"BLOQUEAN" INTERNET A MANIFESTANTES EN EL SENADO

Su dispositivo abarca unos 15 metros; al irse lo destruyen
Artistas y ONG se manifiestan ante el Senado y le ‘‘bloquean’’ Internet
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. 7
Un grupo de artistas e integrantes de diversas organizaciones sociales realizaron ayer una manifestación ante el Senado para expresar su rechazo al dictamen de ley secundaria en materia de telecomunicaciones, por considerar que atenta contra la libertad de expresión y toma como pretexto la seguridad nacional para censurar y vigilar a quienes disienten del gobierno.
Como parte de la campaña La ley de telecomunicaciones que queremos, el colectivo Los Nuevos Artistas instaló frente a esa cámara un aparato que bloqueó durante algunos minutos la señal de Internet y de teléfono a unos 15 metros a la redonda, para advertir del riesgo de que la mencionada norma permita a las autoridades hacer lo mismo en movilizaciones que, a su parecer, pongan en riesgo la seguridad pública.
‘‘Lo que tenemos ante nosotros (el dispositivo de bloqueo) es un símbolo de control, de violencia, una amenaza a nuestras conciencias. La iniciativa que aquí se discute es del tamaño del miedo que la clase política tiene ante la libertad de expresión. Esta es tan sólo una advertencia de lo que puede venir a gran escala: el silencio y la interrupción de nuestras voces’’, señalaron los participantes en el acto político-cultural.
‘‘Este podría ser el inicio de una época de terror, donde la oscuridad prácticamente borre todas las voces críticas, las posibilidades de ejercer el periodismo de manera libre, las posibilidades de construir un país democrático’’, advirtió por su parte el activista Neftalí Granados.
Luego de hacer funcionar por un breve lapso el bloqueador de señal ojammer, los manifestantes lo destruyeron a martillazos, como una metáfora de lo que debe pasar con la iniciativa de ley secundaria que comenzó a discutirse ayer en comisiones del Senado, y luego colocaron sus piezas en cartulinas que colgaron en las rejas del inmueble, como si se tratara de una exposición.
Ayer por la mañana, diversos colectivos –entre ellos Contingente MX, Horizontal y la Red de Defensa de los Derechos Digitales– advirtieron que en el mencionado dictamen hay elementos que violan el ‘‘principio de neutralidad’’ en el ciberespacio, al promover que haya una ‘‘vía rápida’’ de acceso a la información mediante un pago extra, y una ‘‘lenta’’ donde existan menores posibilidades de adquirir y difundir datos.

Comentarios

Entradas populares