TU CASA ERES TÚ . ELENA TALAVERA


Título: Yu Casa Eres Tu.
Autor:  Elena Talavera
Editorial: Océano.
Año: 2013
Colección: Estilo.


Comienza a leer aquí:.

Al Reverso: Cómo hallar tu propio estilo, darle forma a tu espacio y lograr que tu casa sea el espejo del alma de quienes la habitan.

“En este libro habitan, cada una en su respectivo oficio, tres mujeres talentosísimas: Pita Amor, Joy Laville y Elena Talavera.” Del prólogo de Guadalupe Loaeza.

Desde el recibidor hasta el estudio, pasando por el baño, la cocina, las recámaras y el resto de las habitaciones, la casa que habitamos es el reflejo de nuestra personalidad y una expresión de lo que somos y lo que aspiramos a ser. Para la experta en diseño de interiores Elena Talavera, no existe otra casa igual a la nuestra “porque cada una representa historias distintas, recuerdos específicos, experiencias individuales vividas de una manera personal”. Este libro contiene una serie de fórmulas, ideas útiles y reglas básicas para que el hogar sea una fuente de alegría, equilibrio, belleza y armonía.


Elena Talavera estudió diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana. En 1987 fundó Torbelli, exitosa tienda de diseño de muebles. Posteriormente abrió un despacho dedicado al diseño de interiores que se enfoca en la creación de espacios funcionales y detalles artísticos. Su trabajo ha sido reseñado en publicaciones como Architectural Digest. Actualmente es colaboradora de Entre Muros, suplemento del periódico Reforma.




Elena Talavera, diseñadora gráfica considerada como una de las más creativas y experimentadas diseñadoras de interiores de México nos lleva a través de su libro, Tu casa eres tú, un recorrido por toda la casa analizando las sensaciones que se esperan al llegar a cada espacio y también los sentimientos que se procesan en cada uno de ellos pues son como estufas donde el amor, la alegría, el conocimiento, se cocinan.

1.-¿Cual es el aporte de Tu Casa Eres Tú? 
 El lector va a descubrir que su casa está llena de pequeños mensajes en todas y cada una de las cosas que lo rodean y encontrará las formulas para  que esos mensajes llenen la vida de cosas positivas que lo fortalecerán a salir a la vida lleno de energía para triunfar.

2.-Si la casa es compartida, una familia, ¿Cómo afecta el entorno y el espacio de la casa? 
Yo creo que cada habitación puede ser según cada miembro de la familia, pero en los lugares donde conviven pensarlos a manera que se busque la unidad familiar, destacando los gustos de todos y sobretodo los logros, eso es clave.  Tomar en cuenta todo tipo de personalidades y destacarlas.

3.-¿Cual es el lugar más importante de la casa?
La recámara principal, es ahí donde pasas más horas y dónde esos pequeños mensajes de amor a uno mismo y a la pareja deben estar resueltos con mayor certeza.

4.-¿Que "errores" son frecuentes en crear un espacio en la casa?
Los que frecuentemente veo en las casas que visito son: los muebles no están agrupados, siempre están sueltos, hay que unirlos y relacionarlos con puentes como tapetes, lámparas, cuadros y hablando de cuadros siempre me los encuentro muy mal colgados generalmente muy altos.

5.-¿Cual es la relación del ser con los objetos?
Los objetos hablan de nosotros mismos si tienes un ajedrez en casa significa que se piensa en la estrategia y en los retos, por ejemplo.

6.-¿Vivimos en una sociedad llena de objetos inútiles?
Claro, en casa hemos puesto los regalos de bodas, la herencia de la abuela, las compras navideñas y han saturado nuestros espacios sin decirnos nada.  Es donde intento en este  libro hacer la función de ayudarte a identificar cada objeto que se encuentra en tu casa que relación con cada uno de ellos.

7.-¿Como ha evolucionado el diseño industrial en México? 
Ha evolucionado mucho y cada vez más porque se van integrando materiales nuevos y creo que no existe ninguna línea de trabajo, , a mi modo de ver,  nueva; aunque si hay una obsesión por integrar lo mexicano y actualizarlo.  Pero al final del día todos son objetos muy atractivos pero siguen siendo inútiles.

Escucha los tips que Elena Talavera tiene para ti en http:// elenatalavera.com


Guadalupe Loaeza habla de Talavera como "la profesional que hará que tu casa sea el espejo del alma de quienes la habitan". Mediante pequeñas reseñas anecdóticas, unas fotografías impactantes y sobre todo, tips concisos, Elena Talavera a través de su libro Tu Casa Eres Tú nos lleva a una reflexión del lugar que ocupamos, del lugar en el que vivimos, en el entorno en el que cantidad de microcosas ocurren en todo momento y rara vez prestamos atención. ¿Te has sentido incómodo en tu propia casa? ¿por qué siempre nos sentamos en el mismo lugar del sofá? no se trata de una reflexión profundamente existencialista pero si de una postura de saber en que lugar quieres estar. Y que mejor que sentirse bien en tu hogar, donde nadie más puede perturbar tu tranquilidad. Podrías pensar que se tiene que invertir en nuevas cosas, y sobre todo, cantidades de locura para que la casa "se vea mejor" Talavera plantea acciones sencillas como lo es el orden, deshacerse de cosas inútiles y revalorizar los objetos preciados que vamos juntando a lo largo de la vida, no todo en la casa es un tesoro incunable ni sólo muebles para apilar cosas. 

Con el arranque del año, con el sobrevivir a la cuesta de enero  es un buen momento para leer Tu Casa eres Tú, digo, si planeas tener un buen arranque de año, una nueva expectativa y sobre todo, deshacerte de lo que no sirve, ¿por qué no comenzar desde tu casa? En estas fechas rara vez hay alguien en casa, los puentes "largos" por suspensión laboral aparecen con más frecuencia y estamos casi a nada de que llegue Semana Santa y la Semana de Pascuas. Porque no revivir tu espacio vital, tu recamara, la sala, la cocina, y no comprando nuevos objetos, si no primero, como señala Talavera acomodando en lo útil y lo que no sirve para nada. Re acomodar los sillones de la sala, poner una pequeña mesa, re-organizar los libros, por fin colgar el cuadro que lleva escondido en el closet. 

No hay nada más horrible que sentirte incómodo en tu propia casa, parece que la cama no te queda y la comida siempre te cae mal. Podría ser no algo físico en nosotros, ni las malas posturas que acostumbramos, si no una pérdida de energía por el mal aprovechamiento del espacio en el que nos desenvolvemos.  ¿cuanto nos cuesta ver la televisión? ¿cerramos los ojos como "chinito" para poder verla mejor? ¿nos da flojera ir a la cocina porque es una pesadilla transitar por la casa? Elena Talavera plantea a través de pequeñas anécdotas que repensemos el lugar que ocupamos y, sobre todo, que hagamos algo al respecto. Ya que como un punto elemental señala que la casa es un reflejo de nosotros mismos. Y si no estamos a gusto en nuestro  hogar, no lo estaremos en todo lo demás, no podremos descansar, ni mucho menos disfrutar del espacio, algo que está teniendo auge en las universidades, la espacialidad, el uso de los objetos, en el arte recurren a los "no-espacios". En Tu Casa eres Tu podrás encontrar una guía fundamental para aprovechar tus cosas, tus objetos y sobre todo, llamar a tu casa, hogar. 




Comentarios

Entradas populares