DICTAMEN DE LEY TELECOM LLEGA DE LA PRESIDENCIA

Fue elaborado y enviado a senadores por la Consejería Jurídica de Los Pinos, dice
De Presidencia, el dictamen de ley de telecomunicaciones: PRD
El proyecto debió ser responsabilidad de las comisiones respectivas, señalan diputados del sol azteca
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. 5
Diputados del PRD denunciaron que el proyecto de dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue elaborado y enviado a la Cámara de Senadores por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, cuando por proceso parlamentario estos documentos deben ser elaborados por las comisiones respectivas con apoyo de su secretaría técnica.
Los legisladores renviaron a este diario una copia del correo electrónico que la senadora del PRD Angélica de la Peña les envió con el correo original en el que la jefa de la oficina del consejero jurídico, Misha Leonel Granados, hizo llegar a los diferentes grupos parlamentarios, en este caso para los del sol azteca.
La denuncia de los perredistas se dio en el contexto de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó solicitar a la Comisión Permanente convocar a un periodo extraordinario de sesiones a partir del martes 8, para recibir y discutir la minuta del Senado con la ley en materia de telecomunicaciones.
Debido a que la senadora De la Peña incluyó toda la serie de envíos originales, permaneció el mensaje inicial de la colaboradora de Humberto Castillejos Cervantes, enviado la mañana del primero de julio a las 9:42, en el cual indica: ‘‘Estimados senadores: por instrucciones del consejero jurídico anexo les envío el proyecto de dictamen de la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión’’. La funcionaria le marcó copia a su jefe y al subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta.
El correo electrónico de Leonel Granados fue recibido por el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, y entre otros de sus compañeros por Zoé Robledo, Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter, Benjamín Robles Montoya, Luis Sánchez Jiménez, Mario Delgado y Raúl Morón. También Angélica de la Peña le envió una copia a su esposo, el ex dirigente nacional del PRD Jesús Ortega Martínez.
Ayer, en tanto, el Partido Acción Nacional indicó que será el lunes cuando decida cómo votará la bancada, y el sol azteca ratificó que, tal como está propuesta la redacción que favorece a los monopolios de la radio y televisión, es inaceptable.
Foto
El PAN respaldará la minuta, advirtió el coordinador del blanquiazul en San Lázaro, Luis Alberto VillarrealFoto Yazmín Ortega Cortés
El presidente de la junta, Silvano Aureoles Conejo (PRD), explicó que a la solicitud se le incluyó un candado para evitar que los senadores clausuren de manera anticipada su respectivo periodo extraordinario, y se dé tiempo para que puedan, en su caso, discutir los cambios que eventualmente realice a la minuta de la Cámara de Senadores.
No obstante, expuso que antes de fijar una postura en torno a la legislación, su bancada esperará a conocer cómo votan los senadores de su partido. ‘‘Aguardaremos a tener el contenido. No vamos a votar con los ojos cerrados. Es un texto muy amplio, aunque los puntos generan polémica están muy identificados. Buscaremos incidir, pero en lo que no nos den los votos, al menos vamos a fijar nuestra postura’’, indicó.
El coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, expresó que su grupo parlamentario respaldará la minuta, pero antes sostendrán una reunión plenaria el lunes para, una vez que se conozca con claridad el sentido del voto de los senadores del blanquiazul, tomar una decisión respecto de si avalar la preponderancia por sector o servicios.
Asimismo, el coordinador y el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal y Ricardo Mejía Berdeja, respectivamente, denunciaron que el proyecto de ley de telecomunicaciones impulsado por priístas y panistas ‘‘busca defender a una empresa de telecomunicaciones (Telmex-Telcel), declarada ya preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en la carrera por la televisión de paga’’.
Expuso que el proyecto de dictamen contiene un concepto muy peculiar de lo que debe ser la competencia, y ‘‘si ahora existe un solo gigante, debemos buscar que haya dos y que estos dos se repartan el mercado’’.

Comentarios

Entradas populares