A DOS DE TRES BALAZOS SIN LÍMITE DE TIEMPO . DAVID LÓPEZ DUEÑAS



Título: A dos de tres balazos sin límite de tiempo
Autor: David López Dueñas
Editorial: Ponciano Arriaga, Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
Año: 2013
Serie: Premio 20 de Noviembre, Narrativa
Género: Novela Negra

Al reverso del libro: Dentro de la 61a edición del Certamen 20 de Noviembre convocado por el Gobierno del estado de San Luis Potosí, la obra "A dos de tres balazos sin límite de tiempo" de David López Dueñas, obtuvo el Premio de Literatura Manuel José Othón de Narrativa 2012 por decisión del jurado calificador integrado por: Ana Luisa Topete, Jorge Ávila Storer y Jorge Terrones.

En una de las solapas del libro: David López Dueñas, (Sr. Violencia), México, D.F. 1975. Ganador del 6to Premio Nacional de Novela Negra "Una vuelta de tuerca", de Querétaro. Ha publicado "Souvenirs", su primer libro de cientos con apoyo de la Editorial Debajo del Agua, y aparece en Cuentos Potosinos, compendio de escritores editado por el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí. Ha colaborado en diferentes revistas como La Espiral, Mercurio de las voces y el deseo, El Canto del Ahuehuete de León Guanajuato, en el sitio web Palabras Malditas de la Ciudad de México, y en el semanario cultural Entropía de El Sol de San Luis. Ha participado en varios talleres literarios, entre los que destacan los dirigidos por Ana Neumann, David Ojeda, Mario González Suárez y Martín Solares, entre otros. Creador del Fancine/Ezine Ahí va el agua, revista electrónica latinoamericana independiente.

La portada: De J, Jesús Torres Torres, Portafolio diseñado para el traslado de archivo muerto o semimuerto; para organizaciones delictivas de cualquier índole que gusten del crimen y/o la tortura de manera organizada para el cumplimiento de sus deberes. Técnica: Portafolio con imitación en piel, pintado en su interior al óleo sobre lienzo. Mención honorífica del Premio Raúl Gamboa de Pintura 2012, San Luis Potosí.


Inspirado en la lucha libre por un reflejo ante la invasión de las ligas norteamericanas el Señor Violencia a través del personaje principal de la novela,  "Angel Negro ", un luchador veterano a quien le han secuestrado a uno de sus seres queridos, recibe una llamada en su celular;  a este héroe de máscara le han pedido una cantidad exorbitante de dinero que para él es imposible juntar, pero esto lo llevará  a buscar a sus antiguos compañeros del ring quiénes le proporcionarán una ayuda muy singular donde terminará involucrado en el desmantelamiento de una banda de secuestradores ligado a instituciones federales de seguridad.

El fluir de la novela es rápido, el mundo que rodea al Ángel Negro es un horrible cotidiano del que muchos ya conocen, pero es como ver una vieja película de lucha libre mexicana dónde una máscara tiene el poder suficiente para convertir a casi cualquiera en un héroe justiciero. Sin más que su técnica como luchador Ángel Negro se enfrentará en un mundo suburbano a la escoria que aterroriza a muchas familias en este país, rodeado de policías estatales,  persecuciones en la ciudad, tugurios nocturnos llevados a una constante acción, en la cual Ángel Negro no quiere participar, pero las circunstancias y el deseo de volver a ver a su ser querido le hacen ajustar bien su máscara  para llevar a cabo todas las llaves conocidas en su trayectoria luchística.

En una oleada de párrafos cargados de violencia Ángel Negro rescatará su espíritu de luchador donde el ciudadano ordinario ejerce justicia por su propia mano acompañado de un peculiar placa estatal que lo llevará a los peores escondrijos de la ciudad donde el dinero es el principal motivo. Granadas, balazos, golpes y una secuencia luchística para cerrar. Tal vez se lleven una sorpresa al final, las apariencias de la ciudad nocturna, los chalecos, las placas, las persecuciones, máscaras, llaves todo en un instante puede girar, no siempre en la vida real logra vencer lo aparente y el destino. Es una novela para leer acompañado con palomitas y cerveza mientras una viejita al fondo grita ¡rómpele su madre!


Violencia y lucha libre
13/10/13 | 14:05 | Por: ÓSCAR RAMÍREZ
A dos de tres balazos sin límite de tiempo ganó el certamen 20 de Noviembre en 2012. Una novela negra so­bre el luchador Ángel Negro cargada con muertes explíci­tas, escrita por David López, retoma como inspiración la lucha libre mexicana, sus películas y hasta los cómics.





Violencia y lucha libre

El Exprés, SLP, notas relacionadas
Una novela negra so­bre el luchador Ángel Negro cargada con muertes explíci­tas, escrita por David López, retoma como inspiración la lucha libre mexicana, sus películas y hasta los cómics.


David –mejor conocido como “el Señor Violencia”–, con su novela A dos de tres balazos sin límite de tiempo, fue ganador del certamen 20 de Noviembre en 2012.


¿Cómo surge A dos de tres balazos sin límite de tiempo?

Cuando veía las luchas gringas me di cuenta que ya invadieron el país y que la lucha libre mexicana se está relegando. Se me ocurrió una histo­ria en la que el personaje principal es Ángel Negro, un luchador ya vetera­no, pero tratando de tomar las viejas películas del Santo, esos luchadores son héroes nacionales y también fi­guras de cómic, pero no tomarlas co­mo tal, con un honor burlesco del gé­nero de lucha libre.


¿Quién es Ángel Negro?

Es un luchador que ya está en las últimas y ocurre que le secuestran al hijo.


¿Cuál fue el reto?

Terminarla a tiempo, ganó el cer­tamen 20 de Noviembre en 2012 y no la había acabado, así que me tu­ve que encerrar dos meses en la ca­sa, no sólo escribiendo, sino tam­bién corrigiendo y re-corrigiendo y así acomodar la historia.


¿Cuántas narradores participaron en el certamen?

A dos de tres balazos resultó gana­dor entre más de veinte narradores participantes, en el apartado de na­rrativa, porque también está la par­te de poesía.


¿Hasta a dónde está llegando esta novela?
Hay expectativas con algunas edito­riales importantes, aún está en etapa de prueba. Pero hasta donde llegue, aventándola por todos lados, hasta presentaciones en cantinas para que todo el mundo la conozca.


¿Dónde podemos conseguir tu novela?

Por lo pronto, en Arteria Izquierda, que está ubicada en Santos Degollado 754, colonia Tequisquiapan, entre las calles Anáhuac y Mariano Ávila. Tiene un costo de cien pesos, pe­ro también –por precio especial– se pueden llevar mi otro libro, titulado Souvenirs.


¿De qué trata Souvenirs?

Ese libro es un compendio de cuen­tos chiquitos, el cual estuve escri­biendo a lo largo de siete años, son todos esos recuerditos que tengo en este viaje que he hecho en la na­rrativa.

Comentarios

Entradas populares