UNA MIRADA CRÍTICA, PERIODISMO CULTURAL

Periodismo cultural, una mirada crítica

Síguenos en:
El periodismo es una rama de la literatura, y no considerarlo así es para Hugo Gutiérrez Vega “una tontería'' Informador Redacción

  • Inicia el Seminario de Especialización
  • El periodista y poeta tapatío Hugo Gutiérrez Vega ofrecerá mañana una conferencia en el marco de la cátedra que lleva su nombre
GUADALAJARA, JALISCO (04/JUL/2013).-  Para Hugo Gutiérrez Vega (Guadalajara, 1934), la función del periodismo cultural es hacer una observación crítica de la cultura de una región o un país. Pero no solo de los “aspectos relacionados con las expresiones artísticas”, aclaró el periodista, abogado, poeta y diplomático, sino “entendiendo por cultura lo que Max Scheler llamaba el ‘entorno histórico genético’”, donde se incluyen aspectos económicos, sociales y políticos que son esenciales para observar el desarrollo o involución de una sociedad. 

Sobre este y otros temas hablará Gutiérrez Vega mañana a las 17:00 horas, en el marco de la cátedra que lleva su nombre. Será en la Sala Lola Álvarez del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, donde ofrecerá la conferencia titulada “La Importancia de la Crítica Literaria en el Periodismo Cultural”.

¿Cuál es la obligación de la crítica literaria y cuáles deben ser las habilidades de un crítico? ¿Es posible la objetividad en esta rama del periodismo cultural? y ¿Cómo puede la crítica literaria favorecer a los creadores para que su capacidad crezca y se fortalezca?, son cuestiones que estarán en el centro de la charla del intelectual tapatío, explicó él mismo —vía telefónica— desde su domicilio en la Ciudad de México. 

Para integrar esta especialización en su labor diaria, hay dos acciones fundamentales que debe asumir el periodista, dijo Gutiérrez Vega: “la lectura intensa y constante, y la formación profesional mediante la lectura de otros críticos literarios”. Y específicamente, el catedrático recomendó la revisión del norteamericano Edmund Wilson y del mexicano José Emilio Pacheco.   

Periodismo y literatura


Este énfasis literario tiene que ver, sin duda, con el hecho de que el periodismo es una rama de la literatura, y no considerarlo así —o considerarlo como una rama inferior— es para el maestro “una tontería, un tipo de menosprecio y una vieja actitud elitista”.

Aunque claro, “hay periodismo bueno y malo, así como también hay buena y mala literatura. El periodista debe escribir muy bien, y la crónica puede ser leída como una narración”, afirmó el autor de Esbozos y miradas del bazar de asombros (2006) —y muchos otros títulos— quien ejemplificó con los Diez Días que Estremecieron al Mundo, o el México Insurgente, de John Reed, “que son crónicas periodísticas, pero que se han convertido en reseñas históricas de momentos fundamentales de la vida de la humanidad”.

Otros subtemas serán abordados por Gutiérrez Vega durante su charla en Guadalajara. Entre ellos, los géneros del periodismo cultural —como la crónica, el ensayo y la columna— y la crítica de las diversas artes: “crítica de la danza, de la pintura, de la escultura, de la música, del teatro, es decir, de cómo el periodismo cultural tiene la obligación de tomarle el pulso a la cultura artística del país”.

Al final de la primera parte, y antes de pasar al asunto literario, el catedrático se dedicará a hablar de las temáticas tratadas por el periodismo cultural que van más allá del arte; es decir, las que caben en ese ‘entorno histórico genético’ del país.

Gutiérrez Vega analizará allí algunos aspectos de la vida social y política del México contemporáneo, por lo que la charla no es exclusiva para periodistas culturales sino que está abierta al público en general. “El espectro es lo suficientemente amplio como para interesar a muchos sectores de opinión y a personas con distintas aficiones tanto literarias como socio-políticas”, aseguró el maestro.

Formación académica y profesional

Con esta actividad se inaugura, además, el Seminario de Especialización en Periodismo Cultural Hugo Gutiérrez Vega, que desde 2007 ha realizado cursos, talleres y diplomados en Guadalajara, para contribuir con la formación académica y profesional de los periodistas orientados a la cultura. Y es que hasta el momento no existe en México una formación universitaria de posgrado especializado en este campo, por lo que el seminario busca llenar ese vacío.

La historia de dicha iniciativa se remonta a la creación, hace casi 13 años, del Foro de Periodismo Cultural en el marco de la Feria internacional del Libro, donde también se originó la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, y en el que el propio maestro ha participado en cada una de sus ediciones.

Con la extensión a un seminario de siete módulos, la intención es que “haya una formación más estricta y más amplia en los periodistas culturales”, dijo Gutiérrez Vega; “que reflexionen periódicamente sobre temas como migración, como democracia, como sistema electoral, como modernidad o posmodernidad —que es uno de los grandes temas de nuestro tiempo— o sobre el propio quehacer del periodismo cultural”.

Tanto el Foro, como la Cátedra y el propio Gutiérrez Vega, son originarios de Guadalajara, y por tanto se ha decidido que las actividades continúen teniendo aquí su sede. Además está presente el afán de descentralizar esta reflexión, dijo, “porque el país ya es bastante centralista (…) y se trata de que la provincia tenga también una participación en esta temática”.

Las sesiones del Seminario que se llevarán a cabo los viernes y los sábados del último fin de semana de cada mes —hasta febrero de 2014— estarán dirigidas por los periodistas Marco Antonio Campos, Humberto Musacchio, Braulio Peralta, Ariel González, Ignacio Trejo y Héctor Perea, quienes han participado en las ediciones anteriores.

Para mayores informes e inscripciones puede llamar a Alejandro Sánchez —director de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega— al teléfono celular 3315203136, o escribir al correo foro_periodismofil@hotmail.com.

PARA SABER
La charla


La cita para escuchar la conferencia magistral “La Importancia de la Crítica Literaria en el Periodismo Cultural”, impartida por Hugo Gutiérrez Vega, es este viernes 5 de julio, a las 17:00 horas, en la sala Lola Álvarez del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Av. Juárez 975). La entrada es libre.

Comentarios

Entradas populares