"BAKTÚN ES EL PRIMER PROGRAMA DE TELEVISIÓN HABLADO EN MAYA Y PROTAGONIZADO POR INDÍGENAS


Baktún es el primer programa de televisión hablado en maya y protagonizado por indígenas

.-En versión de telenovela y película, fue realizado y producido por Bruno Cárcamo
Dpa

Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. a14
Próximamente en México se estrenarán una telenovela y una película habladas en maya y actuadas por indígenas de la península de Yucatán.

El proyecto, titulado Baktún, fue producido y dirigido por Bruno Cárcamo, documentalista que trabaja con comunidades mayas y se considera un apasionado de esa cultura.
La telenovela será el primer programa de tv hablado en lengua maya y protagonizado por indígenas que se interpretan a sí mismos.

En Quintana Roo, Baktún podrá se emitirá por el sistema de televisión estatal.
La telenovela consta de 24 capítulos e inicialmente podrá ser vista en YouTube y en teléfonos móviles.
“La gente no lo quiere creer, pero los indígenas mayas utilizan más los celulares que la televisión”, dijo el cineasta, al tiempo que afirmó que “en los pueblos mayas de México aman las telenovelas porque les encanta el drama”.

Cinema itinerante
Cárcamo aseguró que la lengua maya duerme de 6 a 8 de la noche, porque “a esas horas toda la gente está viendo su telenovela favorita, en la que se habla en castellano”.

El artífice del proyecto explicó además que la película será exhibida en las próximas semanas en los lugares donde fue filmada, en comunidades aisladas de Tihosuco, Sacalaca y X-Cabil “donde la modernidad llega a cuenta gotas”. Como en dichos sitios no hay cines y en algunos ni siquiera energía eléctrica, el productor y director montará un cinema itinerante.

“Llevaremos todo: una salita de cine, lonas, proyectores, incluso nuestra propia comida”, señaló.
Sólo hay una película que ha sido filmada en lengua maya: la producción estadunidense Apocalypto, de Mel Gibson, rodada en la selva de Veracruz en 2006.

Además, Baktún (telenovela y película) se proyectará como parte de un intercambio académico con las universidades interculturales en Bolivia y en Perú, entre el 20 y 27 de mayo.
También participará en el Festival de Cine Independiente en Nueva York, en agosto, y el realizador espera que el trabajo será aceptado en la próxima edición el Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia.

China y Japón interesados en el proyecto

En China y en Japón “hay gran interés por el proyecto”, afirmó el director, quien espera visitar esos dos países en junio o julio próximos.

Cárcamo explicó que en Baktún no hay profecías sobre el fin del mundo, como se especuló en diciembre de 2012, en que en realidad lo que se dio fue “el fin de la llamada cuenta larga y el inicio de otro ciclo de ida para los mayas”.

Luego, el proyecto se volvió un buen pretexto para hablar de los problemas interculturales del mundo maya, como es la pérdida de la identidad y el idioma y la migración a Estados Unidos.
“Si se pierde una lengua no sólo se pierden palabras, sino un pueblo entero y eso puede suceder con los mayas de Yucatán”, dijo Cárcamo.

Comentarios

Entradas populares