Apr 29, 2013

RECHAZADAS "ALERTAS" POR FEMINICIDIO EN VARIOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA


Prepara gobierno modificaciones a ley de acceso de las mujeres a una vida sin violencia
Han sido rechazadas todas las solicitudes dealerta por feminicidios en 4 estados
Los indicadores de Hidalgo no muestran una generalización del fenómeno: Inmujeres
Foto
Algunas personas muestran pinturas contra la violencia durante la inaguración de la séptima feria Amor... es sin Violencia, que fue encabezada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en el Monumento a la Revolución de la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 43
Cuando pasaron más seis años que entró en vigor la Ley general de acceso de las mujeres a una vida sin violencia el mecanismo que vigila su cumplimiento ha rechazado cuatro solicitudes de alerta por feminicidio, pese a que los homicidios con uso de violencia extrema: secuestro, violación y tortura van al alza.
El gobierno de Enrique Peña Nieto considera que el marco legal generado en el primer tramo del sexenio calderonista es deficiente y tortuoso, por lo que alista medidas para modificarlo. En este primer análisis se afirma que las alertas son susceptibles de uso político.
Organizaciones civiles pidieron en su momento alertas para el estado de México, Nuevo León, Guanajuato y, en semanas recientes, para Hidalgo. Todas las propuestas fueron negadas en el órgano responsable de evaluación, integrado por funcionarias federales y representantes de la totalidad de las entidades.
En la más reciente sesión del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, presidido por la Secretaría de Gobernación, la mayoría de las asistentes admitieron que los feminicidios continúan.
No obstante, rechazaron el inicio de una investigación especial en Hidalgo que eventualmente derivaría en la primera alerta de género con el argumento de que el contexto para implementarlo no es el adecuado y, además, que las solicitudes tanto en esta entidad como en las otras tres mencionadas no fueron debidamente fundadas.
Llamado a construir nuevas reglas de la mano de Gobernación
Lorena Cruz Sánchez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón, coincidieron en que el mecanismo resultó distorsionado, en el contexto del reglamento de la ley en mención, de marzo de 2008.
Propongo que de la mano hagamos un trabajo no sólo para reformar el mecanismo. Quiero reiterar la absoluta disposición de la Secretaría de Gobernación de construir, junto con ustedes, las nuevas reglas y un mecanismo que sí funcione, señaló.
Por lo pronto, ante el aumento defeminicidios, delinean un mecanismo de intervención emergente porque en todos los estados sigue habiendo mujeres asesinadas, dijo Cruz Sánchez.
Tenemos que pensar –añadió– en (otro) mecanismo; tal vez no se llamará alerta, que el nombre es lo que más miedo nos da, sino algo que nos ayude a erradicar la muerte de las mujeres.
En marzo pasado, Dilcya García, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Concavim), alertó que losfeminicidios siguen en México en sus formas más crueles y dolorosas. En ese momento (La Jornada, 8/3/13) precisó que ocho entidades, encabezadas por el estado de México, concentraban 61 por ciento de los homicidios de mujeres, por causa de género. También dijo que estos crímenes se expanden de modo preocupante en un esquema decontagio que afecta zonas que hace una década no tenían esta situación.
El estado de México concentra 20 por ciento de los feminicidios en el país y crece la problemática por nivel de violencia en su entidad vecina, Guerrero. Le siguen Chihuahua, Distrito Federal, Baja California, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Veracruz.
Información de la Conavim, de las entidades en las que fueron negadas las alertas, indican un porcentaje alto (hot spots) y presentan, además, problemática de trata de personas, aunque en el caso de Hidalgo, si bien ha habido casos de alta violenciaestos son, de modo cuantitativo, muy bajos respecto de otras entidades.
Al tratar la solicitud de Hidalgo, Cruz Sánchez subrayó que el tema de la alerta se fue distorsionando, en un marco legal inadecuado.
“Y la vergüenza es porque nuestras leyes están mal planteadas, porque tenemos qué modificarlas… (El objetivo) es ver cómo podemos eficientar este proceso, que no sea torutoso, que no sea vergonzoso, que realmente sirva”.
En lo personal, añadió, en la calidad de mi voto (caso Hidalgo), ¿cómo puedo decir si procede (la investigación y la alerta) cuando yo no creo en el mecanismo?
Según las intervenciones de la reunión (realizada en días pasados en la Secretaría de Gobernación), de cuya versión La Jornada tiene copia, la subsecretaria Limón señaló que Hidalgo ocupa el lugar 28, de las 32 entidades, en cuanto a homicidios contra las mujeres y representa, a su vez, 98 por ciento del total de asesinatos de mujeres en el país.
En nueve de los casos denunciados en la entidad se encuentran en proceso autos de formal prisión a los presuntos responsables.
Sin menoscabo de reconocer que la muerte o desaparición de una sola mujer es un hecho que por sí mismo representa una tragedia para la sociedad, los indicadores (de Hidalgo) no muestran una generalización del fenómeno, dijo.

HAY MÁS DE 18 MILLONES DE NIÑOS EN SITUACIÓN DE POBREZA, SEÑALA INEGI

.-Representa 56.3% de los 32.5 millones de menores que habitan en el país.

No tienen garantizado ni uno de sus derechos, como son prestaciones sociales, educación, servicios de salud o vivienda digna
Hay una prevalencia de 38.3% de anemia en los bebés
Foto
En México los menores de 18 años ven 10.2 horas de televisión cada semanaFoto Roberto García Ortiz
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 42
Más de 18 millones de niños menores de 14 años se encuentra en una situación de pobreza multimensionalal no tener garantizado al menos uno de sus derechos como son prestaciones sociales, educación, servicios de salud o vivienda digna.
Tal cantidad representa 56.3 por ciento de los 32.5 millones de menores que habitan en el país y que a su vez representan 29 por ciento de la población nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del Día del Niño.
Si se considera únicamente a la población infantil en situación de pobreza multidimensional (56.3 por ciento) y aquellos vulnerables por carencias sociales con un ingreso superior a la línea de pobreza (19.7 por ciento), entonces tres de cada cuatro niños de cero a 14 años (76 por ciento) de estos dos grupos tienen al menos una carencia social, de los cuales 83.5 por ciento no tiene acceso a la seguridad social; 38.7 por ciento no puede acceder a la alimentación; 38.5 por ciento no cuenta con servicios de salud; 27.4 por ciento tiene carencia en la calidad y en los espacios de la vivienda; 26.5por ciento no tienen acceso a los servicios básicos en la vivienda y 10.6 por ciento tienen rezago educativo, precisó el instituto sobre ambos segmentos.
Aseguró que un millón 72 mil niños no viven con ninguno de sus padres, un millón 200 mil trabajan y 55 mil menores salieron del país entre 2005 y 2010, lo que representó 5.3 por ciento de los migrantes del periodo. Además, 12.7 por ciento de los fallecimientos en la población infantil de cinco a 14 años ocurre por accidentes de transporte, principal causa de muerte en este grupo, seguida de la leucemia y las malformaciones congénitas.
En el grupo de menores de cinco años, 10 de cada centenar presentan problemas de sobrepeso y hay una prevalencia de 38.3 por ciento de anemia en los bebés de 12 a 23 meses de edad. En tanto que la tasa de mortalidad en menores de un año es de 13.7 por cada mil nacimientos, pero se eleva a 17 en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, principalmente por afecciones del periodo perinatal, malformaciones congénitas y anomalías cromosómicas y neumonía.
Ven tres veces más tv que Internet
Por otro lado, pese al desarrollo del Internet, los niños mexicanos pasan tres veces más tiempo frente a la televisión que en la computadora, indica un sondeo aplicado por la TNS, una consultoría especializada en hábitos de mercado.
Los menores de 18 años de México ven en promedio 10.2 horas de televisión cada semana, pero en Internet gastan 3.3 horas.
En la llamada carretera de la información, la mayoría puede pasarse hasta 3.1 horas a la semana revisando correos, otros gastan tres horas en chatear y hay quienes invierten 2.9 horas en ver videos o 2.7 horas sólo en videojuegos.
Según las entrevistas levantadas por TNS, la radio se ubica en el segundo lugar después de la televisión en la que invierten más tiempo los niños y adolescentes, con un promedio de 4.5 por semana, mientras en el celular invierten 3.5 horas.
La consultoría advierte que aunque las llamadas redes sociales, como Facebook, prohíben que menores de 13 años generen su propia cuenta, en México seis de cada 10 niños las utilizan.
En comparación con un sondeo similar, aplicado hace un año, la firma encontró que se redujo el número de horas que los niños ven televisión de 12.5 a la semana a las ya mencionadas 10.2. En sentido contrario, se incrementaron de 2.5 a 3.3 las horas que dedican a Internet.

RESTABLECER LA NORMALIDAD EN LA UNAM PIDEN CINCO EX RECTORES

.-Exhortan a las autoridades competentes a evitar que se le inflijan severos daños.

Guillermo Soberón, Octavio Rivero Serrano, José Sarukhán, Francisco Barnés y Juan Ramón de la Fuente son los autores del pronunciamiento
No lo firma Pablo González Casanova
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 3
Cinco ex rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhortaron ‘‘con todo respeto, pero con absoluta convicción’’, a las autoridades competentes a que ‘‘con sensibilidad’’ contribuyan a restablecer la normalidad en la casa de estudios y así evitar que se le inflijan, una vez más, ‘‘severos daños morales, físicos y económicos’’.
Guillermo Soberón Acevedo (quien ocupó el cargo de 1973 a 1981), Octavio Rivero Serrano (1981-1985), José Sarukhán Kermez (1989-1997), Francisco Barnés de Castro (1997-1999) y Juan Ramón de la Fuente (1999-2007) suscribieron un pronunciamiento en el que manifestaron su posición en torno a latoma del edificio de rectoría, el viernes 19 de abril, por un grupo de jóvenes encapuchados, quienes demandan la reinstalación de cinco estudiantes expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan.
En el escrito, dirigido al gobierno federal, a la comunidad universitaria nacional y a la sociedad en su conjunto, los ex rectores repudiaron ‘‘firmemente la violenta e inaceptable agresión que se ejerce, una vez más, contra la universidad’’.
Esta acción –agregaron– ‘‘ofende profundamente a la sociedad mexicana y es causa de indignación para quienes pensamos que el futuro de nuestro país reside en quienes hemos tenido el privilegio de formarnos en la educación superior, que es el motor de cambio del país’’.
Los cinco académicos universitarios –el único ex rector que no firmó el pronunciamiento fue Pablo González Casanova– manifestaron su solidaridad con el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, ‘‘por su firme rechazo a dichos acontecimientos’’, así como por la denuncia de hechos que presentó y ratificó ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quienes resulten responsables de estos hechos.
‘‘El trabajo universitario tiene como propósito el bien de México y es, asimismo, uno de los más valiosos elementos para un futuro promisorio’’, concluyen en el documento distribuido por la UNAM.
El 19 de abril, tras una marcha que partió del Parque Hundido y llegó a Ciudad Universitaria, unas 15 personas se separaron del contingente y después de 45 minutos de golpes con un mazo rompieron uno de los vidrios de la rectoría (declarada en 2007 por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad) para ocuparla.
Desde el día en que se introdujeron al edificio demandaron a las autoridades de la institución diálogo ‘‘público y resolutivo’’, reinstalación de cinco estudiantes expulsados del CCH Naucalpan, quienes fueron dados de baja luego de un enfrentamiento con trabajadores, y que no haya represalias contra quienes participan en la ocupación.
Estas exigencias también fueron enarboladas por el grupo de encapuchados que el pasado 6 de febrero tomó de manera similar la dirección general del CCH.
Las autoridades universitarias han respondido que habrá diálogo hasta que se entregue la torre de rectoría, y que no se cederá a ninguna presión basada en actos ‘‘violentos’’. Además de que presentaron y ratificaron denuncias penales contra quienes participaron en esas acciones.
El rector Narro ha insistido ante diversas instancias universitarias que el conflicto no se resolverá mediante la violencia, sino mediante los canales institucionales y la inteligencia apegada al espíritu universitario.
Normales, las actividades en CU
Pese a la ocupación del edificio sede de la UNAM, las actividades sustantivas en la casa de estudios (docencia, investigación y difusión de la cultura) se desarrollan con normalidad.
Es de recordar que el pasado martes, el Tribunal Universitario resolvió expulsar de manera definitiva a los cinco jóvenes del CCH Naucalpan que participaron en los enfrentamientos con trabajadores el pasado primero de febrero, así como otro tipo de sanciones a seis estudiantes más de ese plantel, que se sumaron a los disturbios del 5 de febrero, donde se intentó prender fuego a la dirección y se usaron petardos.

Apr 25, 2013

NO CEDERÁ ANTE ACTOS DE VIOLENCIA, RATIFICA LA UNAM


Crece la tensión
Los alumnos insisten: diálogo público y retiro de denuncias
No cederemos ante exigencias enarboladas con la violencia, dice abogado de la UNAM a inconformes
En asamblea general, los jóvenes aprueban plan de acción; hoy marchan en Ciudad Universitaria
Foto
El abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Raúl González Pérez, entrega un documento a los jóvenes que mantienen tomada la torre de rectoríaFoto Roberto García Ortiz
Foto
Mitin celebrado después de la asamblea realizada en el auditorio Che Guevara de Filosofía y LetrasFoto Marco Peláez
Emir Olivares y Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 2
El abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Raúl González Pérez, entregó un documento a los jóvenes que mantienen tomada la rectoría, en el que las autoridades señalan que no cederán ante exigencias enarboladas mediante la violencia, la cerrazón y contrarias a la legalidad, e informan que se ratificaron las demandas penales contra quienes resulten responsables de la ocupación ilegal. En respuesta, horas después, los inconformes indicaron en un comunicado que no desocuparán las instalaciones hasta que se dé un diálogo público y se retiren las denuncias en su contra.
En tanto, activistas que participaron en una reunión en el auditorio Che Guevara decidieron permanecer en plantón en la explanada de rectoría, ante el posible ingreso de la Policía Federal (PF), sin que se pronunciaran en favor o en contra de la toma del edificio desde el viernes pasado, cuando unas 15 personas con el rostro cubierto rompieron una de las ventanas para ingresar.
Firmeza de las autoridades
Las autoridades universitarias insistieron en el texto que la devolución de la torre de rectoría no está sujeta a condición o presión alguna que sea contraria al orden jurídico ni a los valores fundamentales de la casa de estudios.
Pasadas las 13 horas, González Pérez llegó a la rectoría para entregar el documento donde se asienta que se amplió la denuncia penal y se solicitó al Ministerio Público actuar en contra de algunos de quienes han sido identificados como participantes (de estos) hechos, así como la posible sustracción de bienes universitarios.
“Su actitud de mantener tomadasilegalmente las instalaciones de la rectoría agravia a la institución y a la comunidad universitaria, al impedir el normal desarrollo de actividades”, indica el texto.
Se trata del segundo documento que entrega el abogado general al grupo de inconformes. El sábado anterior acudió por primera vez para presentar a los jóvenes un texto en el que la UNAM subraya que no habrá diálogo hasta que los jóvenes entreguen las instalaciones.
La noche del martes, tras un debate en la explanada de rectoría en el que participaron decenas de universitarios con opiniones en pro y en contra de la ocupación, el grupo de inconformes decidió retirar su demanda de que sean reinstalados los estudiantes expulsados del CCH Naucalpan por un enfrentamiento con trabajadores, que fue el principal motivo para quetomaran la rectoría y la dirección general del Colegio de Ciencias y Humanidades, ésta el 6 de febrero pasado.
Los jóvenes informaron que se retirarían del inmueble este miércoles a las 17 horas, si se garantizaba que no habría represalias en su contra y se instalaba un diálogo público y resolutivo.
Después de analizar el documento de las autoridades, el grupo que mantiene la toma decidió no entregar el edificio.
Ayer por la tarde activistas y simpatizantes se reunieron en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras para discutir sobre el conflicto. En el encuentro se acordó no permitir el acceso a los medios de comunicación, por lo que se desconoce si los asistentes iban en representación de algún plantel o acudieron a título personal. Tampoco se informó si se han realizado asambleas por escuela en las que se haya elegido a algún delegado que se pronuncie en nombre de esa comunidad.
Algunos asistentes a la reunión explicaron que sólo se presentaron propuestas para evitar el ingreso de la policía, pero no se definió un apoyo explícito a la toma de la rectoría debido a las diferencias existentes por la forma en que se realizó.
Dijeron que participaron integrantes de escuelas de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional y las universidades Autónoma Metropolitana y Autónoma de la Ciudad de México, además de algunos jóvenes del movimiento #YoSoy132, miembros de organizaciones sociales y del magisterio disidente. Afirmaron que el auditorio (con capacidad para mil personas) estaba prácticamente lleno.
Tras la reunión, a la que denominaron asamblea general, se leyó un pronunciamiento en el que señalaron que apoyarán a quienes ocupan la rectoría con un plantón en el exterior del edificio y rechazaronenérgicamente la posible entrada de la policía a Ciudad Universitaria. En caso de que ésta se dé, solicitarían la renuncia del rector José Narro.
También acordaron un plan de acción, realizar asambleas en las escuelas, una marcha por el circuito principal de Ciudad Universitaria este jueves a las 14 horas y una asamblea el próximo lunes, en un lugar por definir, entre otros puntos.
Antes de la lectura del pronunciamiento ocurrió una zacapela entre activistas y un grupo de reporteros gráficos. Incluso agredieron a Eduardo Miranda, de Proceso, quien realizaba su trabajo. Fuera prensa de la UNAM, gritaron algunos. Poco después los ánimos se calmaron. 
Cerca de las 11 de la noche podía observarse a unos 20 activistas fuera de la torre de rectoría que decidieron realizar un plantón en solidaridad con los jóvenes que mantienen ocupado el inmueble, ante la posibilidad de que llegara la PF para retirarlos. Algunos llevaban cobijas para pasar la noche. La explanada se encuentra en total oscuridad.

Apr 24, 2013

RESPALDA ANUIES ACTITUD "CONCILIADORA, RESPONSABLE Y ENÉRGICA" DE NARRO ROBLES


La toma de rectoría
El conflicto no afectará la grandeza de la universidad: López Castañares
Respalda Anuies la actitud conciliadora, responsable y enérgica de Narro Robles
El director ejecutivo del organismo califica de reprobable la ocupación ilegal de instalaciones
Foto
Los jóvenes que mantienen tomada la rectoría de la UNAM se preparaban para pasar la nocheFoto Roberto García Ortiz
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 4
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) emitió un pronunciamiento para solidarizarse con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que desde el viernes pasado padece la toma de su torre de rectoría por un grupo de jóvenes que demandan la reinstalación de seis alumnos expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan.
En un breve comunicado, la organización que agrupa a 175 instituciones de educación superior, públicas y privadas, manifestó su respaldo incondicional a la actitudconciliadora, responsable y enérgica en la búsqueda de la aplicación de la ley, que se advierte en el liderazgo del rector José Narro Robles. El documento, suscrito por el secretario ejecutivo de la Anuies, Rafael López Castañares, destaca que se tiene la certeza de que el reprobable conflictoque afecta a la máxima casa de estudiosse resolverá sin afectar su grandeza ni el prestigio del enorme caudal de profesionales que se forman en sus aulas.
La Anuies agrupa a las instituciones de educación superior que atienden a 80 por ciento de los alumnos que cursan alguna licenciatura y estudios de posgrado. Entre ellas, se incluyen el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Iberoamericana.

EXPULSAN A 5 ALUMNOS DE LA UNAM


Expulsan a 5 alumnos
Tribunal de la UNAM suspende derechos a cuatro más
Decisión definitiva por actos de violencia en el CCH Naucalpan
Las sanciones, en estricto apego a la legislación, sostiene
Eliminar castigos, exigencia de los ocupantes de la torre
Emir Olivares y Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 2
El Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resolvió expulsar de manera definitiva a cinco estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan que participaron en acciones violentas en ese plantel en febrero pasado.
El organismo emitió ayer la resolución por el caso de los enfrentamientos entre alumnos y trabajadores, y por el uso de artefactos incendiarios al intentar tomar la dirección del CCH Naucalpan, los días primero y 5 de febrero, respectivamente.
Por esas acciones comparecieron ante el tribunal 15 jóvenes, entre ellos los seis que en principio fueron suspendidos en forma temporal.
Fuentes del Tribunal Universitario informaron que los cinco jóvenes expulsados son: José Luis Ramírez Alcántara, Irene Pérez Villegas, Brenda Vaca Aparicio, Luis Hugo Arratia Zárate y Jorge Mario González García.
Los demás estudiantes involucrados en los hechos fueron sujetos a diversas sanciones: dos quedarán sin derechos durante un año, otro seis meses y uno más tres. Asimismo, dos alumnos fueron amonestados y cuatro no recibieron sanción alguna.
El cese de sanciones contra estos alumnos es una de las demandas que plantea el grupo que desde la noche del viernes mantiene tomada la torre de rectoría de la UNAM (además del rechazo a la reforma curricular del CCH).
Ese día, después de una marcha que se inició en el Parque Hundido, unos 15 jóvenes con el rostro cubierto se separaron del contingente y con un mazo rompieron una de las ventanas del costado norte del inmueble para ocuparlo.
Para desalojar la rectoría, ese grupo puso como condición a las autoridades universitarias el cumplimiento de tres demandas: la reinstalación de los expulsados del CCH Naucalpan, diálogo resolutivo y que no haya represalias contra quienes participan en la toma de la rectoría.
En tanto, el rector de la UNAM, José Narro Robles, subrayó el lunes pasado, durante una conferencia realizada en el Museo de las Ciencias Universum, que no habrá diálogo mientras continúe la ocupación de la torre ni impunidad por esos hechos.
Foto
Jóvenes embozados que aseguran ser estudiantes del CCH Naucalpan continúan con la tomade la torre de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
En su dictamen, el Tribunal Universitario indicó que las determinaciones se realizaron en estricto apego al procedimiento previsto en la legislación universitaria y de acuerdo al grado de participación y evidencias en cada expediente.
Agregó que durante el procedimiento notificó a los jóvenes investigados, desahogó las audiencias respectivas, escuchó a las partes involucradas y valoró las pruebas en cada caso.
El tribunal detalló que el primero de febrero un grupo de alumnos agredió a varios trabajadores del CCH Naucalpan, lo que motivó la expulsión provisional de seis. Las audiencias por esos casos se iniciaron el pasado 3 de abril.
Cuatro días después, en protesta por esa medida, junto con otros de sus compañeros realizaron diversas actividades en las que se dañó el patrimonio universitario al utilizar artefactos incendiarios, intentar prender fuego a la dirección del plantel y lanzar varios petardos, causando lesiones a una estudiante. Hechos por los que se remitió ante el tribunal a 11 alumnos, dos de ellos suspendidos por el enfrentamiento del primero de febrero.
La UNAM presentó denuncias penales por esos hechos, lo que generó que el mismo día autoridades del estado de México detuvieran a 10 alumnos, cinco de ellos menores de edad.
El 6 de febrero, en apoyo a los estudiantes del CCH Naucalpan, varios jóvenes universitarios realizaron una marcha del parque de la Bombilla a la sede de la dirección general de los CCH, que se ubica en Ciudad Universitaria.
Sin embargo, cuando casi llegaban a su destino, varias personas con el rostro cubierto se separaron del contingente, arremetieron contra las instalaciones, ingresaron a las mismas y las tomaron, tras romper varias ventanas. La ocupación del inmueble se mantuvo 14 días, a pesar de que hubo varios intentos de diálogo con representantes del CCH.

Apr 23, 2013

VOY A AGOTAR LA VÍA INSTITUCIONAL PARA RESCATAR LA RECTORÍA: NARRO


Se agotarán vías institucionales para recuperar la torre: Narro
Corresponderá a las autoridades federales actuar, afirma el rector

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 2
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, subrayó que se agotarán todas las vías institucionales para recuperar la torre de Rectoría, tomadadesde el viernes pasado por un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos. Enfatizó que ante estos hechos no habrá impunidad y se actuará conforme al marco legal vigente.

Indicó que se fortalecerá la denuncia judicial presentada por esta acción, y corresponderá a las autoridades federales actuar en consecuencia. Exhortó a quienes permanecen en el edificio a entregarlo de inmediato.

Condiciona diálogo
En conferencia de prensa, el rector fijó su postura ante la toma “violenta” de esas instalaciones por unas 15 personas que se separaron de una marcha que partió del parque Hundido y con un mazo rompieron una de las ventanas del ala norte del inmueble para introducirse en él, con la demanda de reinstalación de seis alumnos expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan y de dar marcha atrás a la reforma a los planes de estudio de ese sistema de bachillerato.

Mientras se mantenga la toma “no habrá diálogo de ninguna naturaleza”, apuntó el rector.
Invitó a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto a conducirse por vías pacíficas, inteligentes, institucionales y del diálogo para expresar el rechazo a esta acción.

“De nueva cuenta la UNAM se ve afectada; a través de la violencia se expresa un grupo de personas inconformes, que interrumpe la normalidad en el trabajo de nuestra casa de estudios, que afecta algunas áreas fundamentales y que también proyecta una imagen de la universidad que para nada corresponde con la realidad de la institución.”

Se le preguntó si solicitará el ingreso de la fuerza pública para desalojar a los inconformes.
Indicó: “lo digo con claridad: voy a agotar todo lo que tenga que realizar para conseguir que desalojen estas personas la torre de la Rectoría; voy a agotar todos los medios que tenga a mi alcance. Pero al mismo tiempo voy a agotar todo el fortalecimiento de la denuncia correspondiente. Si se llega a presentar una condición de esa naturaleza (el desalojo con la policía), frente a ustedes, frente a la comunidad y a la sociedad daré mi punto de vista”.

Acompañado de prácticamente todo su equipo de colaboradores, entre ellos el abogado y secretario general, Luis Raúl González y Eduardo Bárzana, respectivamente, informó que la demanda contra quienes resulten responsables de estos actos está radicada en la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que se trata de instalaciones federales y de un delito también federal, por lo que corresponderá a esa dependencia valorar los hechos, analizar las evidencias que la UNAM aporte y los señalamientos contra los responsables.

Origen del conflicto
Recordó que el origen del problema no es otro que la violencia de algunos alumnos del CCH Naucalpan que el primero de febrero agredieron a trabajadores, por lo que seis fueron suspendidos y su caso turnado al Tribunal Universitario.

En respuesta a eso, cuatro días después, ellos y otros alumnos“actuaron con violencia desusada, pretendieron incendiar la dirección de ese plantel, prendieron objetos incendiarios y estallaron petardos, causando la lesión de una alumna”.

Y el 6 de ese mes tomaron también con violencia la dirección general del CCH.

“Soy un convencido de que los estudiantes no actúan en el anonimato, encubiertos y menos con el uso de la fuerza (...) Frente a la sinrazón, la imposición y la violencia, las respuestas deben ser dadas a partir de la inteligencia, el apego a la legalidad y la prudencia”.

Informó que se tienen indicios de que en la ocupación participaron personas ajenas a la institución y algunos de los expulsados de Naucalpan. “Estamos reuniendo evidencia para señalar con nombre y apellido o con alias, cuando se trate de gente externa a la UNAM, que participó estos hechos y en la toma de las instalaciones de la dirección de CCH”, señaló.

Afirmó que defenderá la iniversidad con entereza y sin caer en provocaciones. Responsabilizó a quienes mantienen la toma de la integridad de los bienes institucionales y particulares. “No se atrevan a saquear una vez más el patrimonio de la nación”, advirtió Narro.

Aseveró que en ningún momento se debe criminalizar la protesta. Incluso reconoció que los jóvenes, en particular los estudiantes, tienen “sobradas razones” para expresar su inconformidad por el estado de cosas que les afecta, pero no con violencia.

Calificó de “patraña” las voces que se han levantando contra la actualización al CCH con el argumento de que se intenta privatizar la educación, atentar contra los principios básicos de ese colegio y permitir la directriz de organismos externos, nacionales y extranjeros, en la UNAM.


Apr 22, 2013

"BAKTÚN ES EL PRIMER PROGRAMA DE TELEVISIÓN HABLADO EN MAYA Y PROTAGONIZADO POR INDÍGENAS


Baktún es el primer programa de televisión hablado en maya y protagonizado por indígenas

.-En versión de telenovela y película, fue realizado y producido por Bruno Cárcamo
Dpa

Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. a14
Próximamente en México se estrenarán una telenovela y una película habladas en maya y actuadas por indígenas de la península de Yucatán.

El proyecto, titulado Baktún, fue producido y dirigido por Bruno Cárcamo, documentalista que trabaja con comunidades mayas y se considera un apasionado de esa cultura.
La telenovela será el primer programa de tv hablado en lengua maya y protagonizado por indígenas que se interpretan a sí mismos.

En Quintana Roo, Baktún podrá se emitirá por el sistema de televisión estatal.
La telenovela consta de 24 capítulos e inicialmente podrá ser vista en YouTube y en teléfonos móviles.
“La gente no lo quiere creer, pero los indígenas mayas utilizan más los celulares que la televisión”, dijo el cineasta, al tiempo que afirmó que “en los pueblos mayas de México aman las telenovelas porque les encanta el drama”.

Cinema itinerante
Cárcamo aseguró que la lengua maya duerme de 6 a 8 de la noche, porque “a esas horas toda la gente está viendo su telenovela favorita, en la que se habla en castellano”.

El artífice del proyecto explicó además que la película será exhibida en las próximas semanas en los lugares donde fue filmada, en comunidades aisladas de Tihosuco, Sacalaca y X-Cabil “donde la modernidad llega a cuenta gotas”. Como en dichos sitios no hay cines y en algunos ni siquiera energía eléctrica, el productor y director montará un cinema itinerante.

“Llevaremos todo: una salita de cine, lonas, proyectores, incluso nuestra propia comida”, señaló.
Sólo hay una película que ha sido filmada en lengua maya: la producción estadunidense Apocalypto, de Mel Gibson, rodada en la selva de Veracruz en 2006.

Además, Baktún (telenovela y película) se proyectará como parte de un intercambio académico con las universidades interculturales en Bolivia y en Perú, entre el 20 y 27 de mayo.
También participará en el Festival de Cine Independiente en Nueva York, en agosto, y el realizador espera que el trabajo será aceptado en la próxima edición el Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia.

China y Japón interesados en el proyecto

En China y en Japón “hay gran interés por el proyecto”, afirmó el director, quien espera visitar esos dos países en junio o julio próximos.

Cárcamo explicó que en Baktún no hay profecías sobre el fin del mundo, como se especuló en diciembre de 2012, en que en realidad lo que se dio fue “el fin de la llamada cuenta larga y el inicio de otro ciclo de ida para los mayas”.

Luego, el proyecto se volvió un buen pretexto para hablar de los problemas interculturales del mundo maya, como es la pérdida de la identidad y el idioma y la migración a Estados Unidos.
“Si se pierde una lengua no sólo se pierden palabras, sino un pueblo entero y eso puede suceder con los mayas de Yucatán”, dijo Cárcamo.

Apr 21, 2013

ARIA INFURIATA EN EL XIII FESTIVAL DE SAN LUIS POTOSÍ







 Aria Infuriata, formados en San Luis Potosí,  se define así misma como una banda de Heavy Metal con tintes de Rock progresivo que se inspira en el acontecer político y social de nuestro entorno, en las canciones aparecen personajes historias, así como la reflexión de temas ambientales, bajo una mirada crítica de la situación, utilizando las influencias de bandas clásicas del Meta.

 La primera pregunta que surge en todos, o en muchos ante un grupo nuevo es ¿a quién suena? Es raro no llegar a la gastada interrogante, y Aria Infuriata logra no encasillarse en la respuesta. Al escucharlos por primera vez te encuentras un tanto desubicado, ya que las temáticas en sus canciones, como ellos lo mencionan, difieren del imaginario colectivo y de un buen grueso de las bandas "convencionales" de Heavy Metal, sexo, drogas y rockanroll, y con Aria Infuriata, surge algo mucho más de importancia, algo que nos está afectando a todos, que está a nuestro alrededor y lo estamos perdiendo.

Existe una inquietud impresionante por el mundo que los rodea, y no sólo de mencionar lo equibicado o las atrocidades, si no de generar un diálogo con el público para encontrar una reflexión que genere ideas para el cambio. Por supuesto, con un estilo de verdadero Heavy Metal, puesto que es fácil recordar, al menos los más veteranos en el ambiente, a las grandes bandas como, Black Sabbath, Iron Maiden, Rainbow, Deep Purple, Judas Priest, Queensryche, Samson, Gamma Ray, por mencionar los que rápido suenan en mi mente. Es una extensa gama de los estilos melódicos que han pasado a través del tiempo, por supuesto con una singularidad que hace única a Aria Infuriata, su música suena auténtica, no es una copia, ni algo que es similiar, se siente firme el apego con el Metal, como un gran tributo a los grandes maestros y dioses del Heavy. Suenan a ellos mismos, sin pretención ni engaño. Y quien intente encasillarlos a que se parecen a un grupo, en el siguiente riff será diferente, y la siguiente estrofa otra, y sin lugar a duda la canción que toquen a continuación y jamás podrán definirlos como otro grupo, si no lo que son, Aria Infuriata.

Ahora tengo la inquietud por saber que tal suenan en disco, ya grabados en estudio, puesto que las veces en vivo, es interesante como despiertan el interés del público no convencional, por llamarlo de alguna forma, aquellos que parecieran lejos del género, están más serca y en contacto sin notarlo al escuchar y sentir vibrar la música de Aria Infuriata. Y será mucho más fácil que se acerquen a los grandes clásicos. Creo yo podrán convertirse en un eje de referencia ya que aporta nuevas melodías y líricas al ya tan repetitivo mundo del Metal. Logran, no romper, pero si crear una gran propuesta que desafía los convencionalismos y las estructuras ya hasta satirizadas del Heavy. 

Integrantes: 
Óscar Bárcenas , Voz y Guitarra
Miguel Domínguez , Guitarra y Coros
Baltazar Cerda, Bajo y Coros
David Domínguez , Batería














 










 



Apr 10, 2013

DEMETRIUS . EL RINOCERONTE ENAMORADO

Inicia la sesión 2013-2014 de la programación del Teatro El Rinoceronte Enamorado con el ciclo Los EMERGENTES en el Rino.



La obra "Demetrius" de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM) iniciará una breve temporada en el Teatro El Rinoceronte Enamorado a cargo del grupo potosino Filias y Fobias Teatro dentro del ciclo Los EMERGENTES en el Rino. Bajo la dirección de Ene Mata y con las actuaciones de Jesús García, Marco Antonio Ramírez, Simón Flores, Omar Gutiérrez, Mayra Mata, Aldo Reséndiz y Ene Mata.

La obra de LEGOM cuenta la historia de un hombre que asume su legítimo derecho a soñar, pero durante el paso de los años acepta inconscientemente un destino tan preciso y certero como los rieles de un tren. Un designio que Demetrius vive sin mayores exigencias con su conformismo ingenuo e ignorante, sin preocupaciones; viviendo con su mujer, un hijo idiota y una suegra muda. Así ve pasar frente a sus ojos su vida entera. Una vida vulgar y absurda, aparentemente tan distante de nosotros, pero que desnuda nuestras propias miserias.

Después de que en marzo del 2012 Filias y Fobias se presentara dentro del primer ciclo de Los Emergentes, vuelve al Teatro del Rino para estrenar su nueva producción luego del montaje que hiciera del mismo autor: “Sensacional de Maricones” que tuvo temporada en el Centro Cultural El Faro. Formado en el verano del 2003 (primero con el nombre de “Agorafilia”) el grupo se ha presentado en diversos foros y festivales de San Luis Potosí y otros Estados, conformando una trayectoria y definiendo un estilo que los caracteriza dentro de la oferta teatral potosina actual.

Sobre el autor de la pieza, él mismo se describe así: “Mi nombre no es LEGOM es Luis Enrique Gutiérrez y soy un imbécil. No estudié con Harold Pinter ni con Carmen Salinas, no me han publicado en checo ni en esloveno; todos los premios que he ganado llevan el nombre de perfectos desconocidos y, para acabarla de joder, paso de ocho a doce horas por semana pegado a un riñón de polisulfona”.


“Demetrius”
Filias y Fobias Teatro (SLP)
Dirección: Ene Mata Interpretes: Jesús García, Marco Antonio Ramírez, Simón Flores, Omar Gutierrez, Mayra Mata, Aldo Resendiz y Ene Mata.
Corta Temporada: del 13 al 28 de abril
Funciones: viernes (8:00 pm) sábados y domingos (7:00 pm)
Entrada general: $90.00
Amigos del Teatro, estudiantes e INAPAM: $50.00/ Vecinos del Teatro: $35.00
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro