LLEGA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA PARA HOMBRES

Llega la píldora anticonceptiva para hombres: científicos australianos le dan un giro al control de natalidad

 
Foto: EFE
Foto: EFE
Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– Además de las estrategias tradicionales para la prevención de enfermedades por transmisión sexual, la creación de nuevos métodos anticonceptivos es una de las mayores preocupaciones para muchos científicos, quienes buscan darle un giro a los que ya se utilizan en la actualidad y desarrollar más alternativas para promover el control natal.
Ahora, un grupo de científicos de Melbourne, Australia, realizaron un gran avance en el desarrollo de una píldora anticonceptiva masculina, la cual podría estar en el mercado dentro de 10 años.
El equipo de australianos desarrolló este anticonceptivo masculino que, si bien, bloquea el transporte de espermatozoides, no afecta a su desarrollo, dio a conocer Australian Broadcasting Corporation (ABC News).
Sus creadores, un equipo de la Universidad de Monash, utilizaron ratones genéticamente modificados para probar este medicamento que bloquea las dos proteínas que son esenciales para que los espermatozoides viajen a través de los órganos reproductores masculinos.
En las pruebas científicas, los ratones a los que se les dio este producto tuvieron relaciones sexuales, pero no eyacularon esperma, informó ABC News.
El jefe de la investigación, Sab Ventura, comentó que se espera comercializar este anticonceptivo para hombres, en forma de píldora que probablemente se tendrá que ingerir diariamente, en unos diez años. “éste (el anticonceptivo) bloquea el transporte de los espermatozoides y luego, si eres un chico joven y llegas a la etapa en la que quieres empezar a engendrar hijos, deja de tomarlo y todo debería estar bien”
Foto: EFE
Foto: EFE
Este nuevo anticonceptivo “no debe crear ningún efecto secundario a largo plazo si se quiere concebir después o si se quiere revertir” sus funciones, explicó Ventura. “Sería como un medicamento oral que probablemente se tome a diario al igual que la píldora anticonceptiva femenina”.
Intentos previos para crear un anticonceptivo masculino se centraron en anular las funciones del espermatozoide, aunque generó preocupaciones, sobre todo en lo referente a si estos efectos podrían desencadenar infertilidad sin posibilidades de que esta sea revertida.
Sin embargo, el doctor Ventura afirma que con su técnica el esperma se sigue produciendo normalmente. “No afecta a ningún tipo de hormonas y no afecta el desarrollo de los espermatozoides”, agrega. “Así que no debería tener ningún efecto secundario a largo plazo o posibles efectos sobre la descendencia, más adelante, si desea revertirlo.”
No obstante, el investigador también apunta hacia otras alternativas. “Ya hay un medicamento en el mercado para una de las proteínas que queremos bloquear, el cual se utiliza en el tratamiento para enfermedades de la próstata”, dice.
Basado ene esto, el especialista afirmó que sólo hay que desarrollar un fármaco para bloquear la otra proteína, y si eso funciona, una píldora anticonceptiva para hombres podría estar en el mercado dentro de 10 años.
Ya en 2011, el Indian Institute of Technology Kharagpur dio a conocer sobre la creación de un prometedor método de control natal para los hombres, más fácilmente reversible que la vasectomía, mismo que fue comprado por la fundación Parsemus en Estados Unidos, publicó entonces Muy Interesante.
Sin embargo, a pesar de la adquisición de los derechos para comenzar pruebas de su seguridad y eficacia a fin de obtener la aprobación de las autoridades sanitarias, la comercialización de este método fue proyectada hasta 2015 como una opción a la vasectomía.

Comentarios

Entradas populares