LEÓN CHÁVEZ TEIXEIRO EN CONCIERTO . EL RINOCERONTE ENAMORADO


Las Invitadas del Rino
“León Chávez Teixeiro en concierto”
Presentación del disco “Barcelona”

León Chavez Teixeiro, músico y artista plástico mexicano, nacido el 11 de abril de 1936 en la Ciudad de México, en la colonia Guerrero. Desde joven tuvo contacto con la realidad obrera y las luchas sociales. Sus canciones y su obra plástica tienen un estilo peculiar: abordan de una manera poética historias relacionadas con las resistencias de izquierda, situándolas en huelgas, movilizaciones populares, cuartos hacinados, vecindades , puestos ambulantes, fábricas y la inmensa Ciudad de México. Actualmente vive en Bath, Inglaterra, aunque realiza viajes constantes a México.

La obra de León Chavez es parte fundamental de la cultura mexicana del siglo XX, ya que narran una parte importante de la misma en una forma original y creativa. Teixeiro participó con sus canciones en las movilizaciones obreras, estudiantiles y de colonos, interpretándolas y haciendo personajes a los compañeros de lucha. Además, se ha mantenido independiente de la cultura oficial y de ser una mercancía, llevando consecuentemente su vida con ello. Sus canciones tienen la instrumentación básica de guitarra y voz (aunque en sus discos ha sido acompañado por el extraordinario violinista Jorge Luis "Cox" Gaytán y el guitarrista hoy fallecido Álvaro Guzmán), armas y herramientas artísticas de un trabajo llevado por más de 30 años. Los estribillos de sus canciones logran condensar en frases legendarias y poderosamente expresivas que enuncian el estilo propio de sus canciones.

León Chávez nunca ha dejado de luchar socialmente, participando en protestas, mítines y conciertos. Su contribución forma parte de una cultura popular mexicana no difundida masivamente que ha subsistido a pesar de todo. Su obra musical es seminal en movimientos musicales independientes (no comerciales) como el folklore latinoamericano, la canción de protesta, los roleros y la trova mexicana.

En 2005 presentó la exposición pictórica retrospectiva La Chava de la Martín Carrera en el Museo de la Ciudad de México. Se ha declarado adherente a La Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. En el 2008 se editó un disco compilatorio con más de 60 artistas que bajo el título de “La Chava de la Martín Carrera” evidenció el peso de Teixeiro en la canción popular mexicana actual. En este concierto que tendrá lugar en el Teatro El Rinoceronte Enamorado se presentará el Disco "Barcelona" grabado en vivo en el "Festival de canción de autor Barnasants" en marzo de 2007.
 


León Chávez Teixeiro en concierto
Presentación del disco “Barcelona”
de León Chávez Teixeiro y L@s profug@s del manikomio
Sábado 15 de junio (8:00 pm)
Entrada General: $100.00
(No aplica descuentos habituales)
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
Carlos Tovar 315, Zona Centro


Comentarios

Entradas populares