LA DIOSA ARRODILLADA . CINETECA ALAMEDA

Como se ha hecho costumbre,  la gran fiesta fílmica que es la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Alameda arranca con la presentación de un título que rinde tributo a algún referente de nuestra cinematografía. En esta ocasión, la Muestra dará inicio con La Diosa Arrodillada (Roberto Gavaldón, 1947) a propósito de la conmemoración del centenario de la legendaria actriz María Félix.

En La Diosa Arrodillada Antonio (Arturo de Córdova) es un importante empresario enamorado de Raquel (María Félix), una mujer de belleza arrolladora. Ante su incapacidad para abandonar a su esposa Elena (Rosario Granados) quien padece un delicado estado de salud, Antonio intenta alejarse de su amante a quien por aras del destino reencuentra al adquirir una estatua inspirada en su figura. Su impulso por poseerla y alcanzar la felicidad lo llevará a actuar sin importarle las consecuencias.

Roberto Gavaldón fue uno de los más sólidos artesanos del cine mexicano clásico, y a él se deben obras emblemáticas de esa cinematografía como Macario (1959; primer film mexicano en ser nominado al Oscar a la mejor película extranjera), El gallo de oro (1964; con guión de Juan Rulfo) o La vida inútil de Pito Pérez (1969).

La Diosa Arrodillada fue su octava película, y en ella advertimos sus méritos y carencias. Gran conocedor de la parte técnica del oficio (Gavaldón incorpora en este film con gran acierto dramático elementos como el juego con espejos o la profundidad de campo), sin embargo no debía de hallarse especialmente dotado para generar empatía con sus actores, que le conocían como El Ogro por su estricto comportamiento en los platós.


La función inaugural de la edición número 56 de la Muestra se realizara el sábado 17 de mayo con funciones a las 16:00, 18:15 y 20:30hrs, siendo las funciones de entrada libre por ser Día Internacional de los Museos. La cartelera de esta y de las demás funciones de la 56 Muestra puede consultarse en www.cinetecaalameda.net/sitio

Comentarios

Entradas populares