3, 2, 1... CERO . LAS INVITADAS DEL RINO





¿Qué es el maltrato? ¿Qué sentimos las mujeres maltratadas? ¿Cómo vemos una sociedad que da la espalda a la violencia de género? ¿Dónde está la responsabilidad como personas ante la violencia de género?

Estas y otras preguntas aparecen dentro de esta obra creada a partir de la iniciativa del PIAD (Punto de Información y Atención a las Mujeres) del distrito de Sant Andreu (Barcelona) y la Asociación Teatral La Jarra Azul. Una acción teatral creada para hacer pensar, para removernos por dentro, para ver que sí podemos hacer alguna cosa en contra de la violencia contra las mujeres.

A partir de pequeñas escenas intensas, claras y directas nos adentramos de lleno en el fenómeno de la violencia de género, partiendo de la simplicidad de números y recuento de mujeres asesinadas año tras año, y haciendo retrospectiva del aumento de los homicidios, aquí, allí y en todo el mundo. Queremos reflejar también la globalidad del fenómeno: cómo comienza, qué significa, dónde está el punto de partida hacia la acción colectiva de la sociedad, y sobretodo remarcar que no hay estereotipos de maltratadores y maltratadas, que todos y todas somos susceptibles de sufrirlo, y que hace falta parar, de vez en cuando, nuestras vidas tan encaminadas, abrir los ojos y darnos cuenta de que la violencia contra las mujeres no está tan lejos de nosotros, que aquí y ahora, tanto en México como en España, tanto en China como en EEUU las mujeres sufrimos violencia de género. Con esta acción teatral queremos no dejar indiferente al público, que como mínimo, después de verla pensemos al menos 30 segundos, en cómo educar el no a la violencia, en cómo crear espíritu crítico y de lucha, en cómo no dar la espalda y erradicar de una vez por todas la violencia de género. La violencia de género hacia las mujeres es uno de los problemas más importantes que tiene nuestra sociedad. Una sociedad que tiene que comenzar a analizar, desde la raíz, porqué se produce este trágico fenómeno, y qué aspectos, socialmente aceptados por todas y todos nosotros, tienen que cambiar para erradicarlo.

“3,2,1...Cero” hace un recorrido a través de las distintas fases por las que pasan las mujeres que se encuentran en situaciones de maltrato. Todo empieza con la banalidad con la que se tratan las cifras. En una sociedad saturada de información, donde las noticias son efímeras, recibir a diario un caso tras otro de violencia de género, con el paso del tiempo nos genera una frialdad y una falta de sensibilidad respecto al tema. Aunque es un problema que está a la orden del día, estamos tan habituados a convivir con ello que el resultado es un silencio tanto por parte de las víctimas como de la sociedad que debería ver, escuchar y pronunciarse. “La gente cree que es muy fácil denunciar a su pareja. La gente cree que es muy fácil cambiar de vida. La gente cree que es muy fácil no tener miedo. La gente cree que es muy fácil darse cuenta de las cosas. La gente cree que es muy fácil. Y puede que no lo sea, pero se tiene que romper el silencio.”

La dificultad para erradicar el maltrato también reside en la desigualdad que existe entre hombres y mujeres históricamente. Ya desde pequeños estamos sometidos a unos roles establecidos que marcan inevitablemente como tenemos que actuar en nuestra vida. “No somos objetos”, aunque todos somos posibles candidatos y candidatas. “La mató porque no le quería. La mató porque pasaba mucho tiempo con su madre. La mató porque era una inmadura. La mató porque le daba una mala educación a sus hijos. La mató porque quería trabajar”. Ante el maltrato no valen excusas.

Las INVITADAS (INTERNACIONALES) del Rino
“3, 2, 1…CERO”
La Jarra Azul (Barcelona, España)
Únicas Funciones: Viernes 9 de agosto (8pm) sábado 10 y domingo 11 de agosto (7pm)
Entrada General: $90.00
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro

Comentarios

Entradas populares