TOM EN EL GRANERO . CINETECA ALAMEDA

Si bien la apertura social a la homosexualidad ha avanzado en casi todo el mundo, en las zonas rurales éste sigue siendo un tema sensible, eso es lo que refleja el joven director canadiense Xavier Dolan en su más reciente filme Tom en el Granero (2013), y que forma parte de la selección de la 56 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Alameda.

Tom en el Granero es una producción francocanadiense en la que, al igual que en sus anteriores trabajos, Dolan produce, dirige, escribe, edita y actúa; una fórmula que le ha resultado exitosa pues el filme, que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, lo consagró con el FIPRESCI y fue nominado al León de Oro.

Xavier Dolan protagoniza a Tom, un joven dedicado a la creación publicitaria que radica en la ciudad de Montreal, y que acaba de perder a su novio en un trágico accidente. Como parte de su luto, Tom acude a la casa de la familia de su fallecido novio, en la zona rural de Quebec para asistir al funeral, donde se entera que ni la madre ni el hermano de éste sabían de su homosexualidad. Mientras que la atormentada madre recibe la visita con perplejidad e incluso alegría, el hermano ve una amenaza y decide asegurarse de que ella jamás se entere de la otra vida de su hijo.

A pesar de las difíciles condiciones a las que se enfrenta en el lugar, Tom decide permanecer más tiempo con la familia, lo que le provoca sentimientos encontrados al ir descubriendo los oscuros secretos familiares.

Tom en el Granero ha sido merecedora de numerosos premios y nominaciones como el VFCC Award, que obtuvo en el certamen del Círculo de Críticos de Cine de Vancouver y por el que fue nominado en el Festival de Nuevo Cine de Montreal, Canadá, así como en las Noches de Cine Negro de Tallin, Estonia; en el Festival de Cine de Londres y reconocido con el Genie Award, Canadá.


El largometraje es una adaptación de la obra de teatro homónima de Michel Marc Bouchard. Tom en el Granero se presentará el 19 de mayo en Cineteca Alameda, con funciones a las 16:00, 18:15 y 20:30 hrs. Cuotas de recuperación: $40 gral, $25 estudiantes, INAPAM e INPOJUVE. Consulta cartelera de ésta y más películas en www.cinetecaalameda.net/sitio.

Comentarios

Entradas populares