9 MEXICANAS PARA EL 2013


9 películas mexicanas para el 2013

Ya les compartimos nuestra lista de las 50 películas que esperamos del 2013 -parte 1, parte 2-, pero ¿qué hay del cine mexicano? Para que no nos llamen malinchistas, hicimos un listado de las 9 cintas mexicanas más interesantes que aparecerán a lo largo de este año, ojalá no se retrasen, ni las enlaten, o se queme el material, ya saben, cualquiera de las situaciones a las que nos ha acostumbrado el cine nacional:
1.- Manto Acuífero de Michael Rowe
Un par de años después de haber marcado una fuerte presencia en el Festival de Cannes, llevándose la Cámara de Oro por Año BisiestoMichael Rowe, el cineasta australiano radicado en México, retoma el tema de la soledad para continuar con una trilogía sobre el tema. Esta vez la historia es protagonizada por una niña (Sofía Macías) que se ve afectada por el divorcio de sus padres. Es la carta fuerte de México en el Festival de Cannes del 2013.
2.- Chávez de Diego Luna
Al tiempo que Rowe robaba cámara en el FestivalDiego Luna nos impresionaba con su capaz manejo detrás de cámara con la sobriamente entretenida Abel, que tuvo cálida recepción en amplios sectores de la crítica y de la audiencia. Ahora Luna se avienta al ruedo directorial con un material de corte abiertamente político, relatando la historia del agricultor mexicano-estadounidense César Chávez quien encabezó una lucha por derechos agrarios en los años 60. Una suerte de oscar bait latino que esperamos que Luna sepa elevar de manera inteligente. Encabezan el fenomenal Michael PeñaAmerica FerreraRosario Dawson y John Malkovich.
3.- Olvidados de Carlos Bolado
El director veracruzano, responsable de la sólida crónica política de Colosio, entra una vez más a derroteros políticos, esta vez retratando una historia basada en el Plan Cóndor, la conocida operación militar de línea anti izquierdista en los años 70. El reparto esta conformado porDamián AlcázarJorge OrtizDavid Mondaca y Claudia LizaldiBolado se encuentra cómodamente instalado en la política ficcionalizada. Esperamos únicamente que el resultado sea tan entretenido como Colosio, pero sin necesidad de aligerar lo denso que puede llegar a resultar el material.
4.- Ana de Carlos Carrera
Aparentemente éste será el año en que el laureado director capitalino Carlos Carrera (El Héroe, El Crimen del Padre Amaro) por fin pueda estrenar su ambiciosa cinta animada Ana, que a lo largo de varios años ha batallado enormemente para obtener los fondos necesarios para costear la producción. La historia es sobre una niña que sale en busca de su padre para ayudar a salvar a su madre. El reparto incluye a Damián AlcázarCarlos CobosSilverio PalaciosRegina OrozcoHéctor Bonilla, Julieta Egurrola y, como Ana, Galia Mayer.
5.- Ciudades Desiertas de Roberto Sneider
Después de apuntarse un sorpresivo y colosal éxito en el 2008 con la fresa Arrancame la vida,Sneider regresa acompañado de Gael García Bernal para adaptar la novela homónima deJosé AgustínCiudades Desiertas, que narra el trayecto de Eligio para recuperar a Susana, quien, aburrida porque no pasan nada bueno en la tele los sábados, decide irse a Estados Unidos sin avisar. Si se maneja de manera solvente el material, el Sr. Sneider podría tener otro taquillazo entre manos.
6.- Besos de Azúcar de Carlos Cuarón
Tras el éxito que se anotó con la dupla Bernal/Luna en Rudo y CursiCarlos Cuarónregresa a terruños populacheros con esta historia que se desarrollará en los barrios bravos deTepitoCuarón tiene los suficientes elementos para hacerse de un modesto hit taquillero, aunque no cuenta con una estrella del calibre de los charolastras, están Héctor Jiménez(Nacho Libre), Kristyan Ferrer y Verónica Falcón en los protagónicos. Mientras no sea como El Albergue, estaremos tranquilos.
7.- Hombre de Piedra de Eugenio Derbez
Cuenta con los mismos niveles de expectación que Superman, la entrada ‘triunfal’ de Eugenio Derbez a la dirección será, sin duda, uno de los puntos de controversia en el año. Viene también después del penoso éxito de No eres tú… soy yo, la cinta que trata sobre un gigoló acapulqueño llamado Valentín (damn) que se hace padre, lo cual lo lleva a enfrentar grandes retos (cambiar pañales) y descubrir la importancia de cada momento de la vida (no ignorar a los hijos). Envilecida por la crítica, sí, pero metiendo gente al cine.
8.- La Delgada Línea Amarilla de Celso García
Cinco hombres son contratados para pintar la línea amarilla de la carretera que conecta dos pueblos en México en un lapso no menor a 15 días. La historia puede no sonar muy atractiva pero incluyendo en el reparto al ajonjolí de todos los moles, el gran Joaquín CosíoSilverio PalaciosGustavo Sánchez Parra y Diego Cataño, el panorama se vuelve promisorio ante la oportunidad de ofrecer un proyecto que sea divertido pero que al mismo tiempo tenga ‘mensajito social’.
9.- Bellas de Noche de María José Cuevas
Un documental que narra el ascenso, gloria y decadencia de las vedettes más importantes en México durante la década de los 80 y los 90. Entran al confesionario documental las legendariasLyn MayPrincesa Yamal, Rossy MendozaWanda SeuxPrincesa LeaSasha Montenegro y los talentotes musicales de Olga Breeskin. ¿Dónde quedo la Chiquitibum?

Comentarios

Entradas populares