NO QUIERO DORMIR SOLA, UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS LAZOS DE FAMILIA

 Tras haber sido premiado como Mejor Largometraje Mexicano en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia y exhibirse en diversos foros nacionales e internacionales, la ópera prima de Natalia Beristain, No quiero dormir sola, se presentará en Cineteca Alameda como parte de sus estrenos Exclusivos del 7 al 10 de agosto, y del 14 al 17 del mismo mes.

La cinta dirigida por Natalia Beristain narra la vida de Amanda, quien tiene un problema: si está sola, no puede dormir. Sus días transcurren de manera tranquila y ordenada; sus noches las llena de amantes que la ayudan a pasar las horas. De un día para otro su universo se ve transgredido cuando tiene que hacerse cargo de su vieja y alcohólica abuela Dolores, una actriz retirada que ahora vive de los recuerdos de sus glorias pasadas. Es en este momento de sus vidas que los mundos de Amanda y Dolores colisionan.

En entrevista con el FICM, Beristain describió su primer largometraje como un trabajo absolutamente personal: “Aunque toda la historia es ficción, ciertamente está inspirada en la relación que tuve con mi abuela Dolores (quien padece Alzheimer). A pesar de lo difícil y, a veces, doloroso que resultaba hablar y ficcionar algunos momentos de mi propia vida, por otro lado también parecía la manera más natural y honesta de tocar temas que no sólo me obsesionan, sino que siento son parte fundamental de nuestras vidas: ¿Qué significa hacerse viejo? ¿Qué importancia tiene la memoria? ¿En dónde radican los años, en la piel o en el corazón?”
 

Este largometraje de manufactura familiar –participan padre, hermanos y familia para su realización–, es una buena carta de presentación que, a pesar de todo, debe alejarse poco a poco de los errores de actuación, las expresiones plásticas y la simpleza de algunas propuestas en el cine mexicano para explorar territorios y marcar un camino en la apropiación de temas que den un suspiro a lo manoseado, tratado y cansado.


Cineteca Alameda invita a los potosinos a conocer esta íntima trama familiar. No Quiero Dormir Sola se presenta a partir del 7 al 10 y del 14 al 17 de agosto, con funciones a las 18:30 y 20:30 hrs. Las cuotas de recuperación serán las usuales de Cineteca Alameda: $40 general y $25 para estudiantes y tarjetahabientes de INPOJUVE e INAPAM. Consulten cartelera en www.cinetecaalameda.com y síganos en  Facebook y Twitter.

Comentarios

Entradas populares