AGUA ENVENENADA . FERNANDO BENITEZ

 Un hecho de la vida moderna de México inspiró la trama de esta novela. La violencia, conducida hasta los últimos extremos, ha sido captada de acuerdo con procedimientos literarios que convierten set libro en testimonio y a la vez en obra artística Contra la conducta inmoral del cacique, todo un pueblo se rebela e impone la o que juzga "su justicia", más allá de las leyes escritas y por encima de consideraciones éticas que atenúen la venganza, el autor no sólo reanima las escenas, delinea los caracteres y considera íntimamente las pasiones en juego, sino que pone de manifiesto los vestigios de épocas pasadas que aún perduran en ciertas regiones del país. Como a menudo lo ha hecho en obras anteriores, Fernando Benítez denuncia en estas páginas la existencia de situaciones sociales que deben desaparecer definitivamente.

Agua Envenenada   es una novela sobre el caciquismo. La violencia de un pueblo, Tajimaroa, conducida hasta sus últimos extremos, ha sido captada con procedimientos literarios que convierten este libro en testimonio a la vez que en una obra artística de primer orden.


Fernando Benítez nació el 10 de enero de 1912 en la Ciudad de México. En 1934 comienza su labor periodística en la Revista de Revistas. Entre 1936 y 1947, Benítez fue reportero, editorialista y director del diario El Nacional. En el periódico Novedades, Benítez cambió el suplemento dominical por una publicación cultural que se llamó México en la Cultura.1
El interés que mostró por la historia Benítez luego de su amistad con Salvador Noriega lo llevó a enfocar sus obras desde los puntos histórico y antropológico. Fue maestro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Recibió varios premios, entre los que se encuentran: Premio Mazatlán de Literatura 1969 con Los indios de México. Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 1978.2. Premio Nacional de Antropología. Premio Nacional de Periodismo de México en divulgación cultural de 1986.3


Murió en la ciudad de México el 21 de febrero de 2000.


Comentarios

Entradas populares