QUERIDO MONSTRUO . EL RINOCERONTE ENAMORADO


Querido Monstruo es la puesta en escena con la que el Rinoceronte Enamorado celebra su aniversario número dieciocho donde la premisa de esta obra es la pregunta, ¿Qué es el miedo? El profesor Mijaíl Horrorosky, especialista en el estudio de fobias y en los monstruos que aterran a los niños nos lleva a conocer horríficas historias que hasta los más valientes han temido.  Sin embargo, esta pieza no es de terror ni mucho peor, si no una aventura a enfrentar los miedos, hasta los más chiquitos. El Rinoceronte Enamorado propone sentarnos a hablar de nuestros miedos, no durante la obra,  de que es normal y a veces hasta necesario, pero también, que no todo aquello que parece bueno o bondadoso es en verdad algo benéfico, si no que hasta en lo más dulce se encuentra el terror, como hasta en lo más asqueroso como quesadillas de mocos se encuentra la amistad y la felicidad. 

Encontrarás monstruos que salen de noche, debajo de la cama, de grandes fauces, boscosos, vedes, grises, pandrozos y de todos los sabores que pudieras temer. Aunque no todos los miedos tienen forma, o son reconocibles a primera vista, los especialistas en monstruos a veces no están del todo seguros de lo que se trata, ya que, el miedo, aunque principalmente la familia es quien nos ayuda a enfrentarlos es cuestión del valor que pueda tener uno mismo, sobre todo, creen la bondad que nos llena y al final de un buen susto nos hace reír pero también nos lleva a pensar en que verdaderamente nos da miedo, como perder algún objeto valioso, la amistad, perder los dientes,  la sensación de escalofríos cuando huele algo podrido, cuando tenemos frío , y que esas partes pequeñas que no nos dejan dormir tranquilos por la noche nos pueden llevar a problemas realmente serios, claro,  parece alarmante pero la cura a todo mal de miedo siempre son soluciones sencillas cotidianas, y no es que alguna vez logremos deshacernos del miedo, pero si no dejar que nos invada y nos causa un malestar peor. 

A veces, se ahuyenta el miedo con el abraso de tu papá o de tu mamá, con un dulce que te regala un amigo, con prender una pequeña luz,  no cenar muy noche, salir a jugar y sobre todo reír mucho.  Esta puesta en escena es para verse y disfrutarse juntos, porque tal vez, si te gane el miedo y quieras tomar de la mano a tu abuelita, a tu padre o a quien te acompañe para gritar juntos y que por el ruido se ahuyenten los espantajos. 

A mi me a causado mucha risa ver como todos estaban asustados, fue mi mecanismo para no tener miedo. Y siempre recordar que no todo aquello que nos asusta es lo peor, y que tampoco aquello que disfrutamos es lo mejor. El Rinoceronte nos lleva a un mundo de sombras, a un show de monstruos, a los grandes pequeños y aun mundo de otra dimensión donde viven los monstruos, porque ellos, también tienen miedo. No es de pena tener miedo, ni tampoco de alarma extrema, si no de precaución y acción, el miedo siempre nos empuja hacia adelante y las recompensas de tener miedo y vencerlo es algo mágico que sólo uno puede encontrar, claro con la ayuda de alguien, pues no está de más.  ¿cual es tu peor miedo?

Recordé la película de Monster Inc. pero aquí no sólo salían de una puerta, si no de entre las butacas, detrás de uno, sobre el teatro, en cualquier rincón, y hasta el valiente profesor Horrorosky tubo miedo, junto con sus colegas que han explorado al rededor del mundo todos los miedos de los niños. Y aun así, no hay cura segura contra ellos, claro, lo único contra los miedos es el valor para confrontar aquello que nos hace esconder. 



Edén Coronado nos habla, en entrevis­ta para Exprés, sobre el nuevo espectácu­lo de El Rinoceronte Enamorado, “Querido Monstruo”, un evento para toda la familia. Con este montaje los Rinos cele­bran su aniversario número die­ciocho.

“Querido Monstruo” está creado por la dramaturgia de Edén Coronado, la Producción de Caín Coronado y la Dirección de Jesús Coronado, con la participación de Mauricio Gerling, José Gaytán, Dinorah Medina, Gerardo Pardo, Tadzio Neumann y Eloísa Zapata.

¿De qué trata “Querido Monstruo”?
Del miedo que todos tenemos. Van a conocer al Doctor Mijaíl Horrorosky, que se especializa en el estudio de fobias y monstruos que aterran a niños y niñas de todo el mundo. Todos conoce­mos esa sensación desagrada­ble y pegajosa que se cuela por la nuca y baja por el estómago has­ta doblarnos las rodillas… Ése es el miedo y todos lo tenemos.

¿Cómo nace la historia?
Lo planteamos como el monta­je de aniversario de la compañía y surge ante la necesidad de una obra para toda la familia. El trabajo del Rinoceronte Enamorado venía res­pondiendo a los intereses persona­les y nos parecía que era momento de cambiar la visión.

¿Quién es el Doctor Mijaíl Horrorosky?
Es uno de los tres científicos que nos ayudaron a recolectar y clasificar a los monstruos.


¿Cuál fue el principal reto de esta pieza teatral?
Conjuntar a tanta gente, hace un buen de tiempo veníamos haciendo montaje con pocos elementos y en éste buscamos llamar a toda la casa, ya que –como te decía– es el montaje del 18 aniversario.

¿Dónde se esconden los monstruos?
Personalmente, creo que los monstruo se esconden dentro de uno mismo.

¿Cuándo se va a presentar “Querido Monstruo”?

Estará en temporada a partir del 28 de septiembre hasta el 24 Noviembre, y las funciones serán los sábados a las 7 pm y los domingos a la 1 pm.


  



Post a Comment

Popular Posts