Jun 25, 2013

AGUA ENVENENADA . FERNANDO BENITEZ

 Un hecho de la vida moderna de México inspiró la trama de esta novela. La violencia, conducida hasta los últimos extremos, ha sido captada de acuerdo con procedimientos literarios que convierten set libro en testimonio y a la vez en obra artística Contra la conducta inmoral del cacique, todo un pueblo se rebela e impone la o que juzga "su justicia", más allá de las leyes escritas y por encima de consideraciones éticas que atenúen la venganza, el autor no sólo reanima las escenas, delinea los caracteres y considera íntimamente las pasiones en juego, sino que pone de manifiesto los vestigios de épocas pasadas que aún perduran en ciertas regiones del país. Como a menudo lo ha hecho en obras anteriores, Fernando Benítez denuncia en estas páginas la existencia de situaciones sociales que deben desaparecer definitivamente.

Agua Envenenada   es una novela sobre el caciquismo. La violencia de un pueblo, Tajimaroa, conducida hasta sus últimos extremos, ha sido captada con procedimientos literarios que convierten este libro en testimonio a la vez que en una obra artística de primer orden.


Fernando Benítez nació el 10 de enero de 1912 en la Ciudad de México. En 1934 comienza su labor periodística en la Revista de Revistas. Entre 1936 y 1947, Benítez fue reportero, editorialista y director del diario El Nacional. En el periódico Novedades, Benítez cambió el suplemento dominical por una publicación cultural que se llamó México en la Cultura.1
El interés que mostró por la historia Benítez luego de su amistad con Salvador Noriega lo llevó a enfocar sus obras desde los puntos histórico y antropológico. Fue maestro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Recibió varios premios, entre los que se encuentran: Premio Mazatlán de Literatura 1969 con Los indios de México. Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 1978.2. Premio Nacional de Antropología. Premio Nacional de Periodismo de México en divulgación cultural de 1986.3


Murió en la ciudad de México el 21 de febrero de 2000.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO: POLICÍA DE CIUDAD JUÁREZ DE MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ DÍAZ DE LEÓN


La vida de un policía en una de las ciudades más peligrosas del mundo



Esta primera novela de Miguel Ángel Chávez Díaz de León nos adentra en el mundo del narcotráfico a través de la vida de un policía de Ciudad Juárez. Pablo Faraón, también conocido como el Comandante Amarillo, es policía y su actividad principal es llegar antes que nadie a la escena del crimen y, junto a su pareja Ruth, colocar la cinta amarilla para delimitar la escena del crimen. 


La “Brigada listón” (así los llaman de burla sus compañeros) está formada por cuatro elementos que trabajan en pareja en turnos de doce horas sin descanso. Ruth y Pablo Faraón llegan siempre antes que el ministerio público a ver las crueles escenas de muerte, lo cual les está trayendo varias enemistades, pues se cree que están recibiendo pitazos de parte de los criminales. 

En varias escenas se han encontrado una garrafa de leche junto a los muertos. El Comandante Amarillo piensa que es una señal y tendrá qué descubrir quién es el personaje que deja el bote con leche. Mientras tanto siguen los sanguinarios crímenes y el peligro de ser policía es grande. 

Un día Ruth y Pablo Faraón se declaran su mutuo amor pero todo se complica cuando el sicario de la leche elije a Faraón como el mediador para un encuentro entre los mandos de los cárteles que se están peleando la plaza. Faraón no tiene otra salida y deberá aceptar. Al mismo tiempo tendrá que descubrir por qué lo eligieron y qué le pasó a la hija de Ruth, secuestrada junto con su padre hace cuatro años sin dejar rastro alguno.

Los lectores de esta notable novela acompañarán al Comandante Amarillo en esta historia cruda y actual, llena de amor, humor y muerte.


Miguel Ángel Chávez Díaz de León es Premio Nacional de Periodismo 2008, Premio Binacional de Poesía Frontera-Ford Pellicer Frost 2000 y mención honorífica en el Premio Chihuahua 1999. Es conocido por sus cinco libros de poemas, algunos de los cuales se han traducido al inglés e italiano. Ha sido periodista por más de veinte años en Juárez y es celebrado como poeta. Policía de Ciudad Juárez es su primera novela. Actualmente trabaja en el tabloide PM.




La Cita es el jueves 27 de junio, a las 19:30 hrs, en la Galería Antonio Rocha Cordero
del Instituto Potosino de Bellas Artes
Constitución esq. Av. Universidad, Col. Centro, SLP

Jun 18, 2013

ENTREVISTA DE LARGA DISTANCIA CON ALBERTO OLMOS SOBRE SU NOVELA TATAMI


Alberto Olmos ha escrito seis novelas, las cuales han obtenido cuatro premios de literatura, así como el reconocimiento de la crítica de su país, España. Luego de estudiar tres años en japón, experiencia que lo llevó a escribir Trenes hacia Tokio, El talento de los demás y Tatami, llevada al teatro y traducida al italiano. En 2012 la revista  Granta en español lo eligió como uno de los mejores narradores jóvenes en lengua castellana.  Además de ser colaborador de eldiario.es escribe un blog incendiario bajo el seudónimo de Juan Mal-herido:


Su novela, Ejército Enemigo, fue elegida entre ñas más destacadas de 2011. 

En un trayecto de catorce horas de distancia, un viaje  en avión a Japón es donde ocurre la novela Tatami de Alberto Olmos. Olga, quien se encuentra en una eterna lucha entre su escote y el tamaño desmedido des sus pechos se dispone a enseñar español y explorar el mundo oriental. Durante el vuelo Olga se sentirá invadida por su compañero de viaje que no deja de ver su escote. La película del avión, la comida ni nada la deja huir de la situación. Por propia causalidad-casualidad comienza la conversación. El extraño mirón se llama Luis y también enseñó español en Japón, Olga sin darse cuenta  ha caído en la desmedida conversación de su compañero de vuelo. Una plática sobre el erotismo, la sutileza de la perversión y la encarnación misma del deseo placentero de observar cuerpos desnudos que se autoexploran buscando los espasmos relajantes que te dejan la piel eriza y el cuero sensible. 

Tan pronto llega a Tokio, donde deberá trabajar durante un año, un joven descubre que justo del otro lado de su calle vive una hermosa adolescente que de vez en cuando se desnuda con calculado descuido cerca de una ventana. Al advertir que estos shows nocturnos parecen dirigirse a él de manera exclusiva  se establece entre ellos una relación peculiar, tan sutil como poderosa, honda y divertida, en la cual se confrontan dos maneras distintas de entender el lenguaje secreto del erotismo.


1.- ¿Cómo fue la experiencia al escribir Tatami? ¿Cómo fue desarrollar la sutiliza del erotismo que a su vez en la novela sobre exponer el mismo sentimiento?
 
Fue una experiencia satisfactoria como pocas, pues escribí la novela en un plazo de tiempo muy breve, y no por la propia cortedad del libro, sino porque sabía perfectamente lo que quería contar y me vi disparado hacia la conclusión. También ayudó el hecho de que el libro esté escrito casi íntegramente en forma de diálogos.
Respecto al erotismo del libro, hay que tener en cuenta que todo el relato de los escarceos amorosos del personaje central se presentan en forma de confidencia con una desconocida, por lo que de manera natural no me estaba permitido incurrir en obscenidades ni en una expliclitud excesiva. También es verdad que, si algo hay sutil en Japón, es todo el entorno del sexo.

2.-¿Cuáles fueron los retos a superar al escribir Tatami?

No siempre se enfrenta uno a "retos" al escribir una nueva novela, aunque es conveniente. En este caso, se trataba de la primera novela que escribía en la que el narrador era una mujer. No lo vi como un gran impedimento, más bien como un estímulo.

3.-¿Has dormido en un Tatami?¿Es cómodo?

Esta pregunta no se la harían a Nabokov... No es cómodo, pero es simpático.

4.-¿Cuál fue el proceso para desarrollar a Luis?

Plagiar. Vi algunos personajes estrambóticos por ahí -el lector puede llegar a detectar las infuencias- y agrupé características particulares de cada uno; también añadí algunos componentes de mi propia cosecha, por eso de la originalidad.

5.-¿Qué crees es lo que hace bellas a las personas?

La cirugía. La madre naturaleza. La risa.

6.-¿Qué opinas de la novela Lolita de Nabokov?, Tu novela, ¿Se trata de una reflexión más arriesgada de la novela “Lolita”? Al menos así lo siento.

Es muy halagador que veas Tatami más arriesgada que Lolita, si bien es poco probable que la Historia vaya a darte la razón. Yo escribo para publicar en una época en la que pocas cosas resultan arriesgadas, pocos temas narrativos. Lolita provocó un escándalo; hasta Flaubert provocó un escándalo ya sólo con meter a una señora en un carruaje. Lo mío ha provocado una obra de teatro, que se representó en San Sebastián ante varias decenas de señoras.

7.-¿Cómo fue desarrollar un acto morboso y perverso para convertirlo en erotismo?

El mirón lleva a cabo una práctica esencialmente erótica, de modo que no tuvo uno que desarrollar demasiadas cosas para dotar de salacidad a ese ejercicio vecinal. Seguramente todo lo erótico es morboso y perverso, aunque no todo lo morboso y perverso sea erótico: o eso espero.

8.-¿Qué fue lo que más aprendiste de tu viaje a Japón? ¿Cuál fue la más grande experiencia?

Aprendí inglés. En los tres años que estuve allá, me comunicaba en este idioma, de modo que suelo decir que fui a Japón para aprender inglés. También aprendí que, cuando pasas más de un año -incluso, de unos meses- en un país extranjero el país, su extrañeza, se difumina, y te encuentras con las mismas situaciones y conflictos que en tu patria. De tanto ver japoneses uno ya no ve japoneses sino personas. La más grande experiencia de todo aquel que vive durante años en otro país es siempre la misma: el momento de volver a casa.

9.-¿Cuál crees sea la mejor forma para fomentar la lectura?

Prohibiéndola. Es evidente.

10.-¿Cuál fue la experiencia de ver tu novela Tatami llevada al Teatro? ¿Dónde la presentaron?

En San Sebastian (País Vasco), y luego en algunas ciudades más de aquella comunidad. Verlo fue muy emocionante y, a la vez, bochornoso: uno se sentía más culpable de la obra de teatro que de la novela, pues tenía al público al lado viéndola. Daba vértigo ver a unos personajes que no tenían rostro ni movimiento ni fisicidad tomar de pronto un escenario y hacer sonar mi literatura.

11.-¿Con qué se va a enfrentar el lector? Si no tuviera referencia alguna de tu obra, al leer tu novela ¿Qué va a encontrar en Tatami?

Ya el título remite al contexto nipón, y ciertamente en la novela hay mucho material cultural japonés -pero sin turismo-. El tema central es el vouyerismo, entendido como una de las bellas artes. También espero haber propuesto en el libro una mirada distinta sobre los géneros, el intercambio de roles sexuales y la soledad del inadaptado.

Jun 13, 2013

TATAMI . ALBERTO OLMOS

Título: Tatami
Autor: Alberto Olmos
Editorial: Océano
Año: 2013
Genero: Novela, erotismo
Colección: Hotel de las Letras

Al Reverso: Tan pronto llega a Tokio, donde deberá trabajar durante un año, un joven descubre que justo del otro lado de su calle vive una hermosa adolescente que de vez en cuando se desnuda con calculado descuido cerca de una ventana. Al advertir que estos shows nocturnos parecen dirigirse a él de manera exclusiva  se establece entre ellos una relación peculiar, tan sutil como poderosa, honda y divertida, en la cual se confrontan dos maneras distintas de entender el lenguaje secreto del erotismo. 

"Alberto Olmos recuerda que Japón es un país reprimido. En ese ambiente, subraya, es donde se ha fraguado la mejor pornografía, la más sutil, Quizá de esa idea surgió Tatami. Su autor lo desmiente. Eso es buena literatura." Alvaro Corcuera, El País

"Este joven escritor segoviano explora vidas fascinantes en situaciones poco comunes, donde el juego de la ficción se convierte en un verdadero placer entre sus páginas. " Natalio blanco, Cambio16



Alberto Olmos ha escrito seis novelas, las cuales han obtenido cuatro premios de literatura, así como el reconocimiento de la crítica de su país, España. Luego de estudiar tres años en japón, experiencia que lo llevó a escribir Trenes hacia Tokio, El talento de los demás y Tatami, llevada al teatro y traducida al italiano. En 2012 la revista  Granta en español lo eligió como uno de los mejores narradores jóvenes en lengua castellana.  Además de ser colaborador de eldiario.es escribe un blog incendiario bajo el seudónimo de Juan Mal-herido: www.lectormalherido.wordpress.com. Su novela, Ejército Enemigo, fue elegida entre ñas más destacadas de 2011. 






En un trayecto de catorce horas de distancia, un viaje  en avión a Japón es donde ocurre la novela Tatami de Alberto Olmos. Olga, quien se encuentra en una eterna lucha entre su escote y el tamaño desmedido des sus pechos se dispone a enseñar español y explorar el mundo oriental. Durante el vuelo Olga se sentirá invadida por su compañero de viaje que no deja de ver su escote. La película del avión, la comida ni nada la deja huir de la situación. Por propia causalidad-casualidad comienza la conversación. El extraño mirón se llama Luis y también enseñó español en Japón, Olga sin darse cuenta  ha caído en la desmedida conversación de su compañero de vuelo. Una plática sobre el erotismo, la sutileza de la perversión y la encarnación misma del deseo placentero de observar cuerpos desnudos que se autoexploran buscando los espasmos relajantes que te dejan la piel eriza y el cuero sensible. 


Luis platica con una frescura sus perversas acciones como maestro donde disfruta de ver las piernas de sus alumnas y mas. Donde no deja de ver los pechos de Olga mientras narra su amorío desenfrenado con Tomoko, quien vivía cruzando la calle frente a su ventana justo en el otro edifico. Aun separados por la calle, por el tiempo y el espacio compartían la finura del desnudo y el desvestimiento lento donde una tenue luz roja acaricia el cuerpo desnudo de la musa que excita a Luis detrás de las ventanas. Un departamento en  su piso forrado de tatami con la mejor vista para el pervertido errante. Olga quien escucha inquieta y un tanto desesperada por salir huyendo del asiento trata cada vez más de no poner atención a la historia de Luis. Olga se encuentra en el juego pervertido de Luis, se ha convertido en una vouyerista que se excita con el hecho de imaginar ver a escondidas a una mujer. De ver desnudo a Luis mientras espía. No es hasta una tarde que los cuerpos escondidos detrás de las ventanas se han encontrado y se dedican cada vez que se quitan la ropa, cada ocasión que deambulan completamente desnudos por sus respectivos departamentos hasta el momento de encontrarse en el mismo lugar, en el mismo tiempo. 

Tatami, no se trata de una novela romántica erótica, si no, de abordar el vouyerismo y hablar de el con una sutileza erótica donde el  acto de fisgonear se vuelve bello, el ver por una rendija se convierte en algo sublime que nos acelera el ritmo cardiaco. Se renueva el acto de la desnudes y el acto erótico de los cuerpos se vuelve de una finura exquisita que dota de una frescura el ritmo y la narración de esta novela corta.  

En la misma novela encuentras referencias a novela de Nabokov, Lolita, y no sólo porque lo mencionen los personajes si no por el hecho de los pechos de Lola, el mal recuerdo de la edad exacta de Tomoko y las alumnas de Luis, las faldas cortas y la situación del maestro que instruye, las artimañas de Luis.  pero Alberto Olmos desmiente esta relación que pudiera hacer el lector  ya que no se trata de una situación romántica como lo narra Nabokov,  si no de la acción del erotismo, hay que desnudar el erotismo. Esto ocurre cuando Tomoko está frente a Luis en su apartamento. Tratan de llegar al climax sexual pero algo hay que los repele en la initmidad de la habitación de compartir el espacio de sentir los cuerpos salvajes, la emoción y la excitación de estar en la soledad viendo el cuerpo desnudo del otro que aclama caricias se ha expuesto y la tarea del vouyerista ha perdido el sentido. Se pierde la belleza y sutileza dejando sólo cuerpos. No hay en el acto sexual finura alguna ni acciones de sopor que lleven a una acción de contemplación sublime, pero si lo hay en el echo de mirar por un picaporte, por la rendija de una persiana, por el orificio de un ventanal que sólo nos deja ver los detalles e imaginar lo que está ahí. 

LEÓN CHÁVEZ TEIXEIRO EN CONCIERTO . EL RINOCERONTE ENAMORADO


Las Invitadas del Rino
“León Chávez Teixeiro en concierto”
Presentación del disco “Barcelona”

León Chavez Teixeiro, músico y artista plástico mexicano, nacido el 11 de abril de 1936 en la Ciudad de México, en la colonia Guerrero. Desde joven tuvo contacto con la realidad obrera y las luchas sociales. Sus canciones y su obra plástica tienen un estilo peculiar: abordan de una manera poética historias relacionadas con las resistencias de izquierda, situándolas en huelgas, movilizaciones populares, cuartos hacinados, vecindades , puestos ambulantes, fábricas y la inmensa Ciudad de México. Actualmente vive en Bath, Inglaterra, aunque realiza viajes constantes a México.

La obra de León Chavez es parte fundamental de la cultura mexicana del siglo XX, ya que narran una parte importante de la misma en una forma original y creativa. Teixeiro participó con sus canciones en las movilizaciones obreras, estudiantiles y de colonos, interpretándolas y haciendo personajes a los compañeros de lucha. Además, se ha mantenido independiente de la cultura oficial y de ser una mercancía, llevando consecuentemente su vida con ello. Sus canciones tienen la instrumentación básica de guitarra y voz (aunque en sus discos ha sido acompañado por el extraordinario violinista Jorge Luis "Cox" Gaytán y el guitarrista hoy fallecido Álvaro Guzmán), armas y herramientas artísticas de un trabajo llevado por más de 30 años. Los estribillos de sus canciones logran condensar en frases legendarias y poderosamente expresivas que enuncian el estilo propio de sus canciones.

León Chávez nunca ha dejado de luchar socialmente, participando en protestas, mítines y conciertos. Su contribución forma parte de una cultura popular mexicana no difundida masivamente que ha subsistido a pesar de todo. Su obra musical es seminal en movimientos musicales independientes (no comerciales) como el folklore latinoamericano, la canción de protesta, los roleros y la trova mexicana.

En 2005 presentó la exposición pictórica retrospectiva La Chava de la Martín Carrera en el Museo de la Ciudad de México. Se ha declarado adherente a La Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. En el 2008 se editó un disco compilatorio con más de 60 artistas que bajo el título de “La Chava de la Martín Carrera” evidenció el peso de Teixeiro en la canción popular mexicana actual. En este concierto que tendrá lugar en el Teatro El Rinoceronte Enamorado se presentará el Disco "Barcelona" grabado en vivo en el "Festival de canción de autor Barnasants" en marzo de 2007.
 


León Chávez Teixeiro en concierto
Presentación del disco “Barcelona”
de León Chávez Teixeiro y L@s profug@s del manikomio
Sábado 15 de junio (8:00 pm)
Entrada General: $100.00
(No aplica descuentos habituales)
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro


CONVOCATORIA FOTOVISIÓN 2013

Boletín de prensa, junio 2013.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Potosino de Bellas Artes, convoca:


(Click en la imagen para ampliar)
A los fotógrafos interesados en formar parte de FOTOVISIÓN 2013 en su edición XVIII últimos días vigentes para participar. Fotovisión es un festival anual de fotografía, que se realiza desde 1995 en la ciudad de San Luis Potosí, México. Creado por la fotógrafa potosina Ma. Eugenia Martínez, en la actualidad es organizado por el Instituto Potosino de Bellas Artes (I.P.B.A.) en conjunto con el colectivo Desierta Luz.

Año con año, presenta exposiciones, conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, revisión de portafolios y talleres en diversas sedes, tales como el I.P.B.A., el Centro de Difusión Cultural "Raúl Gamboa" y la Caja Real de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Podrán participar todos los fotógrafos nacidos en el estado de San Luis Potosí y aquellos que acrediten una residencia de 5 años en éste. Cada participante enviará su propuesta de obra que, en su totalidad y una vez impresa, no deberá exceder las medidas de 3 m de ancho por 2 m de alto, así como un texto descriptivo de la obra con extensión máxima de una cuartilla.

La propuesta del autor es libre en cuanto a su producción técnica, conceptual y estética La obra deberá haber sido realizada entre 2011 y 2013. El jurado calificador elegirá las obras tomando en cuenta valores técnicos, estéticos y conceptuales, y su decisión será inapelable.

Las propuestas serán recibidas a partir del lanzamiento de esta convocatoria y hasta el viernes 21 de junio de 2013. La selección de las propuestas se hará a cargo de un jurado calificador integrado por especialistas de reconocida trayectoria, quienes tendrán todas las facultades para modificar las propuestas enviadas, y su fallo será inapelable.
Para mayores informes en las Instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes en Av. Universidad esq. Constitución s/n centro o a los teléfonos 8 22 12 06 y 8 22 01 66.


Jun 10, 2013

CELEBRAN PRIMERA SENTENCIA DE PRISIÓN VITALICIA CONTRA UN "FEMINICIDA"

La pena fue aprobada por el Congreso del Edomex en 2011
Celebra Eruviel Ávila primera sentencia de prisión vitalicia contra un feminicida
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 19
Toluca, 9 de junio.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas celebró que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consiguiera que se dictara la primera sentencia condenatoria de prisión vitalicia por el delito de feminicidio en la entidad, con lo que se refrenda la voluntad del Estado de México para proteger a las mujeres con toda la fuerza de la ley.
Quiero reconocer a la Procuraduría General de Justicia por su actuación para lograr esta condena, la primera en su tipo; le pido a esta institución seguir trabajando con firmeza y apego a la ley para castigar como se merece a quien se atreva a atentar contra nuestras mujeres. Lo reitero, en el Estado de México a las mujeres no se les toca ni con el pétalo de una rosa, porque vamos a ir con todo, con toda la fuerza de la ley, expresó.
La prisión vitalicia para el delito defeminicidio fue propuesta por el titular del Ejecutivo estatal al Congreso local y, en noviembre del 2011, los legisladores avalaron la reforma al Código Penal del Estado de México, con lo que la entidad se convirtió en la primera en el país, en instaurar esta pena para ese tipo de delito.
En este sentido, las pruebas ofrecidas por la representación social fueron determinantes para que los jueces integrantes del Tribunal Especializado en Violencia de Género, decretaran la pena vitalicia en contra de Jorge Hilario Avilés, por el feminicidioen contra de quien fuera su esposa, Anabel Rodríguez Becerril, cometido el 20 de abril de 2012.
El día de los hechos, la pareja se encontraban en el domicilio conyugal, ubicado en el Barrio del Espíritu Santo, en el municipio de Toluca, donde iniciaron una discusión que culminó en el asesinato de la mujer.