YAHOO ENTRA A LA PRODUCCIÓN DE SERIES TELEVISIVAS

Amazon, Microsoft y Google también apuestan por quitarle horas a la televisión con sus propios productos

JAVIER MARTÍN. 29/04/2014 05:07


¿En qué cadena la ponen? La pregunta suena cada día más obsoleta. El lugar, como el día o la hora, ha dejado de ser importante para el seguidor de las series televisivas, que cada vez dependen menos del horario de un electrodoméstico y más de una dirección de Internet.

La última apuesta en este sentido la ha dado el portal Yahoo, con 800 millones de visitantes mensuales. Su consejera delegada Marissa Mayer ha anunciado que producirá dos series de ocho capítulos, Space y Sin City Saints, para atraer más público a su servicio Yahoo Screen que, desde que se estrenó hace siete meses, ha tenido 500 millones de visionados. No son los primeros intentos en producción, pues hace dos años incluso contó con la participación de Tom Hanks en Electric city, pero sin mucho éxito.

El anuncio de Yahoo llega unas semanas después de que Amazon estrenara su aparato FireTV, con el que acceder al catálogo de películas, series y juegos, tanto para adultos como para niños. A través del servicio Amazon Prime, los internautas (de momento solo norteamericanos) pueden abonarse para acceder a todo su catálogo (99 dólares al año). Si en Amazon hay que pagar, en Yahoo Screen parece que de momento el objetivo es ganar audiencia y que sus series sean patrocinadas.

La producción de series va un paso más allá de los acuerdos con Hollywood o HBO o Fox para ceder los derechos de distribución. En ese sentido, hace unos días Amazon anunció que pagará 300 millones de dólares a HBO para que le deje distribuir viejas series como Los Soprano o The wire. Amazon no tendrá las series más recientes ya que solo podrá difundir obras con tres años de antigüedad. Hasta ahora, la productora de Juego de tronosse había negado ceder derechos a otros pretendientes, como Netflix y Hulu, pues son una directa competencia a su servicio de cable.

Estos dos grandes videoclubes virtuales concentran su negocio en la distribución de series por internet, bien por suscripción o a la carta. Sin embargo, para los grandes de Internet, no es suficiente la distribución y apuestan por la producción propia. La misma Amazon abrió concurso entre los lectores para que votaran una decena de programas-piloto y continuar su producción o no. De momento tienen en marcha The After, una trama apocalíptica con guion de Chris Carter -guionista de Expediente X-, Transparent, Mozart in the jungle, The after y Bosch, que se suman a la segunda temporada de Alpha house y a las nuevas series infantiles Gortimer Gibbon’s Life on Normal Street.

 En el caso de Google-YouTube su estrategia es la de ofrecer canales para promoción de artistas, principalmente musicales, pero también de cineastas. Es el líder absoluto en visionados, con más de  11.700 millones en febrero, frente a los 459 millones de Yahoo, pero no ha entrado en la producción, como es el caso de Microsoft, que promueve las series de ciencia ficción Halo y Humans, pero no para su minoritario portal Bing, sino para la consola Xbox One, con el fin de darle más funcionalidades a la máquina y públicos diferentes al del videojugador.

Sony, una de las grandes productoras cinematográficas, también ha pensado una serie para su consola PlayStation 4, Powers, sobre detectives con superpoderes.
En esta vorágine de series en internet, de momento, triunfa el distribuidor, el videoclub virtual Netflix, mientras que otros intentan el mismo negocio: Apple TV, Roku o el Chromecast de Google. En cualquier caso, a Hollywood y a productores de series como HBO se les ha abierto una nueva ventanilla donde sacar fruto de sus productos. Los norteamericanos ya pasan una hora diaria viendo teleseries en Internet.

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