DIVERGENTE . VERONICA ROTH


Título: Divergente
Autor: Veronica Roth
Editorial: Océano, Océano Travesía
Año: 2013
Genero: Juvenil - Infantil.
Colección: Saga Divergente.

Lee el primer capítulo en: Editorial Océano.


“Vas a estar toda la noche despierto con Divergente, una inteligente montaña rusa de emociones.” Bookpage

En una de las solapas: En el Chicago distópico en el que vive la, joven Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es. Sabe que no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

La debutante Veronica Roth irrumpe en la escena literaria con esta novela –primera de una fascinante trilogía– llena de suspenso, peligro, amores inesperados y decisiones difíciles.

Veronica Roth. Nacida en Chicago el 19 de agosto de 1988, desde muy chica se sintió familiarizada con la literatura, por lo que le gustaba escribir y leer en sus tiempos libres; después de terminar sus estudios académicos, su familia al ver el talento para escribir que tenía, la animó para que se matriculara en la prestigiosa Universidad Northwestern para estudiar “Escritura Creativa” donde se graduó y fue licenciada en dicha carrera. Durante sus años en la universidad, Veronica decidió empezar a trabajar en su primer libro, y prefería pasar las horas en su proyecto literario más que en los trabajos impuestos en la universidad, así logra su abrumador éxito Divergente que es el primer libro de la trilogía con el mismo nombre. Actualmente vive cerca de Chicago, donde se dedica, principalmente a terminar el tercer último libro de esta excitante trilogía.


Al Reverso: 

Una Elección que delimita quiénes son tus amigos.
Una Elección que define tus creencias.
Una Elección que determina tus lealtades para siempre.

Una sola elección puede transformarte.

“Un libro absorbente y fascinante.”
James Dashner, autor de el corredor del laberinto, libro superventas del New York Times.


Veronica Roth establece un mundo en el que sólo existen cuatro facciones esenciales donde se desarrolla la humanidad: Verdad quienes trabajan en la sinceridad. Erudición que tiene como eje la inteligencia. Cordialidad que tiene como búsqueda la paz  Osadía la valentía y Abnegación tiene como base la generosidad. Estos ejes filosóficos es la base que plantea Veronica en su novela Divergente como el escenario primario, las reglas del juego. Cada facción con sus singularidades propias como en la forma de vestir, de hablar, se sentir y de actuar es lo que rige el sentido de la vida y lleva a situaciones escabrosas de decisión y elección al personaje principal de esta saga,  Beatrice Prior, nacida en la Abnegación, las fracciones son designadas y elegidas a la vez gracias a un suero que pone tu cerebro a prueba para determinar a que valor tienes mayor apego y relación. Todos nacen con una fracción y luego al término de la academia, después de su gradación una decisión que lo cambiará todo, ¿a cual fracción quieres pertenecer el resto de tu vida? Beatrice cambiará su nombre a Tris luego de llegar  su nueva familia, Osadía. 

En Divergente todo gira a las eternas preguntas de la decisión. ¿qué será mejor? ¿qué debo elegir? y serán las características de Abnegación de Beatrice que definirán a Tris como una joven osada que no tiene miedo a ser valiente. Separada de su familia, con una carga de servicio hacia los demás, de un desinterés por el bien propio con tintes grises Tris irá evolucionando, ira cambiando su cuerpo adolescente a través de sensaciones extrañas que nadie logra definir con certeza. ¿A qué joven no le ocurre esto? Pero serán las decisiones, de acuerdo a la forma de pensar de su fracción las que van llevándonos por laberintos subterráneos hasta rascacielos a punto de derrumbar. ¿Cual será la mejor decisión? Son constantes las mortificaciones de Tris y sus preguntas ante lo desconocido en la búsqueda de lo mejor. En este tránsito de elecciones descubrirá que existe algo peculiar en ella, en un mundo donde todo es igual una pequeña partícula cambiará el sentido de la novela y nos llevara al camino de la guerra, de la pérdida y a terribles momentos de difíciles pruebas dónde estarás sólo para resolver los enigmas, vencer los obstáculos y sobre todo ir contra la marea de una sociedad que cree tener la razón, la verdad, la inteligencia y el poder para crear la sociedad perfecta. Veronica Roth nos lleva a un mundo perfectamente imperfecto en un momento de ruptura, justo cuando Tris descubre que ella no pertenece a una fracción o a otra, si no que ella es Divergente. Una chica que no coincide con lo establecido, que no pertenece más que así misma. 

Tris tendrá que descubrirse así misma y definirse justo en los puntos de cambio, en medio de la guerra justo después de encontrar a su primer novio, ver a su hermano perseguido y descubrir quién es realmente su familia, quiénes son sus verdaderos amigos. El futuro del mundo distópico de Veronica Roth sólo podrá ser definido por una joven de 16 años que está más allá de las apariencias, que no pertenece al común y que apenas descubre que sólo puede ser ella misma. 

Es una novela para toda la chavisa. Son los problemas que diario afrontan o que, sin darse cuenta, promueven en sus círculos de la vida. Pero Veronica Roth va más allá al alejarlo del plano de la escuela y de los lazos de popularidad que son muy comunes en Estados Unidos. Plantea conflictos mucho mayores causados por las mismas razones que una pelea en la escuela. Y la solución está en esas variantes que nos definen como personas y no lo que dice la sociedad es lo correcto. La propuesta está centrada en la búsqueda de una identidad pese al terrible tiempo que nos aflige, en una profunda (adolescente) reflexión que nos lleva a impulsar y dejar salir lo mejor de nosotros. 

Sin duda quiero ver lo que va a resultar en la película. Presupone internet comenzarán la filmación para finales del 2013 con el guión de Evan Daugherty y Neil Burger en la dirección. 


Lee el primer capítulo en: Editorial Océano.


Post a Comment

Popular Posts