EXPERTOS DEBATEN REGRESAR AL PENSAMIENTO MARXISTA


Martha Harnecker participa en el encuentro
Expertos debaten para volver al pensamiento crítico de Karl Marx
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 7
Una nueva forma de ver el marxismo, creativamente, no sólo para explicarlo, sino para proponer cambios sustanciales en el mundo, es uno de los objetivos de los debates, mesas de trabajo e intercambio de ideas que se darán durante el cuarto Encuentro Internacional del Pensamiento Crítico Volver a Marx.
La reunión se realizará a partir de este viernes y hasta el 5 de mayo, con la participación de Martha Harnecker, Peter McLaren, Jesús García Brigos y Ricardo Antunez, pensadores que no han abandonado el marxismo, pero que tampoco lo han convertido en dogma, sino que lo han interpretado creativamente, señala Sergio Quiroz Miranda, presidente del comité organizador del encuentro.
En la coordinación nacional de las actividades participan el Partido de los Comunistas Mexicanos, el Partido Popular Socialista, el Movimiento Comunista Mexicano, la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe, la Fundación McLaren de Pedagogía Crítica, el Movimiento de Liberación Nacional, el Movimiento de Bases Magisteriales y el Frente Sindical Mexicano, entre otras agrupaciones que centran sus apuestas políticas y sociales en la izquierda.
Se ha subestimado al marxismo a partir de la caída del Muro de Berlín, y eso ha traído malas consecuencias para la clase trabajadora. Ese será uno de los temas importantes que discutiremos, añade Quiroz.
Además de las conferencias magistrales que ofrecerán especialistas como Harnecker, autora de Haciendo posible lo imposible: la izquierda en el umbral del siglo XXI, se trabajará en mesas y se presentarán libros.
El marxismo da para mucho, no sólo teóricamente, sino para encontrar propuestas para enfrentar la actual crisis mundial, concluyó el organizador del encuentro que se realizará en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (Antonio Caso 45, colonia Tabacalera). La cita es hoy a las 10 de la mañana.

Comentarios

Entradas populares