ACUSAN A POLICÍAS DE ZONGOLICA DE VIOLAR A MENORES


Acusan a policías de Zongolica de violar a menores
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 36
Jalapa, Ver., 28 de enero. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió un expediente de queja contra la policía municipal de Zongolica, por la presunta violación de dos menores de edad.
De acuerdo con Luis Fernando Perera Escamilla, presidente de la CEDH, dos jóvenes fueron detenidas por la policía municipal luego que el cabildo acordó prohibir a los menores estar solos en la calle después de las 22 horas. De acuerdo con habitantes de Zongolica, las dos fueron violadas por los policías.
Es un caso muy grave. Sé que ya fue denunciado al Ministerio Público y que algunas organizaciones de derechos humanos de esa región ya están al tanto. Nosotros decidimos abrir un expediente y buscamos a la familia por si quería presentar queja (ante la CEDH); no lo han hecho, pero sabemos que interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público, afirmó Perera Escamilla.
Indagarán aplicación del toque de queda
Sobre la decisión del cabildo de imponer un toque de queda para menores de edad en el municipio, Perera Escamilla dijo que más bien se trata de un acuerdo entre el cabildo y los padres de familia para inhibir el pandillerismo. No obstante, adelantó que investigará cómo se aplica esta disposición, para cerciorarse de queno se violenten las garantías individuales.
A finales de 2012 la presidenta municipal, Lidia Irma Mezhua Campos, suscribió un acuerdo de cabildo que pedía a los padres de familia vigilar que los menores de edad no salieran de su domicilio después de las 22 horas. La autoridad argumentó que esta disposición era respuesta a los altos niveles de consumo de alcohol yvagancia entre menores de edad.

Comentarios

Entradas populares