MAHAGONNY . DE CIERTOS TIBURONES . EL RINOCERONTE ENAMORADO



Nueva Creación del Rino:
“Mahagonny. De ciertos tiburones”
A partir de textos de Bertolt Brecht

Basada en textos de Bertolt Brecht, -dramaturgo imprescindible del siglo XX y fundamental en el teatro latinoamericano de los años 70´s-, “Mahagonny. De ciertos tiburones” es la nueva creación de la compañía El Rinoceronte Enamorado, bajo la dirección del maestro Jesús Coronado*.
Se trata de un acercamiento al cuadrante de la soledad donde está enclavado el Teatro El Rinoceronte Enamorado. La calle de Carlos Tovar, hasta mediados de los años 70´s,  formaba parte del llamado Ámsterdam de San Luis Potosí, donde señoras que exaltaban el deseo se podían contemplar detrás de las rejas de las ventanas invitando a los hombres a pasar; resabios de estos aromas se huelen aún en las piedras del nuevo teatro, sede de la compañía.

La apuesta teatral es recrear a Mahagonny (la mítica ciudad Brechtiana), que se funda en medio del desierto, a las faldas de las montañas de oro, en espera de cazar la riqueza que traen los mineros al regreso de su jornada. Esta se convierte rápidamente en una sociedad pudibunda y mercantil, que refleja la doble moral, el chantaje público y el comercio de la prostitución.


Con un reparto mayormente joven, resultado de las nuevas generaciones de actores, el elenco principal está conformado por Paulina de León, Diego Carmona y Mauricio Gerling quienes interpretan a un trío de escualos de poca monta en los personajes de La Güera, Pedro y Moisés Trinidad, respectivamente; que al encontrarse varados en un punto del Altiplano, deciden fundar la ciudad de Mahagonny, para sacarle a los mineros el dinero que no puede sacarle a los cerros; poco a poco, el negocio de la bebida pasa al de las mujeres para acrecentar las ganancias. Pero como toda historia de poder y corrupción, las cosas pronto se complican, pues la traición acecha y antes de que se lo puedan imaginar, este trío cómplice, termina en contra, unos de otros.

La pieza, que retoma la línea lírica del dramaturgo alemán, basa el sentido del espectáculo en el formato musical, cercano a la opera bufa, el cabaret y el vaudeville creando un teatro sicalíptico del alma. Aunado al elenco anterior, se encuentran Margarita Martínez, Araceli Fernández y Zaira Hernández quienes dan vida  a las Muchachas que trabajan en “La Pasadita”, el burdel de Mahagonny; así como Lino Villalón, Francisco Javier Pratts y Alfonso Villaseñor, quienes recrean a múltiples personajes, desde los mineros y los hombres de la ciudad, hasta los visitantes a la carpa de Pedro, quien luego de ser uno más de los engranajes de la prevaricación, se muestra como un moralista y un redentor. Este gran combo de once intérpretes en escena se completa con la participación de los músicos Francisco Macías (acordeonista) y Julio Parga (guitarrista), este último quien además es responsable de los arreglos musicales del montaje.

Como parte del equipo creativo, se cuenta con la participación de la maestra Xóchitl González*, encargada del diseño de escenografía e iluminación; Angustias Lucio, en el vestuario; el cantautor David Soraiz, responsable de la adaptación de letras y melodías para las canciones; Osvaldo Padilla, encargado del montaje vocal; Ricardo Anaya, Diseño gráfico y Gerardo Pardo, asistente de producción.

Esta nueva creación de la compañía, que está próxima a cumplir 20 años de trayectoria artística, busca establecer un parámetro de producción ligado a la creación colectiva, donde entre las direcciones que conforman la base de la compañía (dirección artística y dirección técnica) se llevan a escena las producciones comandadas por El Rino Mayor: Jesús Coronado, quien es responsable de la dirección de escena; Edén Coronado, encargado de la dramaturgia y Caín Coronado, de la producción ejecutiva.

 “Mahagonny. De ciertos tiburones”
A partir de textos de Bertolt Brecht
Funciones: Viernes y sábados (7pm) Del 18 de octubre al 30 de noviembre
Entrada General: $90.00
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro
*Miembros del Sistema Nacional de Creadores Artísticos del FONCA

Post a Comment

Popular Posts