DOCUMENTAL DEL CENTRO DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL TVUASLP SELECIONADO EN EL FESTIVAL ITINERANTE DE VIDEODANZA, AGITE Y SIRVA 2014

Documental del Centro de Producción Audiovisual, Televisión Universitaria, de la UASLP, logra selección finalista en el Festival Itinerante de Videodanza, Agite y Sirva 2014.  



Se presentará en diversos festivales de danza de: Suecia, Francia, Italia, Brasil, Argentina y México.



Compitiendo a nivel nacional e internacional, el documental: Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, dirigido por Óscar Ramírez, realizador del Centro de Producción, TVUASLP de la UASLP forma parte de la Selección Oficial de, Agite y Sirva Festival Itinerante de Videodanza. En su sexta edición, en la Convocatoria 2014, se recibieron un total de 283 obras de 37 países, de las cuales 113 fueron de creadores y co-creadores mexicanos. Los materiales seleccionados fueron designados por un jurado internacional. Óscar Ramírez actualmente trabaja en un proyecto transmedia con la Unión Wixárika de los Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit A.C, así como en la dirección de un documental científico social con base en tesis de académicos universitarios de la UASLP sobre una de las bebidas tradicionales del centro del país, el pulque.

Agite y Sirva,  Festival Itinerante de Videodanza, Miembro de la Red Nacional de Festivales de Danza del INBA,  fue fundado como una red de difusión, producción y reflexión en torno a los cruces entre las artes del movimiento y las artes audio-visuales con la idea, de que la videodanza toma forma en la exploración del movimiento en una pantalla, representando a través de diversas estéticas, recursos y concepciones, todo lo que transita. 

El Documental, FIDCLL, logra el rescate de la memoria fotográfica, sonora y de imagen en movimiento desde los años ochenta, con el retrato de más de cuarenta compañías que han participado en el Festival de Danza Contemporánea Lila López, antes nacional y ahora internacional. El documental Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, se estrenó en la Cineteca Avenida del estado de San Luis Potosí,como su transmisión televisiva por TVUNAM; también estuvo en exhibición en Cineteca Nacional, en el DF por su nominación a Mejor Valor Iconográfico en el Festival Pantalla de Cristal 2013.

Este producto documental del Centro de Producción Audiovisual, TVUASLP será proyectado en el marco de diferentes festivales internacionales como: ScreenDance Festival en Estocolmo Suecia;  Festival de Vídeo Danse de Bourgogne en Le Creusot, Francia; Breaking 8 en Cagliari, Italia; Festival internacional dança em foco en Río de Janeiro, Brasil; Cuerpo y Ciudad - Centro Cultural Borges en Buenos Aires, Argentina. Y de manera Nacional en: Festival Internacional de Danza Espuma Cuántica, Ensenada, Baja California; Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito, Tijuana, Baja California; Encuentro Internacional de Danza Entre Fronteras, Mexicali, Baja California;  Celebración de la Danza Cenart 2014, DF, México; Día de la Danza en Tierra Independiente, Oaxaca, Oaxaca; Festival Internacional Red Serpiente, Morelia, Michoacán; Encuentro Nacional de Danza, Guadalajara, Jalisco; Capilla del Arte UDLAP - Casa 9, Puebla, Puebla y en el Centro Nacional de las Artes en el DF, México. La muestra de la selección oficial del Festival Itinerante de Video Danza,  Agite y Sirva 2014 se llevar a lo largo de seis meses con la proyección de más de 40 proyectos audiovisuales.


Se destacan en el documental los testimonios del maestro Raúl Gamboa Cantón, el maestro Michel Descombey, el promotor cultural Víctor Sandoval, así como el comentario de críticos de la danza como Alberto Dalal.  En este documental la comunidad dancística se reconoce gracias al acertado y rítmico montaje que Óscar Ramírez, mismo con el que recupera la mayor cantidad de imágenes que le permiten a quienes gustan de la danza, conocer esta significativa historia mexicana.

Margarita Tortajada, investigadora del Cenidi “Danza José Limón”, define este documental  como un documento muy valioso que está construido a partir de la visión de sus realizadores. No es un documento vacío y objetivo, sino la interpretación de un hecho, que es el festival, con sujetos involucrados (Lila López, los bailarines, funcionarios), y busca informarnos, pero al mismo tiempo conmovernos por la labor de una persona y una comunidad con una visión que puede ser recuperada como fuente histórica.

Título: Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López
Formato: Documental
Duración: 48 minutos
Casa productora: Televisión Universitaria de la UASLP, Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, y el Instituto Potosino de Bellas Artes.

Producción: Juan Manuel Delgado.
Coordinación: Carolina Jayme.
Dirección y montaje: Óscar Ramírez.
Investigación: Noemí Torres.
Asistente de Realización: Carlos González.
Camarógrafos: Agustín Gómez, Fernando Rivera.
Diseño Gráfico: Anaid Torres.
Música: Miguel Ángel Domínguez.



Comentarios

Entradas populares