COMUNIDAD DE CINE REPUDIA DESAPARICIÓN DE NORMALISTAS

Comunidad del cine repudia desaparición de normalistas


22 de octubre de 2014

La
                comunidad de actores en las escalinatas del Teatro José
                Rubén Romero. Foto: Enrique Castro
La comunidad de actores en las escalinatas del Teatro José Rubén Romero.
Foto: Enrique Castro
MORELIA, Mich. (apro).- Actores, directores, productores, escritores e investigadores de cine se unieron a la protesta mundial por el asesinato y desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y por ello prendieron 43 velas en las escalinatas del Teatro José Rubén Romero.
Daniel Giménez Cacho, en representación del Grito Más Fuerte, señaló “que ha pasado casi un mes desde los asesinatos y desapariciones en el municipio de Iguala, y aún se desconoce el paradero de los 43 estudiantes normalistas, y lo que sí han aparecido son innumerables fosas clandestinas llenas de cadáveres sin identidad”.
Destacó que en Guerrero se han violado los derechos humanos:
“Tan sólo en los últimos dos años se ha asesinado a 4 mil 397 personas; por ejemplo, en diciembre de 2011 dos estudiantes de la misma Normal Rural fueron acribillados y otros veinte fueron víctimas de tortura y malos tratos por parte de la Policía Ministerial del estado.
“En mayo de 2013, Arturo Hernández, Ángel Román y Rafael Bandera, integrantes de la organización Unidad Popular, fueron secuestrados y ejecutados, hechos en los que también estuvo involucrado José Luis Abarca Velázquez, expresidente municipal de Iguala.”
Agregó que esta situación no se limita al estado de Guerrero, pues a nivel nacional ha habido un innegable recrudecimiento de la violencia. Y finalizó:
“Ayotzinapa nos duele, como nos duele todo México. Desde la sociedad civil reiteramos toda nuestra solidaridad con los familiares de los desaparecidos, los heridos, los fallecidos y los jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
“Entendemos su rabia y su dolor pero también hacemos un llamado para que en medio de esta tragedia no permitamos que la violencia nos termine por devorar a todos, es necesario encontrar los caminos que nos lleven a la recuperación del entendimiento, la reparación del daño y la aplicación de la justicia. Es necesario que en medio del dolor logremos contener el caos destructivo que sólo beneficia al crimen organizado y las autoridades cómplices”, planteó.
Enseguida, la actriz Verónica Langer leyó el poema de Efraín Huerta ¡Mi país, oh mi país!, del cual se incluye aquí un fragmento:
“Ardiente, amado, hambriento, desolado,
bello como la dura, la sagrada blasfemia;
país de oro y limosna, país y paraíso,
país-infierno, país de policías.
Largo río de llanto, ancha mar dolorosa,
república de ángeles, patria perdida.
País mío, nuestro, de todos y de nadie.
Adoro tu miseria de templo demolido
y la montaña de silencio que te mata.
Veo correr noches, morir los días, agonizar las tardes.
Morirse todo de terror y de angustia.
Porque ha vuelto a correr la sangre de los buenos
y las cárceles y las prisiones militares son para ellos.
Porque la sombra de los malignos es espera y amarga
y hay miedo en los ojos y nadie habla
y nadie escribe, y nadie quiere saber nada de nada,
porque la sombra de los malignos es espesa y amarga
y hay miedo en los ojos y nadie habla
y nadie escribe y nadie quiere saber nada de nada,
porque el plomo de la mentira cae, hirviendo,
sobre el cuerpo del pueblo perseguido.
Porque hay engaño y miseria
y el territorio es un áspero edén de muerte cuartelaria.”
Luego, Tenoch Huerta, protagonista de la película Días de gracia, hizo la lectura del documento de la Sociedad de Alumnos Ricardo Flores Magón de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, también leído en el Zócalo de la Ciudad de México, donde demandan al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; a Emilio Chuayffet, secretario de Educación, y Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, que se presente con vida a los 43 estudiantes desaparecidos y que sea el pueblo el que maneje la seguridad de la comisión civil encargada de la investigación, entre otros puntos.
A la protesta se sumaron los actores Cassandra Ciangherotti, Sofía Espinoza, Ilse Salas y Harold Torres, entre otros, así como el director de la pelicula Güeros, ganadora en San Sebastián, y Alonso Ruizpalaciós, entre otros.

Comentarios

Entradas populares