Jul 31, 2012

WHAT IS PROCASTINATION?


“What is Procastination?” Es la historia de dos personajes y también podría ser la historia de la humanidad, enfrentándose a ese primer paso. A ese gran movimiento del alma, apenas perceptible. Ese momento en el que se decide o no hacer algo. Pero en realidad, es también una historia de algo  más… la historia de una actriz, un actor y un director.
“Así pues, (en palabras de Tadeusz Kantor) ellos son los actores que no representan ninguna realidad más allá de ellos mismos; no obstante, se representan a ellos mismos, por lo que cumplen con los requerimientos de este teatro que me interesa.”

Como una coproducción entre el Laboratorio Teatral “Cuarteto del Silencio”  y la compañía El Rinoceronte Enamorado, este montaje es el resultado del proyecto de beca que Caín Coronado obtuvo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes para el periodo 2011-2012 y significa su tercera dirección de escena luego de los proyectos “Trío” y “Mi trágica noche Isabelina”. Así pues se trata de un colectivo joven que apuesta por la definición de una estética propia.

Con las actuaciones de Dinorah Medina y Mauricio Gerling, así como de la participación escénica del propio director: Caín Coronado; la obra toma como punto de partida el tema de la Procrastinación para zambullirse en el conflicto cuasi existencial de postergar los distintos y muy particulares deberes o anhelos, para en su lugar dilatar el tiempo en tareas cotidianas o fantasías que no abonan la consecución de la tarea fijada.   

“What is Procastination?” es un una pieza compleja que se teje a partir de una dramaturgia propia, en estricto sentido ya que ha sido dispuesta por los propios interpretes en un claro ejercicio autoconfesional que busca compartir la experiencia personal para entonces descubrir en el espectador su punto de encuentro y de identificación. La utilización de medios alternativos a la escena misma como los son el vídeo a manera de proyección o de interacción muestran el peso que las imágenes a través de una pantalla (ya sea la de la televisión o de la computadora) tienen en una generación que como todas busca su lugar en el mundo a partir de la eterna carencia de sentido.

Cuarteto del Silencio y El Rinoceronte Enamorado, presentan:
 “What is Procastination?”
Dirección de Caín Coronado
Con: Dinorah Medina y Mauricio Gerling
Corta Temporada del 03 al 26 de agosto
Funciones: jueves y viernes 20:00 horas, sábados y domingos 19:00 horas
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
(Carlos Tovar #315, Zona Centro.)
Reservaciones al correo elrinocerontenamorado@gmail.com
Admisión General: $70.00; Niños, amigos del Teatro, estudiantes e INAPAM: $35.00;
Vecinos del Teatro: $25,00

Jul 16, 2012

ABRE UNIVERSIDAD CANNABIS


 La “Universidad Cannabis de Arizona” abrió sus puertas con el objetivo único de capacitar a los cientos de trabajadores que habrán de emplearse en el naciente negocio de los dispensarios de mariguana medicinal en esta entidad. La “Universidad Cannabis de Arizona” es la única en toda la nación que ofrece programas educativos no sólo sobre el cultivo y el tratamiento de la mariguana, sino también sobre los negocios y la comercialización de la droga. Los votantes de Arizona aprobaron en noviembre de 2010 la legalización de la mariguana solamente para su uso medicinal. La Ley de Mariguana Medicinal de Arizona permite que se use esta droga para tratar enfermedades como el cáncer, glaucoma, sida, hepatitis C, esclerosis, agitación de Alzheimer, dolor severo y crónico, náusea severa, espasmos musculares y otros padecimientos que provoquen debilitamiento crónico. El estatuto autoriza el establecimiento de un total de 99 dispensarios de mariguana medicinal en toda la entidad, cada uno de los cuales empleará entre cinco y 15 trabajadores especializados. El próximo mes, el Departamento de Servicios de Salud de Arizona dará a conocer a los ganadores de las licencias para operar los dispensarios. “Los dispensarios necesitarán gerentes, cajeros, guardias de seguridad, cultivadores, tratadores y demás”, dijo Allan Sobol, quien creó la universidad, previendo la demanda de trabajadores capacitados que requerirá el surgimiento de la nueva industria. En todo el estado se abrirán entre 500 y mil 500 nuevos empleos, la mayor parte de ellos en el condado de Maricopa que abarca el área urbana de Phoenix, señalo Sobol. Debido a la naturaleza del negocio, que estará estrictamente regulado, los dueños de dispensarios deberán contratar a personas altamente calificadas y que tengan extenso conocimiento de las reglas que deberán aplicar. El empresario educativo señalo que los cursos en su universidad son impartidos por abogados, médicos y profesionales de la industria, los cuales están completamente versados en la Ley de Mariguana Medicinal de Arizona, así como en las normas y los reglamentos asociados. Nunca antes ha habido un programa de educación sobre cannabis más completo en el país, aseguró. La Universidad Cannabis de Arizona ofrece 14 cursos o clases que pueden ser tomados ya sea en forma individual o en conjunto. Quien cursa todas las materias recibe el título de Asistente Administrativo de Dispensario.  

Jul 13, 2012

LA NAVE . CARDUMEN TEATRO


Cardumen Teatro
Nando y Yiyo son los mejores y más queridos amigos. Se preparan para el viaje más maravilloso: cruzar el cosmos a la velocidad de la luz y regresar a la hora de la comida para evitar que mamá se enojara.
Nando tiene una hermana menor, Catalina, pero le gusta que la llamen Katy. Katy resulta ser un genio de la aeronáutica. Entre los tres construyen una nave espacial que los llevará a su travesía interestelar pero de pronto sucedió algo que no estaba previsto…Yiyo tendrá que hacer este viaje solo. Ahora, Nando, sólo puede recordarlo.

Cardumen, Colectivo Teatral es un grupo de jóvenes creadores que impulsados por el amor al arte, trabaja en beneficio de la cultura como medio promotor del teatro en nuestra ciudad. Son un colectivo potosino que tiene como objetivo crear, difundir y explorar en el campo de las artes escénicas.
Como proyecto de inicio, presentan "La Nave" del dramaturgo michoacano José Luis Pineda Servín, a la cual Jaime Chabaud define como “el Nuevo Teatro Mexicano para Niños”. Una dramaturgia que renunció a la prédica y al didactismo, que apela a la enorme inteligencia y genialidad de los niños y a su también abrumadora capacidad de desciframiento ante un mundo complejo y lleno de estímulos. "Teatro inteligente"- menciona Chabaud.

La obra de José Luis Pineda Servín que como un texto “casi autobiográfico” involucra varias etapas de su vida con personajes extraídos de la realidad, que viven a su alrededor. Porque en cada una de sus actividades como dramaturgo, director, actor, músico o escenógrafo se alimenta de sus vivencias y habla de cosas que le han sucedido en algún momento de su vida. Un texto que escribió como un viaje a sus recuerdos donde se habla sobre el tema de la muerte, como un parteaguas de un paso natural que para todo ser humano significa tristeza, dolor, abandono… Porque como dice Pineda Servín, “A los niños los hemos sobreprotegidos en un mundo donde nunca los preparamos para la muerte, pero habría que matizar el tema de ¿cómo es que se va una persona? y ¿cómo se lo podríamos decir?”


Los Emergentes en el Rino
Cardumen Colectivo Teatral
 “La Nave”
De José Luis Pineda Servín; dirección de Jessica Alvarado
Con: Rubén Cabral, Diego Carmona y Zaira Hernández
Corta Temporada del 13 al 22 de julio
Funciones: viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 13:00 horas
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO
(Carlos Tovar #315, Zona Centro.)
Reservaciones al correo elrinocerontenamorado@gmail.com o al tel.: 8146434
Admisión General: $70.00; Niños, amigos del Teatro, estudiantes e INAPAM: $35.00;
Vecinos del Teatro: $25,00

Jul 12, 2012

EL PUEBLO PURÉPECHA EN REBELDÍA

Video: 'Cherán: El pueblo purépecha en rebeldía' - Aristegui Noticias


Video: ‘Cherán: El pueblo purépecha en rebeldía’
Vice México realizo la producción del video donde se muestra la situación que orilló al pueblo a gobernarse por su cuenta
El pueblo de Cherán, se separó de su gobierno debido a que no garantizaban la seguridad en el lugar (Foto: Emanuel Salazar/Cuartoscuro)
La productora Vice México realizó un documental sobre el pueblo de Cherán titulado “Cherán: El pueblo purépecha en rebeldía”, en él muestran las costumbres de la localidad ubicada en Michoacán, desde las circunstancias que orillaron a sus habitantes a deslindarse del gobierno localy conformar su propia forma de gobiernoautónoma.
Laura Woldenberg, directora de producción de Vice México, estuvo a cargo de la producción del video que fue lanzado como el tercer capítulo de una serie llamada La Guía Vice para las elecciones y dijo que el objetivo es mostrar situaciones que reflejen otras realidades de los acontecimientos en el país.
El pasado 27 de junio, Woldenberg señaló durante una entrevista con Cármen Aristegui en CNN, que durante la realización de dicho documental se dio cuenta de que loshabitantes del pueblo “están muy orgullosos del movimiento -iniciado en 2008- y son muy buenos hablando porque saben lo que quieren decir y no se contradicen”.
Desde el abril del 2011, han desaparecido 13 habitantes del lugar, dos de ellos el pasado 10 de julio. Como protesta comuneros se manifestarán en dirección al Distrito Federal con el objetivo de reunirse con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, ya que consideran la actuación del gobierno de Michoacán en torno a los caos ha sidonula.
Ve aquí documental:


DÍA VERDE . DÍA FUERA DEL TIEMPO




IMPI Y EL (ACTA)





COMUNICADO DE PRENSA
IMPI-010/2012

Periférico Sur 3106, Col. Jardines del Pedregal, C.P. 01900, México D.F.
/IMPI.Mexico www.impi.gob.mx @IMPI_Mexico
Página 1 de 2

México firma el Acuerdo Comercial Contra la Falsificación (ACTA)
México D.F., a 11 de julio de 2012.- Con la finalidad de combatir de manera más 
eficiente el problema de falsificación y piratería en materia de marcas, invenciones, 
obras intelectuales y artísticas, México firmó el día de hoy el Acuerdo Comercial contra 
la Falsificación (ACTA) ante el Gobierno Japonés, depositario del Acuerdo.
Este Acuerdo, firmado por el Embajador de México en Japón, Claude Heller, establece 
un marco general internacional con el fin de detener el comercio ilegal de productos 
piratas y/o falsificados, incluyendo su distribución masiva por medios digitales.
México, comprometido con fortalecer su Estado de Derecho y con promover su 
crecimiento económico, se une a Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón, 
Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y la Unión Europea en la firma de este 
instrumento.
El ACTA pretende una mejor protección internacional de los derechos de propiedad 
intelectual de los mexicanos, atraer nuevas inversiones, asegurar las fuentes de trabajo 
ya existentes e incrementar la creación de empleos formales, así como fomentar la 
creatividad, la innovación y la competitividad de nuestras empresas.
El ACTA surge en momentos en que México enfrenta un grave problema de falsificación 
de marcas y de piratería en distintas ramas industriales, que involucra desde prendas 
de vestir, calzado deportivo, música y cinematografía hasta productos que atentan 
contra la salud y seguridad de los consumidores, tales como medicamentos, bebidas 
alcohólicas, tabaco y autopartes.
En 2011 el Foro Económico Mundial señaló que el valor del comercio ilegal asciende a
1.3 billones de dólares y, de este universo, los rubros relacionados directamente con la 
Propiedad Intelectual se ubican en el orden de 360  mmdd,  siendo  la falsificación de 
medicamentos la más elevada con 200 mmdd.
El ACTA provee un marco general de buenas prácticas de observancia y cooperación 
internacional que protege los trabajos, la creatividad, las exportaciones y el bienestar de 
los mexicanos, y se constituye en un instrumento equitativo y razonable frente a otros 
derechos.COMUNICADO DE PRENSA
IMPI-010/2012
Periférico Sur 3106, Col. Jardines del Pedregal, C.P. 01900, México D.F.
/IMPI.Mexico www.impi.gob.mx @IMPI_Mexico
Página 2 de 2
El ACTA no violenta los derechos humanos reconocidos por nuestra Constitución y por 
los Tratados Internacionales de los que México es parte.
El Estado deberá ceñirse además, a la legislación secundaria que el Congreso de la 
Unión emita en la materia, donde se reforzará la observancia y respeto irrestricto a 
dichos derechos fundamentales, tales como la libertad de expresión, el derecho a la 
legalidad, la privacidad de datos, el debido proceso y el acceso a la información y a la 
cultura.
En este sentido, la firma del ACTA es un firme mensaje del Gobierno Federal para que 
se siga discutiendo con el poder legislativo la efectiva protección de las marcas, 
invenciones y creaciones de los mexicanos, así como la implementación del Acuerdo, 
asegurando que estas garantías individuales no sean, en ningún caso, vulneradas ni 
transgredidas.
Por tanto, la aplicación del ACTA no generará un ambiente de vigilancia o monitoreo a 
las actividades que se realizan cotidianamente en plataformas como Internet, ni para 
revisar o incautar equipos de cómputo ni reproductores personales de audio o video. 
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

Contacto para Prensa
Coordinación de Estudios y Difusión de la Propiedad Industrial
Tel. (55) 5624-0400 ext. 11221
Cel. (55) 1476-3420
Cel. (55) 5101-5367
prensa@impi.gob.mx

Jul 9, 2012

10 COSAS QUE DEBES DE SABER SOBRE PEÑA NIETO


08.07.2012
Otramérica
10 cosas que debes saber sobre Peña Nieto
Ignacio Rodríguez Reyna

Quizá ya lo sabes, pero quizá no. Si quieres conocer al nuevo presidente de los mexicanos disfruta este resumen del perfil de Enrique Peña Nieto elaborado por el periodista Ignacio Rodríguez Reyna, director de la revista emeequis, para el libro "Los suspirantes 2012", coordinado por Jorge Zepeda Patterson.
1 / Formación académica
Cursó del primero al cuarto año de primaria en el Colegio Plancarte de Atlacomulco, Estado de México, escuela católica atendida por las monjas de la orden Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, congregación que forma líderes cristianos “para la transformación evangélica de la sociedad”.
Cuando la familia de Enrique se trasladó a vivir Toluca, el niño fue inscrito en la Primaria Anexa a la Normal, donde cursó quinto y sexto grados. Al terminar la educación elemental, sus padres decidieron enviarlo al extranjero, así que Enrique tomó sus maletas y viajó a Alfred, Maine, en Estados Unidos, para cursar el primer año de secundaria en la Denis Hall School, un internado privado dirigido por sacerdotes y exclusivo para varones.
En 1979, cuando contaba con 13 años de edad, Enrique volvió a México, donde continuó su formación académica en el Colegio Argos, en Metepec. Tres años después ingresó al Instituto Paideia de Toluca, donde concluyó el bachillerato.
Cursó estudios superiores de derecho entre 1985 y 1988 en la Universidad Panamericana, la institución educativa del Opus Dei. El ex gobernador del Estado de México cuenta con grado de maestría en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey.
2/ Orígenes políticos
En el Estado de México existen nombres que definen la idea del cacicazgo político. Uno de ellos es el de Severiano Peña, un hombre impulsivo que gobernó cinco veces el municipio de Acambay. Este habitante del México inmediatamente posrevolucionario es el bisabuelo paterno de Peña Nieto.
De Acambay salieron los Peña hacia el vecino Atlacomulco, donde el abuelo Arturo Peña Arcos se casó con Dolores del Mazo Vélez, hermana de Alfredo, cabeza de una de las familias que integran las venas del “grupo Atlacomulco” y padre de Alfredo del Mazo González, quien también ocupó el despacho de gobernador y es tío de Peña Nieto.
Otro tío del presidente electo, hermano de su padre, es Arturo Peña del Mazo, quien preside la Fundación Isidro, nombre de un cacique mexiquense al que se atribuye, precisamente, la fundación del ambicioso y bien consolidado grupo político de Atlacomulco. Del lado materno, el linaje del ex gobernador mexiquense también está relacionado con el poder.
Su abuelo Enrique Nieto Montiel fue un hombre sin recursos económicos pero con el buen tino de matrimoniarse con Ofelia Sánchez Colín, hermana de Salvador, entonces gobernador del estado y marcado por el signo de Atlacomulco. A los años, su cuñado convirtió a Salvador en alcalde de Atlacomulco, cargo que abandonó perseguido por acusaciones de desvío de recursos. Fue el segundo apellido de Enrique Peña Montiel el que terminaría de definir la estirpe política de la que desciende Peña Nieto.
Su tío Arturo Montiel Rojas lo precedió e impulsó de varias formas, dos de éstas fundamentales: como gobernador del Estado de México y como aspirante mexiquense a la Presidencia de la República.
Cuenta la leyenda —repetida una y otra vez por los propios políticos mexiquenses— que en los años cuarenta una agorera atlacomulquense predijo, como si ese destino fuera inevitable, que uno nacido en Atlacomulco habría de gobernar la nación.
3/ Su maestro, sus amigos
Enrique Peña Nieto no sólo dedicó la tesis de licenciatura a sus padres. Aparece, de manera destacada, Arturo Montiel “por su ejemplo, tenacidad y trabajo”.
Montiel convirtió a su joven sobrino y paisano Enrique en su preferido. Décadas atrás, lo hizo responsable de cargar con su maletín y sus secretos. De aprender de sus tácticas y estrategias. Fuera de un estrecho círculo, nadie sabe en qué momento y cómo fue que las trayectorias políticas de estos dos personajes se engarzaron de manera que, a partir de ahí, estarían enlazadas al menos durante los siguientes 20 años.
Enrique transitó por cargos menores hasta que Arturo, ya gobernador, lo hizo subsecretario de Gobierno y luego secretario de Administración. Desde ahí, sostienen sus críticos, no había manera de que no se enterara de los desvíos del erario y los negocios ilícitos atribuidos a Montiel y la familia más cercana de éste.
El tío Arturo dispuso que Enrique fuera diputado local e, inmediatamente después, que presidiera la Cámara de Diputados. Finalmente, que lo sucediera en el despacho de gobernador. Montiel Rojas intentó, por supuesto, ser el destinatario de aquella supuesta profecía de la adivina de Atlacomulco, pero las abrumadoras evidencias de enriquecimiento ilícito lo hicieron pedazos, por más que su sucesor, pariente y pupilo hiciera todo para eximirlo de evidentes actos de corrupción.
Desde su gubernatura, Peña Nieto consolidó una poderosa alianza con Televisa y TV Azteca, las dos televisoras que acaparan la señal abierta de televisión en México y a las que, según los detractores del político, se debe en buena medida el regreso del PRI a Los Pinos.
Pero la preferencia por el priista está lejos de ser gratuita. El periodista Jenaro Villamil ha estimado el monto de “3 mil 500 millones de pesos en contratos confidenciales entre el gobierno mexiquense y los consorcios televisivos para aumentar el rating de Peña Nieto”.
Otras figuras que se proyectan en el rápido ascenso de Enrique Peña son el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y la presidenta vitalicia del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo.
4/ Sus héroes nacionales
Peña Nieto obtuvo el grado de licenciatura con la presentación de la tesis titulada “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”. En el texto deja ver su admiración por el general de Sonora, a quien llama “el soldado por excelencia de la Revolución”. En buena parte de las 200 páginas de su análisis, destaca las aportaciones de este jefe militar y lo llena de elogios que muestran la fascinación por su personaje histórico favorito: “uno de los estrategas típicos de nuestra historia patria”; “uno de sus estadistas más audaces e inteligentes”, que posee “excepcionales facultades militares” y es, en síntesis, un “general mártir e invicto”.
La tesis del mexiquense hace un repaso pormenorizado de las andanzas políticas y guerreras del general revolucionario, con particular énfasis en su influencia en la Constitución de 1917, proceso en el que Peña Nieto juzga que hizo importantes contribuciones.
5/ Ideas religiosas
Enrique y sus tres hermanos fueron educados en un entorno católico muy conservador, tanto en la casa como en la escuela. La religión era alentada por ambos padres, pero principalmente por don Enrique Peña del Mazo, quien, como hombre fervoroso, acudía cada viernes a la misa matutina de la iglesia de Santa María de Guadalupe, una hermosa parroquia colonial cuya construcción data del siglo XVI.
Ya instalada la familia en la capital mexiquense, Enrique asistía por las tardes al estricto grupo Familia Educada en la Fe, en el que recibía catequesis.
Muchos años después, siendo ya gobernador del Estado de México, viudo de su primera esposa, Mónica Pretelini, y bien apuntalado en su ruta hacia Los Pinos, Peña Nieto o sus representantes cabildearon con suficiente efectividad en El Vaticano —nunca nadie ha explicado a cambio de qué— para que la Iglesia católica anulara el anterior matrimonio de la actriz Angélica Rivera. Así, La Gaviota caminó al altar religioso vestida de blanco, de la mano de su exitoso y galante prometido, tal como hiciera en sus anteriores telenovelas. Las imágenes del enlace fueron profusamente difundidas en las revistas del corazón.
6 / Lecturas y autores favoritos
El próximo presidente de México es autor de un libro y dudoso lector de tres. La pifia que dimensionó su biblioteca particular ocurrió en Guadalajara, durante la presentación de México, la gran esperanza, libro que escribió y presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a principios de diciembre de 2011.
“¿Cuáles son sus tres libros favoritos?”, le cuestionó un corresponsal al entonces precandidato presidencial del PRI, a quien la sonrisa se le desdibujó como si hubiera recibido un gancho al hígado. Sudó. La silla parecía diminuta debajo de él.
“Pues he leído varios, desde novelas, que me gustaron en lo particular. Difícilmente me acuerdo del título de los libros. La Biblia es uno. La Biblia en algún momento de mi vida y algunos pasajes bíblicos. No me leí toda la Biblia, pero sí algunas partes. Sin duda, en alguna etapa de (mi) vida, fue importante, sobre todo en la adolescencia”, dijo un vacilante Peña Nieto.
“Leería algo que seguramente mi vocación por la política alentaba este espíritu. La silla del águila, de Krauze (en realidad es obra de Carlos Fuentes). Y hay otro libro de él mismo que quiero recordar el nombre sobre caudillos, (pero) no recuerdo el título exacto”.
7 / Las mujeres
Al otro extremo de las mujeres asesinadas impunemente en el Estado de México, están las que han compartido sentimientos con Enrique Peña Nieto. Su primer matrimonio, con Mónica Pretelini, madre de los tres hijos del político, transcurrió en medio de las infidelidades de él y la participación de ella en la campaña por la gubernatura... en calidad de presidenta del club de fans de su marido.
Tras la pronunciada depresión de Mónica, sobrevino su sorpresiva muerte a comienzos de 2007, en circunstancias tales que se generaron sospechas e insinuaciones sobre la supuesta responsabilidad del gobernador en el deceso.
Lo cierto es que mientras estuvo casado con Mónica, Peña Nieto sostuvo al menos otras dos relaciones, de las cuales resultaron dos hijos más, uno de ellos muerto de cáncer durante su primer año de vida. La madre del otro niño ha acusado al presidente electo de no cumplir con sus responsabilidades paternas.
8 / Los escándalos
• San Salvador Atenco
El 3 de mayo de 2006 la policía acudió tolete en mano a San Salvador Atenco tras una gresca en el vecino municipio de Texcoco, donde se impidió que ocho floristas se reinstalaran. Los comerciantes pidieron auxilio al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, organización social que frenó la construcción del aeropuerto en tierras expropiadas a los campesinos de Atenco durante el anterior gobierno de Arturo Montiel. Tras el choque con policías federales y estatales, los “macheteros” se atrincheraron en Atenco y, durante la reyerta, golpearon a varios policías.
Peña Nieto ordenó a su fuerza pública romper el sitio a como diera lugar. Los granaderos recuperaron el lugar y detuvieron 211 personas “para el restablecimiento del Estado de derecho”. En el camino, también provocaron la muerte de dos jóvenes.
Y abusaron sexualmente y violaron a mujeres. Y torturaron a varios pobladores y activistas, algunos de ellos menores de edad. Y robaron a decenas de vecinos. Y detuvieron a personas inocentes, a las que catearon sus casas sin la orden de un juez.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación investigó y resolvió que sí hubo graves violaciones a los derechos humanos.
Peña Nieto asumió la responsabilidad en la orden de ingreso a Atenco pero, como en todos los casos de pronunciamientos contra los gobernadores priistas —Ulises Ruiz, de Oaxaca, por ejemplo— ni el mexiquense ni cualquier otro funcionario, siquiera de mediano nivel, enfrentó consecuencia política alguna. En contraparte, el líder del Frente de Pueblos, Ignacio del Valle, fue sentenciado a 60 años de prisión que aún purga.
• La niña Paulette
La justicia mexiquense, incluida la que se imparte en los tribunales, con frecuencia se asemeja a una extraña telenovela de humor negro. Como ocurre con los espectadores de los culebrones televisivos, el ciudadano es tratado como si careciera de una mínima inteligencia.
Ese fue el caso de la niña Paulette Gebara Farah, muerta “accidentalmente”, según la conclusión oficial, en el espacio existente entre el colchón y el borde de madera de su cama, en marzo de 2010, dentro de la recámara que ocupaba en un lujoso departamento situado en la zona de Interlomas, Huixquilucan.
En medio del escándalo político y mediático, la fiscalía del Estado de México envió un equipo de peritos disfrazados con trajes especiales, como si se tratara de zona radiactiva, a una escena del crimen que para entonces ya había sido alterada por una multitud de personajes que ingresaron a la recámara de la menor sin control alguno.
Los propios policías hicieron uso del baño y todas las huellas digitales se mezclaron; varias personas durmieron en la misma cama donde siempre estuvo —según la versión oficial— el cuerpo de la niña, y aun así nadie se percató de que había manchas de orina en las sábanas.
Las trabajadoras domésticas habían realizado el tendido de la cama. En la televisión se mostraron fotografías del “antes” y del “después” de que se encontrara el cadáver, se habló de homicidio y hasta se hizo una rueda de prensa con una psicóloga que hablaba de la conducta de la madre de la menor. Los perros entrenados no percibieron la presencia de la niña, algo increíble, pues todos los cadáveres entran en descomposición en un par de días. En la conclusión final se dejó de lado un detalle que se había mencionado antes: que el cuerpo de la menor estaba dentro de una bolsa de plástico. Se habló de asfixia inducida; en un video subido a YouTube, uno de los forenses que halla el cadáver de Paulette exclama: “la madrearon”.
Hubo mil y una pistas que, contra toda lógica, fueron borradas al dictaminar que la muerte había sucedido de forma “accidental”.
9 / El feminicidio
El coro no cesa: “¡Enrique, bombón, te quiero en mi colchón!”. En medio el griterío, sólo para algunas, las más afortunadas, llegan las fotografías en color sepia de Peña Nieto con esa mirada que ignora la cámara, que se pierde en el horizonte. Y ellas caen rendidas.
La escena se ha repetido en cientos de apariciones públicas del priista. Pero existe otra secuencia que se repite en el Estado de México, una y otra vez, sin final feliz: son las mujeres golpeadas, violadas o vejadas hasta la muerte.
Las muertas mexiquenses son más, muchas más, que las de Ciudad Juárez.
No sólo son mayores los números de la tragedia. Cadáver por cadáver, las mujeres de algunos municipios mexiquenses tienen más razones para temer por sus vidas que las de aquel municipio fronterizo del norte, famoso por hospedar a “la ciudad más violenta del continente”.
Ahí están las cifras. En el Estado de México, la Secretaría de Salud federal registró la muerte por agresiones de 2 mil 673 mujeres entre 2000 y 2009.
En ese periodo, no sólo en Juárez sino en todo el estado de Chihuahua se cometieron 843 homicidios de mujeres.
En 107 de los 125 municipios las estadísticas oficiales y federales muestran que la tasa de feminicidio durante la última década está por encima del nivel nacional, que es de 2.4 mujeres por cada 100 mil mujeres residentes en el país. Y en una docena de municipios mexiquenses, el índice es superior al de Juárez, que es de 6.4 asesinatos.
10/ Placeres y gustos mundanos
La imagen que hoy conocemos de Peña Nieto se fue forjando cuidadosamente desde pequeño. De su infancia dejó el recuerdo de ser una persona preocupada por cómo viste, por su peinado, su higiene personal, el cuidado extremo del estado de su ropa. Una mujer que entabló amistad con Socorro Nieto, la madre del presidente electo, describe una escena protagonizada por el niño Enrique: “Yo le decía a Soco que él era su obra de arte. Ella siempre traía como muñequito a Quique. Le ponía pantaloncitos con tirantes, como su papá, y siempre usó el copetito, si acaso más parado en las fiestas”.
Se sabe que le gusta la música del grupo pop ochentero ABBA y las baladas románticas de Celine Dion. Mata por unas quesadillas; usa relojes Victorinox Swiss Army; su ciudad preferida es París; le agrada beber tequila, vodka o whisky; usa loción Carolina Herrera y productos Clinique para el cuidado de la piel, en particular el rostro, y entre sus películas favoritas se encuentra Un ángel enamorado.
Con los años, ha cultivado el buen vestir. La vitrina del 420 de Rodeo Drive, en Beverly Hills, es el escaparate de Casa Bijan, firma muy exclusiva para caballeros y considerada la tienda más cara del mundo en su tipo.
Bijan viste a los príncipes de Gales, Guillermo y Carlos; al rey Juan Carlos de España, y al empresario mexicano Carlos Slim. La frecuencia de con que clientes tan connotados visitan la sede de esta marca en Los Ángeles es celebrada con la exhibición de relojes de pared en que aparecen el nombre de cada uno, su país de origen y la bandera de éste. Y el magnate de las telecomunicaciones no es el único mexicano homenajeado por la boutique: también lo ha sido el nuevo presidente de México.
++++++++++++++++++++++++++++                                             
              C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa
 
         cencoalt@yahoo.de

SORIANA . JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ


08.07.2012
Soriana
Javier Jiménez Espriú
 
Apartir de la distinción recibida del licenciado Andrés Manuel López Obrador, para encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de asumir él la Presidencia de la República, me di a la tarea de informarme sobre el estado de las cosas en el Sector. Panorama desolador, por cierto, en todos los ámbitos de esta malhadada secretaría.
Para ello, tuve múltiples reuniones, algunas por propia iniciativa y otras a solicitud de parte, que me permitieron entrar con gran apertura y con absoluta confianza de los participantes, a las entrañas de la compleja problemática de las diferentes partes del sistema.
Una de esas reuniones, celebrada el 25 de junio pasado, se dio en la Terminal del Autotransporte Federal de Carga del Área Metropolitana, en la calzada Vallejo, a invitación de TAF Cargametro, SA de CV, concesionaria sin concesión –adelante lo explico– del predio federal.
Los representantes de 39 empresas que ahí concurren oyeron nuestras propuestas y nos presentaron una relación de asuntos a atender, cuya solución es urgente para mejorar el transporte federal de carga. En esa terminal se maneja 40 por ciento de la carga que entra y sale del Distrito Federal.
Sobre-regulación –me señalaron que un anteproyecto aceptable duerme el sueño de los justos en el legislativo–, inequidad con los paqueteros extranjeros, el problema de transportes de carga transfronterizos al no cumplirse lo acordado en el TLC, la inseguridad cada vez mayor en las carreteras, la corrupción de la policía federal, el alto costo de las autopistas, el precio del diesel, los rezagos en la infraestructura carretera, la burocracia oficial, fueron algunas de las quejas de los presentes.
Pero la que ahora quiero traer a colación, porque es asunto delicado del momento que vive la República, es la relativa a la concesión sin concesión a que me referí en párrafo anterior.
Resulta que el predio federal que ocupa la terminal fue concesionado a un grupo de transportistas de carga hace como 40 años, concesión que se venció hace 15. El grupo concesionario original ya no existe y el que forman los actuales usuarios del predio, 39 empresas, ha reiterado permanentemente la solicitud de renovación, sin respuesta positiva. Han pagado puntualmente las cuotas, pago recibido por el gobierno, pero no tienen el documento de la concesión. Hace poco, han sido requeridos por el gobierno para desalojar el predio, por lo que están en litigio. A pregunta mía sobre la posible causa de esa reciente presión, me respondieron lo siguiente, que aunque no es estrictamente textual –nunca uso grabadora ni tengo memoria de teleprompter–, no altero en lo absoluto ninguna opinión:
Hay intereses grandes. Soriana había considerado disponer de dos grandes naves en un predio cercano a La Cabeza de Juárez, por la calzada Ignacio Zaragoza, pero exigía una salida que –según me explicaron–,atravesaba unos campos deportivos públicos, lo que significaba una seria dificultad a tratar con el gobierno de la ciudad, lo que no se aceptó. Entonces, planteó el usar la terminal de carga de Vallejo.
Sí, se trata de Soriana, la empresa de las miles de tarjetas regaladas para promover el voto por el PRI; la ganadora de los contratos de miles de millones de pesos para proveer dedespensas a algunos gobiernos estatales en los meses recientes, que coinciden con las campañas electorales. Dejo a ustedes la interpretación de este relato.
Decía López Obrador a sus seguidores que no les iba a fallar en la Presidencia de la República, porque amor con amor se paga.
Los pragmáticos o prigmáticos sin escrúpulos, que consideran la república amorosa como un asunto demagógico, no tienen desde luego el mismo sentimiento, pero sí promesas consonantes: favor con favor se paga. Lo veremos.
jimenezesppriu@prodigy.net.mx
++++++++++++++++++++++++++++                                             
              C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa
 
         cencoalt@yahoo.de

EL PRECIO DE DENUNCIAR . SANJUANA MARTÍNZ



La Jornada
8 de julio de 2012
El precio de denunciar
Sanjuana Martínez
Es jueves 5 de julio y son las 8 de la mañana. Mis hijos, de nueve y 11 años, saltan a mi cama y piden desayunar entre besos y apapachos. Están de vacaciones. Les he prometido que iremos a un restaurante. Nos preparamos para salir y nos encaminamos a la puerta.
De pronto, Vicky, mi asistente, aparece con el rostro pálido y me dice al oído: Hay muchos policías afuera, los acabo de ver por la ventana. Están entrando a la casa. Me asomo por la ventana del jardín y efectivamente hay tres policías encapuchados con armas largas. Voy al pasillo y veo a otros tantos y más gente en la puerta de la cochera. Están subiéndose y han entrado también a la terraza.
Empiezan a golpear con fuerza la puerta principal. ¿Quién es?, les digo. ¿Qué quieren? Me contesta una mujer: Abra la puerta. Somos del juzgado 15 oral familiar. Traemos un instructivo. Es el juzgado donde casualmente cayeron mis dos asuntos familiares por convivencia y alimentos en mi largo proceso de divorcio.
Le pido a Vicky que se lleve a los niños. Están aterrorizados. Lloran. Me meto al vestidor y le llamo a mi abogada Queeney Rose Osorio Fernández y me dice que no abra. Hablo con Consuelo Morales, directora de Ciudadanos de Derechos Humanos (Cadhac): Los policías han rodeado mi casa. ¿Qué hiciste?, me pregunta. Ayer denuncié por corrupción a la juez Luz María Guerrero Delgado de Leija ante el Consejo de la Judicatura de Nuevo León. Y me contesta: Claro. Te van a detener. ¿Pero por qué?... Yo no he hecho nada”. Ella contesta: Esta es una reacción a tu acción. No te preocupes. Mando a la abogada.
En ese momento escucho ruidos en la terraza. Han reventado los candados y están intentando romper las cerraduras de las puertas de acero. No las pueden tirar. Le llamo a mi colega, el periodista César Valdez, uno de los compañeros que un día antes me acompañaron ante el Consejo de la Judicatura para presentar la denuncia contra la juez.
En ese momento escucho que entran a la casa. Quieren romper la puerta de mi habitación a patadas: No rompan la puerta, les grito. Abro y veo a la juez Luz María Guerrero Delgado de Leija, titular del juzgado 15 oral en materia familiar. Está acompañada de policías encapuchados con armas largas con uniforme de Fuerza Civil, la policía estatal de Nuevo León. Su secretaria, Ana Cristina Sepúlveda Martínez, que en su momento me solicitó dinero para agilizar mi expediente, la acompaña. También están otros dos secretarios de su juzgado, uno de ellos lleva una cámara de video y está grabando la acción. Les grito: ¿Cómo se atreven a entrar a mi casa? ¿Con qué derecho? ¿Dónde está la orden de cateo, de detención? Usted, es una juez corrupta. Ayer la denuncié ante el Consejo de la Judicatura. Es una protectora de agresores. Reincidente. Usted ya fue denunciada ante la ONU. Ustedes dos son unas corruptas”.
La juez dice con tono de enfado: Señora, está detenida por una falta administrativa. ¿Dónde están sus hijos? Nos los vamos a llevar. Antes de que me detengan, alcanzo a decirle:Está bien, lléveme, pero a mis hijos nadie se los lleva. No los toquen.
Me sacan de mi casa policías con armas largas. De pronto veo a lo lejos a mi ex marido Carlos Castresana Fernández, fiscal del Tribunal Supremo de España y ex director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de la ONU, conferencista y especialista en violencia de género. Tiene una sonrisa de satisfacción. ¿Qué está haciendo aquí?, pienso. ¿Cómo es posible? Lo denuncié por violencia familiar ante la agencia de Justicia Familiar de la procuraduría y el Copavide (Centro de Orientación, Protección y Apoyo a las Víctimas del Delito). De hecho, el Ministerio Público autorizó una orden de restricción. Se supone que no debe acercarse a nosotros, es un hombre violento. Está acompañado por sus abogados del despacho de Manuel Alí Jezzini Martínez, ex director de averiguaciones previas de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León y ahora defensor de narcos delcártel de Sinaloa, entre otros ilustres clientes.
La mujer policía que me conduce a la calle me hace daño en el brazo. Al salir, veo que va llegando María del Mar Álvarez, amiga y abogada de derechos humanos de Cadhac. Ella fue secuestrada por la misma juez cuando era directora de Alternativas Pacíficas.
Veo que hay ocho o 10 vehículos, incluidas patrullas de San Pedro Garza García. Me suben a una camioneta de Fuerza Civil. Hay dos policías encapuchados custodiándome en la caja de la pick up. Y dos más dentro. Me dicen que me van a llevar a la cárcel de San Pedro Garza García porque allí me corresponde. Le hablo a Alicia Leal, presidente de Alternativas Pacíficas: Alicia, me llevan arrestada. Es la misma juez. Ella me tranquiliza: Es una venganza. Ahorita me muevo con los abogados. Le llamo a mi querida Carmen Lira, directora de La Jornada: “¿Qué pasó, mi hijita? Escucho su voz amorosa como siempre. Me quiebro. Lloro por primera vez. Le digo: “Carmen, me han detenido. Me tienen en una patrulla de Fuerza Civil. Hay un fuerte operativo en mi casa. Ayer denuncié a la juez… mis hijos, Carmen, mis hijos...” Me alcanza a decir que no me preocupe, cuando me quitan el teléfono: Está usted incomunicada.
De pronto, un policía dice: Vámonos. Hay que llevar el paquete. Dice una clave con un número que no entiendo. Hablan en lenguaje cifrado. Me sacan del municipio de San Pedro Garza García. No me llevan a donde dijeron. Me alarmo. Pregunto y no me contestan. Volteo para atrás y veo que César Valdez nos sigue. Detienen la camioneta y otro vehículo deloperativo se detiene. Otro hombre al que le dicen comandante pregunta: ¿De quién chingados es esa camioneta blanca que nos sigue?... Es mi amigo, le digo. “Pues a chingar a su madre. Que se vaya o lo detenemos por halconeo.” Aceleran. Nos perdemos. Me pasean. Así duramos un rato. Estoy en San Nicolás de los Garza. Conozco todas las prisiones de Nuevo León. Las he visitado para hacer reportajes, entrevistas… No identifico el camino. Finalmente veo que es la cárcel de El Alamey.
El hombre de la recepción no me quiere recibir: No la puedo ingresar porque el oficio no dice que tenga que estar detenida. El comandante de Fuerza Civil llama a la juez aparentemente a un celular. Han estado todo el tiempo en comunicación. Le dicta lo que debe decir y se van por el documento corregido. Me ingresan a la cárcel una hora después. Las celdas están medio llenas. Pregunto qué tipo de detenidos tienen: “robo, violencia, violación…” La custodio me revisa, el médico me examina. Un funcionario de la prisión me dice: Su detención está hecha con maña. Cualquier falta administrativa tiene fianza de 2 mil pesos. La juez quiere que esté arrestada 36 horas. Veo a mi amiga Ximena Peredo y a María del Mar. Me dicen que los niños están bien: Se los iban a llevar al DIF capullos, pero le argumenté cuestiones legales y no lo permitimos. Respiro profundo. Lloro. Las abrazo. Me cuentan que mi caso está en los medios, que hay mucha confusión.
Cuatro visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos aparecen por la puerta. Preocupada por mi situación la presidenta Minerva Martínez los envió. Me preguntan si quiero interponer una denuncia. Les digo que sí. El médico toma fotos de un moretón. El siquiatra me aplica el test del Protocolo de Estambul y determina: Tiene usted un severo estrés postraumático. Le contesto: Eso ya lo sé. Dígame cómo me lo curo. Nos reímos.
El director de la prisión, Pedro Ibarra, se porta muy amable. Me deja en una diminuta celda donde hay un viejo lavabo descompuesto y un inodoro pestilente, con una cama de piedra. En el piso hay un hoyo por donde entran y salen cucarachas. Las horas que pasé en esa celda las dejo para otro relato.
Por la cárcel aparecieron muchos amigos y familiares. Aquello era una romería y me decían que había muchos colegas y amigos fuera que no les permitían entrar, que mis queridos compañeros de La Jornada estaban apoyándome, que mi querida amiga Lydia Cacho estaba removiendo Roma con Santiago para ayudarme, que Carmen Aristegui había llamado, al igual que mis compañeros de SinEmbargo.mx. Mis amigos Pedro Cámara, Joaquín Hurtado y su esposa, Rosa, Abel Quiroga, Denisse Alamillo e Indira Kempis y tantos otros no se separaban, junto a mis hermanos Sonia, Gloria y Alejandro… Todos estaban muy preocupados.
Un amigo que trabaja en el gobierno de Nuevo León llegó y me dijo sin ambages: Estás aquí por orden de la juez, que está apoyada por Graciela Buchanan, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, lo cual quiere decir, que hay línea del gobernador Rodrigo Medina para que te arrestaran de esa forma y te dejen aquí las 36 horas. Te quieren dar un escarmiento.
Al final del día, llegaron la presidenta de la CEDH, Minerva Martínez, y su segundo visitador, el abogado de derechos humanos y amigo Sergio Méndez Silva. Me tranquilizaron y me comentaron que habían abierto un expediente de queja por mi detención, que incluye entre violaciones a los derechos humanos, el ataque a la libertad de expresión con motivo de mi trabajo periodístico, uso excesivo de la fuerza pública, detención ilegal y arbitraria y ejercicio indebido de la función pública, entre otros delitos.
Viví una noche espantosa, rica en términos narrativos, pero dura desde el punto de vista humano. A las 4:30 de la mañana es el pase de lista. Me llevan al comedor. Hay 12 celdas con 70 o 100 detenidos. Luego me permitieron contestar una llamada. Era mi amiga Cristina Sada. Me solté llorando: “Te vamos a sacar, hermana. No debiste haber pasado la noche allí. Esto tiene línea del gobierno del PRI y es por tu trabajo periodístico. He contratado al mejor despacho de abogados (Betancourt y Asociados). Me han prometido que te sacarán inmediatamente. Te quiero, te amamos… Eres una luchadora. Aguanta”. Seis horas después Julio César Franco Ávalos, juez tercero de distrito en materias civil y de trabajo en el Estado, me concedió la suspensión inmediata al arresto.
Salgo a la calle, veo a mi familia, amigos, colegas, abogados… Los abrazo aliviada y agradecida. Y pienso en los miles de mexicanos que, como yo, sufren todos los días la vulneración de sus derechos, víctimas de nuestro sistema judicial corrupto.
++++++++++++++++++++++++++++                                             
              C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa
         cencoalt@yahoo.de

LA MEGA MARCHA


09.07.2012
La megamarcha
John M. Ackerman
 
Todo parece indicar que más mexicanos repudian a Enrique Peña Nieto que los que lo apoyan. Absolutamente nadie festeja en las calles su aparente triunfo. Al contrario, ríos de jóvenes han salido a expresar su rechazo a la imposición de un nuevo presidente que pretende desandar los pocos avances que hemos construido en materia democrática. Más personas participaron en la megamarcha este sábado que en el cierre de campaña de Peña Nieto hace dos semanas en un Estadio Azteca lleno de acarreados. Si el candidato priísta finalmente es avalado como presidente electo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), su mandato promete ser uno de los más débiles y cuestionados de la historia.
Es falso que los que votaron por Peña Nieto representan un nuevo México que buscaría modernizar la política nacional. Son elocuentes los resultados de la encuesta de salida del periódico Reforma, una de las pocas fuentes en que podemos confiar ya en la materia. Entre los ciudadanos que votaron por un cambio, Andrés Manuel López Obrador ganó a Peña Nieto por 13 puntos porcentuales. Entre aquellos que votaron por el más honesto, López Obrador tuvo una ventaja de más de dos a uno sobre el priísta.
El cada vez más amplio grupo de votantes independientes, sin afiliación partidista, prefirió a López Obrador que a Peña Nieto por nueve puntos. El candidato de la izquierda también fue favorecido por el voto de los ciudadanos que cuentan con educación superior (39 por ciento frente a 29) y media superior (37 frente a 33). Los jóvenes también prefirieron al candidato de la izquierda por pequeño margen.
En contraste, la base electoral de Peña Nieto fue entre los sectores más marginados y vulnerables del país. Recibió 48 por ciento de la votación de los ciudadanos que únicamente cuentan con educación primaria, 44 por ciento en las zonas rurales y 40 por ciento entre los votantes mayores de 50 años. También fue favorecido por 63 por ciento de los votantes cuya razón principal para escoger candidato era que siempre vota por ese partido.
Paradojas de la vida. Resulta que fue la prole, tan vilipendiada por la hija de Peña Nieto, la que a la postre daría el triunfo al PRI. Mientras, los sectores demográficos más dinámicos votaron de manera contundente para la izquierda. Las mujeres, o señoras de la casa de acuerdo con Peña Nieto, también lo apoyaron, por un margen de 12 puntos. Paradójicamente, los sectores que votaron por el PRI son precisamente aquellos que sufrirán más con sus políticas elitistas, machistas y neoliberales.
La buena noticia es que el 1º de julio casi 16 millones de personas expresaron un claro ¡Ya basta! a la manipulación mediática, la corrupción y la compra del voto. Al sufragar por López Obrador, enviaron una clara señal de rechazo a la imposición de Peña Nieto por los poderes fácticos. Asimismo, el perfil de los votantes demuestra que conforme se desarrolla el país y se amplía el alcance de las redes sociales, será cada vez más difícil para el PRI y Televisa mantener su control sobre el electorado.
Recordemos que el porcentaje de votación para el PRI incluso retrocedió entre 2009 y 2012. En la legislatura pasada el PRI junto con el PVEM controlaba la mayoría de la Cámara de Diputados. Ahora no les alcanzarán los votos para aprobar el presupuesto por sí solos. Asimismo, la cantidad de votos para AMLO aumentó en más de 2 millones entre 2006 y 2012, aun después de seis años de constante golpeteo mediático en su contra.
Pero las manifestaciones multitudinarias de este fin de semana también demuestran que la resistencia cívica ya ha rebasado por mucho a López Obrador e incluso al movimiento #YoSoy132. Los que salieron a la calle a protestar este sábado no respondieron a convocatoria alguna ni del candidato de las izquierdas ni de la agrupación de estudiantes, sino únicamente a sus conciencias y a su dignidad rebelde. Ha llegado la hora de deshacerse de una vez por todas de la enfermiza teoría del complot que ve la mano negra de López Obrador atrás de cualquier protesta social.
Felipe Calderón tuvo la ventaja de poder echar la culpa, injustificadamente, a López Obrador por su falta de legitimidad. Pero Peña Nieto ahora no tendrá este lujo, ya que no es un solo hombre, sino la nueva sociedad mexicana en su conjunto quien cuestiona su legitimidad.
El peligro es que Peña Nieto cometa el mismo error que Calderón, de excluir y reprimir a sus adversarios con soberbia, en lugar de aceptar su debilidad con humildad. Una de las áreas más delicadas, por ejemplo, sería la libertad de expresión. Aunque sea difícil de creer, un gobierno de Peña Nieto fácilmente podría llegar a ser mucho peor para los periodistas, tanto respecto de su seguridad personal como de la tolerancia para puntos de vista divergentes. La situación en Veracruz, con nueve periodistas asesinados en apenas 18 meses, donde gobierna otro representante del nuevo PRI, Javier Duarte, podría ser el espejo de la situación a escala nacional.
Las graves irregularidades del proceso electoral, incluyendo el grosero rebase de topes de gasto de campaña, la compra del voto, la manipulación mediática y el fraude de las casas encuestadoras, en su conjunto son más que suficientes para justificar la posible nulidad de la elección presidencial por incumplir con los principios constitucionales de autenticidadlibertad. Pero además de ser legalmente factible, tal desenlace también sería políticamente conveniente dada la situación de repudio social generalizado hacia Peña Nieto y el precedente de impunidad que se generaría si se avala sin más una de las elecciones más sucias en la historia del país.
www.johnackerman.blogspot.com
++++++++++++++++++++++++++++                                             
              C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa
 
         cencoalt@yahoo.de