ARMADOS TRES, CONTRADANZA . EL RINOCERONTE ENAMORADO





Las Invitadas del Rino
“Armados tres” 
Contradanza (DF)



Desde hace tiempo, Cecilia Appleton, fundadora y directora de la compañía Contradanza, ha hurgado de manera frontal los discursos de género, diversidad y transformación. Durante años, la temática coreográfica de la compañía se ha producido a partir del universo femenino de Cecilia, ofreciendo su mirada particular sobre el entorno que le rodea. En esta ocasión, el tema de la obra parte del aniversario número 30 de la compañía para abordar la mirada sobre el tema de la identidad.


Son tres décadas experimentando con la sabiduría cognitiva entre el cuerpo físico y la percepción de la existencia, para impulsar las capacidades expresivas de cada uno de sus integrantes como parte de una exploración profunda y creativa que determina su lenguaje dancístico.  
Siempre en contacto con los referentes sociales y los temas que abordan las relaciones de género, Contradanza mantiene una actividad artística y colectiva, que ha permitido crear lazos profesionales y amorosos con diferentes públicos y creadores. 

Contradanza presenta ahora su más reciente puesta en escena, denominada Armados Tres, la cual está compuesta por tres piezas coreográficas que dialogan con los significados de la identidad del individuo.
Cada una de las piezas coreográficas tiene una mirada particular sobre el tema, los discursos son expuestos desde marcos referenciales referidos a la Actividad de la Memoria, la Mente y el Cerebro.
En la primera de las piezas: “Tonos” se sitúa el poder de la memoria, una mujer intensifica diferentes estímulos de sucesos vividos, configurándolos como imágenes virtuales que logran crear un espacio con acciones que son tan sólo una posibilidad. La participación no se da mediante mecanismos de identificación, como sucede con las formas narrativas, la idea de “identificación” desaparece permitiendo que los seres contengan tan sólo la energía de los diferentes tonos de la memoria. 

El personaje de la Mujer es interpretado por la bailarina Mirta Blostein, figura importante de la danza mexicana y argentina. El elenco lo integran Yseye Appleton, Mariana Rosales y Marta Tabacco.
La segunda pieza titulada “Desiertos” se inspira en la reflexión de Eugen Drewermann: Para Saint-Exupèy está claro que los hombres no solo quieren saber de qué viven, sino que – mucho más importante que esto -, para querer vivir, necesitan sin falta saber que están aquí, y ese fin de sus vidas no es nunca una cosa, sino el sentido que da la cohesión de las cosas, algo invisible que solo puede verse con “los ojos del corazón”.  “Desiertos” es un solo interpretado por Yseye Appleton, quien además comparte la responsabilidad coreográfica de la pieza con Cecilia Appleton.

La obra, cierra con “Identidades” donde tres mujeres que representan la juventud, la adultez y la madurez  manifiestan desde su intimidad los anhelos, hábitos, costumbres, ideales y valores que conforman su persona. Encubiertas y determinadas por la imitación y la influencia de seres admirados y confrontados, pactan con sus propios fundamentos para descubrir su originalidad femenina. Las bailarinas son Yohalli Antonio, Cecilia Appleton y Patricia Hernández.

Con diseños generales de escenografía de Benjamín Urtiz, de iluminación por parte de Francisco Muñoz, el vestuario de Alicia Jara y la multimedia de Arturo Marruenda, así como la coreografía y dirección general por parte de Cecilia Appleton; en la obra participan diversos creadores en cada una de las piezas como la música original de Arturo Marruenda para Tonos, de Eduardo Soto Millán para Desiertos y de Joaquín López Chapman para Identidades, en cuya pieza colaboran también Edén Coronado en la dramaturgia y Jesús Coronado en la dirección de escena.

“Armados tres”/ Contradanza (DF)
Del 12 al 21 de julio. Funciones: viernes (8pm) y sábados y domingos (7pm)
Entrada General: $90.00 
Amigos del Teatro, estudiantes e INAPAM: $50.00/ Vecinos del Teatro: $35.00
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro


Comentarios

Entradas populares