CINETECA ALAMEDA PRESENTA LA 1ª SEMANA DE CINE DE CULTO

Cineteca Alameda presenta la 1ª Semana de Cine de Culto
Del 7 al 13 de mayo Cineteca Alameda presentara la 1ª Semana de Cine de Culto.

El cine de culto es considerado como aquel que, ya sea a través de su narración o de sus valores cinematográficos es transgresor y contracorriente, saliendo de los cánones de la cinematografía comercial llegando incluso a ser prohibidas en algunos países (tal es el caso de Freaks con Reino Unido) pero con un realce artístico indudable.

Del 7 al 13 de mayo Cineteca Alameda presenta las cintas Freaks (Dir. Tod Browning), Breathless (Dir. Jean-Luc Godard), Easy Rider (Dir. Dennis Hopper), Pink Flamingos (Dir. John Waters), Repo Man (Dir. Alex Cox), Santa Sangre (Dir. Alejandro Jodorowsky) y Donnie Darko (Dir. Richard Kelly).

Dicho termino se empezó a emplear por críticos y espectadores en 1970, a raíz del estreno en Nueva York de El topo, de Alejandro Jodorowsky, director que presenta durante el mes de mayo la cinta Santa Sangre y La Danza de la Realidad durante la 56 Muestra Internacional de Cine.

La 1ª Semana de Cine de Culto comienza el día 7 de mayo con la proyección de la cinta Freaks, cinta que no fue bien recibida sino hasta el re-estreno en 1992 durante el Festival de Cine de Venecia. Freaks aborda la venganza de un enano de circo hacia la trapecista que intentó quedarse con su dinero casándose con él, en un ambiente donde los personajes con deformidades físicas y enfermedades mentales predominan.

Breathless es una película francesa de 1960 dirigida por Jean-Luc Godard, en la que se relata el amorío entre un delincuente que escapa de la justicia francés y Patricia, su amiga estadounidense que duda de sus sentimientos hacia él.

Easy Rider es una road-movie en la que dos jóvenes, Wyatt y Billy (interpretados por Peter Fonda y William Hayward) se embarcan en un viaje cruzando Estados Unidos con el objetivo de asistir al carnaval Mardi Gras. Para financiar su viaje, se sirven del trafico de cocaína en la frontera con México.

El 10 de mayo se proyectará Pink Flamingos, la cinta más transgresora y controversial de la Semana. Protagonizada por Divine, Pink Flamingos es la historia de Babs Johnson, una mujer que es nombrada la persona más inmunda del mundo y que ve amenazado su título por los Marble, un matrimonio que vende heroína en los colegios y venden bebés a lesbianas.

La semana incluye también el clásico de Jodorowski, Santa Sangre, sobre el viaje interior de un hombre tras las atroces vivencias que lo llevaron de ser un niño cisquero a estar internado en un centro psiquiátrico.

Donnie Darko cierra la 1ª Semana de Cine de Culto. Donnie es un adolescente esquizofrénico que tiene visiones sobre un siniestro conejo gigante llamado Frank que predice el día del fin del mundo tras 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos.

Del 7 al 13  de mayo Cineteca Alameda te invita a la 1ª Semana de Cine de Culto. Consulta la cartelera y horarios de funciones en www.cinetecaalameda.net/sitio y en redes sociales.
Cuotas de recuperación: $40 para el público general y de $25 para estudiantes y tarjetahabientes de INPOJUVE e INAPAM.




Comentarios

Entradas populares