FEMINICIDIO EN 2010, EL MÁS ALTO


Exige ONG a Peña Nieto que declare la alerta de género, como establece ley
Alcanzó el feminicidio su nivel más alto en 2010: 6.4 asesinatos al día
Los crímenes de ese tipo aumentaron 106.2% respecto de 2007, advierte un diagnóstico
Pide Milenio Feminista responder con dignidad y seriedad en el caso de las españolas violadas
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 43
El número de defunciones de mujeres asociadas a la violencia de género –por violaciones sexuales vinculadas confeminicidos y otras causas– alcanzó su nivel más alto en 2010, con 6.4 asesinatos por día, se advierte en el diagnóstico Violencia feminicida en México: características, tendencias y nuevas expresiones en las entidades federativas.
En ese año los crímenes de género aumentaron 106.2 por ciento respecto de 2007, cuando se registraron mil 86 casos. La tendencia ascendente inició con el neoliberalismo, de manera que de 1985 a 2010 se ha conocido de al menos 36 mil 606 feminicidios; de ellos, una cuarta parte (9 mil 385) ocurrieron a partir de 2005, destaca el estudio.
Magali Reyes, coordinadora nacional de Mujeres por un Milenio Feminista, dice a La Jornada que los casos crecen porque hay impunidad e indiferencia de las autoridades.
Ahora es más visible en Acapulco por la violación de seis turistas españolas, pero en entidades como Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua y estado de México, entre otras, es un tema de todos los días, por lo cual exigimos al gobierno de Enrique Peña Nieto que declare de inmediato la alerta de género, como establece la Ley General de Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia y su actual reglamento.
Advierte: Si México ya está en la mira internacional por la violación de las turistas españolas, que se responda con dignidad y de manera seria.
En el diagnóstico a cargo de la ONU-Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la comisión especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México, de la pasada legislatura, se indica que en 2010 se registraron, en términos absolutos, 2 mil 333 feminicidios, cifra 63 por ciento mayor respecto de los registrados en 1985, cuando hubo mil 485.
Para el sexenio de Felipe Calderón, se indica, se tuvieron incrementos deuna magnitud no vista antes en relación con 1985. A partir de entonces se han registrado incrementos impresionantes: de 30.8 por ciento entre 2007 y 2008 y 32.5 por ciento en 2009.
Reyes Chávez afirma que en el sexenio pasado las asociaciones feministas y de defensa de los derechos humanos exigieron a Calderón en múltiples ocasiones que decretara la alerta de género ante el incremento la violencia contra las mujeres. Pero nunca se nos escuchó; al contrario, se minimizaron los asesinatos y las violaciones, pese a su creciente gravedad.
Reyes consideró necesario implementar los mecanismos que establece el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, cuya secretaría ejecutiva ocupa el Inmujeres.
Esperamos que tras lo sucedido en Acapulco, esta vez el gobierno de Peña Nieto decrete la alerta de género, a fin de que se establezcan mecanismos para prevenir y sancionar a los responsables.
En el diagnóstico referido se advierte que “el costo de losfeminicidios es alto para el desarrollo del país. Esto no sólo se debe a que son muertes evitables de mujeres jóvenes en edades productivas y reproductivas, que trabajan y/o estudian, sino que además merma la formación de capital humano para el desarrollo de un segmento de la población –las mujeres– que se ha distinguido durante las tres décadas recientes por el avance sensible en materia de formación educativa, empleo y participación política”.

Comentarios

Entradas populares