Oct 24, 2013

QUERIDO MONSTRUO . EL RINOCERONTE ENAMORADO


Querido Monstruo es la puesta en escena con la que el Rinoceronte Enamorado celebra su aniversario número dieciocho donde la premisa de esta obra es la pregunta, ¿Qué es el miedo? El profesor Mijaíl Horrorosky, especialista en el estudio de fobias y en los monstruos que aterran a los niños nos lleva a conocer horríficas historias que hasta los más valientes han temido.  Sin embargo, esta pieza no es de terror ni mucho peor, si no una aventura a enfrentar los miedos, hasta los más chiquitos. El Rinoceronte Enamorado propone sentarnos a hablar de nuestros miedos, no durante la obra,  de que es normal y a veces hasta necesario, pero también, que no todo aquello que parece bueno o bondadoso es en verdad algo benéfico, si no que hasta en lo más dulce se encuentra el terror, como hasta en lo más asqueroso como quesadillas de mocos se encuentra la amistad y la felicidad. 

Encontrarás monstruos que salen de noche, debajo de la cama, de grandes fauces, boscosos, vedes, grises, pandrozos y de todos los sabores que pudieras temer. Aunque no todos los miedos tienen forma, o son reconocibles a primera vista, los especialistas en monstruos a veces no están del todo seguros de lo que se trata, ya que, el miedo, aunque principalmente la familia es quien nos ayuda a enfrentarlos es cuestión del valor que pueda tener uno mismo, sobre todo, creen la bondad que nos llena y al final de un buen susto nos hace reír pero también nos lleva a pensar en que verdaderamente nos da miedo, como perder algún objeto valioso, la amistad, perder los dientes,  la sensación de escalofríos cuando huele algo podrido, cuando tenemos frío , y que esas partes pequeñas que no nos dejan dormir tranquilos por la noche nos pueden llevar a problemas realmente serios, claro,  parece alarmante pero la cura a todo mal de miedo siempre son soluciones sencillas cotidianas, y no es que alguna vez logremos deshacernos del miedo, pero si no dejar que nos invada y nos causa un malestar peor. 

A veces, se ahuyenta el miedo con el abraso de tu papá o de tu mamá, con un dulce que te regala un amigo, con prender una pequeña luz,  no cenar muy noche, salir a jugar y sobre todo reír mucho.  Esta puesta en escena es para verse y disfrutarse juntos, porque tal vez, si te gane el miedo y quieras tomar de la mano a tu abuelita, a tu padre o a quien te acompañe para gritar juntos y que por el ruido se ahuyenten los espantajos. 

A mi me a causado mucha risa ver como todos estaban asustados, fue mi mecanismo para no tener miedo. Y siempre recordar que no todo aquello que nos asusta es lo peor, y que tampoco aquello que disfrutamos es lo mejor. El Rinoceronte nos lleva a un mundo de sombras, a un show de monstruos, a los grandes pequeños y aun mundo de otra dimensión donde viven los monstruos, porque ellos, también tienen miedo. No es de pena tener miedo, ni tampoco de alarma extrema, si no de precaución y acción, el miedo siempre nos empuja hacia adelante y las recompensas de tener miedo y vencerlo es algo mágico que sólo uno puede encontrar, claro con la ayuda de alguien, pues no está de más.  ¿cual es tu peor miedo?

Recordé la película de Monster Inc. pero aquí no sólo salían de una puerta, si no de entre las butacas, detrás de uno, sobre el teatro, en cualquier rincón, y hasta el valiente profesor Horrorosky tubo miedo, junto con sus colegas que han explorado al rededor del mundo todos los miedos de los niños. Y aun así, no hay cura segura contra ellos, claro, lo único contra los miedos es el valor para confrontar aquello que nos hace esconder. 



Edén Coronado nos habla, en entrevis­ta para Exprés, sobre el nuevo espectácu­lo de El Rinoceronte Enamorado, “Querido Monstruo”, un evento para toda la familia. Con este montaje los Rinos cele­bran su aniversario número die­ciocho.

“Querido Monstruo” está creado por la dramaturgia de Edén Coronado, la Producción de Caín Coronado y la Dirección de Jesús Coronado, con la participación de Mauricio Gerling, José Gaytán, Dinorah Medina, Gerardo Pardo, Tadzio Neumann y Eloísa Zapata.

¿De qué trata “Querido Monstruo”?
Del miedo que todos tenemos. Van a conocer al Doctor Mijaíl Horrorosky, que se especializa en el estudio de fobias y monstruos que aterran a niños y niñas de todo el mundo. Todos conoce­mos esa sensación desagrada­ble y pegajosa que se cuela por la nuca y baja por el estómago has­ta doblarnos las rodillas… Ése es el miedo y todos lo tenemos.

¿Cómo nace la historia?
Lo planteamos como el monta­je de aniversario de la compañía y surge ante la necesidad de una obra para toda la familia. El trabajo del Rinoceronte Enamorado venía res­pondiendo a los intereses persona­les y nos parecía que era momento de cambiar la visión.

¿Quién es el Doctor Mijaíl Horrorosky?
Es uno de los tres científicos que nos ayudaron a recolectar y clasificar a los monstruos.


¿Cuál fue el principal reto de esta pieza teatral?
Conjuntar a tanta gente, hace un buen de tiempo veníamos haciendo montaje con pocos elementos y en éste buscamos llamar a toda la casa, ya que –como te decía– es el montaje del 18 aniversario.

¿Dónde se esconden los monstruos?
Personalmente, creo que los monstruo se esconden dentro de uno mismo.

¿Cuándo se va a presentar “Querido Monstruo”?

Estará en temporada a partir del 28 de septiembre hasta el 24 Noviembre, y las funciones serán los sábados a las 7 pm y los domingos a la 1 pm.


  



DESBORDAMIENTO DEL ARTE HACIA EL TERRITORIO DE LA POLÍTICA


POR ARRANCAR NUEVO CICLO ESCOLAR DEL PROGRAMA TRANSFORMARTE DEL IPBA



Con  junta de sensibilización con los profesores de más  20 grupos participantes en este nuevo ciclo escolar, arrancará la última visita de este semestre del programa Transformarte,  el cual dará inicio el próximo lunes 28 de octubre.

Transformarte es un programa de difusión en el que el Instituto Potosino de Bellas Artes es responsable del enlace y la coordinación destinados a acercar a los niños de tercero de primaria a la oferta cultural y artística de los organismos e instituciones de la ciudad de San Luis Potosí, mediante una vinculación orgánica y sostenida.

Cada año escolar el programa Transformarte  tiene cerca de 7 ciclos en los cuales antes de iniciar se convoca a una reunión con los profesores de  las escuelas participantes esto con el fin de informar de qué trata el programa así como de conocer las diferentes etapas que se llevan a cabo a lo largo del ciclo. Son 4 las etapas en las que se divide el programa; la primera etapa llamada A golpe de calcetín invita a todos los niños participantes a las diferentes instituciones públicas participantes, durante la segunda etapa denominada La traes las instituciones públicas visitan las diferentes escuelas con el fin de reafirmar la experiencia, durante estas visitas se diseñan y ejecutan diversas actividades culturales en las que los niños intervienen de forma libre.

Las últimas dos etapas del ciclo son la Evaluación y la Transformación, en las cuales se presentan los resultados obtenidos con la aplicación del programa. Félix Barbosa coordinador del Programa Transformarte es el encargado de entregar toda la información a los participantes durante la junta de igual forma se genera un ejercicio de retroalimentación en el que tanto el coordinador como los profesores intercambian ideas con las cuales fortalecen la experiencia de este programa, posteriormente se reproducen una serie de cápsulas con experiencias de niños que ya han participado en este programa.

Así mismo y como parte de la dinámica de la junta se invita a uno de los profesores de artes plásticas del Instituto Potosino de Bellas Artes a ofrecer una clase a los maestros de las escuelas que participan, en esta clase se sensibilizan los sentidos a partir de la creación de grabados con lo cual se concluye esta actividad de forma concreta con un conocimiento más sólido acerca de lo que es Transformarte.

Cabe mencionar que tan solo en lo que va del año el programa ha tenido más de 33 mil atenciones a Escuelas públicas de diversos sectores de la ciudad,  adentrándolos  al mundo del arte y la cultura mediante una experiencia significativa y lúdica, para que desarrollen conocimientos y habilidades que propicien su formación integral en las instituciones culturales, museos, bibliotecas, casas de cultura, teatros y galerías de la ciudad de San Luis Potosí.



Oct 23, 2013

30a SEMANA DEL HÁBITAT, UASLP . DEL 22 AL 28 DE OCTUBRE




A DOS DE TRES BALAZOS SIN LÍMITE DE TIEMPO . DAVID LÓPEZ DUEÑAS



Título: A dos de tres balazos sin límite de tiempo
Autor: David López Dueñas
Editorial: Ponciano Arriaga, Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
Año: 2013
Serie: Premio 20 de Noviembre, Narrativa
Género: Novela Negra

Al reverso del libro: Dentro de la 61a edición del Certamen 20 de Noviembre convocado por el Gobierno del estado de San Luis Potosí, la obra "A dos de tres balazos sin límite de tiempo" de David López Dueñas, obtuvo el Premio de Literatura Manuel José Othón de Narrativa 2012 por decisión del jurado calificador integrado por: Ana Luisa Topete, Jorge Ávila Storer y Jorge Terrones.

En una de las solapas del libro: David López Dueñas, (Sr. Violencia), México, D.F. 1975. Ganador del 6to Premio Nacional de Novela Negra "Una vuelta de tuerca", de Querétaro. Ha publicado "Souvenirs", su primer libro de cientos con apoyo de la Editorial Debajo del Agua, y aparece en Cuentos Potosinos, compendio de escritores editado por el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí. Ha colaborado en diferentes revistas como La Espiral, Mercurio de las voces y el deseo, El Canto del Ahuehuete de León Guanajuato, en el sitio web Palabras Malditas de la Ciudad de México, y en el semanario cultural Entropía de El Sol de San Luis. Ha participado en varios talleres literarios, entre los que destacan los dirigidos por Ana Neumann, David Ojeda, Mario González Suárez y Martín Solares, entre otros. Creador del Fancine/Ezine Ahí va el agua, revista electrónica latinoamericana independiente.

La portada: De J, Jesús Torres Torres, Portafolio diseñado para el traslado de archivo muerto o semimuerto; para organizaciones delictivas de cualquier índole que gusten del crimen y/o la tortura de manera organizada para el cumplimiento de sus deberes. Técnica: Portafolio con imitación en piel, pintado en su interior al óleo sobre lienzo. Mención honorífica del Premio Raúl Gamboa de Pintura 2012, San Luis Potosí.


Inspirado en la lucha libre por un reflejo ante la invasión de las ligas norteamericanas el Señor Violencia a través del personaje principal de la novela,  "Angel Negro ", un luchador veterano a quien le han secuestrado a uno de sus seres queridos, recibe una llamada en su celular;  a este héroe de máscara le han pedido una cantidad exorbitante de dinero que para él es imposible juntar, pero esto lo llevará  a buscar a sus antiguos compañeros del ring quiénes le proporcionarán una ayuda muy singular donde terminará involucrado en el desmantelamiento de una banda de secuestradores ligado a instituciones federales de seguridad.

El fluir de la novela es rápido, el mundo que rodea al Ángel Negro es un horrible cotidiano del que muchos ya conocen, pero es como ver una vieja película de lucha libre mexicana dónde una máscara tiene el poder suficiente para convertir a casi cualquiera en un héroe justiciero. Sin más que su técnica como luchador Ángel Negro se enfrentará en un mundo suburbano a la escoria que aterroriza a muchas familias en este país, rodeado de policías estatales,  persecuciones en la ciudad, tugurios nocturnos llevados a una constante acción, en la cual Ángel Negro no quiere participar, pero las circunstancias y el deseo de volver a ver a su ser querido le hacen ajustar bien su máscara  para llevar a cabo todas las llaves conocidas en su trayectoria luchística.

En una oleada de párrafos cargados de violencia Ángel Negro rescatará su espíritu de luchador donde el ciudadano ordinario ejerce justicia por su propia mano acompañado de un peculiar placa estatal que lo llevará a los peores escondrijos de la ciudad donde el dinero es el principal motivo. Granadas, balazos, golpes y una secuencia luchística para cerrar. Tal vez se lleven una sorpresa al final, las apariencias de la ciudad nocturna, los chalecos, las placas, las persecuciones, máscaras, llaves todo en un instante puede girar, no siempre en la vida real logra vencer lo aparente y el destino. Es una novela para leer acompañado con palomitas y cerveza mientras una viejita al fondo grita ¡rómpele su madre!


Violencia y lucha libre
13/10/13 | 14:05 | Por: ÓSCAR RAMÍREZ
A dos de tres balazos sin límite de tiempo ganó el certamen 20 de Noviembre en 2012. Una novela negra so­bre el luchador Ángel Negro cargada con muertes explíci­tas, escrita por David López, retoma como inspiración la lucha libre mexicana, sus películas y hasta los cómics.





Violencia y lucha libre

El Exprés, SLP, notas relacionadas
Una novela negra so­bre el luchador Ángel Negro cargada con muertes explíci­tas, escrita por David López, retoma como inspiración la lucha libre mexicana, sus películas y hasta los cómics.


David –mejor conocido como “el Señor Violencia”–, con su novela A dos de tres balazos sin límite de tiempo, fue ganador del certamen 20 de Noviembre en 2012.


¿Cómo surge A dos de tres balazos sin límite de tiempo?

Cuando veía las luchas gringas me di cuenta que ya invadieron el país y que la lucha libre mexicana se está relegando. Se me ocurrió una histo­ria en la que el personaje principal es Ángel Negro, un luchador ya vetera­no, pero tratando de tomar las viejas películas del Santo, esos luchadores son héroes nacionales y también fi­guras de cómic, pero no tomarlas co­mo tal, con un honor burlesco del gé­nero de lucha libre.


¿Quién es Ángel Negro?

Es un luchador que ya está en las últimas y ocurre que le secuestran al hijo.


¿Cuál fue el reto?

Terminarla a tiempo, ganó el cer­tamen 20 de Noviembre en 2012 y no la había acabado, así que me tu­ve que encerrar dos meses en la ca­sa, no sólo escribiendo, sino tam­bién corrigiendo y re-corrigiendo y así acomodar la historia.


¿Cuántas narradores participaron en el certamen?

A dos de tres balazos resultó gana­dor entre más de veinte narradores participantes, en el apartado de na­rrativa, porque también está la par­te de poesía.


¿Hasta a dónde está llegando esta novela?
Hay expectativas con algunas edito­riales importantes, aún está en etapa de prueba. Pero hasta donde llegue, aventándola por todos lados, hasta presentaciones en cantinas para que todo el mundo la conozca.


¿Dónde podemos conseguir tu novela?

Por lo pronto, en Arteria Izquierda, que está ubicada en Santos Degollado 754, colonia Tequisquiapan, entre las calles Anáhuac y Mariano Ávila. Tiene un costo de cien pesos, pe­ro también –por precio especial– se pueden llevar mi otro libro, titulado Souvenirs.


¿De qué trata Souvenirs?

Ese libro es un compendio de cuen­tos chiquitos, el cual estuve escri­biendo a lo largo de siete años, son todos esos recuerditos que tengo en este viaje que he hecho en la na­rrativa.

Oct 15, 2013

HENDAYA . MARCOS EYMAR

Título: Hendaya
Autor: Marcos Eymar
Editorial: Océano
Año: 2013
Serie: Hotel de las Letras.
Género: Novela Negra

Al Reverso del Libro: En un bar de la frontera entre Francia y España un hombre acorralado imagina la explicación que dará a los asesinos que vendrán a buscarlo. ¿Cómo me embarqué en esta misión?, se pregunta Jacques Munoz, sin eñe, hijo de una inmigrante decidida a que su hijo olvide su idioma original. Pero la muerte de la madre enciende el interés de Munoz por la lengua prohibida, que parece encerrar todos los enigmas de su pasado. No tarda en estudiar de manera obsesiva el español y en aceptar un trabajo ilegal que lo obliga a viajar de París a Madrid. Empieza así una arriesgada aventura que abarca dos tiempos, dos ciudades y dos lenguas. Muy pronto Jacques se ve envuelto en la lucha a muerte entre dos grupos de contrabandistas, en historias de hombres y mujeres que se vieron obligados a abandonar a sus países y en la vida privada de una desnudista. Un gran thriller literario, que explora por qué algunos arriesgan la vida a fin de dominar otro idioma. 


"Un autor que conoce bien su oficio de narrador y que posee una mirada propia". 
Juan Ánkgel Juristo, ABC Cultural.



"El prometedor debut de un nuevo narrador".
Revista Leer.



En la red, Marcos Eymar"De un momento a otro, entrarán por esa puerta y comenzarán a hacer preguntas."Así empieza Hendaya, un thriller transfonterizo que involucra a Jacques Munoz,  un ciudadano francés de origen español, que anda en búsqueda de su identidad en la oscura memoria de su infancia y viaja con frecuencia a Madrid, transportando material sensible y gabardina de investigador. Pero sus secretos inconfesables se esconden bajo las lentejuelas de la bailarina erótica María José.
La historia, construida sobre las pautas de la novela negra, ofrece una reflexión sobre las nociones de identidad y sobre la condición del emigrante y del exiliado
El título del libro refiere a una localidad francesa ubicada en el límite entre Francia y España, lo cual, conforme avanza la trama, adquiere un gran valor simbólico.
El posible relato empieza en la Gare d'Austerlitz, donde Jacques Munoz debe coger el tren-hotel Francisco de Goya para transportar una maleta de contenido desconocido desde París a Madrid. ¿Cómo se embarcó Jacques en esa misión? Anticipando la pregunta de sus interrogadores, el narrador recuerda el funeral de la madre del protagonista. Ésta, una emigrante española de los años 60, nunca quiso enseñarle español a su hijo con el pretexto de que tenía que ser un francés puro. Durante la ceremonia, la llegada de sus tías desde España despierta en Jacques el recuerdo de la lengua materna prohibida. A partir de ese momento, Jacques deja su trabajo en correos y se entrega al alcohol y a un aprendizaje obsesivo del español, ayudado por un viejo método del año 75.
Empieza así para Jacques un arriesgado vaivén entre París y Madrid, el español y el francés, el presente y el pasado. A lo largo del mismo, se verá involucrado en una vertiginosa trama criminal y en una imposible historia de fascinación sexual y lingüística. ¿Quién es en realidad María José, la mujer que conoció en el bar? ¿Qué ocurrió entre su madre y su padre, desaparecido antes de que el naciera?



Marcos Heymar (Madrid, 1979) vive en un París, donde trabaja como profesor en la Universidad de Orléans y codirige un taller literario en el Instituto Cervantes. Su primer libro, Objetos encontrados, fue citado entre los mejores libros de narrativa del 2007 por el suplemento Babelia. Ha ganado entre otros premios, el Tiflos de cuento, Los nuevos de Alfaguara, el Isabel de España de narrativa y el III Certamen de Textos Teatrales de la Universidad Carlos III. En Francia publicó el ensayo La lengue plurielle en 2001. Ese mismo año su novela Hendaya ganó el XVI Premio Mario Vargas Llosa de Novela que otorga la Universidad de Murcia. 

Hendaya ocurre, literal, en una delgada línea divisoria entre el francés y el español. Esta última,  una lengua prohibida desde el nacimiento de Jaques Munoz, sin eñe, por que no hay nada más característico que esta letra para definir al idioma. Jaques nos lleva, desde una cantina,  a recorrer la mística del lenguaje y la intensa búsqueda de su origen, de la raíz que da nombre al universo, las acciones y las emociones. Arropada por las palabras altisonantes de cada idioma y los enigmas de los fonemas que se esconden en la piel española de una exótica bailarina, María José.

El único trabajo de Jaques es transportar una maleta del punto A al punto B sin saber, ni siquiera interesarse por el contenido del paquete. En sus viajes de punto a punto entreteje un juego de identidades con quien comparte el transporte, algunos mercaderes y con cualquiera con el que hable,  esta mutipersonalidad inventada de Jaques se ve interrumpida y desafiada por la muerte de su madre y la búsqueda del encuentro de su padre y la historia de ellos. Hay que buscar en el origen para descifrar el significado de las cosas, del idioma, de las palabras, una lucha contra lo prohibido.

Hendaya es una novela donde su personaje principal es el lenguaje, la  seducción de su fuerza como de sus debilidades que ajustan la tonalidad de las cosas. Es encontrarse con las lenguas maternas que utilizamos para enmascarar acontecimientos, para crear falsedad y que en la reflexión de sus sonidos, como de los silencios,  encontramos verdades universales que nos llevan al éxtasis sexual, nos excita el uso de las palabras para desear el cuerpo ajeno, para violentar la seguridad y son las palabras lo que le da valor a jaques  para enfrentar a los asesinos que espera terminen con su vida en un bar. Su error, el cambio en su destino, se entera del contenido de la maleta, encuentra el significado de las palabras y su valor en el mundo, desgarró los límites prohibidos y ahora ha sentenciado su muerte a mano de ajenos. Todo en un punto que converge donde sólo existe la voz interna que nos lleva a reflexionar los sonidos que crean las palabras y estas a su vez crean cosas, objetos, deseos, sueños, tentaciones.  ¿Es tan peligroso conocer? 

Oct 9, 2013

XII ANIVERSARIO LUCTUOSO DE LA RECONOCIDA BAILARINA LILA LÓPEZ

Recordamos a la gran bailarina Lila López quien ha venido dejando un enorme legado dentro de la disciplina de la danza, pero no solo se le recuerda por el enorme trabajo que realizó a lo largo de toda su carrera sino también como la gran persona que fue. Ahora Lila que Lila ya no está sin embargo todo su encanto y su conocimiento fluye entre pasillos y salones donde tantas veces demostró que lo que siempre fue de ella, la danza.

Lila López nació el 8 de julio de 1933, el mundo le dio la bienvenida a Lila del Carmen Isabel Leonor López Patiño. Serían necesarios 68 años para que la conociera; para que ella lo descubriera, y así, con las posibilidades del primero y la imaginación vibrante de la segunda, sincronizaran ambos la coreografía que año con año baila San Luis Potosí: El Festival Internacional de Danza Contemporánea "Lila López".

Desde los nueve años en que vio su primera función de danza, hasta los 68 en que presidió la última, Terpsícore se poseyó de sus pasos y los llevó a danzar sus sueños; Lila, feliz, se dejó llevar. Así danzando, así soñando, se inició bajo la batuta de Magda Montoya que la tomó de la mano y la llevó a conocer el mundo que anhelaba y que natural y cadenciosamente dominaría.

Durante 15 años bailó junto a su mentora. Del Ballet Infantil del Sindicato Mexicano de Electricistas pasó a Quinteto y el siguiente salto lo dio hacia el Ballet de la Universidad perteneciente a la Máxima Casa de Estudios, la UNAM, que alojó a los bailarines en el sótano de su Facultad de Filosofía y Letras, en un primer intento de dar a la danza la calidad de los estudios profesionales. Compositores, poetas y pintores de la época, le dieron subsidio intelectual a la incipiente formación de Lila López.

Aunque Lila no era universitaria, tomar parte en el Ballet Universitario, daría el giro a su brújula en el sentido que hoy la conmemora: San Luis Potosí; a donde llegó a impartir clases por un período de tiempo que se aplazó hasta la permanencia. Las calles de la capital y sus transeúntes notaron su presencia, se escandalizaron primero y se fascinaron después.

Lila es el producto del esfuerzo y tenacidad de un personaje, que es parte integral de la cultura mexicana, la Maestra quien fuera Bailarina, Prolífica Coreógrafa, Directora de la Escuela de Danza del Instituto Potosino de Bellas Artes, Coordinadora Nacional de Grupos Danzarios de Provincia, Fundadora del Ballet Provincial de San Luis Potosí, Creadora y Coordinadora Nacional del Festival Internacional de Danza Contemporánea, que tiene sede en San Luis Potosí S.L.P., México siempre será recordada por chicos y grandes, por todos aquellos quienes en su interior guarden ese amor por la danza contemporánea.




EL IPBA PRESENTA “FILODECABALLOS: 3 POETAS 3”





El Gobierno del Estado y la Secretaria de Cultura a través del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) y el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA, presentarán el próximo 10 de octubre de 2013 a las 19:30 hrs. el ciclo: “La Palabra Tiene la Palabra” con la presentación de “FILODECABALLOS: 3 POETAS 3” .Con la finalidad de que la sociedad potosina se acerque y aprenda más acerca de los nuevos poetas mexicanos que han sido una revelación y sus fascinantes obras poéticas.

Los autores invitados son Jorge Curioca con su obra, “Libreta”; Luis Eduardo García con su obra, “Instrucciones para matar mantarrayas” y Eduardo Padilla con su obra “Blitz”.

Jorge Curioca nació en la Ciudad de México (1977). Estudió cine en México y en España. Publicó el libro de poesía U/NO (filodecaballos, 2001) y escribe en el libro colectivo de ensayos El muerto era yo. Aproximaciones a Juan Rulfo (Calygramma, 2013). Ha escrito crónica, ficción y documentales, así como para teatro y televisión. Fundó la productora audiovisual Dedo Gordo. Dirigió el largometraje documental A la vuelta de la esquina y el programa de televisión Los invisibles para Once TV México.

Luis Eduardo García nació en Guadalajara, Jalisco en 1984, es autor de los libros La música alejándose (ICA, 2009), Pájaros Lanzallamas (Tierra Adentro, 2011) y Dos estudios a partir de la descomposición de Marcus Rothkowitz (Tierra Adentro, 2012; Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2012). Pertenece al consejo editorial de la revista Metrópolis. Ha sido becario del Programa Jóvenes Creadores del FONCA en dos ocasiones.

Todas estas obras pertenecen a la Editorial Filodecaballos, la cual surgió en el año 2000 en la ciudad de Guadalajara. En su primera etapa, hasta 2005, se dedicó a la publicación de ensayo y poesía. Es a partir de 2013, ahora con sede en la ciudad de México, que amplía su catálogo a la narrativa y la crónica. Apuestan por poéticas de riesgo en jóvenes autores, autores descatalogados y autores en activo.

El evento es completamente gratuito y se realizará en la Galería Antonio Rocha Cordero del Instituto Potosino de Bellas Artes ubicado en Av. Universidad esq. Constitución, s/n, Zona Centro. Mayores informes a los teléfonos 8 22 12 06 y 8 22 01 66.


EL IPBA EN OCTUBRE


Oct 7, 2013

DE PROFESIÓN "YOUTUBER"

Decenas de españoles se ganan la vida colgando a diario vídeos en la web

POL PAREJA. 06/10/2013 18:00


A Guillermo Díaz, madrileño de 20 años, le paran muchas veces por la calle. No es futbolista, actor ni cantante. No suele salir en la tele ni tampoco en los periódicos. Sale en Internet. Guillermo es WillyRex, un conocido usuario de YouTube que entre sus dos canales suma casi tres millones y medio de suscriptores, prácticamente el doble de los que tienen el Real Madrid y el Barcelona juntos. Desde octubre de 2010, sube a diario vídeos de un género llamado gameplay, en los que explica o comenta cómo superar diversos obstáculos que se presentan en los videojuegos. Y no le va nada mal. Tanto, que incluso dejó sus estudios de Administración y Dirección de Empresas para dedicarse a tiempo completo a colgar vídeos en la Red.

Con una pequeña inversión en una webcam y un micrófono, YouTube permite a algunos ganarse la vida sin salir de su habitación. Eso sí, el éxito no está exento de esfuerzo: Guillermo le dedica a la famosa web de vídeos entre 11 y 12 horas diarias, fines de semana incluidos. “Desde que me levanto por la mañana hasta que me acuesto”, describe. Desde octubre de 2010 no ha pasado ni un día en el que al menos no haya subido un vídeo a la Red para ganar una cantidad de dinero que no quiere detallar. “El contrato que tengo es confidencial”, responde. Algunos conocedores de su actividad, sin embargo, cifran en tres dólares (2,20 euros) por cada 1.000 visionados lo que se embolsa este joven madrileño. Puede parecer poco hasta que uno constata que sus vídeos tienen millones de visitas.

Si bien ya hace años que en Estados Unidos este oficio está plenamente instaurado, en España aumentan significativamente cada año los usuarios que se lucran gracias a YouTube. Según datos de la propia empresa, en 2012 aumentó un 150% el número de youtubers que disponen de un contrato de colaboración para cobrar por sus vídeos. Los partners —como se conoce a estos usuarios— que ganaron más de 7.500 euros anuales aumentaron un 220% el año pasado. Los ingresos de los partners españoles aumentaron un 150% en 2012. YouTube asegura que en EE UU hay ahora mismo varios usuarios (no especifica el número) que están ganando más de un millón de dólares (735.000 euros) anuales.

Vegeta 777, otro youtuber español con más de un millón y medio de suscriptores en su canal, intenta desmontar el mito de que ganan mucho dinero. “Sigo viviendo con mis padres”, explica este chico de 24 años. “Es verdad que esto ahora se ha convertido en mi profesión, pero si ganara tanto dinero como os pensáis ya me habría largado de casa”, añade.

La mayoría de los usuarios españoles que están ganando dinero hoy en día gracias a YouTube empezaron a subir vídeos de manera inocente, sin saber lo que se les venía encima ni que se podía obtener ganancias. “Empecé a colgar los vídeos para compartirlos con mis amigos”, explica Guillermo (WillyRex) desde Los Ángeles, donde ha acudido como invitado a la presentación de un videojuego. “Por aquel entonces no podía mostrar mis partidas a través de la consola, así que me compré una capturadora de vídeo”, cuenta este joven que ahora tiene un club de fans y más de 500.000 seguidores en Twitter.

Algo parecido describe Isabel Llano, una ingeniera informática de 36 años que en noviembre de 2009 empezó un videoblog en el que daba consejos de estética, maquillaje y cocina. “Vi una chica americana que lo hacía y me pareció gracioso”, relata por teléfono. “No sabía ni que se ganaba dinero con ello”. Al cabo de un año de empezar, Antena 3 le ofreció un contrato para tener su propio espacio televisivo: El mundo de Isasaweis. Después firmó contratos de patrocinio con marcas como Pantene o Pascual y publicó un libro con la editorial Planeta. En su caso, los ingresos no han venido tanto de YouTube sino de las oportunidades que se le presentaron debido a su éxito en la Red.

¿Dónde reside el éxito de estos usuarios? ¿Por qué unos consiguen ganar dinero y otros no? Ninguno de los youtubers consultados acierta a especificar cuál es la fórmula mágica. “La gente me dice que no es tanto lo que cuento sino cómo lo cuento”, responde Isabel Llano. “No creo que haya una fórmula de éxito, a cada uno le funcionan distintas cosas”, dice WillyRex, “aunque en mi caso creo que mi secreto ha sido la constancia”, remacha.