Aug 31, 2012

NACE EN INTERNET SITIO PARA CINE Y SERIES MEXICANAS


Nace en Internet sitio para cine y series mexicanas

El proyecto se llama Close Up México; busca apoyar una industria de más de 40 estrenos al año
ESPERADA. “Colosio, el asesinato”, dirigida por Carlos Bolado, que fue estrenada en año electoral. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Viernes 31 de agosto de 2012Redacción | El Universal
Comenta la Nota



Bajo la premisa de apoyar exclusivamente cine y series mexicanas, que casi siempre encuentran dificultades en los medios, esta semana entró en funciones un sitio en internet.
Llamada closeupmexico.com, la página forma parte de un concepto integral que busca sumarse al éxito paulatino de la producción nacional, que el año pasado atrajo a 13 millones de espectadores.
“Desde hace una década se ha ido incrementando el número de asistentes, hay más público cautivo”, dijo Christian de la Luz, cofundador de la iniciativa.
“Lo que queremos demostrar es, contra lo que se cree normalmente, que el cine mexicano sí es visto y la gente lo quiere ver, que está ávida de saber qué pasa, es nuestro granito de arena para impulsarlo de alguna manera”, añadió.
Closeupmexico.com, destacó, se distingue de sitios de cine tradicionales al no difundir cine de habla inglesa, a menos que participe un connacional en sus rodajes.
“Hay otros como el de Imcine, que captura la información general publicada en medios, nosotros vamos a rodajes o tenemos entrevistas y generamos nuestro propio contenido”, subrayó De la Luz.
La página cuenta con videos detrás de cámaras de la serie Paramédicos, que se estrenó ayer en Once TV; entrevistas a Eugenio Caballero, ganador del Oscar por El laberinto del fauno y Luis Estrada, realizador de La ley de Herodes.
El momento
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, durante el 2011 las películas mexicanas representaron el 7 por ciento de asistencia total.
Un año antes, filmes como El infierno y No eres tú soy yo, quedaron dentro de las 40 cintas (de cerca de 400 estrenadas) que rebasaron los dos millones de asistentes.
“Esta es una primera etapa, no se puede estar fuera de las nuevas tecnologías, se arrancó con una cuenta en Twitter (@closeup_mexico), después evolucionará a algo más, tratando de tener todo lo que se generen en cine y series”, indicó De La luz.

LA "GUERRA" CONTRA EL "NARCO", TEMA INELUDIBLE EN LA WORLD PRESS PHOTO


Ayer se inauguró la muestra de la 55 edición del certamen fotográfico en el Franz Mayer
La guerra contra el narco, tema ineludible en la World Press Photo
Los jueces creen que es un problema que hay que destacar cada año, afirmó Micha Bruinvels
Es nuestra responsabilidad poner el asunto en la discusión de la gente, señaló Pedro Pardo, quien trabaja en Acapulco desde 2005 y obtuvo tercer lugar en una de las nueve categorías
Foto
Imagen del australiano Adam Pretty, quien obtuvo segundo lugar en la categoría Deportes.
Merry MacMasters
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 3
El año pasado, con el terremoto ytsunami de Japón, la primavera árabey los tiroteos en Oslo, Noruega, fue elmás turbulento desde 1989, con la caída del bloque soviético. De allí que estos temas estén presentes en la 55 edición del certamen World Press Photo 2012, como consta en las 159 fotografías ganadoras, divididas en nueve categorías, cuya exposición fue inaugurada anoche en el Museo Franz Mayer (avenida Hidalgo 45, Centro Histórico).
Otro tema presente por tercera o cuarta ocasión en el concurso, es laguerra que aquí se libra contra el narcotráfico, expresó el holandés Micha Bruinvels. El coordinador de fotografía y multimedia de la Fundación World Press Photo acotó que el mundo está consciente de lo que pasa en México, así que los jueces (21 de todo el mundo) piensan que éste es un asunto de relevancia que hay que destacar cada año, porque continúa.
Por esa razón también una imagen del mexicano Pedro Pardo, que muestra “el campo de batalla en que se han convertido las calles de Acapulco, Guerrero, a consecuencia de la guerra entre los cárteles de la droga”, obtuvo el tercer premio en la categoría Temas contemporáneos.
Ya que la fundación organiza todo tipo de actividades, un proyecto específico que realiza en México, junto con la organización Artículo 19, consiste en proporcionar conocimientos y habilidades a los fotorreporteros en asuntos de seguridad. Bruinvels explicó que el propósito de esta sociedad es enseñar a los periodistas a trabajar sin comprometer su seguridad y evitar la autocensura.
Pardo, fotógrafo de la agencia France-Presse, labora en Acapulco desde 2005, año en que se adentra en el tema del narcotráfico y la violencia, al que tenemos que hacer frente. Mi trabajo es muy doloroso, al igual que para muchas personas, pero es nuestra responsabilidad realizarlo y encontrar los medios para poner estos temas en la discusión de la gente. También me interesa que estas cosas no ocurran.
Foto
El retrato corresponde a la actriz danesa de origen iraní Mellica Mehraban, tomado por Laerke Posselt, primer lugar en a categoría de Retratos
Ante esta situación grave, Pardo dijo sentirse vulnerableHay situaciones en que los hechos nos rebasan. Tratamos de manejar protocolos, criterios; por fortuna hay organizaciones, como Artículo 19, que capacita y trata de sembrar la semilla en todos los reporteros de que adoptemos cierto tipo de precauciones y estrategias para no poner en riesgo nuestra vida.
El fotógrafo polaco Tomasz Gudzowaty nuevamente fue galardonado, ahora por su trabajo alrededor de la lucha libre en México.
Más de 5 mil 200 fotógrafos profesionales, provenientes de 124 países, enviaron más de 100 mil imágenes al certamen de 2012. Hubo 57 fotógrafos ganadores de 24 países. De México se recibieron 83 registros, mismo número que el año anterior. Bruinvels observó que en la década pasada la participación mexicana se duplicó. Desde hace un lustro los fotógrafos interesados en concursar pueden hacerlo por medio del sitio en Internet de la fundación, lo que lo hace más accesible.
Este año por vez primera se entregó un premio post mortem al francés de 28 años Rémi Ochlik. Le avisaron el mismo día que partió para Siria, donde murió 12 días después, señaló Bruinvels. El jurado de 2012 también otorgó una mención especial a la imagen captada de un video, en la que un combatiente jala de la ropa al dictador Muamar Gadafi para subirlo a un vehículo militar, meses después de la caída de su régimen.
El jurado cambia cada año. A veces buscan la mejor fotografía, pero en 2011 la atención estaba en las noticias. A decir de Bruinvels, el jurado suele tomar en cuenta tres aspectos: la noticia en sí, la técnica y la estética.
Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer, que recibe la exposición como es costumbre, dijo que el año pasado fue visitado por 40 mil personas durante su estancia de un mes, una especie de récord, porque la muestra viaja a 100 sedes y es vista en total por 2.5 millones de personas en el mundo.

EMITE EL BANCO MUNDIAL ALERTA POR ENCARECIMIENTO DE ALIMENTOS


A escala global los precios del maíz y trigo aumentaron 25%, y 17% el de frijol de soya
Emite el Banco Mundial alerta por encarecimiento de alimentos
Estos costos volvieron a subir bruscamente y amenazan la salud y el bienestar de millones de personas, afirma
Pronostica que se mantendrán elevados e inestables a largo plazo
Foto
Una madre amamanta a sus dos niños desnutridos en un centro de alimentación de una misión católica al norte de Goma, en el Congo. Imagen de 2008Foto Reuters
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 24
El Banco Mundial emitió una alertapor el incremento de 25 por ciento en el precio del maíz y trigo a escala mundial, entre junio y julio, y de 17 por ciento en el frijol soya.
Los precios de los alimentos volvieron a subir bruscamente y amenazan la salud y el bienestar de millones de personas, advirtió el organismo internacional en un reporte emitido en Washington. Según laAlerta sobre precios de los alimentos, del Banco Mundial, las condiciones climáticas son una causa importante de las bruscas alzas internacionales de precios observadas en julio pasado.
“La sequía que afectó a Estados Unidos –el mayor exportador mundial de maíz y frijol de soya– provocó daños masivos en los cultivos de verano de estos productos. Al mismo tiempo, la escasez de lluvias en la Federación de Rusia, Ucrania y Kazajstán contribuyó a las pérdidas en las producciones proyectadas de trigo”, explicó el reporte.
Los precios de los alimentos, pronosticó, se mantendrán altos e inestables a largo plazo debido a una creciente incertidumbre en torno a la oferta, mayor demanda de una población que va en aumento, y baja capacidad de respuesta del sistema alimentario.
Según el organismo, en general el índice de precios de los alimentos que elabora el propio banco, donde se registran los valores de los productos alimenticios básicos en el mercado internacional, en el séptimo mes del año fue 6 por ciento más alto que en julio de 2011 y uno por ciento superior al punto máximo alcanzado en febrero de ese mismo año.
Pero además, los expertos del Banco Mundial, aunque no pronostican una posible repetición de la crisis de 2008, definen que factores negativos como “la aplicación de políticas para enfrentar el pánico de los países exportadores, un severo fenómeno climático de El Niño, malas cosechas en el hemisferio sur o fuertes aumentos en los precios de la energía, podrían provocar alzas en los precios de los cereales más significativas aun como las registradas hace cuatro años”.
La situación se ha tornado tan preocupante que en el reporte se incluyen declaraciones del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien expuso: No podemos permitir que estas subidas récord en los precios se traduzcan en peligros de por vida a medida que las familias retiran a sus hijos de la escuela e ingieren alimentos menos nutritivos para compensar los altos precios... Los países deben fortalecer sus programas específicos para aliviar la presión sobre la población más vulnerable e implementar las políticas adecuadas.
Adelantó que en el caso de que la actual situación se agrave, el Banco Mundial está preparado para entregar mayor asistencia a los países clientes y proteger así a las personas más vulnerables frente a futuras crisis. Las medidas pueden incluir el aumento de la inversión en agricultura y otras áreas relacionadas; asesoría en materia de políticas; entrega de financiamiento urgente; apoyo para las redes de protección social; el Programa Mundial de Agricultura y Seguridad Alimentaria financiado por múltiples donantes, y mecanismos de gestión de riesgos.
Añadió que los programas y políticas para ayudar a mitigar los actuales precios incluyen redes de protección social para garantizar que las familias pobres puedan costear alimentos esenciales, inversiones sostenidas en agricultura, introducción de variedades de cultivos resistentes a las sequías y mantenimiento de un comercio internacional abierto a las exportaciones e importaciones de alimentos.

EPN, PRESIDENTE ELECTO: MAGISTRADOS


Censuran magistrados la aportación de pruebas insuficientes, infundadas e imprecisas
Desechados uno a uno, los argumentos esgrimidos para invalidar la elección
México tiene ya un presidente electo, Enrique Peña Nieto, adelantó Salvador Nava Gomar
Foto
Entre condenas, regaños, censuras, precisiones, consejos y varios calificativos, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó unánimemente la solicitud de la coalición de izquierdaFoto Carlos Cisneros
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 5
Coincidentes de forma unánime en desechar todos y cada uno de los argumentos del Movimiento Progresista en su demanda de invalidar la elección presidencial, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) censuraron a la coalición demandante por la aportación de pruebas calificadas, con matices, de insuficientes, infundadas, inoperantes, genéricas e imprecisas.
Aunque la sesión sólo fue para resolver el último juicio de inconformidad contra los comicios presidenciales, el magistrado Salvador Nava Gomar se adelantó a los plazos y enfatizó que  de aprobarse el proyectoMéxico tiene ya un presidente electo, Enrique Peña Nieto.
De manera unánime condenaron los alegatos de la coalición de izquierdas; sus diferencias radicaron en los énfasis.Las pruebas no hacen prueba, soltó Flavio Galván; son pruebassecundarias, periféricas, sin relación con la demanda, secundó Pedro Penagos. Partieron de premisas equivocadas, coincidieron Alejandro Luna Ramos y María del Carmen Alanís.
Sólo Constancio Carrasco concedió algo: que el entramado legal vigente hace que corran paralelos la impugnación de los comicios presidenciales y la fiscalización del gasto de campaña. A continuación, las posturas de cada magistrado.
Salvador Nava
Fue el primero en plantear su postura y a manera de conclusión, en los albores de la sesión, dijo: Si ustedes tienen a bien aprobar esta sentencia y lo conducente de acuerdo con el procedimiento establecido en la Constitución, México tiene a un presidente electo por el pueblo, el ciudadano Enrique Peña Nieto.
Defendió por anticipado su petición y planteó: A un tribunal no debe juzgársele a partir de razones políticas, sino nada más a través del debido proceso.
A partir de ello minimizó las pruebas presentadas por el Movimiento Progresista, porque en muchos casos debió habérseles considerado inoperantes, aunque se analizaron exhaustivamente. Respecto de los alegatos sobre la presunta injerencia de los gobiernos estatales priístas en la elección, sostuvo que los planteamientos de estos agravios, bajo la técnica jurídica más estricta, procesalmente hablando, como lo dije en un principio, podrían calificarse de inoperantes porque suelen ser vagos, generales o imprecisos.
De lo relacionado con la inequidad de los medios de comunicación, desestimó todos los elementos esgrimidos, tales como la parcialidad de noticieros, la manipulación de encuestas o la situación de los medios y su impacto en la libertad de expresión. Aseguró que en este último aspecto son posturas meramente subjetivas y dogmáticas, pues son categorías generales carentes de sustento para convertirse en un elemento probatorio.
En cuanto a las encuestas, opinó que aunque estos sondeos no hayan coincidido con los resultados electorales ello no significa una manipulación de estos instrumentos con fines propagandísticos. El Movimiento Progresista no ofrece elemento probatorio alguno y en todo caso, añadió, la afirmación de su candidato, Andrés Manuel López Obrador, quien decía tener otros datos, sería un argumento para probar que los dichos de la coalición no son válidos.
Flavio Galván Rivera
Como si estuviera en el aula de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde imparte clases, el magistrado desmenuzó varios casos en los que, a su juicio, las pruebas (presentadas) no hacen prueba. En ese tono, concluyó:No está acreditado que haya habido coacción. No hay compra, coacción o inducción ilícita (del voto) demostrada.
También desestimó como prueba válida la existencia –probada así por el TEPJF– de varios convenios millonarios firmados  en periodo electoral entre gobiernos priístas y la cadena de tiendas Soriana, para la compra masiva de despensas supuestamente para fines de asistencia social.
Son actos jurídicos administrativos o mixtos que llevan a cabo los gobiernos de los estados en cumplimiento de los programas de gobierno. No vamos a juzgar la licitud o ilicitud de estas licitaciones públicas o adjudicaciones. Ya dije en alguna otra ocasión que las elecciones no pueden suspender el cumplimiento de los deberes de gobierno, adujo.
Sin embargo, enseguida destacó que la sentencia del tribunal no significa una exoneración del eventual rebase de gastos o alguna otra presunta ilegalidad del abanderado priísta, porque en algún momento las instancias correspondientes, como el IFE o la PGR, llegarán a conclusiones.
Galván argumentó que sólo juzgaron la legalidad o ilegalidad de la votación y detalló lo que a su juicio fueron fallas y omisiones de los documentos de fe notarial que incluyó la coalición demandante en su escrito del juicio de inconformidad.
“Ahí están las fes notariales, las notas en medios de comunicación, grabaciones, el llamado Sorianagate, según nota de The Washington Post, pero no está demostrado que se hayan entregado (las tarjetas ) a ciudadanos y menos aún que, de haberse entregado, haya sido para votar a favor del candidato (del PRI). En consecuencia, son infundados los conceptos de agravio”.
Advirtió que la coalición elaboró e interpuso su recurso con base en preceptos legales que no coinciden con el tiempo de presentación, por lo que –advirtió– pudieron incluso desechar el juicio por extemporáneo.
Constancio Carrasco Daza
El magistrado Carrasco endosó al Poder Legislativo el entramado actual que permite que corran en paralelo los juicios de inconformidad de la elección presidencial y los procesos de fiscalización de gastos de campaña.
¿Era indispensable que se resolvieran esos procedimientos (de fiscalización) previo a la resolución del juicio de inconformidad?, planteó. Él mismo se respondió al señalar que el objetivo de quienes hicieron la reciente reforma electoral obedece a la lógica del legislador para que sean procesos administrativos sólidos en donde se alegue rebase de topes de gastos de campaña.
Al igual que Galván, Carrasco subrayó que serán las autoridades competentes las que en su momento arrojen conclusiones, en particular del presunto rebase de topes de campaña que analiza actualmente la Unidad de Fiscalización del IFE.
No obstante, al final de su participación de casi una hora, dijo que con las pruebas aportadas por la coalición no es posible ser concluyente respecto de los hechos denunciados.
En el caso del reparto de las tarjetas Soriana comentó que no hay evidencia de esa presunta irregularidad, entendida como la compra del voto por esta vía.No hay pruebas para concatenar los indicios que se tienen de las notas periodísticas, señaló respecto de un elemento recurrente en el recurso de la coalición –e igualmente criticado por los otros seis jueces electorales– relacionado con la inclusión de notas difundidas en medios de comunicación como pruebas.

Aug 30, 2012

ESTO NO ES ROMEO Y JULIETA . EL RINOCERONTE ENAMORADO



Tres mujeres y dos hombres se han reunido alrededor de un círculo para jugar el juego del enamoramiento. Han invitado a esta reunión en torno al fuego a varios espectadores. Una travesía amorosa que va desde la depresión de no ser correspondido, o el miedo al desequilibrio emocional, hasta el éxtasis del deseo y la compenetración con otro. La energía de los dos amantes de Verona abrirá un confesionario sobre el amor al centro del espacio. La voluntad de jugar hasta las últimas consecuencias confundirá a los protagónicos sometiéndolos a dilemas desquiciantes. ¿Se encontrarán los amantes?  Quizá dejen una mancha de sangre en el piso. Quizá la ficción sea su tumba. Quizá Romeo y Julieta debieran morir cada noche para lograr sobrevivir en la memoria colectiva.

Después de un año de investigación sobre el trabajo del actor Luna avante decide aplicar sus hallazgos en Esto no es Romeo y Julieta, puesta en escena que representa una representación que habla del enamoramiento. El espíritu de William Shakespeare flota sobre la representación condicionando gran parte de la estructura y las situaciones que viven los ejecutores, los cuales son simplemente personas que accionan y van diseccionando el sentido del enamoramiento. Juegan de forma personal y contemporánea encontrando analogías entre su mundo emocional y lo que les sucede a los enamorados de Verona. Se encuentran en medio de un círculo de gis que han dibujado en el suelo y que es sagrado para ellos porque quizá creen, puede protegerlos de la violencia de la realidad. Entonces el enamoramiento por una mujer o un hombre, así como el enamoramiento por la ficción, son casi homónimos en algunos momentos de esta puesta.

La Compañía de Teatro Independiente Luna Avante se fundó como taller de investigación actoral en el 2001. Desde su inicio LUNA AVANTE  ha realizado sus trabajos escénicos de manera integral, siendo los miembros de la Compañía quienes se encargan de la producción,  adaptación, y  dirección  en la mayoría de sus propuestas.

Su incersión en el Ciclo Las INVITADAS del Rino es una oportunidad de dialogo y confrontación artística con el público potosino, a la par de seguir tejiendo los lazos de una relación solidaria entre creadores teatrales del país.


“Esto no es Romeo y Julieta”
Dirección: Luna Avante
Con: Antonio Salinas, Diana Fidelia, Marianella Villa,  Micaela Gramajo y Bernardo Gamboa
Únicas Funciones:
Viernes 31 de agosto 20:00 horas, sábado 1 de septiembre 19:00 horas
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
(Carlos Tovar #315, Zona Centro.)
Reservaciones al correo elrinocerontenamorado@gmail.com
Admisión General: $70.00




AÚN NO HAY ACUERDO SOBRE LAS AULAS PROVISIONALES EN LA NUEVA JERUSALÉN


Insisten laicos en que la escuela se construya en el mismo sitio
Aún no hay acuerdo sobre las aulas provisionales en la Nueva Jerusalén
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 43
Morelia, Mich., 29 de agosto. El gobierno del estado y el grupo llamado laico no han llegado a un acuerdo sobre la ubicación de las aulas provisionales en la Nueva Jerusalén, pues los llamados disidentes se niegan a que sus hijos tomen clases fuera de su comunidad. En tanto, maquinaria de construcción de la administración estatal inició el aplanado del predio ubicado en la población vecina de La Injertada.
El dirigente de los padres de familia, Emiliano Juárez Damián, aseguró que no se les tomó en cuenta en la decisión de buscar un lugar fuera de la comunidad para construir la escuela.
“Nosotros les propusimos un predio disponible en la orilla de la Nueva Jerusalén, cerca de La Injertada, pero debiera ser en el mismo lugar donde fue destruida la escuela el 6 de julio por los fanáticos religiosos que encabezaMartín de Tours”, manifestó.
Se espera que en las próximas horas el subsecretario de Gobierno estatal, Fernando Cano, se reúna con los representantes de los padres de familia.
Juárez Damián dijo que el gobierno de Michoacán no ha cumplido los compromisos, pues antes de que iniciara el ciclo escolar se había comprometido a instalar una caseta de vigilancia y a resguardar la comunidad.También les pedimos que se respetara el libre tránsito y no se colocaran cadenas en las calles de la comunidad.
No buscan el poder, comentó, sólo quieren que se respete el derecho de libre tránsito y lo que implica ser ciudadano mexicano, ya que no hay ningún problema por su sistema religioso. Nosotros no tapamos calles, ni destruimos escuelas, los dejamos que hagan sus actos religiosos donde quieran, pero que los obliguen a respetar el derecho de los demás, demandó.
El coordinador de la mesa directiva del Congreso local, Víctor Silva Tejeda, propuso crear una comisión de los tres órdenes de gobierno para que investiguen y propongan solución al conflicto. No se pueden tomar decisiones unilaterales, porque van a violentar el ánimo de los ciudadanos de esa localidad, cualquier solución que se proponga debe aprobarse por la mayoría de la comunidad.
El dirigente estatal del PRD, Víctor Báez Ceja, dijo que les preocupa que el gobierno del estado no haya resuelto el problema, pues está obligado a garantizar el derecho a la educación.
El PRD urge al mandatario estatal, al secretario de Gobierno y la secretaria de Educación para que den mayor atención al conflicto, porque existe el riesgo latente de que se desborde el problema con consecuencias mayúsculas que después estaríamos lamentando.
El mayor esfuerzo, abundó, debe ir por la vía del diálogo y el acuerdo, por eso el partido exige educación para todos los infantes de Turicato y el resto del estado, porque hay denuncias públicas en medios de comunicación de que hay otras escuelas que no han podido iniciar el ciclo escolar.
Aclaró que el partido no pretende politizar el conflicto, y menos en un tema tan delicado, pero existe gran preocupación del instituto político, así como del presidente municipal de Turicato por la tensión que impera y las consecuencias que esto podría desencadenar.

HIDALGO: TALAMONTES ARMADOS ATACAN A COOPERATIVISTAS E INVADEN BOSQUES


Autoridades municipales persiguen a representantes comunitarios
Hidalgo: talamontes armados atacan a cooperativistas e invaden bosques
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 35
La cooperativa El Ocotenco, de Zacacuautla, Hidalgo, denunció que el martes 28, y pese a las guardias comunitarias que sin armas vigilan sus bosques, la banda de talamontes conocida como Los Negros, armados con pistolas y rifles AR-15, empezó a derribar árboles con tres motosierras y 15 operarios.
En un comunicado, la organización informó que la guardia de la cooperativa fue recibida a balazos, pero un grupo de mujeres se acercó a prudente distancia para comprobar el crimen ecológico. Los guardianes fueron golpeados, y Filiberta Nevado –dirigente de la cooperativa– arrojada a la zanja que abrieron en enero para impedir que los talamontes se llevaran 113 trozos de madera de 2.5 metros cada uno. El más golpeado fue Vicente Islas, apuntó.
Indicó que los defensores del bosque tendrán que presentarse este jueves a declarar en el juzgado de Tulancingo, acusados de dañar el bosque y de incitar a la violencia, cargos que se acumulan a los de lesiones y daño en propiedad privada, que los testigos comprados y los cuatro abogados contratados por Pedro y Margarita Canales no pueden probar.
Advirtió que debido a la falta de legalidad pueden encarcelarlos y maltratarlos, como ocurrió en julio, cuando fueron detenidos de manera arbitraria Trinidad Santos y Blas Islas, de la cooperativa El Ocotenco. Asimismo, en octubre de 2009, cuando Filiberta Nevado era delegada y Trinidad Santos subdelegado, la policía municipal los llevó con engaños al juzgado de Tulancingo para encarcelarlos de inmediato.
Los pobladores hicieron una colecta para pagar sus fianzas mientras siguen las averiguaciones previas que desde 2004 amenazan a los activistas de la cooperativa El Ocotenco.
Con esto se busca “doblegarlos y garantizar la impunidad de los talamontes, amparados por un título de propiedad falso, pero reconocido, para darles licencias de aprovechamiento de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturalles), usadas de manera ilegal, con la violencia característica de la banda deLos Negros, conocida en la región tepehua-otomí, en la frontera serrana entre Hidalgo y Puebla”.
Agregó que Filiberta Nevado y Trinidad Santos, quienes ocupan cargos honorarios, lograron que el Congreso de Hidalgo emitiera un exhorto para que el bosque de Zacacuautla fuera declarado reserva natural.

NO SE DOCUMENTAN $201 MIL MILLONES DEL FONDO PARA EDUCACIÓN BÁSICA: ASF


Durante lanzamiento de iniciativa ¿Dónde está Mi Maestro? presenta las irregularidades
No se documentan $201 mil millones del fondo para educación básica: ASF
Más de dos terceras partes de esos recursos se usan de manera discrecional: Mexicanos Primero
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 43
Más de 201 mil millones de pesos anuales del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) no cuentan con documentación de su gasto; esos recursos se utilizan para pagos encentros virtuales a personal comisionado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); se desconoce el destino de su aplicación o se utiliza para conceptos no financiables relacionados con ese fondo, y ese dinero se usa incluso para compensaciones y estímulos de compromisos estatales con el sindicato, denunció Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Al atestiguar el lanzamiento de la iniciativa ¿Dónde está mi maestro?, de la organización Mexicanos Primero, Portal Martínez afirmó que los logros educativos nacionales se ven afectados por la baja calidad de gestión, transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos del FAEB.
Por su parte, David Calderón, director general de Mexicanos Primero, presentó el resultado de sus investigaciones y dio a conocer que de acuerdo con el reporte que presenta la SEP del primer trimestre de 2012, 45 mil 753 personas cuentan con contrato educativo, pero se encuentran fuera de las aulas. Casi la mitad de ellas, 22 mil 353, está asignada a labores sindicales con cargo a los recursos públicos.
En el Presupuesto de Egresos 2012 se autorizó una partida de 263 mil 625.16 millones de pesos al FAEB, de los cuales más de dos terceras partes estarían siendo utilizados discrecionalmente en acciones ajenas a ese fondo, del que dependen 88 por ciento de los planteles escolares de educación básica, 87 por ciento de los docentes y 91 por ciento de la matrícula escolar en el país.
Portal Martínez hizo una relación de las irregularidades más frecuentes en los años recientes encontradas por las auditorías practicadas en el fondo federal y que representan los mayores problemas en el manejo de recursos públicos: la falta de documentación comprobatoria del gasto significó 21.2 por ciento del monto total observado en el periodo (55 mil 888.5 millones del presupuesto); pago a comisionados al sindicato o adscritos a centros de trabajo, que son centros virtuales donde se registra el personal comisionado al sindicato, representó 13.1 por ciento (34 mil 534.9 millones); los recursos del FAEB transferidos a cuentas estatales, que no fueron reintegrados o lo fueron pero sin los intereses respectivos y los no ministrados al ente ejecutor, por lo que se desconoce su destino y aplicación, constituyeron 11.4 por ciento (más de 30 mil 53 millones).

EN NIVELES INSUFICIENTE Y ELEMENTAL 75.5% DE LOS ALUMNOS: ENLACE


Las cifras evidencian que 9 millones de niños y jóvenes tienen el desempeño más bajo
En niveles insuficiente y elemental 75.5% de los alumnos: Enlace
Los datos muestran que en este sexenio hubo escaso rendimiento en matemáticas y español
Los resultados reflejan un déficit muy grande, señaló Rueda Beltrán, presidente del INEE
Foto
Alumnos y alumnas de primaria responden la prueba EnlaceFoto Notimex
Foto
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 42
A lo largo de este sexenio, 75.5 por ciento en promedio de los niños de primaria y secundaria se colocaron en los niveles insuficiente y elementalen español y matemáticas, de acuerdo con la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace). Tan sólo en este 2012, los resultados de la prueba arrojaron que más de 9 millones de niños y jóvenes desde la educación básica hasta el nivel medio superior se ubicaron en los últimos niveles de desempeño académico.
No obstante, durante la presentación de los resultados, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, insistió en que vamos en la dirección correcta. Y apuntó que las metas presidenciales en torno a Enlace se cumplieron, a excepción de la asignatura de español en secundaria, donde nos quedamos a 1.72 puntosdel objetivo, pues la meta era llegar a 22.42 por ciento de alumnos en niveles bueno y excelente y se quedaron en 20.7 por ciento.
Para el presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Mario Rueda Beltrán, estos resultados, si se comparan con las aspiraciones del artículo tercero constitucional, reflejan un déficit muy grande. También se podría pensar que las metas fueron bajitas o menores y que quizá todos tendríamos que hacer un esfuerzo más.
Córdoba Villalobos expresó que los resultados de Enlace muestranavances en nivel básico y medio superior, aunque también importantes retos para secundaria y en la asignatura de español desde primaria hasta bachillerato. En el balance de la administración de Felipe Calderón, consideró que el logro más importante en el sector que este gobierno dejará como semilla es la cultura de la evaluación y de la calidad.
Los resultados evidencian, con base en un promedio de los seis años de esta gestión, que en primaria 67.3 por ciento de los niños tuvieron resultados insuficientes o elementales en matemáticas, mientras en español el porcentaje es de 65.5 por ciento. En secundaria, asciende a 87.7 por ciento de los niños en esos magros niveles en matemáticas y a 81.5 por ciento de los alumnos en la asignatura de español.
En este año, 4 millones 730 mil 847 (58.2 por ciento) tuvieron un desempeño insuficiente y elemental en español, mientras en matemáticas el número de alumnos en esos niveles fue de 4 millones 534 mil 895 (55.7 por ciento). En ciencias, 5 millones 597 mil 264 se ubicaron en esos niveles, esto es, 68.6 por ciento.
En secundaria, como ocurre año tras año, los resultados empeoran. En la materia de español, 4 millones 21 mil 713 alumnos (79.3 por ciento) se ubicaron en los niveles insuficiente y elemental, y en matemáticas la cifra ascendió a 4 millones 48 mil 603 estudiantes (79.7 por ciento). En ciencias, 3 millones 826 mil 118 adolescentes (74.4 por ciento) se colocaron en los últimos niveles de rendimiento.
En cuanto a educación media superior, de 921 mil 578 jóvenes evaluados en matemáticas, 637 mil 731 (69.2 por ciento) obtuvo resultados insuficientes o elementales. En lectura, de 946 mil 686 estudiantes que presentaron la prueba, 461 mil 523 (48.7 por ciento) se ubicaron en dichos niveles en este 2012.
De hecho, en esta competencia se observa un retroceso desde que comenzó a aplicarse Enlace en dicho nivel educativo. En 2008, 52.2 por ciento de los estudiantes se ubicaron en los niveles bueno y excelente y para 2012 bajó a 51.3 por ciento.
A su vez, creció el número de estudiantes en los niveles insuficiente y elemental al pasar de 47.8 por ciento en 2008 a 48.7 por ciento en 2012.
Ha habido avances históricos de 2006 a 2012: Córdova Villalobos
Córdova Villalobos habló de avances históricos desde 2006 a 2012 al indicar, por ejemplo, que en la asignatura de matemáticas en primaria, la proporción de alumnos en los nivelesbueno y excelente pasó de 17.6 por ciento al 44.3 en el citado periodo, con lo cual se rebasó la meta sexenal del 27.5 por ciento. En español, añadió, el porcentaje de alumnos con los niveles insuficiente y elemental bajó de 78.7 por ciento a 58.2 por ciento en el citado periodo.
En matemáticas, se pasó de 4.2 por ciento de alumnos de secundaria en los niveles bueno y excelente en 2006 a 20.3 por ciento en 2012, lo cual rebasó la meta presidencial de llegar a 11.6 por ciento, apuntó. En español, aumentó de 14.7 por ciento de estudiantes en esos niveles en 2006 a 20.7 por ciento en 2012.
En la asignatura de español en primaria, el mayor incremento en los siete años se observó en las primarias generales públicas con 20.8 puntos porcentuales, así como en los resultados de los niños indígenas, quienes pasaron de 4.1 por ciento en bueno y excelente en 2006 a 21.6 por ciento en 2012, precisó.
En el periodo 2006-2012 destaca que las escuelas privadas registraron menores avances. Por ejemplo, en secundaria sólo aumentaron un punto porcentual al pasar de 43.5 por ciento en 2006 a 44.5 por ciento en 2012 en la proporción de sus alumnos en bueno y excelente en la asignatura de español.
En cambio, las telesecundarias –que dentro de ese nivel son las que presentan mayor abandono y carencias– avanzaron 12.8 por ciento en ese periodo.

ESTO NO ES ROMEO Y JULIETA . EL RINOCERONTE ENAMORADO


Tres mujeres y dos hombres se han reunido alrededor de un círculo para jugar el juego del enamoramiento. Han invitado a esta reunión en torno al fuego a varios espectadores. Una travesía amorosa que va desde la depresión de no ser correspondido, o el miedo al desequilibrio emocional, hasta el éxtasis del deseo y la compenetración con otro. La energía de los dos amantes de Verona abrirá un confesionario sobre el amor al centro del espacio. La voluntad de jugar hasta las últimas consecuencias confundirá a los protagónicos sometiéndolos a dilemas desquiciantes. ¿Se encontrarán los amantes?  Quizá dejen una mancha de sangre en el piso. Quizá la ficción sea su tumba. Quizá Romeo y Julieta debieran morir cada noche para lograr sobrevivir en la memoria colectiva.

Después de un año de investigación sobre el trabajo del actor Luna avante decide aplicar sus hallazgos en Esto no es Romeo y Julieta, puesta en escena que representa una representación que habla del enamoramiento. El espíritu de William Shakespeare flota sobre la representación condicionando gran parte de la estructura y las situaciones que viven los ejecutores, los cuales son simplemente personas que accionan y van diseccionando el sentido del enamoramiento. Juegan de forma personal y contemporánea encontrando analogías entre su mundo emocional y lo que les sucede a los enamorados de Verona. Se encuentran en medio de un círculo de gis que han dibujado en el suelo y que es sagrado para ellos porque quizá creen, puede protegerlos de la violencia de la realidad. Entonces el enamoramiento por una mujer o un hombre, así como el enamoramiento por la ficción, son casi homónimos en algunos momentos de esta puesta.

La Compañía de Teatro Independiente Luna Avante se fundó como taller de investigación actoral en el 2001. Desde su inicio LUNA AVANTE  ha realizado sus trabajos escénicos de manera integral, siendo los miembros de la Compañía quienes se encargan de la producción,  adaptación, y  dirección  en la mayoría de sus propuestas.

Su incersión en el Ciclo Las INVITADAS del Rino es una oportunidad de dialogo y confrontación artística con el público potosino, a la par de seguir tejiendo los lazos de una relación solidaria entre creadores teatrales del país.


“Esto no es Romeo y Julieta”
Dirección: Luna Avante
Con: Antonio Salinas, Diana Fidelia, Marianella Villa,  Micaela Gramajo y Bernardo Gamboa
Únicas Funciones:
Viernes 31 de agosto 20:00 horas, sábado 1 de septiembre 19:00 horas
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
(Carlos Tovar #315, Zona Centro.)
Reservaciones al correo elrinocerontenamorado@gmail.com
Admisión General: $70.00