Jan 29, 2013

ACUSAN A POLICÍAS DE ZONGOLICA DE VIOLAR A MENORES


Acusan a policías de Zongolica de violar a menores
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 36
Jalapa, Ver., 28 de enero. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió un expediente de queja contra la policía municipal de Zongolica, por la presunta violación de dos menores de edad.
De acuerdo con Luis Fernando Perera Escamilla, presidente de la CEDH, dos jóvenes fueron detenidas por la policía municipal luego que el cabildo acordó prohibir a los menores estar solos en la calle después de las 22 horas. De acuerdo con habitantes de Zongolica, las dos fueron violadas por los policías.
Es un caso muy grave. Sé que ya fue denunciado al Ministerio Público y que algunas organizaciones de derechos humanos de esa región ya están al tanto. Nosotros decidimos abrir un expediente y buscamos a la familia por si quería presentar queja (ante la CEDH); no lo han hecho, pero sabemos que interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público, afirmó Perera Escamilla.
Indagarán aplicación del toque de queda
Sobre la decisión del cabildo de imponer un toque de queda para menores de edad en el municipio, Perera Escamilla dijo que más bien se trata de un acuerdo entre el cabildo y los padres de familia para inhibir el pandillerismo. No obstante, adelantó que investigará cómo se aplica esta disposición, para cerciorarse de queno se violenten las garantías individuales.
A finales de 2012 la presidenta municipal, Lidia Irma Mezhua Campos, suscribió un acuerdo de cabildo que pedía a los padres de familia vigilar que los menores de edad no salieran de su domicilio después de las 22 horas. La autoridad argumentó que esta disposición era respuesta a los altos niveles de consumo de alcohol yvagancia entre menores de edad.

SE QUEDA SAN LUIS POTOSÍ SIN REOS FEDERALES


Se queda el Estado sin reos federales

Redacción / Pulso
Ayer se trasladó a los seis últimos a penal de Ocampo, Guanajuato
La Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPyRS), llevaron a cabo el último traslado de seis internos del fuero federal al centro de máxima seguridad de Ocampo, en el estado de Guanajuato.
De acuerdo a información oficial, los internos se encontraban recluidos en el centro de reinserción social  de La Pila y fueron llevados al centro federal de reinserción social (CEFERESO) de aquella entidad del bajío.
El traslado se realizó desde las 06:30 horas de ayer lunes vía terrestre, sin que se presentara algún inconveniente durante la movilización, resaltó el comunicado.
En el operativo participaron elementos de Seguridad Pública del Estado, Policía Federal, militares y personal de seguridad penitenciaria de la entidad.
Este traslado se llevó a cabo dando seguimiento a los ordenamientos del órgano desconcentrado de la Federación, con lo que San Luis Potosí dio cumplimiento a los acuerdos generados en la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Federal.
Se informó que a partir de ayer los seis penales de la entidad ya no cuentan con reos del fuero federal.

Jan 25, 2013

CUARTO COMUNICADO DEL EZLN: "ELLOS Y NOSOTROS". LOS DOLORES DE ABAJO"


Cuarto comunicado del EZLN: 'Ellos y nosotros'. Los dolores de abajo'

Comunicado de EZLN
Publicado: 24/01/2013 20:00



ELLOS Y NOSOTROS.

IV.- Los dolores de abajo.
Enero del 2013.
¿Cuántas veces no nos ha parado en la calle una patrulla por el delito de
“portación de cara” sospechosa o cresta y después de unos golpes y de ser
extorsionados nos dejan ir?

Represión y Criminalización”, Cruz Negra Anarquista-México. Enero/2013
- ¿Y a la gente joven que ahora mismo ven en ti un héroe y un ejemplo de
una persona que ha sido injustamente castigado por un sistema represor? –

- Que héroe, no. Que héroe es cada uno de los jóvenes que salen cada día a  la calle a organizarse a cambiar esta sociedad injusta y este sistema económico, político. Y se organizan, se defienden… Que no teman, que el miedo va a cambiar de bando –

Alfonso Fernández, detenido en prisión a raíz del 14N, en el Estado Español,
entrevistado por Shangay Lily, en Kaos en la Red. enero del 2013.
Es necesario un enemigo para darle al pueblo una esperanza. (…) Ahora
bien, el sentimiento de la identidad se funda en el odio hacia los que no son
idénticos. Hay que cultivar el odio como pasión civil. El enemigo es el
amigo de los pueblos. Hace falta a quien odiar para sentirse justificados en
la propia miseria. Siempre. El odio es la verdadera pasión primordial.”

 
Umberto Eco. El Cementerio de Praga.
¿Dónde y cuándo empieza la violencia?
Veamos.
Frente a un espejo, en cualquier calendario y en cualquier geografía…
Imagine que usted es diferente al común de la gente.
Imagine que usted es algo muy otro.
Imagine que usted tiene determinado color de piel o de cabello.
Imagine que lo desprecian y lo humillan, que lo persiguen, que lo encarcelan, que lo matan por eso, por ser diferente.
Imagine que desde que nace, todo el sistema le dice y le repite que es usted algo raro, anormal, enfermo, que debe arrepentirse de lo que es y que, después de achacarlo a la mala suerte y/o a la justicia divina, debe hacer todo cuanto le sea posible por modificar ese “defecto de fabricación”.
/ Y, claro, mire usted, precisamente tenemos un producto que sencillamente
hace m-a-r-a-v-i-l-l-a-s con defectos congénitos. Este pensamiento lo alivia
de la rebeldía y ese tan molesto estarse quejando de todo. Esta crema le
cambia el color de la piel. Este tinte para el cabello le da la tonalidad de
moda. Este curso de “cómo ganar amig@s y ser popular en la red” le da
todo lo necesario para ser una persona moderna. Este tratamiento le
devolverá la juventud. Este dvd le mostrará cómo comportarse en la mesa,
en la calle, en el trabajo, en la cama, en los asaltos ilegales (ladrones), en
los asaltos legales (bancos, gobernantes, elecciones, empresas legalmente
establecidas), en las reuniones sociales… ¿qué? Oh, ¿no lo invitan a las
reuniones sociales?… ok, también le indica cómo hacer para que lo inviten.
En fin, aquí sabrá usted el secreto de cómo triunfar en la vida. ¡Deje muy
atrás a lady Gaga y yustin biber en número de seguidores en tuiter! Incluye
una máscara según su elección. ¡Tenemos de todas! También la de CSG…
ok, ok, ok, ése fue un mal ejemplo, pero sí tenemos una para cada necesidad.
¡Que ya no lo miren con asco! ¡Que ya no le digan nac@, indi@, prole,
negr@, región 4, zombie, filozapatista!

Imagine usted que, a pesar de todos sus esfuerzos y buenas acciones, no logra ocultar su color de piel o de cabello.
Ahora imagine que se lanza una campaña para eliminar a tod@s quienes son como usted.
No es que haya un evento para darle inicio, o una ley que lo establezca, pero usted se da cuenta que todo el sistema empieza a andar y dirigirse contra usted, y contra quienes son como usted. Toda la sociedad convertida en una máquina cuyo propósito principal es aniquilarlo.
Primero hay miradas de desaprobación, asco, desprecio. Siguen los insultos, agresiones. Después hay detenidos, deportados, encarcelados. Luego muertos por aquí y por allá, legal e ilegalmente. Finalmente una campaña en forma, la máquina en toda su capacidad, para desaparecerl@ a usted y a tod@s l@s que se le asemejen. La identidad de quienes forman la sociedad se afirma con el odio hacia usted. ¿Su culpa? Ser diferente.
-*-
¿Todavía no lo ve?
Ok, imagine entonces que usted es… (ponga usted el masculino, el femenino o lo otro, según su caso).
Un indígena en un país dominado por extranjeros. Una parvada de helicópteros militares se dirige a sus tierras. La prensa dirá que la ocupación del parque eólico impedía la disminución de la contaminación o que la selva estaba siendo destruida. “El desalojo era necesario para reducir el calentamiento global del planeta“, secretario de gobierno.
Un negro en una nación dominada por blancos. Un juez WASP le va a dictar sentencia. El jurado lo declaró culpable. Entre las pruebas presentadas por la fiscalía está un análisis de la pigmentación de su piel.
Un judío en la Alemania nazi. El oficial de la Gestapo lo mira fijamente. Al otro día el informe dirá que se ha depurado la raza humana.
Un palestino en la Palestina actual. El misil del ejército israelí apunta a la escuela, el hospital, el barrio, la casa. Mañana los medios dirán que se abatieron objetivos militares.
Un inmigrante en el otro lado de cualquier frontera. Se acerca una patrulla de la migra. Al día siguiente no aparecerá nada en los noticieros.
Un cura, monja, seglar que optó por los pobres, en medio de la opulencia del Vaticano. El discurso del Cardenal va dirigido contra quienes se inmiscuyen en cosas terrenales.
Un vendedor ambulante en un centro comercial exclusivo en una zona residencial exclusiva. El camión de granaderos se estaciona. “Defendemos el libre comercio“, declarará el delegado gubernamental.
Una mujer sola, de día o de noche, en un transporte público lleno de hombres. Una pequeña variación en el porcentaje de “violencia de género”. El agente policial dirá: “es que luego ellas provocan”.
Un gay solo, de día o de noche, en un transporte público lleno de machos. Una mínima variación en el porcentaje de “violencia homofóbica”.
Una trabajadora sexual en una calle extraña y esquina ajena… se acerca una patrulla. “El gobierno combate la trata de blancas con eficacia” dirá la prensa.
Una punk, un rastafari, una skatera, un cholo, una metalera, en la calle, de noche… se acerca otra patrulla. “Estamos inhibiendo las conductas antisociales y el vandalismo“, jefe de gobierno.
Un grafittero “rayando” en el World Trade Center… se acerca una otra patrulla. “Haremos todo lo necesario para tener una ciudad bella y atractiva para el turismo“, cualquier funcionario.
Un comunista en una reunión del partido fascista de derecha. “Estamos en contra de los totalitarismos que tanto daño han hecho en el mundo“, el presidente del partido.
Un anarquista en una reunión del partido comunista. “Estamos en contra de las desviaciones pequeño-burguesas que tanto daño han hecho a la revolución mundial“, el secretario general del partido.
Un programa del noticiero “31 minutos” en la barra informativa de CNN. Tulio Triviño y Juan Carlos Bodoque se miran desconcertados, no dicen nada.
Un grupo alternativo de música tratando de vender su disco en un concierto de Lady Gaga, Madona, Justin Bieber, el o la que les siga. La tira se acerca. Las fans gritan a rabiar.
Una artista danzando fuera del gran centro cultural donde se presenta la función (sí-de-gala-sólo-con-invitación-lo-sentimos-señorita-está-usted-estorbando), del ballet Bolshoi. Seguridad procede a restablecer la tranquilidad.
Un anciano en una reunión presidida por el ministro japonés de finanzas Taró Asó (estudió en Stanford y hace poco pidió a las personas mayores de edad “que se den prisa en morir” porque sale muy caro que sigan vivos). Se recorta aún más el gasto social.
Un Anonymus criticando el “copyright” en una junta de accionistas de Microsoft-Apple. “Un peligroso hacker tras las rejas“, señalarán los medios.
Un joven Mapuche que, en Chile, reclama el territorio de sus antecesores mientras ve venir las tanquetas y el verde ofensivo de los carabineros. La bala que lo hiere mortalmente en la espalda seguirá impune.
Un joven y/o estudiante o desempleado en un retén del ejército-policía-guardia civil-carabineros. ¿Lo último que escuchó? “¡Disparen!
Un comunero nahua en las oficinas de una empresa minera trasnacional. Uniformados lo secuestran. “Estamos investigando“, respectivos gobiernos.
Un disidente frente a los muros de gris metal levantados, mientras del otro lado la clase política mexicana se traga el sapo de una imposición más. Recibe el golpe de una bala de goma que le hace perder un ojo o le rompe el cráneo. “Se llama a la unidad por el bien del país. Hora de dejar las rencillas detrás“, cabezas de noticieros.
Un campesino frente a un ejército de abogados y policías escuchando que la tierra que trabaja, donde nacieron y crecieron sus padres, sus abuelos, sus tatarabuelos, y así hasta que el tiempo se confunde, es ahora propiedad de una empresa inmobiliaria y que usted está despojando a los pobres empresarios de algo que legalmente les pertenece. La cárcel.
Un opositor al fraude electoral que ve cómo son exonerados los 40 ladrones y sus lame-suelas. La burla: “hay que darle la vuelta a la página y mirar hacia adelante“.
Un hombre o una mujer que se acerca a ver de qué es la bulla y de pronto es “encapsulada” por las fuerzas del orden. Mientras la o lo empujan, golpean y patean para llevarla a la patrulla, usted alcanza a ver que las cámaras de conocido canal de televisión están apuntando para otro lado.
Un indígena zapatista en la cárcel del mal gobierno (PRI-PAN-PRD-PT-MC) desde hace varios años. Lee en el periódico: “¿Por qué el EZLN reaparece hasta ahora que el PRI regresó al Poder? Muy sospechoso.
-*-
¿Nos sigue?
Ahora…
¿Siente la certeza de estar fuera de lugar?
¿Siente el miedo de ser ignorad@, insultad@, golpead@, burlad@, humillad@, violad@, encarcelad@, asesinad@ sólo por ser quien es?
¿Siente la impotencia de no poder hacer nada para evitarlo, para defenderse, para ser escuchado?
¿Maldice usted el momento en que se metió en ese lugar, el día en que nació, la hora en que comenzó a leer este texto?
-*-
Varios de los ejemplos arriba mencionados tienen nombre, calendario y geografía:
Juan Francisco Kuykendall Leal. El compa Kuy, de la Sexta, profesor, dramaturgo, director de teatro. Cráneo destrozado el 1 de diciembre del 2012 por un disparo de las “fuerzas del orden”. Planeaba hacer una obra de teatro sobre Enrique Peña Nieto.
José Uriel Sandoval Díaz. Joven estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, e integrante del Consejo Estudiantil de Lucha. Perdió un ojo en la represión del 1 de diciembre del 2012, a raíz del ataque de las “fuerzas del orden”. Planeaba resistir la imposición de Enrique Peña Nieto.
Celedonio Prudencio Monroy. Indígena Nahua. secuestrado el 23 octubre del 2012 por las “fuerzas del orden”. Planeaba resistir el despojo de las tierras nahuas por parte de las mineras y los talamontes.
Adrián Javier González Villarreal. Joven alumno de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, asesinado en enero del 2013 por las “fuerzas del orden”. Planeaba graduarse y ser un profesional exitoso.
Cruz Morales Calderón y Juvencio Lascurain. Campesinos tomados prisioneros en Veracruz, 2010-2011, por las “fuerzas del orden”. Planeaban resistir el despojo de sus tierras por parte de empresas inmobiliarias.
Matías Valentín Catrileo Quezada. Joven indígena Mapuche, asesinado el 3 de enero del 2008, en Chile, Latinoamérica, por las “fuerzas del orden”. Planeaba resistir el despojo de la tierra mapuche por parte del gobierno, latifundistas y empresas trasnacionales.
Francisco Sántiz López, indígena zapatista, preso injustamente por las “fuerzas del orden” Planeaba resistir la contrainsurgencia gubernamental de Juan Sabines Guerrero y Felipe Calderón Hinojosa.
-*-
Ahora… no se desespere, ya casi terminamos…
Ahora imagine usted que no tiene miedo, o que sí lo tiene pero lo controla.
Imagine que va usted y, frente al espejo, no sólo no oculta o maquilla su diferencia, sino que la remarca.
Imagine que usted hace de su ser diferente un escudo y un arma, se defiende, encuentra a otr@s como usted, se organiza, resiste, lucha, y, sin darse apenas cuenta, pasa del “soy diferente” al “somos diferentes”.
Imagine que no se esconde usted detrás de la “madurez” y la “sensatez”, detrás de los “no es el tiempo”, “no hay condiciones”, “hay que esperar”, “es inútil”, “no hay remedio”.
Imagine que no se vende, que no claudica, que no se rinde.
¿Pudo imaginarlo?
Bueno, pues aunque ni nosotros ni usted lo sepamos todavía, somos parte de un “nosotros” más grande y aún por construir.
(continuará…)
Desde cualquier rincón, en cualquiera de los mundos.

Jan 24, 2013

TARIFA DE $7.50 EN CAMIONES URBANOS, SLP


Llama diputado a concesionarios a hacer nueva propuesta
Inválidos, documentos de la SCT sobre alza a tarifa

ROBERTO MONROY
José Francisco Martínez Ibarra, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado exhortó a los concesionarios del transporte público a que presenten una nueva propuesta relativa al ajuste de tarifas, puesto que el documento entregado por Martín Joel González de Anda, titular de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado, es inválido, ya que data de agosto de 2012.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que esta nueva propuesta tendría que ser remitida ante el Consejo Estatal del Transporte o al Poder Legislativo, toda vez que el artículo 94 de la Ley Estatal del Transporte, puntualiza que los concesionarios deben presentar una propuesta de aumento durante al año correspondiente al pretendido aumento, que en esta caso sería 2013, por lo cual tendrían que entregar una nueva propuesta durante el mes en curso.
Al igual que su compañera María del Socorro Herrera Orta, el legislador del sol azteca despotricó en contra de la SCT por carecer de información completa acerca de las percepciones que obtienen los permisionarios, además de carecer de datos puntuales en temas como la periodicidad del uso por parte de los usuarios, al considerar como vital esta información para emitir un resolutivo final.
Por último, Martínez Ibarra consideró que la tarifa propuesta por González de Anda y los permisionarios, que es de $7.50 pesos, es excesiva, ya que pese a los incrementos de los precios de los combustibles y distintos insumos necesarios para la operación del transporte, estos no son comparables a lo que solicitan las concesionarios.

Costo debía ser más alto, señala González de Anda
Propone SCT tarifa de $7.50 en camiones urbanos

SAMUEL ESTRADA
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Martín Joel González de Anda, presentó ante el Poder Legislativo del estado la propuesta de incremento a la tarifa del transporte urbano, se trata de siete pesos con 50 centavos para pago en efectivo, siete pesos con 20 centavos con tarjeta de prepago y tres pesos con 60 centavos para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, ahora al seno de la Comisión de Transporte del Congreso local, es donde se tendrá que aprobar o desechar en su caso.
González de Anda detalló “el consejo sesionó en su momento y está fue la recomendación emitida, ahora la decisión la tiene el Congreso del Estado”, aclaró además que de acuerdo a los indicadores la tarifa debía ser más alta, pero el consejo estatal de transporte definió emitirla así.
Añadió que se trató de una reunión cordial y serie con los diputados, en donde se rindió un informe de algunas cosas que habían solicitado, pero no se trata de una comparecencia, además mencionó que ahora ya se entregó la opinión del Consejo Estatal del Transporte, por lo que será responsabilidad de los diputados entregar una resolución como máximo el segundo sábado de febrero.
Por otro lado en el caso de la instalación de las videocámaras en las unidades del transporte público, comentó que ya se está en proceso de hacerlo y puntualizó que su dependencia está pugnando y presionando a los empresarios transportistas, para que esto se pueda concretar a la brevedad.

No queremos gráficas que cualquiera puede elaborar, señala
Acusa diputada a SCT de entregar información incompleta

ROBERTO MONROY
María del Socorro Herrera Orta, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, acusó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno estatal, Martín Joel González de Anda, de haber presentado documentos e información incompleta para el análisis del ajuste a la tarifa del transporte público, puntualizando, “no queremos gráficas que cualquiera puede elaborar”.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) señaló al respecto ”trajo información general ante la comisión, no hay documentos que avalen lo que vino a explicar, hay diez puntos que se tienen que cumplir (por parte de los permisionarios) y sólo hay tres o cuatro concluidos y para los otros seis falta la comprobación, estamos esperando la información, que nos traigan los documentos que avalen el cumplimiento de los compromisos, lo de las videocámaras no se ha instalado ninguna, es una violación a la ley por parte de los permisionarios, la Ley Estatal del Transporte se modificó en julio de 2011 y tenían un año para instarlas y esto no se ha cumplido, tenían a julio de 2012 y no se realizó esto, por ellos no contamos con los elementos necesarios para tomar una decisión sobre el ajuste a la tarifa”.
Herrera Orta de igual manera aseveró que González de Anda presentó un acta avalada por el Consejo Estatal del Transporte donde se aprueba la tarida de 7.50 pesos, y que data de agosto del año pasado donde hablan de ese ajuste, y dijo “pero nada que ver, porque el nuevo consejo se instaló en noviembre, están haciendo valer un acuerdo de un consejo que ya no es el mismo, la representación del Congreso y alcaldes es diferente, se deben actualizar los acuerdos, lo lógico sería que se hiciera una evaluación con los datos actuales”.
Finalmente la diputada dijo “hasta el momento nos entregaron un expediente incompleto y eso no nos da satisfacción, no se puede hacer un análisis sin contar con todos los elementos, no queremos las gráficas que nos traen, no tienen la veracidad, como en el primer punto que es la sobre la capacitación de los operadores que debe impartir la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que no sean gráficas que cualquiera puede elaborar, que nos traigan el documento firmado por el director de la Facultad para darle la veracidad”.


Jan 22, 2013

"APAGÓN ANALÓGICO", ENTRE LAS PRISAS Y EL DESPILFARRO


.-El proceso es fundamental para la Cofetel, pues buena parte de las frecuencias usadas está en el norte del país y estorbaría para la licitación de la banda de 700 megahercios.

México • El apagón analógico no tiene los recursos para concluirse en diciembre de 2015, según lo planeó la autoridad, pues la Cámara de Diputados no asignó una partida en el presupuesto de egresos para 2013, lo que pone en riesgo todo el proceso; sin embargo, algunos legisladores consideran que esto podría solucionarse con las próximas reformas al sector de telecomunicaciones y otros, por el contrario, consideran que es un tema irrelevante.

Para la diputada perredista Purificación Carpinteyro, ninguna de las comisiones consideró solicitar presupuesto para la segunda etapa de la transición a la televisión digital terrestre (TDT), debido a que se contempla que en el periodo ordinario de sesiones que iniciará en febrero próximo se implementarán reformas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión como parte del Pacto por México.

“Creo que en ellas se van a llevar a cabo las modificaciones al presupuesto que permitan incorporar los recursos necesarios para que se concluya o se lleve a cabo la transición digital en la siguiente etapa”, afirmó Carpinteyro.

Continúa leyendo en la página de la Red Nacional de Televisión y Video de las IES.

‘Apagón analógico’, entre las prisas y el despilfarro

HOMBRES ARMADOS ATACAN A MADRE DE DESAPARECIDA


Hombres armados atacan a madre de desaparecida

Luego de ser perseguidas por un grupo de hombres armados en pleno Centro de la Ciudad de México, y tras sortear distintos obstáculos impuestos por la PGR, este domingo un equipo de antropólogas expertas en reconocimiento de cadáveres, proveniente de Argentina, pudo tomar muestras del cuerpo que –sin realizar prueba alguna– las autoridades de Oaxaca presentaron hace más de un año como el de Yahaira Guadalupe Bahena, una joven de 19 años raptada en abril de 2011.
“Mi hija fue extraída del interior de su casa, en Oaxaca –explica Margarita López, una de las tres madres de desaparecidos que en octubre pasado realizaron una huelga de hambre de siete días ante la Secretaría de Gobernación–, en donde se encontraba radicando porque es esposa de un soldado, destacamentado en ese entonces en el municipio de Tlacolula de Matamoros…viviendo ahí, un comandante de la Policía Ministerial coludido con Los Zetas la señaló como posible enviada de La Familia, sólo por ser michoacana, y el capo local ordenó levantarla.”
Nadie, subraya Margarita, la apoyó en la búsqueda de su hija y sólo meses después la Procuraduría de Justicia de Oaxaca le anunció que había hallado el cadáver de Yahaira, decapitado, aunque, insiste la madre convertida en activista, tal aseveración de las autoridades estatales no está sustentada en estudios forenses, por lo que desde hace un año viene luchando para que ese cuerpo sea analizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense –que desde 1984 viene realizando identificación de cadáveres rescatados de fosas candestinas, en distintos países del mundo–, algo que sólo se logró tras el ayuno que realizó ante Gobernación.
Ahora, detalla Margarita, se espera que en dos meses, a más tardar, los análisis que realizarán los expertos argentinos permitan determinar si ese cuerpo, que en septiembre fue trasladad de Oaxaca al Distrito Federal, es el de su hija.
Persecución
Las expertas argentinas Mercedes Doretti, Selva Varela y Sofía Egana están en México desde el viernes pasado, día en que realizan los trámites de acreditación como peritos, y es el sábado cuando se disponen a asistir al Servicio Médico Forense del DF, para tomar las muestras del cadáver.
En un auto viajan ellas.
En otro van Margarita y su hijo, de quien tomarán también muestras para el cotejo de ADN, además de los escoltas de la Policía Federal que desde la pasada administración le fueron asignados a la activista.
Son las 16:20 horas y, abandonan el Hotel Hilton, donde han comido, para dirigirse al Semefo. Este momento es aprovechado por Margarita para conceder una entrevista telefónica, en la que explica las trabas que han sufrido para que el procedimiento pericial se realice, debidas, principalmente, a que la PGR “olvidó” enviar a las autoridades capitalinas un oficio en el que les solicitaran acceso al cuerpo, ya que el Forense en el que se halla depende del Tribunal de Justicia capitalino.
La charla, sin embargo, se interrumpe abruptamente, sólo se escucha a Margarita alertar a sus escoltas sobre la presencia de una camioneta que los viene siguiendo.
“¡Acaban de sacar un arma! –grita Margarita, al otro lado de la línea, y ruega acelerar al escolta que va al volante– ¡Dale, dale, dale! ¡Sacaron un arma!”
Luego la llamada se corta.
Un día después, el domingo, Margarita explica lo ocurrido:
“De la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada nos habían mandado a comer al restaurante del Hotel Hilton, frente a la Alameda, la idea era partir de ahí al Semefo, donde nos esperaría la gente de la PGR, para hacer el levantamiento de muestras… y al salir del restaurante, notamos que una camioneta se nos venía pegando por detrás, luego se nos emparejó, dentro venían personas con armas largas, se nos empezaron a cerrar y afortunadamente el escolta que venía conduciendo logró subirse a una banqueta, luego se metió en el carril del Metrobús, en sentido contrario, y ellos nos persiguieron, pero un auto les obstruyó fortuitamente el paso y nosotros pudimos girar y escapar… terminamos volviendo a la SEIDO, en la colonia Guerrero, y ahí nos refugiamos… todo sucedió en cuestión de minutos”.
Se trataba, dice Margarita, de una camioneta Taho, negra, sin placas y con vidrios traseros polarizados. En ella pudieron distinguir al menos a dos personas, portando armas largas, que se disponían a atacarlos.
“Ignoro si la PGR emprenderá alguna investigación de lo que ocurrió el sábado –aclara–, pero no creo, porque no tienen ninguna voluntad de apoyarnos. Me da mucha tristeza ahora, ya que estoy en un lugar seguro, con mi familia, pensar en que si me hubieran hecho algo, no habría quién buscara a mi hija, quién exigiera justicia por mí.”
Finalmente, señala Margarita, con apoyo de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR fue conducida, en un vehículo blindado, al Semefo capitalino, donde pudo reencontrarse con las peritos argentinas e intentar, infructuosamente, acceder al cuerpo, ya que, por ser fin de semana, no había quién abriera las gavetas donde se guardan los cadáveres, así que el procedimiento terminó postergándose, y se llegó a cabo hasta el domingo.
Este lunes, las antropólogas partirán rumbo a Argentina, donde llevarán a cabo el análisis de las muestras.
Niegan delincuencia organizada
A la par que se realizaban estas acciones en la Ciudad de México, en Oaxaca la PGR consignó, también este domingo, a dos de los involucrados en el rapto de Yahaira Guadalupe. Se trata de  Honorio Abel Nava Ruiz, comandante de la Policía Ministerial de Oaxaca, “quien les dijo a Los Zetas que mi hija era michoacana, y que ella iba mandada por la delincuencia de Michoacán para tomar la plaza y que, por eso, debía ser levantada”, y Jesús de la Rosa Ambrosio, agente la Procuraduría estatal asignado a la investigación de secuestros, “uno de los sujetos que entraron a su casa y la raptaron”, señala Margarita.
Ambos policías permanecieron 40 días arraigados, en tanto la PGR integraba las pruebas en su contra por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, y este domingo el caso fue finalmente presentado ante un juez federal.
No obstante, señala la madre de la joven desaparecida, “de manera totalmente absurda, el juez los consigno por secuestro, pero no por delincuencia organizada, pero ¿cómo es posible esto, si hay otros diez cómplices que participaron? ¿Por qué a estos policías no los procesan como parte de una banda organizada, y a sus cómplices sí?”
Por ello, concluyó, “hago un atento llamado al magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que haga algo con estos jueces, que por estar amenazados, o por ser cómplices, batean todos los casos de delitos federales relacionados con delincuencia organizada, y al presidente Enrique Peña Nieto también le hago un llamado: queremos que este no sea un sexenio de muerte, como fue el de Felipe Calderón… queremos que éste sea un sexenio de búsqueda, localización y presentación de nuestros hijos… a mí me duele mucho pensar que deba perder la vida para que realmente se pongan a buscar a mi hija, yo no quiero ser una heroína, no quiero que después de ser asesinadadigan ‘pudimos hacer esto y no lo hicimos’, tal como pasó con don Nepomuceno Moreno, no quiero ser asesinada antes de encontrar a mi hija, no quiero que algo le ocurra a otro de mis hijos, porque ya no podría yo vivir, buscando justicia para otro más”.

MADRES DE DESAPARECIDAS CULMINAN CAMINATA DE SEIS DÍAS; EXIGEN AUDIENCIA CON DUARTE


Inhuman 44 cadáveres no identificados ni reclamados
Madres de desaparecidas culminan caminata de seis días; exigen audiencia con Duarte
Miroslava Breach, Rubén Villalpando y Lilia Ovalle
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 36
Madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez concluyeron este lunes su caminata de 370 kilómetros hasta la capital de Chihuahua, y exigieron al gobierno estatal entregar un informe sobre la identificación de osamentas de mujeres, claridad en las investigaciones sobre el paradero de sus hijas, y una audiencia pública con el gobernador César Duarte.
En un escrito, las madres dieron un plazo de 30 días al gobierno de Chihuahua para responder a sus demandas, antes de emprender nuevas acciones ante organismos nacionales e internacionales, para que se les atienda en su calidad de víctimas.
La organización Comité de Madres de Desaparecidas en Ciudad Juárez –a la cual pertenecen integrantes de la caravana– señaló que los restos encontrados durante 2011 en el Valle de Juárez pone en evidencia el problema de feminicidios en Ciudad Juárez, por lo que las autoridades del estado deben atender los cuestionamientos sobre los secuestros y asesinatos de mujeres que ocurren desde 1993, y la posible existencia de bandas de tratas de blancas que operan en la zona.
En el documento se cuestiona que la fiscalía de Chihuahua no rinda informes detallados a las familias de cada joven desaparecida.
Por la tarde, el grupo de madres decidió regresar a Ciudad Juárez y esperar respuesta a su derecho de petición.
En tanto, personal del Semefo de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua inhumó ayer 44 cadáveres que no fueron identificados ni reclamados, entre ellos los de tres de mujeres. Los cuerpos estuvieron aproximadamente seis meses en las instalaciones del Semefo en Juárez.
En tanto, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, con sede en Coahuila, emitió ayer un comunicado en el cual indicó que la Caravana por la Vida fue respuesta a la incapacidad de los gobiernos estatal y federal para atender las desapariciones en Chihuahua.

"SE INCREMENTAN FEMINICIDIOS" EN LA ADMINISTRACIÓN DE GABINO CUÉ


En un año, 173 mujeres asesinadas, documentan defensoras de derechos
“Se incrementan feminicidios” en la administración de Gabino Cué
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 36
Oaxaca, Oax., 21 de enero. En el periodo 2011-2012, correspondiente al actual gobierno estatal, encabezado por Gabino Cué Monteagudo, fueron asesinadas 173 mujeres, 50 por ciento más que en el de 2009-2010, durante la administración de Ulises Ruiz, según el informe ciudadano ¡Justicia ya!feminicidio y violencia contra las mujeres en Oaxaca, presentado hoy por defensoras de derechos humanos.
Ana María Hernández, directora de Consorcio Parlamentario y para la Equidad de Oaxaca, informó que según las investigaciones realizadas por las organizaciones del Colectivo Huaxyacac, 45 de las 173 víctimas eran amas de casa, de entre 21 y 40 años,lo que nos habla de la gravedad de la violencia en el entorno familiar.
Precisó que la región de Valles Centrales es la que tiene mayor incidencia, seguida de la Costa y la Mixteca. En la mayoría de los casos los homicidas fueron parejas o ex parejas sexuales.
En muchos casos los agresores actuaron con crueldad excesiva, buscando hacer sufrir a las víctimas y ejerciendo abuso extremo de la fuerza y poder; en muchos de los cuerpos de mujeres y niñas encontramos golpes, estrangulamientos, heridas con cuchillo, violencia sexual, degollamientos, detalló.
Reconoció que en Oaxaca hay avance en la legislación local con la tipificación del feminicidioPero las leyes no son retroactivas, por lo que muchos casos no son calificados como tales, dijo.
En tanto, Beatriz Ramírez, integrante del colectivo Huaxyacac, señaló que de diciembre de 2010 a noviembre de 2012 han documentado 458 casos de violencia intrafamiliar, y en ese mismo periodo la procuraduría del estado tiene registro de 2 mil 910 casos.
El citado informe refiere que entre 2011-2012 ocurrieron 355 ataques sexuales, delito muy común, pero el menos denunciado, dijeron las defensoras de derechos humanos.

RESCATAN MEMORIA DEL BALLET TEATRO DEL ESPACIO


A un año de la muerte del fundador de la compañía, Michel Descombey, su esposa y compañera, Gladiola Orozco, propone un libro con la trayectoria del grupo

La viuda de Descombey desea que una vez que concluya con la clasificación, el material sea resguardado en alguna institución para su consulta. Archivo / EL UNIVERSAL
COREOGRAFÍAS. Alrededor de 120 obras realizó la compañía en cuatro décadas . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Martes 22 de enero de 2013Alida Piñón | El Universal

La voz de Gladiola Orozco es fuerte, pero hay algo en su tono que devela delicadeza y una tristeza que le resulta imposible evadir. Sentada en la sala del hogar que compartió con su pareja de vida y de trabajo, a quien siempre nombra como maestro Descombey, confiesa que una parte del acervo del Ballet Teatro del Espacio (BTE), la compañía que fue una de las más importantes en la historia de la danza nacional, -de 1975, año en que nació, hasta 2009 cuando desapareció- terminó en el camión de la basura.
“¿A quién le importaba el vestuario, la escenografía o los telones, quién lo necesitaría? A nadie”, dice.
Lo que sí salvó Orozco fue el material que da cuenta del paso de la compañía desde el primer día que se presentó hasta el último, que incluye principalmente programas de mano, videos, fotografías, recortes de prensa y el material musical y sonoro que se utilizó para las obras.
Con todo ello, la coreógrafa que fundó y dirigió la compañía junto con el maestro Michel Descombey, quiere hacer algo que honre la memoria de su pareja y, sobre todo, la memoria del gran proyecto que crearon.
Principio y fin
En 2009 se anunció la desaparición del BTE debido a problemas financieros, pues a pesar de recibir un subsidio de 213 mil pesos mensuales, eran insuficientes para mantener a flote la compañía. Hubo negociaciones con las autoridades del INBA, quienes les proponían a los maestros reducir el número de bailarines; a Descombey le pareció un insulto y decidió cerrarla.
Poco después el maestro enfermó y de manera paralela a su recuperación trabajaba junto con Orozco en la memoria de lo que fue su máxima obra y en donde dejó lo mejor de su arte. Una labor lenta, pero cotidiana, declaró alguna vez la coreógrafa.
A un año la muerte de Descombey, ocurrida el 5 de diciembre de 2011, Orozco continúa en la creación de esa memoria. Hasta hoy lleva mil 700 páginas de un libro que contiene la información de cada una de las obras que montaron (alrededor de 120), volumen que estará acompañado de los programas de mano, de una selección de fotografías, prólogo y de una lista de cada uno de los coreógrafos que participaron.
“Ya tenemos todo digitalizado, pero mi interés es que publiquemos un libro. Para mí es muy importante porque se trata de un patrimonio cultural del país, además creo que será la primera vez que haya un trabajo así sobre una compañía desde su primer día hasta el último, en total 43 años de creación. Después de la muerte del maestro Descombey he vivido un duelo muy tremendo y mi manera de ir adelante es haciendo algo que reconozca lo que hicieron todos los que formaron parte de la compañía porque existieron, bailaron, brincaron y coreografiaron; ese será mi homenaje al arte y a todos ellos”, dice Orozco en entrevista con EL UNIVERSAL.
El archivo histórico está guardado, dos de las habitaciones de la casa Descombey Orozco fueron destinadas al resguardo del material.
En una, la que da al jardín y en donde solían pasar tiempo juntos, ahora hay cajas de cartón; en otra se acondicionó una pequeña oficina para trabajar en ello. La clasificación, dice, no ha sido fácil pues no se guardó con el orden que hubiera deseado y porque es una labor ardua y costosa.
“Nuestro arte, la danza, es efímero. Dura un instante y después se va. No hay más. ¿Dónde queda la memoria de lo que fue, de lo que hicimos, de lo que bailamos y creamos? No es como el arte de los escritores o de los pintores, pero ¿debemos olvidar todo lo que hicieron los que participaron en esta compañía, todo lo que lucharon por ella? Yo creo que no. Lo que tenemos es lo único que queda del Ballet Teatro del Espacio y quiero que quede registrado que hubo un tiempo en el que existimos, en el que hubo mucha gente que nos ayudó, como Maurice Dejean”, refiere.
De creadora a investigadora
Orozco reconoce sus limitaciones en este trabajo de memoria, no es investigadora, nunca lo fue, pero sus circunstancias, dice, la han orillado a convertirse en una.
Ahora que revisa minuciosamente se da cuenta de los yerros cometidos, pero inevitables.
“Fue mi curiosidad la que me hizo guardar celosamente todo lo que podía, pero no lo hice de manera profesional, sin embargo ahora sí puedo tratar de recopilarlo bien, pero no es fácil. Sé que soy yo la que lo tiene que hacer, tengo prisa por acabar… porque yo soy la única que puede llenar los puntos vacíos que me he ido encontrando, hay veces que me quedo pensando en cómo fue y por qué hicimos tal o cual cosa”, cuenta.
Orozco inició en 1950 la profesión de bailarina en el Ballet Nacional de México. En 196, fundó con otros bailarines el Ballet Independiente de México, después Ballet Teatro del Espacio. Su vida ha estado dedicada a la danza como maestra, coreógrafa e incluso como administradora.
Tras la desaparición del BTE y de la muerte de Descombey, dice, todo cambió, al grado de no querer salir a la calle.
“Afortunadamente no he perdido la voluntad y el interés de hacer este homenaje que estoy realizando con mis propios recursos y con los que el maestro dejó. Ya sé que se puede pedir una beca al Fonca o algo así, pero la verdad es que después de lo que pasó con el Ballet no tuve el ánimo de andar pidiendo recursos para un libro, yo toqué la puerta para que los bailarines comieran y para que siguiéramos adelante no para esta vida que me está tocando vivir, para este futuro que ya me alcanzó y que ni siquiera imaginé”, dice la ex bailarina.
Sin embargo, Gladiola Orozco advierte que una vez que termine sí pedirá apoyo institucional para la edición del libro por una sencilla razón:
“Fuimos independientes pero también fuimos subsidiados y sobre todo porque servimos a nuestro país en el desarrollo de una actividad cultural. Ya veré, por el momento me las arreglo sola”, comenta la artista.
Sobre el destino del gran archivo, cuenta, tiene un deseo, una vez que termine la clasificación, deberá estar resguardado en alguna institución para su consulta y, acaso, para que se hagan exposiciones, pero éste último, advierte, le parece más “un sueño de opio”.
Al día siguiente que Descombey murió se le rindió un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes, funcionarios y amigos ofrecieron discursos. En los pasillos se decía que por la desaparición del BTE la salud del coreógrafo empeoró. Orozco optó por escribir unas palabras, leídas por una de las integrantes del BTE. “Al fallecer Michel, se apaga una vela y el mundo se vuelve más oscuro”, dijo.
Hoy, asegura Orozco, finalmente tiene ganas de hablar: “El maestro Descombey no sólo apoyaba con su talento, también frecuentemente con recursos económicos hasta que fue imposible. No pienso que hubo maldad (de las autoridades institucionales) y en ese momento dirigía Teresa Vicencio (el INBA), pero creo que en sus manos sí estuvo salvar la compañía, pero ¿hasta qué punto tuvo la conciencia de saber qué era lo que estaba acabando? A veces pienso por qué no hice más por defender esta obra, pero no hay pena que dure 100 años ni cuerpo que lo aguante. Esto es así, llegó un momento de agotamiento. ¿Quién se acordó del aniversario de la muerte del maestro? Yo tuve que mandar poner palabras en algunos periódicos”.