HOY COMPAÑÍAS DEL REINO UNIDO, SUIZA Y ESPAÑA EN EL 13º FESTIVAL INTERNACIONAL DANZALBORDE

En el marco del 13° Festival Internacional Danzalborde, este martes 21 de octubre, compañías de Reino Unido, Suiza y España se presentarán en Centro Cultural Gabriela Mistral, Centro Cultural Matucana 100 y Parque Cultural de Valparaíso.

20:30 horas en el Centro Cultural Matucana 100. Entrada liberada por orden de llegada.
  
“Quantum”, es la  obra del  coreógrafo y bailarín suizo  Gilles Jobin,  fue creada como performance dentro de los laboratorios del CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) , y corresponde a un experimento industrial instalado a 100 metros bajo tierra en la ciudad de Ginebra, como uno de los principales laboratorios detectores de partículas. Tomando el principio del péndulo como base, Gilles Jobin ha creado una instalación lumino-cinética dinámica constituida de 4 lámparas industriales que interactúan constantemente con los bailarines y con la estructura misma de la pieza.
“Quantum” es una sorprendente creación que da cuenta de la mutua inspiración que puede ocurrir cuando artistas y científicos trabajan juntos, codo a codo y nace como una colaboración con el artista visual alemán Julius von Bismarck co-residente del programa Collide@Cern.
 La música fue escrita por la compositora americana Carla Scaletti y ha sido compuesta a partir de los datos reales del acelerador de hadrones del Cern, el LHC. El vestuario ha sido creado por el estilista Belga Jean- Paul Lespagnard.
“Quantum” se presenta este martes 21 de octubre en el Centro Cultural Matucana 100, entrada liberada, previo retiro de invitación.


A las 20:00 en el Parque Cultural de Valparaíso. Entrada liberada por orden de llegada.

“Observen como el cansancio derrota el pensamiento” es el nombre de la pieza perfomativa del destacado proyecto artístico español "El Conde de Torrefiel",  que se presenta por primera vez el 21 de octubre a las 20 horas en el Parque Cultural de Valparaíso. La entrada es liberada y las invitaciones se retiran en el mismo lugar media hora antes.
La pieza artística tiene como innovadora propuesta, la presentación de la obra en un juego de basquetbol junto a una banda de música que acompaña la obra.
Esta creación relata y asocia un encuentro de baloncesto, en el que los jugadores miden su resistencia, fuerza y técnica mientras que al mismo tiempo presenta a  un hombre y una mujer, quienes debaten temas cuyo interés está representado en el amor, la política, el dinero, el entretenimiento, el arte o la muerte y en el que precisamente la resistencia, la fuerza y la técnica del baloncesto se enfrentan para poder manejar sus vidas.
Tanya Beyeler quien encabeza el proyecto El Conde de Torrefiel, junto a Pablo Gisbert, explica sobre la obra, “el juego de baloncesto se presenta en un teatro, mientras que el texto y los actores desaparecen de la escena, sólo se escucha su voz, despersonalizados y en ausencia de una situación dramática. Por todo esto, muy a menudo, la pieza tiene un carácter performativo y tiene cierta flexibilidad y nos adaptamos a lo que el lugar nos va ofreciendo”. 

20:30 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Entradas agotadas.

“Ordinary Courage” es la obra del coreógrafo de Reino Unido  Theo Clinkard, la cual abrió el Festival Internacional Danzalborde en  Valparaíso y también se exhibe este martes 21 de octubre a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, como parte del programa de extensión.
Esta obra, fue presentada en Londres durante la semana previa al Festival y marca el énfasis de esta versión del Festival, que hace visible con intensidad los lenguajes que utilizan el movimiento como base de la propuesta dancística. Tras una aparente y refrescante naturalidad de los cuerpos en escena, se esconde una gran complejidad técnica, que logra transmitir una fantástica comunicación entre los propios bailarines y la música.


Toda la programación del 13° Festival Danzalborde está disponible en www.danzalborde.c

Comentarios

Entradas populares