Feb 28, 2013

CHARLA SOBRE NOVELA GRÁFICA


Charlan sobre novela gráfica

Síguenos en:
''Bef'', autor de novela policiaca y ciencia ficción con 25 años de experiencia. Informador Redacción
  • ''Universos de color y tinta: la novela gráfica actual''
  • Bernardo Fernández, comentó que anteriormente el negocio del cómic -que después derivó en novela gráfica- estaba orillado a la maquila
GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2013).- En México nunca se apostó por crear autores en el cómic o en la novela gráfica, reflexiona el escritor y dibujante Bernardo Fernández, durante la charla "Universos de color y tinta: la novela gráfica actual", que se llevó a cabo en Casa Cortázar en punto de las 20:30 horas.

Autor de novela policiaca y ciencia ficción con 25 años de experiencia, "Bef" comentó que anteriormente el negocio del cómic -que después derivó en novela gráfica- estaba orillado a la maquila y para realizar una historia de calidad, se requería de oficio, "había que ser un guionista muy solvente y un dibujante con mucho oficio para poder hacer una Sensacional de Traileros o un Libro Vaquero, pero, por alguna razón que desconozco y que atribuyo a una profunda mediocridad, los editores no estaban interesados en que se generara un discurso profundo".

Sin embargo, Fernández explicó que desde hace un par de décadas hay gente interesada en combinar palabras e imágenes para contar historias que se podrían contar mediante la palabra agregándoles la gráfica y la pintura. Dijo que combinando éstos elementos con un objeto literario es lo que ahora "pomposamente" se ha llamado novela gráfica.

"Aquí se pueden contar historias, aquí se pueden decir cuestiones pertinentes y además se pueden desarrollar el discurso gráfico".

También presente en el evento, el escritor y dibujante Sergio Vicencio coincidió con las ideas de "Bef" y resaltó que las personas que se dedican a hacer cómic comparten la característica de haberle conferido un poder insondable a las imágenes.

"Como seres humanos hemos elevado la imagen casi al nivel de permitirle que represente lo que imita o lo que reproduce y eso a mí me parece maravilloso".

Egresado de la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad  de Guadalajara (UdeG) y  ganador del Premio Jus de Novela Gráfica por la novela En el espejo de arena (2011), Vicencio destacó que el cómic también puede ser íntimo, pero que la parte industrializada de los cómics, en donde seis o siete personas intervienen en un mismo trabajo, evita esa intimidad.

"Puede que a veces no estemos viendo todo lo que hay en la imagen y hay que casarse un poquito con lo que estás leyendo, dejarse embeber por la imagen siempre manteniendo claros los límites y mezclándolos para que haya un poquito de juego".

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI
- See more at: http://www.informador.com.mx/cultura/2013/440695/6/charlan-sobre-novela-grafica.htm#sthash.EiqKkGuf.dpuf

CONTADORA DE HISTORIAS . YOLANDA VARGAS DULCHÉ






Te invitamos al ciclo de mesas redondas en el marco de la exposición Yolanda Vargas Dulché, contadora de historias.



Nuestra próxima mesa redonda: Contadora de historias, los artistas de ayer y hoy será este jueves 28 de febrero a las18:30 horas. En esta ocasión los invitados serán Ana Martin, Diana Bracho, Emoé de la Parra, Juan Ferrara, Macaria y Salvador Sánchez.
¡Te esperamos!

Feb 26, 2013

CONVOCATORIA: PREMIO NACIONAL DE POESIA JOVEN ELÍAS NANDINO 2013


Convocan a premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2013

Síguenos en:
La convocatoria para el premio Elías Nandino ya ha sido liberada por Conaculta. ESPECIAL
  • El plazo abarca hasta el 22 de marzo de 2013
  • Podrán participar escritores mexicanos por nacimiento, residentes en el país y de hasta 30 años de edad al cierre de la convocatoria
GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2013).-  El Programa Cultural Tierra Adentro del Conaculta, la Dirección de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Ayuntamiento de Cocula, Jalisco, convocan a participar en el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2013.

En el concurso podrán participar los escritores mexicanos por nacimiento, residentes en el país y de hasta 30 años de edad al cierre de la convocatoria.

Quedan excluidos los trabajos que participan en otros concursos o se encuentran en espera de dictamen, obras premiadas en otro certamen, autores que hayan recibido cualquier premio del Programa Cultural Tierra Adentro.

También personal de las Direcciones convocantes del Consejo, así como de la Secretaría de Cultura de Jalisco y del H. Ayuntamiento Constitucional de Cocula.

Esto incluye a las personas que ingresen o dejen de laborar en estas instituciones en cualquier momento del proceso de realización del premio, desde la publicación de esta convocatoria hasta el momento de dar a conocer el fallo.

Cada participante deberá enviar un libro de poemas en español, inédito, de 50 a 80 cuartillas, con tema y forma libres. Los trabajos deben presentarse por triplicado, escritos en computadora (Arial, 11 puntos, espacio y medio), impresos en papel tamaño carta por una sola cara y engargolados. Cada juego debe firmarse con seudónimo.

En sobre anexo, identificado con el seudónimo, debe incluirse: nombre, domicilio, número telefónico, correo electrónico, fotocopia del acta de nacimiento y breve ficha curricular. Las plicas de identificación serán depositadas en una notaría pública de Guadalajara, Jalisco.

Los trabajos deben enviarse a: Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2013, Ex Convento del Carmen, Avenida Juárez No. 638 Zona Centro, C. P. 44100, Guadalajara, Jalisco.

La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación hasta el 22 de marzo de 2013. En el caso de los trabajos enviados por correo, se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal.

Los envíos serán hechos por cuenta y riesgo de los participantes; en virtud de ello, se recomienda usar el servicio de empresas de mensajería. Sólo se aceptarán aquellos textos que lleguen hasta 10 días hábiles después del cierre. Después de esta fecha ningún trabajo será aceptado.

El jurado calificador estará integrado por especialistas de reconocido prestigio, sus nombres serán dados a conocer al emitirse el fallo.

Una vez emitido el fallo del jurado, se procederá ante notario a la apertura de la plica de identificación de quien resulte ganador, y de inmediato le será notificado, así como divulgado a través de la prensa local y nacional en junio de 2013.

Se otorgará un premio único e indivisible de 100 mil pesos en efectivo, diploma y la publicación del libro en el Fondo Editorial Tierra Adentro.

El ganador cederá los derechos de la primera edición al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), firmando el contrato correspondiente.

Para el acto de premiación en Jalisco, los organizadores cubrirán los gastos de transportación, hospedaje y alimentación del ganador; con el fin de proteger los derechos de autor originales y copias serán destruidos.

El Premio puede ser declarado desierto. En este caso, las instituciones convocantes se reservan el criterio de aplicar el recurso en acciones de apoyo a la literatura.

El Programa Cultural Tierra Adentro no se compromete a la publicación de las menciones honoríficas.

La participación en este concurso implica la aceptación de todas y cada una de sus bases. Los trabajos que no cumplan con los requisitos de la presente convocatoria serán descalificados. Cualquier caso no previsto será resuelto según el criterio del Comité organizador.

FOTÓGRAFOS CON SÍNDROME DE DOWN MONTAN EXPOSICIÓN


Fotógrafos con síndrome de Down montan exposición

Síguenos en:
Esta exhibición se produjo gracias a la organización Down España. ARCHIVO
  • La muestra nació de la realización de nueve talleres en varios puntos del país ibérico
  • El Centro de Cultura Cibeles presenta la exposición ''Kamikazes de la imagen''
MADRID, ESPAÑA (26/FEB/2013).- La exposición "Kamikazes de la imagen", donde se muestra el talento artístico de 70 fotógrafos con síndrome de Down, en la que crean imágenes de su entorno con autonomía y creatividad, fue presentada hoy aquí en el Centro de Cultura Cibeles.

Esta muestra expone por primera vez en España el trabajo de expertos de la fotografía con esta condición junto con sus personales reflexiones, que van adjuntadas a cada una de ellas.

La muestra nació de la realización de nueve talleres en varios puntos de la geografía española. Estos fueron Córdoba, Sabadell y Toledo, sur, noreste y centro peninsular, respectivamente.

En las jornadas, los artistas produjeron imágenes de gran calidad entre las que subyacen tres líneas de trabajo: fotografía de reportaje, retratos y discursos auto representativos de expectativas y sueños personales y trabajo de autor espontáneo.

En la presentación en el céntrico Palacio de Cibeles de Madrid, donde se encuentra también el Ayuntamiento de la ciudad, Vanessa Blanco y Miguel Maroto, dos de los jóvenes con síndrome de Down y autores de algunas de las fotografías, expusieron sus sensaciones sobre el trabajo.

"Me gusta mucho la fotografía, me enganché a esta afición hace años y gracias a ella hago mucho amigos", dijo Blanco sonriente.

Sobre sus preferencias, opinó que lo que más le gusta es fotografiar a novios a la salida de su boda y "jugar y practicar" con las sombras de las imágenes.

La joven concluyó que le gustaría ser fotógrafa de mayor: "Es lo que más me gusta hacer, me gustaría dedicarme a ello y poder repetir esta experiencia del taller de fotografía más años".

Por su parte, Maroto aseveró que lo que más le interesa es "controlar" la cámara, sacar los mejores enfoques y aportar sentido del humor en las imágenes.

"Todo lo tenemos que hacer con gracia, divertirnos y disfrutar con lo que hacemos. En mi caso, hacer esto es lo que más me entretiene y atrae", añadió.

Preguntado por sus mejores obras, el artista respondió que las fotografías de retratos u otras a espontáneos de la calle son sus preferidas.

"Me encontré con una chica de la calle que me atrajo, le pregunté educadamente si podía posar para mí y la fotografié para que la conociera la gente. Quiero dedicarme a ello en el futuro", concluyó sonriente y apasionado.

Junto a los artistas, Tono Martínez, director del Centro Cultural expuso que está exposición es una de las más "bonitas, creativas y queridas" que se pueden exponer.

"Tienen gran autonomía, determinación y creatividad, cuentan cuáles son sus sueños a través de palabras e imágenes con un estilo desaforado, contundente, sin pudor y limpio", opinó.

Martínez añadió también que se "permiten" cosas que otros fotógrafos "no podrían hacer" ya que "la expresión visual es especialmente apropiada para desarrollar el gran potencial artístico del colectivo de fotógrafos con síndrome de Down".

El director finalizó que estos jóvenes "se lanzaron" a ser artistas y que gracias a su "óptica distinta" se ve de la manera más rápida cómo es la fotografía, lo que "quieren reflejar".

"Lo más importante de la sociedad y de las ciudades de España son las personas, con estas imágenes desde otro lado y con un proyecto novedoso podemos ver los sueños de estas personas", concluyó.

Los días 5 y 6 de abril se realizará un taller dirigido a personas con síndrome de Down vinculado a la exposición "Kamikazes de la imagen" en la que los alumnos realizarán una muestra fotográfica por el entorno del Palacio Cibeles. El resultado será una exposición que ellos mismos diseñarán.

Esta exhibición se produjo gracias a la organización Down España, en colaboración con el citado centro de Cultura y la obra social del banco La Caixa.

Down España agrupa a 83 instituciones que atienden ese síndrome en todo el país y desde hace más de 20 años trabaja con el objetivo de asegurar la autonomía para la vida del colectivo. A través de sus programas en temas de salud, educación, empleo y vida ofrecen apoyos a estas personas para su plena integración en la sociedad.

Feb 22, 2013

BALÄM


BALÄM
Vindria         

Todo es Jaguar. Aunque la inteligencia más sutil vacile en aceptarlo.
El Universo inicia con una chispa en la oscuridad. El brillo del  Jaguar en la noche que provee de vida. Leyendas, mitos e historias del pasado narran el origen de todo, de todos. El primero de nosotros, nosotros en todo, nosotros en uno. Todos somos Jaguar.

El primero de todo.  Conocimos el silenció cuando se rompió al primer paso del Jaguar. Asustado de su propio andar aprendió a moverse en silencio en la oscuridad.  De pronto, un vacío lo envolvió. Atemorizado, de sus entrañas un espasmo. Rugió tan fuerte  para echarlo fuera que el eco lo alcanzó por detrás y echó a correr. Viajaba  tan rápido que la  piel comenzó a motear. Brillaban pequeñas bolas de fuego que ascendían a su paso. El viento apareció. Se regaron las esferas brillantes por todo el universo. Las estrellas y El jaguar,  ya no estaba tan solo.
De pronto,  agacha el cuerpo y atento al horizonte una sombra asomaba bajo las estrellas. Se reconoció en la sombra. Algo muy familiar.  El eco regresaba. Echó a correr tras el y la pálidasombra en sentido opuesto. No tardó la silueta en perseguir al Jaguar, hasta que  en un retroceso, se encontraron las miradas. Fricción. Se encendió la fogata que trajo el calor.

-Tú eres yo,  tú eres Jaguar.-
La sombra sólo sonorizó con una u sostenida y alargada. – Balum -

La pálidasombra corrió hacia el Jaguar. La aceptó. Una estela luminosa encandecía frente al Jaguar, frente a ellos. El primero de todos. El Jaguar y la sombra en el primer hombre arropado con un manto estelar inmerso en lo más profundo del corazón. Mi espíritu Jaguar, mi esencia humana. La conciliación con la naturaleza. La hermandad que nos une. Dime Jaguar cómo mirar en la oscuridad. El primer hombre echó a andar.
Misterioso. Profundo, cargado de un vacío. Sostiene el firmamento y echó el tiempo a andar.  Guardián de la oscuridad terrestre, ritmo de la noche.  El hombre el felino.  El Jaguar en todo. El Maestro. La historia de mi abuelo, de uno muy lejano,  de uno que nunca conocí, de quien no recuerdo su nombre.

Mi espíritu humano aun está a tiempo de ser rescatado.  La conciliación con la naturaleza.

-Dime Jaguar cómo mirar en la oscuridad.-

Feb 18, 2013

ASILO POLÍTICO EN EU A MADRE DE NIÑA DESAPARECIDA EN CHIHUAHUA


Recibió acoso y amenazas de agentes de la policía municipal de Ciudad Juárez, acusa
Pide asilo político en EU madre de niña desaparecida en Chihuahua
La activista ayudó a organizar la Marcha por la Vida, que exigía justicia para las víctimas
Las ONG consideran que detrás del fenómeno social existe una banda de trata de personas
Foto
Karla Castañeda, a la derecha en la imagen, encabezó el pasado 15 de enero una caminata de Juárez a la ciudad de Chihuahua, junto con otras madres de mujeres desaparecidas en esta fronteraFoto Felipe García
Rubén Villalpando y Leopoldo Ramos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 32
Karla Castañeda Alvarado, madre de la niña Cinthia Jacobeth, desaparecida el 24 de octubre de 2008, solicitó asilo en Estados Unidos luego de sufrir acoso y amenazas de elementos de la policía municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Castañeda Alvarado, quien se volvió activista luego de que su hija fue reportada desaparecida, participó como organizadora de la Marcha por la Vida, que partió de Juárez a la capital de Chihua-hua en enero pasado. Se marchó a Estados Unidos con sus cuatro hijos y las autoridades migratorias de Estados Unidos le concedieron el comprobante de refugio político número A205 533 105, con fecha de entrada al país el 13 de febrero, reportaron integrantes del Comité de Madres de Mujeres Desaparecidas.
Las autoridades migratorias de Estados Unidos dieron a Karla Castañeda un plazo de seis meses para entregar los documentos que necesita con el fin de que su calidad de asilada sea permanente.
Miembros del comité de madres indicaron que Castañeda Alvarado fue trasladada el 11 de febrero a la garita internacional de Tijuana (Baja California) por el puente fronterizo de San Ysidro, junto con sus cuatro hijos, y presentó evidencias del acoso, desde reportajes, videos y fotografías, así como la pesquisa de su hija desaparecida, por la que exigía la verdad.
Consideraron que es mejor que ella se refugie en Estados Unidos, al no descartar que le vaya a suceder lo mismo que a Marisela Escobedo, quien fue asesinada el 16 de diciembre de 2010 afuera de palacio de gobierno en la ciudad de Chihuahua.
El pasado 11 de febrero, al instalar las mesas de diálogo entre el Comité de Madres de Mujeres Desaparecidas y la Fiscalía General del estado, solicitadas en una audiencia pública con el gobernador César Duarte Jáquez, se acordó investigar las amenazas contra dos madres, una de ellas Karla, a quien agentes municipales allanaron su casa.
De la otra madre amenazada el comité no ofreció datos, pero indicó que se acordó que la Fiscalía General indagará a fondo el caso de Brenda Berenice Castillo, de 16 años, desaparecida hace tres años y que fue vista en un programa de televisión transmitido desde Los Ángeles, California, hace año y medio.
Durante la primera reunión para acordar los temas, las madres vieron como prioridad que las protejan, y que se localice a las jóvenes que fueron vistas con vida.
En esa reunión participó el fiscal general de Investigación y Persecución del Delito, Jorge González Nicolás, quien se comprometió a dar mayor y mejor atención a las peticiones de las madres de mujeres desaparecidas.
La fiscalía especial que investiga desapariciones y crímenes de mujeres tiene reportes de 105 mujeres vecinas de Ciudad Juárez, en su mayoría jóvenes, de quienes no se ha vuelto a saber. Sin embargo, la Red Mesa de Mujeres da una lista de casi 200 desaparecidas desde 1993 hasta la fecha, cuyos paraderos se ignoran.
Organizaciones no gubernamentales (ONG) consideran que tras el fenómeno de la desaparición de mujeres existe una banda de trata de personas que opera principalmente en la zona centro de Juárez desde 1993.
Reportan siete mujeres desaparecidas en Coahuila
Entre septiembre de 2012 y febrero de 2013 se reportaron siete casos de mujeres desaparecidas en Coahuila, dio a conocer este domingo Sonia Villarreal Pérez, titular de la Secretaría de las Mujeres de dicha entidad.
Añadió que la dependencia opera seis módulos de atención sicológica en diferentes regiones del estado, y aunque no están diseñados para atender los casos de desaparición involuntaria, han recibido personas con reportes de que su amiga, hermana, hija o madre no regresó a casa.
Ante esto, la Secretaría de las Mujeres de Coahuila sólo brinda atención sicológica para que los familiares de las víctimas puedan sobrellevar la pena, además de asesoría para indicarles las dependencias a las que deben acudir para denunciar los casos, indicó.
Temen cifra negra
De acuerdo con Sonia Villarreal, las desapariciones posiblemente no se denuncian por temor o desconocimiento de los familiares, por lo que el número de mujeres víctimas de ese delito en Coahuila podría ser mayor.
De los 258 casos de desaparición forzada que la ONG Fuerzas unidas por nuestros desaparecidos en Coahuila documentó entre 2009 y julio de 2012, 11 por ciento son mujeres, es decir, 28 por ciento del total.
Por su parte, la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas reunió los expedientes de mil 410 casos de desaparición forzada ocurridos del año 2000 a noviembre de 2012.
Desde el 21 de abril de 2012, cuando la dependencia entró en funciones, y hasta el 30 de noviembre de ese mismo año, 481 desaparecidos fueron localizados y en la mayoría de los casos con vida, según el subprocurador Juan José Yáñez Arreola.
Al respecto, el procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria, descartó que los casos de desaparición forzada de mujeres tenga relación con el tráfico de personas con fines de explotación sexual, pues las denuncias que el Ministerio Público recibe por ese delito no son recurrentes.

ASESINAN A TRES MUJERES EL FIN DE SEMANA


Asesinan a tres mujeres el fin de semana
Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 32
Entre sábado y domingo se documentaron tres asesinatos de mujeres en Chihuahua, entre ellos el de una a quien se roció con gasolina y se le prendió fuego, hallada la mañana de este domingo en la colonia 11 de Febrero, atrás del Periférico Francisco R. Almada, en la salida sur de la capital chihuahuense, con rumbo a la ciudad de Delicias, reportaron de manera extraoficial autoridades policiacas.
Los restos de la víctima del crimen perpetrado en la colonia 11 de Febrero, atrás de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre el bulevar Fuentes Mares, fueron levantados por peritos que le practicarán estudios de ADN para tratar de identificarla.
La noche del sábado, también en el sector sur de la ciudad de Chihuahua, una mujer fue ejecutada en bar Hacienda Betos, ubicado en las calles 16 de Septiembre y Periferico R. Almada, en la colonia Villa Juárez. Los hechos ocurrieron cuando un hombre ingresó al local y disparó contra la víctima, Lucía Álvarez, de 38 años.
El cuerpo de la tercera mujer, de aproximadamente 65 años, se descubrió en el municipio de Ascensión, envuelta en una cobija manchada de sangre.

Feb 15, 2013

FEMINICIDIO EN 2010, EL MÁS ALTO


Exige ONG a Peña Nieto que declare la alerta de género, como establece ley
Alcanzó el feminicidio su nivel más alto en 2010: 6.4 asesinatos al día
Los crímenes de ese tipo aumentaron 106.2% respecto de 2007, advierte un diagnóstico
Pide Milenio Feminista responder con dignidad y seriedad en el caso de las españolas violadas
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 43
El número de defunciones de mujeres asociadas a la violencia de género –por violaciones sexuales vinculadas confeminicidos y otras causas– alcanzó su nivel más alto en 2010, con 6.4 asesinatos por día, se advierte en el diagnóstico Violencia feminicida en México: características, tendencias y nuevas expresiones en las entidades federativas.
En ese año los crímenes de género aumentaron 106.2 por ciento respecto de 2007, cuando se registraron mil 86 casos. La tendencia ascendente inició con el neoliberalismo, de manera que de 1985 a 2010 se ha conocido de al menos 36 mil 606 feminicidios; de ellos, una cuarta parte (9 mil 385) ocurrieron a partir de 2005, destaca el estudio.
Magali Reyes, coordinadora nacional de Mujeres por un Milenio Feminista, dice a La Jornada que los casos crecen porque hay impunidad e indiferencia de las autoridades.
Ahora es más visible en Acapulco por la violación de seis turistas españolas, pero en entidades como Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua y estado de México, entre otras, es un tema de todos los días, por lo cual exigimos al gobierno de Enrique Peña Nieto que declare de inmediato la alerta de género, como establece la Ley General de Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia y su actual reglamento.
Advierte: Si México ya está en la mira internacional por la violación de las turistas españolas, que se responda con dignidad y de manera seria.
En el diagnóstico a cargo de la ONU-Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la comisión especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México, de la pasada legislatura, se indica que en 2010 se registraron, en términos absolutos, 2 mil 333 feminicidios, cifra 63 por ciento mayor respecto de los registrados en 1985, cuando hubo mil 485.
Para el sexenio de Felipe Calderón, se indica, se tuvieron incrementos deuna magnitud no vista antes en relación con 1985. A partir de entonces se han registrado incrementos impresionantes: de 30.8 por ciento entre 2007 y 2008 y 32.5 por ciento en 2009.
Reyes Chávez afirma que en el sexenio pasado las asociaciones feministas y de defensa de los derechos humanos exigieron a Calderón en múltiples ocasiones que decretara la alerta de género ante el incremento la violencia contra las mujeres. Pero nunca se nos escuchó; al contrario, se minimizaron los asesinatos y las violaciones, pese a su creciente gravedad.
Reyes consideró necesario implementar los mecanismos que establece el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, cuya secretaría ejecutiva ocupa el Inmujeres.
Esperamos que tras lo sucedido en Acapulco, esta vez el gobierno de Peña Nieto decrete la alerta de género, a fin de que se establezcan mecanismos para prevenir y sancionar a los responsables.
En el diagnóstico referido se advierte que “el costo de losfeminicidios es alto para el desarrollo del país. Esto no sólo se debe a que son muertes evitables de mujeres jóvenes en edades productivas y reproductivas, que trabajan y/o estudian, sino que además merma la formación de capital humano para el desarrollo de un segmento de la población –las mujeres– que se ha distinguido durante las tres décadas recientes por el avance sensible en materia de formación educativa, empleo y participación política”.

MÉXICO, PRIMER LUGAR DE AGRESIÓN CONTRA PERIODISTAS


Presenta informe comité de la ONU
México, primer lugar en agresiones a periodistas
Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 10
Naciones Unidas, 14 de febrero. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) presentó el Informe anual de ataques a la prensa, en el que México figura en primer lugar con 12 periodistas, de quienes se desconoce su paradero.
De acuerdo con el informe Ataques contra la Prensa, presentado este jueves en la sede de la ONU, el CPJ puntualizó que al menos nueve de los periodistas desaparecidos en México fueron casos reportados durante la administración federal pasada.
Quizá las más alarmante consecuencia de esta ola sin precedente de violencia es el clima de miedo e intimidación en que los periodistas deben hacer su trabajo, lo que lleva a una rampante censura, dijo Carlos Lauría, coordinador para América del CPJ.
Destacó que el problema de la violencia contra la prensa en México afecta las garantías fundamentales de todos los mexicanos, pues limita la libertad de expresión y el derecho de la población a estar informada. Afecta también la calidad de la democracia en México, y la pone en riesgo, asentó Lauría, quien presentó el informe al lado de Robert Mahoney, director alterno de CPJ, y de otros coordinadores regionales.
El informe reportó 35 periodistas desaparecidos en el mundo, muchos de los cuales se presume que fallecieron, pero no pueden ser declarados muertos hasta que se encuentren los cadáveres.
El país que sigue a México con mayor número de comunicadores de los que se desconoce su paradero es Rusia, con ocho casos, y luego la República Democrática del Congo, Irak y Ruanda, cada uno con dos.


Feb 12, 2013

LOS HERALDOS NEGROS DE GE RARDO VELÁSQUEZ . EL RINOCERONTE ENAMORADO

Las Invitadas del Rino
Los Heraldos Negros de Gerardo Velásquez
Grupo ATABAL (Qro.)
Una pieza de un dramaturgo potosino que reunió al colectivo teatral queretano Atabal con el director de escena Jesús Coronado.

Los Heraldos Negros es una obra de Gerardo Velásquez, un dramaturgo de San Luis Potosí que murió aproximadamente hace 20 años. Y trata sobre la gente que se fue a la guerrilla entre los años 1968 y 1970, que combino la vida civil con la vida de la clandestinidad, ese es el tema y esta tratado a través de una situación de  orden familiar, es decir un acontecimiento social visto desde la intimidad: Una abuela que tuvo que cuidar a su nieto, hijo de su hija quien se fue a la guerrilla,  entonces la abuela se resuelve por defender y proteger al pequeño del mundo de afuera, aquel que de alguna manera le robó a su hija; sin embargo con esta acción provoca que el nieto piense que ella, ha sido injusta tanto con su madre como con él mismo; entonces hay un asunto de malos entendidos que tienen como base el amor filial y la protección de la abuela.
Sobre el autor de la obra Gerardo Velásquez (nacido en Cárdenas, San Luis Potosí): un potosino poco conocido en su propia tierra, el director del montaje relata que su primera obra de teatro se llama “Humo negro” y de hecho tiene que ver con las experiencias  del movimiento de los ferrocarrileros en el año 1958 y está hablando de lo que el vivió en ese municipio. A partir de ahí se va la ciudad de México a estudiar la carrera de ingeniero y a la par va haciendo una serie de obras de teatro que tiene que ver mucho con lo histórico, por ejemplo tiene una obra muy importante que habla sobre Victoriano Huerta,  cuyo tratamiento en lugar de ser de orden histórico o social,  lo  aborda más bien desde el punto de vista psicológico.
Así mismo Los Heraldos Negros es una obra muy intrincada que posee muchas cosas que no están dichas, están en lo que llamaríamos el subtexto; están escondidas a través de las intenciones de los personajes y esto resulta en un ejercicio formalmente complejo para los actores  y para el espectador. Requiere que el espectador  se involucre en la situación que está viendo y  vaya  deduciendo como detective, todo lo que no está dicho de manera literal. Además es un juego de espejos, la obra el autor la marca en 3 dimensiones: pasado, presente y futuro y va mezclando los tiempos entre los tres personajes; entonces  en ningún momento olvidamos cual es el tiempo presente y cuál es el tiempo del pasado, y como los personajes se desdoblan a través de sus recuerdos.

El proyecto que se presenta con una corta temporada en el Teatro El Rinoceronte Enamorado dentro del ciclo Las Invitadas del Rino surge porque el grupo de Querétaro que se llama Atabal y que dirige Ana Bertha Cruces invita al director de escena Jesús Coronado a que haga una puesta en escena. Esto surge no tanto por la intención de montar una obra en particular sino por la búsqueda de un encuentro de orden estético;  de tener una experiencia artística  y compartir trabajo.  Entonces de ahí surgió  la posibilidad de hacer la obra  de teatro, se contaba con la actriz protagónica (Ana Bertha Cruces)  y Fernando flores que es la otra parte del grupo que es escenógrafo e iluminador  y lo que se abrió fue un casting con actores de Querétaro para  conocer quiénes podrían encarnar  los otros dos personajes  que son Peco y Miguel.

Los Heraldos Negros
De Gerardo Velásquez, dirección: Jesús Coronado
Grupo Atabal (Qro.)
Con: Ana Bertha Cruces, Fabián Verdín y Esaú Toscano.
Escenografía e iluminación: Fernando Flores
Únicas Funciones: del 15 al 24 de febrero. Funciones viernes (8:00 pm) y sábados (7:00 pm)
Entrada general: $70.00 Amigos del Teatro: $35.00 Vecinos del Teatro: $25.00
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro