"DEBATE SOBRE IMPACO DE LA VIOLENCIA EN EL CINE LLEGA CON RETRASO"


Robert Redford inauguró ayer el festival Sundance
El debate sobre el impacto de la violencia en el cine llega con retraso
El actor se preguntó si se cree que las armas ayudan a vender boletos
Foto
Amanda Seyfried, quien interpreta a Linda Lovelace en la película Lovelace, de Rob Epstein y Jeffrey FriedmanFoto Ap
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 9
Park City, 17 de enero. El estudio sobre el impacto del cine en la violencia que ocurre en la vida real no sólo es apropiado, sino llega con retraso, dijo el cineasta Robert Redford en la inauguración este jueves del festival de cine independiente Sundance.
El protagonista de Propuesta indecorosa y fundador de Sundance también sugirió un posible vínculo entre las armas y los beneficios de taquilla, en una conferencia de prensa en Park City, en UTA.
Recuerdo que cuando comenzamos Sundance en 1980 (el presidente Ronald) Reagan recibió un disparo. Y me acuerdo que se habló entonces de control de armas, dijo Redford cuando se le preguntó sobre el debate que desató la masacre del mes pasado en una escuela en Newtown (Connecticut).
Han pasado 30 años y me parece que este diálogo no sólo es apropiado, sino que llega con retraso, reiteró.
Tras la matanza en Newtown, que dejó 20 niños y seis adultos muertos, el presidente Barack Obama propuso el miércoles reinstaurar la prohibición de la compra de rifles de asalto y cargadores de alta capacidad, así como llevar un registro de todas las ventas de armamento en el país.
Redford, también director de Quiz show y coestrella de Butch Cassidy and the Sundance Kid, dijo que hace poco caminaba por Los Ángeles cuando vio dos carteles enormes que promovían dos éxitos de taquilla en los que los actores llevaban armas.
Pensé si la industria cinematográfica cree que las armas ayudan a vender boletos. No sé, es una pregunta. Tal vez sí, se preguntó.Parece una pregunta que vale la pena hacerse, tal vez haya una razón.
Fundado por Redford para dar espacio a las producciones independientes estadunidenses e internacionales, Sundance es una voz discordante y única en un mercado ampliamente dominado por Hollywood.
El festival, que se desarrolla desde este jueves hasta el 27 de enero, presentará 119 largometrajes de 32 países; son 51 operas primas. Más de un centenar de esas tendrán su estreno mundial.

Comentarios

Entradas populares