FUGA DE CEREBROS EN EL CINE MEXICANO


Hay una fuga de cerebros en el cine mexicano, el cual está viviendo un momento interesante en muchos niveles y sentidos, asegura catedrático.
San Luis Potosí, SLP.- El catedrático e investigador de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, maestro Oscar Montero García, mencionó que en la industria del cine en México se pueden analizar distintas figuras: “Alfonso Cuarón nos demuestra que hay una fuga de cerebros en el cine mexicano, como en las universidades sucede con investigadores que trabajan en el extranjero, y nos enseña que el cine mexicano tiene un momento interesante en muchos niveles y sentidos”.
Dijo que el director mexicano estudió en el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUEC-UNAM), pero por su visión y su forma de querer hacer cine, tuvo discrepancia y no terminó la carrera, por lo que se fue a Estados Unidos, y ahora es el primer director en ganar un Globo de Oro antesala del premio, donde su película “Gravity” (Gravedad) está nominada a 10 categorías.
“Si vemos desde la perspectiva de cineastas que están en el país con trayectoria hacia afuera, está el caso de Eugenio Derbez, cuya película fue producida con la intención de estrenarla en Estados Unidos para un público mexicano y latino. Están también algunos autores, desde la perspectiva del cine artístico, como Amat Escalante que acaba de ganar en el Festival de Cannes. Cada vez la gente está más interesada en ver cine mexicano, y hay mucho más talento que se está desarrollando en el ámbito nacional”.
A propósito de la apertura de la Cineteca Nacional en el año de 1974, el especialista en cine destacó que este espacio ha dado un impulso fuerte a la cinematografía porque ahí se lleva a cabo la investigación sobre la historia del cine, la difusión y el acervo de películas, para que se cuente con la historia del cine local.
“Fue importante la creación de la Cineteca Nacional, porque logró tener un acervo, incluso tiene la posibilidad de recibir películas extranjeras de países que no tienen la posibilidad de conservar sus originales. Es importante porque tiene un foro de cine desde hace muchos años, a la que se traen películas de distintos países, que por su corte y por el estilo, muchas veces no es comercial, y como la distribución de cine en el fondo es un negocio, a los distribuidores no les interesa integrar esos filmes, por lo que la mejor opción es la Cineteca”.
El maestro Montero García mencionó que la investigación que realiza la Cineteca Nacional es vasta y tiene muchas publicaciones que abordan la historia del cine en México, períodos específicos, por lo que la labor de ese espacio siempre será relevante dentro del quehacer de la cinematografía.
“Un descalabro fuerte en la historia del cine en México es que la Cineteca tuvo su gran infortunio en el sexenio de José López Portillo, cuando un incendio arrasó con la mitad de la cineteca, en el que estuvo involucrada su hermana, en ese entonces directora de la RTC, y que se convirtió en un asunto político, hasta que Miguel de la Madrid decidió establecer la Cineteca Nacional en la Plaza de los Compositores, en Xoco”.
El especialista en cine dijo que también se sufrieron descalabros en los dos sexenios anteriores, en los que las personas que no tenían capacidad ni visión hacían películas sin saber cómo, eso hizo que el público dejara de ir al cine”.
Destacó que en San Luis Potosí se tienen talentos destacados en el cine, como el caso de dos egresados de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Omar Flores y Sabdyel Almazán, autores del largometraje “Peyote” que denuncia el bullying y que lograron venderla en el Festival de Cannes.
“Estamos replanteando desde la Universidad a los diputados, para que la Secretaría de Cultura pueda quitar esos amarres constitucionales y suceda como en Querétaro, donde el Gobierno creó su propio FIDECINE, donde los directores de cine están haciendo películas con apoyos de empresarios, sin tener que pasar por el Distrito Federal”.

Comentarios

Entradas populares