TRES CRÍMENES . EL RINOCERONTE ENAMORADO


Llega la segunda parte de la trilogía de la Maldad de Edén Coronado. Tres Crímenes nos lleva a la historia del parricida Pierre Rivière, quien degollara a su madre, a su hermana y a su hermano. Un caso del siglo XIX recreado a través de las diferentes miradas de la opinión pública donde el mal encarna por el mandato de dios en Pierre. 

La primera pieza de esta saga, Mal, se estrenó en 2012, además de realizar dos temporadas, una nacional presentándose en la Ciudad de México, en los estados de Jalisco, Querétaro y Veracruz; y una segunda temporada en Europa estando presente El Rinoceronte Enamorado en España y Bélgica.

Con base en un caso de parricidio del siglo XIX, documentado por Michel Foucault, libro “Yo Pierre Rivière, habiendo degollado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano…”, Edén nos lleva a la búsqueda del signo violento y oscuro que contemplan la maldad en el ser humano. ¿Existe justificación alguna para el mal? ¿para que el hombre sea malvado? Más que un acto violento y ser testigos de un acontecimiento cargado de coraje y violencia, en Tres Crímenes el espectador juega como si se tratara del Jurado de un Juicio. Cómo púbico espectador se nos presenta la escena del crimen, el testimonio encerrado en la mente de Pierre así como la narración de quienes acontecieron el momento. Quienes apresaran a Pierre, los conocidos y los metiches. Toda una reflexión sobre el mal, no se trata de las acciones de los personajes, ni de los acontecimientos desarrollados en escena, si no, de buscar la escancia que motiva al ser humano para cometer actos atroces que atentan contra todos y todo.  Tampoco es una crítica a las dimensiones sociales ni a los acontecimientos histórico-políticos que ocurrieron o pudieran estar en acción justo fuera del teatro y más allá. Es una pregunta fúrica y rabiosa que exige la obra para ser contestada por el público. ¿Existe la conciencia en la maldad? ¿Podría el Mal tomar cualquier forma y nublar nuestro juicio despojándonos de nuestros valores y principios? ¿se trata de una condición que se fermenta y se aviva desde la conciencia de uno? Pierre señala sus actos como un mandato divino, Dios le ordena matar a su madre, a su hermana y hermano. 

Abres los ojos y estás en la escena del crimen, los cuerpos mutilados y el culpable casi sonriente hermético ante lo acontecido. Los jueces, y no sólo aquellos de oficio y tribunal, si no empezando por el espectador como todos los demás personajes que aparecen en escena, se mantienen casi estáticos, fríos ante el acontecimiento para intentar lograr un juicio objetivo. Es una obra que se mantiene en la luz por todo lo que su contrario pudiera encerrar, apenas una pequeña luz de vela logra existir ante la atrocidad del ser humano. Tres Crímenes de Edén Coronado es una búsqueda para encontrar los verdaderos motivos, si es que los existen, para que viva el mal. 



“Tres Crímenes”
Segunda pieza de la Trilogía de la Maldad,
basada en un caso de parricidio del siglo XIX, documentado por Michel Foucault.
Escrita y puesta en escena por Edén Coronado.
Con: Tadzio Neumann, Carolina Jaime y Alfonso Alba.
Temporada: del 27 de junio al 27 de julio
Funciones: viernes (8pm), sábados y domingos (7pm)
Cooperación: $90.00
Teatro El Rinoceronte Enamorado
Carlos Tovar #315, Zona Centro






Nueva creación del Rino: Tres Crímenes
(Segunda pieza de la Trilogía de la Maldad)

Este viernes 27 de mayo inicia temporada la más reciente creación teatral de la compañía El Rinoceronte Enamorado, titulada Tres Crímenes, basada en un caso de parricidio del siglo XIX, documentado por Michel Foucault.

La pieza, es la segunda entrega de la Trilogía de la Maldad, escrita y puesta en escena por Edén Coronado que tuvo su inicio con la obra “Mal” la cual se estrenó en el otoño del 2012 y además de realizar temporada en el Teatro sede de la compañía, se ha presentado en el Teatro El Milagro de la ciudad de México, así como en los estados de Jalisco, Querétaro y Veracruz y más recientemente, realizó gira por Europa, presentándose en España y Bélgica.

El signo violento y oscuro de los tiempos que corren, suscitó la necesidad de hablar sobre la condición del mal en el ser humano como parte de su naturaleza. En conjunto, la Trilogía de la Maldad (Mal, Tres crímenes y Huracán) pretende establecer un discurso escénico de largo aliento. Concibe también la posibilidad de madurar el modo de entender el sentido del autor teatral, orientando la escritura y dirección de escena hacia un mismo fin: el poema teatral. 

Tres crímenes, toma el documento recopilado en el libro “Yo Pierre Rivière, habiendo degollado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano…” donde se cuenta un caso de parricidio del siglo XIX a partir de diversos lenguajes que codifican la opinión pública: jurídicos, médicos, policíacos, periodísticos, etc. La escritura de esta pieza, nuevamente busca centrar la acción dramática, más que en el acto del crimen en sí, en la repercusión de los elementos sociales que están en el entorno.  La puesta en escena busca echar luz sobre esta violencia, enfocando cada uno de los antecedentes alrededor de la situación y poniendo el énfasis en la relación del hijo con los padres. 

Con una mirada clínica, casi aséptica, se aborda escénicamente el fenómeno del mal y en particular del odio de un hijo hacia su madre, hasta llegar al punto de matar a quien le dio el aliento; el tono actoral en que Tadzio Neumann, Carolina Jaime Foyo y Alfonso Alba se mueven por la situación dramática está marcado por la contención y la economía de recursos escénicos confieren a la puesta en escena un aire de distancia emotiva; ponderando la reflexión del fenómeno que llena de oscuridad al corazón humano.
Dentro del equipo creativo, para esta creación se encuentran Edén Coronado, Juan Tejada y Juanita Villegas en el diseño de espacio; Caín Coronado en la iluminación; Angustias Lucio en el vestuario; Enrique Ballesté y Darío Parga en la composición musical e Iliana A. García en la Producción Ejecutiva.

En esta puesta en escena participan: En escena, Tadzio Neumann, Carolina Jaime Foyo y Alfonso Alba; Edén Coronado, Juan Tejada y Juanita Villegas en el diseño de espacio; Caín Coronado en la iluminación; Angustias Lucio en el vestuario; Enrique Ballesté y Darío Parga en la composición musical e Iliana A. García en la Producción Ejecutiva.

“Tres Crímenes”
Segunda pieza de la Trilogía de la Maldad,
basada en un caso de parricidio del siglo XIX, documentado por Michel Foucault.
Escrita y puesta en escena por Edén Coronado.
Con: Tadzio Neumann, Carolina Jaime y Alfonso Alba.
Temporada: del 27 de junio al 27 de julio
Funciones: viernes (8pm), sábados y domingos (7pm)
Cooperación: $90.00
Teatro El Rinoceronte Enamorado
Carlos Tovar #315, Zona Centro



Post a Comment

Popular Posts