FOTÓGRAFOS CON SÍNDROME DE DOWN MONTAN EXPOSICIÓN


Fotógrafos con síndrome de Down montan exposición

Síguenos en:
Esta exhibición se produjo gracias a la organización Down España. ARCHIVO
  • La muestra nació de la realización de nueve talleres en varios puntos del país ibérico
  • El Centro de Cultura Cibeles presenta la exposición ''Kamikazes de la imagen''
MADRID, ESPAÑA (26/FEB/2013).- La exposición "Kamikazes de la imagen", donde se muestra el talento artístico de 70 fotógrafos con síndrome de Down, en la que crean imágenes de su entorno con autonomía y creatividad, fue presentada hoy aquí en el Centro de Cultura Cibeles.

Esta muestra expone por primera vez en España el trabajo de expertos de la fotografía con esta condición junto con sus personales reflexiones, que van adjuntadas a cada una de ellas.

La muestra nació de la realización de nueve talleres en varios puntos de la geografía española. Estos fueron Córdoba, Sabadell y Toledo, sur, noreste y centro peninsular, respectivamente.

En las jornadas, los artistas produjeron imágenes de gran calidad entre las que subyacen tres líneas de trabajo: fotografía de reportaje, retratos y discursos auto representativos de expectativas y sueños personales y trabajo de autor espontáneo.

En la presentación en el céntrico Palacio de Cibeles de Madrid, donde se encuentra también el Ayuntamiento de la ciudad, Vanessa Blanco y Miguel Maroto, dos de los jóvenes con síndrome de Down y autores de algunas de las fotografías, expusieron sus sensaciones sobre el trabajo.

"Me gusta mucho la fotografía, me enganché a esta afición hace años y gracias a ella hago mucho amigos", dijo Blanco sonriente.

Sobre sus preferencias, opinó que lo que más le gusta es fotografiar a novios a la salida de su boda y "jugar y practicar" con las sombras de las imágenes.

La joven concluyó que le gustaría ser fotógrafa de mayor: "Es lo que más me gusta hacer, me gustaría dedicarme a ello y poder repetir esta experiencia del taller de fotografía más años".

Por su parte, Maroto aseveró que lo que más le interesa es "controlar" la cámara, sacar los mejores enfoques y aportar sentido del humor en las imágenes.

"Todo lo tenemos que hacer con gracia, divertirnos y disfrutar con lo que hacemos. En mi caso, hacer esto es lo que más me entretiene y atrae", añadió.

Preguntado por sus mejores obras, el artista respondió que las fotografías de retratos u otras a espontáneos de la calle son sus preferidas.

"Me encontré con una chica de la calle que me atrajo, le pregunté educadamente si podía posar para mí y la fotografié para que la conociera la gente. Quiero dedicarme a ello en el futuro", concluyó sonriente y apasionado.

Junto a los artistas, Tono Martínez, director del Centro Cultural expuso que está exposición es una de las más "bonitas, creativas y queridas" que se pueden exponer.

"Tienen gran autonomía, determinación y creatividad, cuentan cuáles son sus sueños a través de palabras e imágenes con un estilo desaforado, contundente, sin pudor y limpio", opinó.

Martínez añadió también que se "permiten" cosas que otros fotógrafos "no podrían hacer" ya que "la expresión visual es especialmente apropiada para desarrollar el gran potencial artístico del colectivo de fotógrafos con síndrome de Down".

El director finalizó que estos jóvenes "se lanzaron" a ser artistas y que gracias a su "óptica distinta" se ve de la manera más rápida cómo es la fotografía, lo que "quieren reflejar".

"Lo más importante de la sociedad y de las ciudades de España son las personas, con estas imágenes desde otro lado y con un proyecto novedoso podemos ver los sueños de estas personas", concluyó.

Los días 5 y 6 de abril se realizará un taller dirigido a personas con síndrome de Down vinculado a la exposición "Kamikazes de la imagen" en la que los alumnos realizarán una muestra fotográfica por el entorno del Palacio Cibeles. El resultado será una exposición que ellos mismos diseñarán.

Esta exhibición se produjo gracias a la organización Down España, en colaboración con el citado centro de Cultura y la obra social del banco La Caixa.

Down España agrupa a 83 instituciones que atienden ese síndrome en todo el país y desde hace más de 20 años trabaja con el objetivo de asegurar la autonomía para la vida del colectivo. A través de sus programas en temas de salud, educación, empleo y vida ofrecen apoyos a estas personas para su plena integración en la sociedad.

Comentarios

Entradas populares