LA LEY DE VÍCTIMAS SE REFORMARÁ; SIN SER UNA RESTRUCTURA GENERAL, DICE SLÍS ACERO


Los cambios no serán sólo responsabilidad de Gobernación, sino también de instancias como SHCP
La ley de víctimas se reformará, sin ser una restructura general, dice Solís Acero
Sobre si los remiendos o parches salen más caros, consideró que ello depende de la costurera
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 6
La Ley General de Víctimas será reformada, pero sin que ello implique una restructuración general, señaló la Secretaría de Gobernación (SG).
Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la dependencia, dijo que los cambios a esta legislación no serán sólo atribución de Bucareli, sino de otras instancias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (porque la mencionada ley incluye, como responsabilidad de Estado, la reparación del daño).
La Ley General de Víctimas, que entrará en vigor en febrero próximo, es un producto elaborado en la legislatura pasada con el apoyo unánime de las fracciones parlamentarias, lo que valió que el entonces presidente Felipe Calderón interpusiera un recurso de inconformidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La norma fue avalada la semana anterior por el presidente Enrique Peña Nieto, aunque de inmediato integrantes de su gabinete indicaron que esa ley es perfectible, al tiempo que diversos especialistas la descalificaron, entre ellos el ex ombudsman nacional José Luis Soberanes Fernández, quien opinó que esa normatividad es bastante malita, por lo que habría que replantearla por completo.
Consultado al respecto, el subsecretario Solís Acero –responsable directo de la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo– hizo comentarios acerca de que esta ley no sería restructurada de manera integral, aunque sí se le haría una correcta compostura. “El Presidente de la República y el secretario de Gobernación –Miguel Ángel Osorio– han comentado que se trata de una ley perfectible. Es una ley que admitiría la posibilidad de tener modificaciones. ¿Cuál sería el alcance que en su momento podría contener una modificación al respecto?, pues es un asunto que se debe atender con sumo cuidado”, dijo Solís en entrevista realizada en Bucareli.
–Dicen que los remiendos o parches salen más caros que si se confeccionara otra ley partiendo de cero –se le comentó.
–Depende de la costurera –respondió el funcionario.
En otro tema, al referirse a la negociación política entre el gobierno federal y los dirigentes de partidos, el Pacto por México, cuya finalidad es concretar reformas estructurales este año, el subsecretario Solís indicó que hay un compromiso de iniciar los trabajos lo más pronto posible. Asimismo, rechazó que este proyecto se vea afectado por los procesos electorales que tendrán varios estados.
Hay un compromiso de una reunión próxima; no les puedo señalar aún fecha, pero yo creo que sería en unos pocos días, indicó.
Finalmente, sobre la reforma para atender el problema del endeudamiento de estados y municipios, programada para el segundo semestre de este año, según el cronograma del Pacto por México, el subsecretario Solís Acero indicó que también se trata de un tema que deben atender múltiples instancias.

Comentarios

Entradas populares