SIETE ESQUELETOS DECAPITADOS . ANTONIO MALPICA



Título: Siete Esqueletos Decapitados
Autor:  Antonio Malpica
Editorial: Océano.
Año: 2013 (2a Edición)
Género: Ficción
Colección: El Libro de los Héroes, El Lado Oscuro.

Comienza a leer este libro aquí.


Al reverso: Una escalofriante novela de terror situada en la Ciudad de México de hoy que nos permitirá conocer también el lado más noble de algunos de sus habitantes.
¿Cuánto miedo puedes soportar, Mendhoza? Sergio no lo sabe. Pronto descubrirá que es necesario conocer el verdadero terror para resolver el misterio de unos horribles asesinatos, comprender su destino y, a la vez, salvar su propia vida.



Antonio Malpica es músico, dramaturgo y novelista, además es ingeniero en sistemas. Cuando ya había terminado la carrera de ingeniero, descubrió que le divertía más contar historias. Así que empezó a hacer teatro con su hermano Javier y, luego, a escribir novelas. Hoy tiene publicados más de veinte libros. En Océano Travesía ha publicado dos novelas: "Siete esqueletos decapitados" y "Nocturno Belfegor". Ha ganado, entre otros, los premios Barco de vapor y Gran Angular convocados por SM, México; Novela Breve Rosario Castellanos, y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Castillo de la Lectura.


Hace cinco años escribía sobre esta novela: En el marco de la 34º Feria Nacional del Libro celebrada dentro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Antonio Malpica, multipremiado escritor mexicano nacido 8 de marzo de 1967 en la Ciudad de México y aficionado por la música de la legendaria banda Led Zeppelin, saca a la luz su más reciente novela de género negro:  Siete Esqueletos Decapitados; la cual inicia la colección “el lado oscuro” de editorial Océano.

Enfocado a la literatura infantil, Antonio Malpica presenta esta primera novela dirigida al público juvenil, “una novela para chavos mexicanos”, obra literaria que nos dará miedo y nos mantendrá al pendiente de la noche, no nos dejará dormir hasta que logremos llegar al final del libro y, aún así, nos costará pegar los ojos para descansar.

Siete Esqueletos Decapitados nos relata, a través de Sergio, joven estudiante de secundaria, un mundo lleno de maldad en dónde se tiene más miedo a los vivos que a los muertos. Un juego entre la ficción y la realidad que enganchará al lector y lo llenará de adrenalina al pasar de las hojas entre los dedos, cada punto, cada coma será un salto enérgico de enviciante terror.

A lo largo de la historia, Sergio se ve inmerso en un escalofriante y aterrador mundo, jóvenes de su edad han muerto a manos de un cruel asesino que sólo regresa los cuerpos esqueléticos y decapitados de sus víctimas, de ahí el título de la obra. El lector no sólo se enfrentará al cruel destino de los jóvenes, se topará con la titubeante respiración cargada de incertidumbre que nos llevará al desafío de la novela,  ¿Cuánto miedo puedes soportar?


Los monstruos y los horrores parecen siempre pertenecer a las pesadillas de lugares distantes que dejamos entrar a nuestros sueños para convertirlos en pesadillas. Criaturas ajenas que rara vez recordamos sus nombres. En Siete Esqueletos Decapitados, Antonio Malpica ha dado forma y nombre a las pesadillas que ocurren a nuestro alrededor, desenmascara un velo que nos ciega y nos alega de nuestros propios horrores, pero no para bien. Aberraciones diabólicas, vástagos de las tinieblas, séquitos y dominados por el señor oscuro se vuelven evidentes en al metro, en las casas abandonadas, en el diario transitar por la ciudad. Con la pregunta que desencadena esta narrativa, ¿Cuanto miedo puedes soportar? llegan rápido a la memoria las historias de miedo que contábamos en la escuela, durante los viajes de excursión o cuando dormíamos lejos de nuestra casa. Y así, al ir avanzando junto con Sergio, protagonista de esta serie,  la travesía cargada de horrores se torna palpable en el entorno, la habitación en la que lees se convierte en un inquieto silencio, en escalofriante soledad dónde el crujir de la silla te eriza el cuero y te hace voltear rápidamente para ahuyentar las sombras. 

Siete esqueletos decapitados no te da descanso alguno, y rápido encuentras la similitud con tus amigos, en tu vida, en las historias que sólo escuchaste una vez porque no querías saber más sobre ellas, ni de lo que despertaba en ti el pánico y el sudor frío por las noches. Leas de día o de noche, el horro está a la vuelta de página, puede ser tu escuela, tus amigos, puede estar escondido el horror en tu habitación, dentro de ti, fuera, en todas partes. Sergio, el mediador en la historia, no tiene descanso alguno por más que quiere alejarse,  un personaje siniestro, Farkas, lo atosiga y empuja al terror vía internet, por el ahora desaparecido messenger. Mensajes fuera de línea, sin conexión a internet. Un detective frustrado por la vida y el caso de los jóvenes mutilados en el que el asesino deja el cuerpo de los fallecidos en los pórticos de sus respectivas casas, una narración que enchina el cuero.  Jop, el gran amigo fanático del cine de horror y Brianda el amor secreto de Sergio. Tres amigos, un detective, siete cuerpos, un asesino, un misterioso caso ligado a lo sobrenatural, iniciado en la mitología antigua y la única salvación,  el objeto mágico que hará vencer al bien, el libro de los Héroes.  

Ahora que vuelvo a re-leer Siete Esqueletos Decapitados recuerdo con fuerza las primeras sombras que me atosigaban en las primeras lecturas. El primer viaje a lo desconocido, mundo mágico oculto en el párrafo siguiente. Malpica logra con un flujo  narrativo para no soltarte, ni aun terminado el libro. ¿Quién es el asesino? ¿Se salvará el próximo del horror? ¿Dónde nace el miedo? ¿Qué define al bien? ¿Quién, qué vive en nosotros? Una y otra vez dan vueltas las preguntas entre cada línea, pero recuerdo constante la reflexión de esta saga, que sólo un libro podría salvarnos, que la lectura puede ser la solución. Todo está ahí, al alcance de cada uno pero es responsabilidad y carácter de cada uno lo que resulta de nuestras acciones. No hay culpas ajenas, ni fracasos propios, sólo decisiones diferentes que nos lanzan a la aventura y serán nuestros cercanos, la familia, los amigos, los nuevos extraños lo que detonará lo mejor que hay en nosotros, en el caso de Sergio, su capacidad de observación, reconocer su pasado y reconocerse así mismo como un mediador, aquel que guiará a los héroes contra el mal. 

No recuerdo otra novela con música de heavy metal, el fervor de Led Zeppellin y el más sentido y apropio de un pensamiento nihilista, encontrar en nosotros la verdad y echar para adelante la casta, el coraje, lo mejor de nosotros para soportar los tétricos pasillos oscuros, jardines secretos, casas que viven en el mundo espiritual, verdades ocultas, enfrentar espíritus combativos, descifrar enigmas, confrontar el olvido y volvernos a llenar de coraje antes que el miedo nos invada;  Siete Esqueletos Decapitados es la primera entrega de la saga de los Héroes, le sigue: Nocturno Belfegor y El Llamado de la Estirpe, ¿Cuanto miedo podrás soportar? 



Comentarios

Entradas populares