DENUNCIAN PRODUCTORA DE "GRAVITY" POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

La escritora Tess Garritsen reclama una suma millonaria a los estudios Warner y alega que la película de Cuarón triunfadora en los Oscar está basada en su novela

ROCÍO AYUSO. 01/05/2014 17:16


La novelista Tess Gerritsen ha presentado una denuncia millonaria contra los estudios Warner Bros donde alega que la película Gravity,  dirigida por Alfonso Cuarón, está basada en la novela que ella escribió del mismo título. En una industria donde este tipo de demandas son habituales cuando una película tiene éxito, la denuncia que Gerritsen presentó el pasado martes en los tribunales californianos sorprendió no sólo porque la autora declaró meses atrás que su libro no tenía nada que ver con la película sino porque no habla de plagio sino de incumplimiento de contrato. Mediante su abogado, Gerritsen indica en su queja que en su día vendió a la productora Katja la opción para adaptar al cine su libro Gravity, publicado en 1999 y centrado “en una doctora/astronauta que se queda sola en la estación espacial después de que una serie de desastres acaben con el resto de su equipo”.

Gerritsen vendió la opción por 721.000 euros más otros 360.500 euros y reconocimiento en los títulos de crédito en caso de que se hiciese realidad “un filme basado en su libro”. Como explica la denuncia, Katja era una subsidiaria de New Line, compañía que posteriormente adquirió Warner Bross. El mismo contrato otorga a la autora un 2,5% de los beneficios netos de la película, una cláusula que sería muy ventajosa de quedar probada la veracidad de su denuncia dado que la película Gravity superó los 500 millones de euros en la taquilla mundial.
Los detalles peculiares en esta demanda es que en una entrevista concedida el pasado octubre la autora de novelas policiacas y de misterio conocida por la serie Rizzoli & Isles negaba cualquier parecido con Gravity, la película. “Es un gran filme pero no está basado en mi libro”, declaró sobre una cinta alabada por sus efectos especiales pero criticada por la poca fuerza de su guion. Sin embargo la denuncia asegura que Gerritsen se encuentra ahora en poder de ciertas informaciones que no sabía en su momento y que la han “convencido” de que las similitudes entre ambas obras “no es una coincidencia”.

Según la denuncia, la información que la hizo cambiar de opinión es que supuestamente “el director Alfonso Cuarón formaba parte del Proyecto Gravity de Gerritsen y estuvo trabajando en la adaptación de su libro a la pantalla”. Esto es algo que según las mismas fuentes la autora no sabía en su momento, cuando pensaba que la película Gravity había nacido enteramente de la mente de alguien sin relación alguna con su libro.
Cuarón ganó tanto el Oscar como el Globo de Oro a la mejor dirección por su trabajo en Gravity, filme que además de convertirse en un éxito de taquilla barrió en la última edición de los Oscar, cuando consiguió un total de 7 estatuillas. Junto con su hijo, Jonás Cuarón, y George Clooney, el nombre del director figura como guionista del filme. Gerritsen solicita de los estudios Warner Bros. 7,2 millones de euros en concepto de daños y perjuicios. Según los expertos en este tipo de denuncias en esta ocasión no importa tanto el parecido entre el filme y la novela sino que la autora sea capaz de demostrar que la película protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney se basa en lo que escribió. La denuncia indica que además de lo escrito en el libro, Gerritsen colaboró en la que iba a ser la adaptación de su novela escribiendo una escena donde la estación espacial en la que estaba la protagonista era destruida por detritos que vagaban por el espacio, palabras que recuerdan al arranque de la cinta de Cuarón. Los estudios Warner no han hecho pública su reacción ante la denuncia.

Comentarios

Entradas populares