SIN PERIODISTAS NO HAY PERIODISMO: Sergio González


'Sin periodistas no hay periodismo'': Sergio González

Síguenos en:
  • Premio Casa Amèrica Catalunya
  • El galardón entregado el periodista mexicano, distingue el ejercicio periodístico orientado a la defensa de la libertad de expresión
GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2013).- “Me siento muy afortunado. Yo pude sobrevivir”, dijo el periodista y escritor mexicano Sergio González cuando recibió el VIII Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica, que le fue entregado el pasado lunes en Barcelona, España. González se refirió a los secuestros y torturas que ha padecido debido a sus investigaciones sobre los crímenes del narcotráfico en México.

El galardón es un reconocimiento a los colectivos o profesionales que se distinguen en el ejercicio del periodismo orientado hacia la defensa de las libertades de expresión, información y opinión en el ámbito de la comunidad iberoamericana.

En su alocución, Sergio González afirmó que “el periodismo comprometido con los Derechos Humanos, la vida y la cultura es el que vale la pena defender”.

“Sin periodistas no hay periodismo”, alertó tras recordar que desde el año 2000 más de 100 informadores mexicanos han sido asesinados o permanecen desaparecidos. Finalizó su intervención recordando al poeta catalán Gabriel Ferrater: “Todo infortunio puede transfigurarse en esperanza”.

En anteriores ediciones del Premio han sido galardonados los periodistas Lydia Cacho (México), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Mónica González (Chile) y Roger Rodríguez (Uruguay); los periódicos Página 12 (Argentina) y Diario Co Latino (El Salvador) y el colectivo periodístico Medios para la Paz (Colombia).

Como es tradición, el premio es una litografía realizada expresamente para la ocasión. Y este año Pepe Farruqo y Francesc Domènech, ilustradores y colaboradores del rotativo en catalán Ara,  fueron los encargados de plasmar el reconocimiento al trabajo del autor de Huesos en el desierto.

Comentarios

Entradas populares