NOCTURNO BELFEGOR . ANTONIO MALPICA

Título: Nocturno Belfegor
Autor:  Antonio Malpica
Editorial: Océano.
Año: 2013 (2a Edición)
Género: Ficción
Colección: El Libro de los Héroes, El Lado Oscuro.

Comienza a leer este libro aquí.

Al reverso: Una serie de violentos homicidios azota la Ciudad de México. Además de su atrocidad, los crímenes tienen en común dos cosas: las víctimas se encontraban solas en un lugar dónde nadie podía entrar y su formación como pianistas… Las cenizas de un nocturno atribuido a Franz Liszt conducen a Sergio a descubrir la verdad detrás de esta composición maldita. Ahora debe actuar antes de que sea demasiado tarde. De ello depende mucho más que su propia vida… Este libro es la segunda entrega de la exitosa saga El libro de los héroes.

Antonio Malpica es músico, dramaturgo y novelista, además es ingeniero en sistemas. Cuando ya había terminado la carrera de ingeniero, descubrió que le divertía más contar historias. Así que empezó a hacer teatro con su hermano Javier y, luego, a escribir novelas. Hoy tiene publicados más de veinte libros. En Océano Travesía ha publicado dos novelas: "Siete esqueletos decapitados" y "Nocturno Belfegor". Ha ganado, entre otros, los premios Barco de vapor y Gran Angular convocados por SM, México; Novela Breve Rosario Castellanos, y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Castillo de la Lectura.



¿Cuanto miedo puedes soportar? Así como receta, un terror graduado, bien medido y en la punta de los dedos el miedo escondido al  reverso de la página. El espectro en la sombra entre el libro dispuesto a devorarte por completo. Ahora, Sergio y sus amigos se enfrentarán al misterio escondido tras una pieza musical de Franz List, el nocturno que termina con la vida  de aquellos quienes lo escuchan, una muerte sin escapatoria encarnada en la peor de las pesadillas, el desgarramiento de la piel y el desprendimiento de la mente, la muerte ligada a la locura. Ahora ni las mejores rolas de Led Zeppellin podrían ayudarnos. ¿cual es el secreto detrás de la partitura de List?

Malpica nos lleva a ante la presencia de terribles demonios, unos de mayor categoría que en su anterior novela, en el Caso Nicte de Siete Esqueletos Decapitados. Sergio junto con Guillen y con sus inseparables amigos Brianda y Jop se encontrarán ante una misteriosa partitura rodeada de maldad, cargada de odio y de sombríos personajes que asechan desde los escaparates del poder.  Si bien ahora encontrarás menos terror que en la primera entrega de la Saga del Libro de los Héroes, este Nocturno me inquieta y eriza la piel porque raya sutil en el género negro. Los enigmas están encerrados en el pasado, y no sólo de las víctimas, músicos prodigiosos que han sido masacrados por su propia disciplina. Si no también el guiño del escondido pasado de Sergio. Minotauros, hombres lobo, antiguos castillos y el descubrir que Sergio no está sólo, no es el único mediador en servicio. También, se desenmascara una parte importante, yo creo, que tiene que ver con El Libro de los Héroes, que en el paso de cada escena, de cada entrega de esta saga se hace  más luminosa su existencia. 

Ahora con música de  Rush, en concreto con el disco "Moving Pictures", la canción "YYZ" será el himno de batalla ante la oscuridad. Y que mejor empezar la novela con la poderosícima rola "Tom Sawyer". Como el mismísimo Sergio, astuto y sagas. Ahora las pruebas son más duras, los enigmas más complejos y con la carga del escondido pasado, la perdida de Farkas en el chat, el antiguio "compañero" de Sergio y la inquietante muerte anunciada en el paso del año nuevo. Nocturno Belfegor es dinámico y es vertiginoso. Nos lleva por las tranquilas calles hasta los oscuros y temerosos rincones del hogar, lo seguro ya no lo es tanto y las posibilidades de fallar crecen en cada oportunidad. Pero hay una salida, no un sencilla pero una forma para terminar con todo, dejar de mediar con el miedo y las jugarretas de demonios sueltos por las calles.  ¿Sergio aceptará? ¿Podrá dejar su lado curioso y observador por una vida lejos del terror? 

¿Cuanto miedo podrá soportar ahora Sergio? Solo, no demasiado,  de eso estoy seguro, pero algo importante en esta saga es que hay que aprender a controlar el miedo, a saber con quién cuentas, enfrentar la soledad y aprovechar la agrupación de amistades. Viajes sin destino claro, rompecabezas con piezas faltantes,  el espíritu del ambiente navideño, de la celebración del nuevo año todo cargado de sangre y mutilación, la celebración de la vida sustentada en el terror, la muerte y la desesperación. Las mutaciones encarnadas por el odio, el Minotauro guardián de los laberintos, los endemoniados hombres adinerados contra la sencillez de los maestros que procuran lo mejor para sus estudiantes. De nuevas amistades extrañas unidas por la música metal. De malteadas en las cafeterías y de profundas sombras llenas de maldad esperando la guardia baja, inquietando, haciendo titubear tu seguridad. Es imposible no regresar la mirada por toda la habitación para cerciorarse de tu soledad, de tu tranquilidad, ahora, cerrar el libro no podrá ser tan sencillo, ni será el escape rápido del horror. De lo único que te vas a arrepentir es de no haber dejado siquiera una luz prendida. 



Comentarios

Entradas populares