LA MODELO ASESINADA . ÓSCAR COLLAZOS


Título: La Modelo Asesinada.
Autor: Óscar Collazos.
Editorial: Planeta.
Serie: La Puerta Negra.
Año: 2013.

Genero: Policiaca, Novela Negra.



Una historia policiaca, a la sombra del narco y los paramilitares
Una noche la modelo Erika Muñoz es asesinada. Su cuerpo aparece en el contenedor de uno de los edificios donde vivía. Su impactante belleza no se deja opacar por la muerte, aún tendida y muerta luce hermosa. El costoso anillo de diamantes permanece en su mano todavía. El móvil del asesinato es un misterio.

Con este terrible hecho comienza esta novela de Óscar Collazos, donde se ve reflejada parte de la sociedad colombiana y varios personajes podrían estar inspirados en verdaderos líderes políticos y del narcotráfico colombiano.

Raúl Blasco es un ex fiscal separado de su cargo a cambio de evitar un escándalo. Y se ha convertido en un fanático de observar y filmar a sus vecinos desde la ventana de su apartamento. Separado pero no divorciado a pesar de sus desencuentros con Marité, aquella noche se convierte en testigo del homicidio de Erika Muñoz. Pronto descubre que el asesinato de la modelo está relacionado con las altas esferas del poder y que su video tiene un precio incalculable, lo cual le llevará a cambiar sus tranquilos días por amenazas de muerte por parte del bajo mundo de su adorada Bogotá.


"La modelo asesinada (…) devela que el mundo de la ficción es poderoso, que aunque la realidad jamás se englobará con todos sus matices en ese ámbito, su podredumbre siempre tendrá cabida y proyección. En las novelas sociales, además de la voluntad de estilo, el tema también es importante.



Cada capa que desprendemos nos muestra un aspecto de la vida. El mundo de las modelos cuyo instrumento de trabajo es la belleza, la política, el periodismo, los casinos, los poetas, "el tamaño de la miseria", el mercado del arte con Botero y demás, y desde luego, los avatares de una pareja que a pesar de sus desencuentros no se divorcia. Collazos separa y mezcla con habilidad de maestro cada línea narrativa manteniendo la tensión, logrando que su novela crezca con los años.

Narrada en primera persona por un ex fiscal voyerista que lee a Faulkner y a Thomas Mann, aparte del escabroso mundo del delito, pone ante nuestros ojos una visión de país donde el poder está en manos de los peores. En esta obra, jamás los aspectos policiacos de la trama, que son precisos, superan el sentido abierto de una novela que se desborda por el espacio y los modelos en que se basa. Collazos escudriña con firmeza el tejido del poder y la manera en que se deja contaminar por los que debería combatir: "El narcotráfico sobreviviría o se confundiría con la política en una fase superior". Plantea y desarrolla; además, devela cómo llegan y de dónde las armas a manos de la delincuencia organizada".
Élmer Mendoza

Fragmento de una nota publicada originalmente en El Universal / 16/09/2009




Óscar Collazos es originario de Bahía Solano (Colombia, 1942), publicó sus primeros cuentos en 1966. Desde entonces su obra ha estado en un primer plano de la literatura de su país. Entre 1969 y 1989 vivió en París, La Habana, Estocolmo, Barcelona y Berlín. Con Los días de la paciencia, Morir con papá, Señor Sombra, Batallas en el Monte de Venus y La modelo asesinada trazó un impresionante ciclo novelesco que recrea la convulsionada vida colombiana de las últimas décadas, atravesada por narcotráfico, guerrillas y paramilitares. Actualmente reside en Cartagena de Indias y es uno de los columnistas más leídos del diario El Tiempo.

En su novela La Modelo Asesinada Óscar Collazos nos lleva a las Torres del Parque en Bogotá donde será la escena del crimen.  El entramado narrativo nos lleva a la unión de los mundos de la belleza, el dinero, el poder, el amor y a la vida de un exfiscal con una manía voyerista y una ocupación de video-grabar lo que ocurre tras la ventana.  Acción por la cual el horrible asesinato de la modelo quedará registrado en video donde Raúl Blasco firmará  una complicidad y obligación de resolver este terrible acontecimiento. 

Una novela rodeada de arte, de poetas, políticos, regalos misteriosos con un dejo de horror. Aquel que tenga el dinero podrá comprar la belleza de una pintura, de un edificio, del silencio de las traiciones, del cuerpo de una mujer, de varias, de lo que quieran. No hay precio en la etiqueta. ¿Hasta dónde llegar por el éxito? Podría sólo tratarse de carros lujosos, de grandes contratos televisivos que te proyectan al estrellato pero se trata de un boleto sin seguro de vida. Óscar Collazos entrelaza una y  otra vez estos acontecimientos que son cada vez más escuchados en nuestros tiempos. Además, con una veracidad y una sagacidad nos regala incontables guiños que nos hacen detener la lectura para buscar noticias pasadas, algún hecho de la vida noticiosa que nos ligue a los párrafos de esta novela, los nombres nos hacen temblar, las referencias dudar y nos deja en un abismo entre la ficción y lo anecdótico. 

No se trata de una denuncia, si no de un Exfiscal que lucha contra el amor-odio de su ex-esposa, de su orgullo de su país y del brillo que le da la vida de la investigación. La búsqueda de sospechosos, de soluciones, en búsqueda de un asesino. Se trata de una amenaza de muerte detrás de cada puerta. El paso de cada párrafo la penumbra se vuelve más sofocante, las culpas y la traicionera conciencia un cruel enemigo. Son las letras tristes de los poetas ebrios, de las sombras que asechan en las fiestas buscando la carroña. Se trata de la crueldad del dinero, de la insatisfacción del poder en donde nadie se salva, tan basta es la esfera, y tanto el control que todo está corrupto, todo está manchado y lo correcto es ir contra marea y poder. ¿quién podría imaginar a un servidor público honesto? 

La Modelo Asesinada converge los mundos del modelaje, el glamour del arte, la exquisitez del poder, la cordura del dinero y las acciones de grupos paramilitares para mantener todo en su correcto equilibrio dónde sólo unos pocos disfrutan de los beneficios de sus actos donde un video será el motivo del derrumbe. ¿En dónde se detendrá la corrupción?  

Post a Comment

Popular Posts