LOS 58 AÑOS DEL IPBA


El Instituto Potosino de Bellas Artes cumple 58 años.

El Instituto Potosino de Bellas Artes celebra cincuenta y ocho años de ser una institución cuya propósito primordial es la enseñanza y difusión de las artes. A lo largo de ese tiempo aspectos artísticos, culturales, sociales, políticos e ideológicos han influido en su gestión y desarrollo, enriqueciendo su trayectoria. El I. P. B. A. ha sido y es un semillero de artistas destacados a nivel local, nacional e internacional.

En 1946, mediante un decreto presidencial, se creó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Posteriormente, se fundaron varios centros de arte en el interior del país, envueltos en un discurso que subrayaba el nacionalismo, inspirado por el legado histórico-cultural, la representación estética de la cultura nacional y la idea de descentralización en la formación y creación artística. En este contexto se funda en San Luis Potosí el Instituto Potosino de Bellas Artes el 1 de julio de 1955.

Su primera sede se encontró en un edifico del centro histórico de la ciudad; pero pronto se hizo necesaria la construcción de un inmueble propio, lo cual ocurrió en 1971. El edificio de la Escuela Julián Carrillo, que hoy alberga al IPBA, en la esquina de Av. Universidad y Constitución, fue levantado durante el periodo de gobierno del Lic. Antonio Rocha Cordero, a iniciativa de un patronato. Se construyeron, también, espacios para talleres y oficinas. Aunque el teatro no pudo ser construido, se gestionó un lugar ubicado a dos cuadras para este fin. El 21 de abril de 1978, el entonces presidente de México, José López Portillo inauguró el Centro de Difusión Cultural, que posteriormente recibió el nombre de Raúl Gamboa Cantón.

A lo largo de los cincuenta y ocho años de vida del I. P. B. A., sus alumnos y maestros han obtenido  premios de corte nacional e internacional, haciendo de la institución cuna de personajes y proyectos, creativos, contemporáneos y diversos. Además, por iniciativa de la maestra Lila López ha dado vida al Festival Internacional de Danza Contemporánea "Lila López".

El Instituto está convencido de que la educación que imparte en las diferentes disciplinas artísticas, bajo la modalidad de talleres de iniciación y formación, permite a sus alumnos empaparse del arte y la cultura generando una comunidad artística preparada interesada en elevar el interés dentro de toda la población a través de los diversos trabajos que muestran.

Los talleres impartidos son el resultado de la experiencia de trabajo desarrollado en el Instituto. Son una oferta en la cual colaboran maestros expertos en diversas materias y artistas profesores.


Actualmente el I. P. B. A. cuenta con talleres de varias disciplinas artísticas, como danza, artes plásticas, música, literatura, teatro y fotografía. La oferta educativa se encuentra en proceso de revisión y ampliación, gracias al trabajo de un equipo de expertos a cargo de la Lic. Laura Elena González Sánchez, Directora General del Instituto Potosino de Bellas Artes.

Comentarios

Entradas populares