Jun 29, 2012

REIVINDICAN VALIDEZ DE MITOS


Reivindican validez de mitos
lopez
El historiador López Austin presentará su libro mañana a las 19:00 horas.
Foto: Cortesía Conaculta
Alfredo López Austin no es un hombre religioso, pero las religiones lo cautivan intelectualmente

Yanireth Israde

Ciudad de México  (27 junio 2012).- Hace una década el historiador Alfredo López Austin (Chihuahua, 1936) atisbó el futuro y el paisaje le produjo inquietud. "El mundo está sentado sobre un barril de dinamita. Cambiamos o perecemos", dijo entonces.

"No faltaría quien me tachara de catastrofista", calibra ahora, "pero ya lo estamos viendo".

López Austin, cuyas aportaciones al estudio de Mesoamérica le valieron un homenaje en la Universidad de California, advierte que el mundo cambia "a pasos agigantados", pero no para beneficio del ser humano.

El panorama, con una complejidad internacional común, en México se agrava.

"¿Por qué? Por tradición histórica, por el pensamiento colonial, por la dirección de unos cuantos, por la tremenda brecha económica. Son muchos los factores, por ejemplo la discriminación de todo tipo —sexual, de clases, de razas— somos un pueblo de intolerantes.

"Considero que el conocimiento es una de las vías para terminar esta situación. No digo que la ciencia todo lo resuelva, pero sí mucho; creo que la ciencia es un instrumento para el bienestar y la dignidad del ser humano", pondera el autor, quien reedita "El conejo en la cara de la luna. Ensayos sobre mitología de la tradición mesoamericana".

En esa obra, publicada por Era, destaca la vigencia de las narraciones míticas entre los pueblos indígenas mexicanos. La consideración de ellos como textos literarios hace olvidar que "más allá de su valor estético, los mitos se entretejen diariamente en la vida de sus productores", previene.

El autor recupera mitos asociados con los eclipses, los poderes del chocolate, el símbolo del águila que se yergue sobre el nopal para devorar la serpiente, el tlacuache, los dualismos, los opuestos y los complementos, entre muchos otros publicados originalmente en las revistas México indígena y Ojarasca.

¿Hace falta voltear al mundo indígena para cambiar en otro sentido, hacia una dirección que no perjudique al ser humano?
México, se escucha con frecuencia, es un mosaico cultural, pero no se dice que los componentes de tal mosaico no interactúan lo suficiente, no se comprenden ni dialogan. Es una riqueza desaprovechada.

"Tenemos una impronta colonial muy negativa, que repercute principalmente en esa falta de interacción. Es una riqueza cultural que no nadamás no comprendemos, sino que no utilizamos, porque la riqueza cultural se potencia con el diálogo, y para cualquier persona no indígena, un indígena es un desconocido, y muchas veces para cualquier indígena, un no indígena también es desconocido".

Lo mismo ocurre con otros grupos humanos que integran la sociedad mexicana, añade, entre ellos la población negra.

Pero una cosa es la interacción cultural y otra, muy distinta, la "revoltura", advierte.

"No soy de la idea del caldero en el que todo tiene que revolverse. Para mí, riqueza no es revolver, es convivir, y convivir no nadamás tolerando, sino dialogando, aprovechando, manteniendo diferencias en diálogo y hasta donde cada quien quiera mantener su carácter diferente, no es cuestión de obligar a nadie a que siga siendo de una manera particular, sino que tenga absoluta libertad de cambiar como quiera".

"Las minorías", prosigue, "debemos considerarlas partes constituyentes, entenderlas, darles su lugar y establecer con ellas una relación de reciprocidad, enriquecedora para todos, para ellos y nosotros".

Otro país sería México si practicara un diálogo abierto y eficaz, plantea el académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas, quien fue abogado en Chihuahua antes de convertirse en historiador.

"Digo eficaz en el sentido no nadamás de dialogar, sino de que nuestra voluntad, nuestra opinión contribuyera para formar al País. Eso sería constituir una democracia en México, que no existe. La democracia no es ir a votar cada vez que hay elecciones, sino participar en el mundo en que uno vive".

Religiones cautivadoras
Alfredo López Austin no es un hombre religioso, pero las religiones lo cautivan intelectualmente, sobre todo por lo que tienen de racional.

"Es un aspecto que no se menciona mucho en las religiones, siempre se destaca lo misterioso, lo oculto, lo oscuro, pero éstas también muestran, cuando menos al creyente, cómo es el mundo, cómo funciona y este aspecto me llama mucho la atención: la religión en su sentido racional, no irracional".

Tras la publicación en 2010 del libro "Templo Mayor, monte sagrado", en coautoría con Leonardo López Luján, el historiador trabaja en dos investigaciones, una centrada en el trabajo, que según la tradición mesoamericana no es un castigo, sino una obligación moral que involucra a los vivos, a los muertos y a las divinidades. La segunda línea de investigación se enfoca en las diferencias entre el tiempo terrenal y el tiempo mítico.

Jun 28, 2012

SALVAJE IDILIO, ÚLTIMAS FUNCIONES


º Fotografía: Fernando López


Salvaje Idilio
Dramaturgia y dirección de Jesús Coronado 
Cierre de Temporada, últimas funciones.

Salvaje Idilio, Juguete teatral a partir de Háblame como la lluvia y déjame escuchar… de Tennessee Williams es la nueva creación de la compañía teatral El Rinoceronte Enamorado que se estrenó el pasado primero de junio y que cierra temporada este fin de semana.

Montaje número treinta que llega justo al cumplirse 17 años de vida artística de la compañía, refrendando una ardua labor de creación y producción teatral que se combina con una búsqueda de volver a las creaciones a partir del repertorio.

Pero aunado al citado nivel de producción, es importante para la compañía refrendar en cada nuevo estreno su vocación artística y el discurso teatral que le han posicionado como uno de los proyectos escénicos más importantes del país.

Esta es la historia de una mujer. Lo es también de un hombre. Se trata de una pareja extraviada.
Tomando como punto de partida la pieza del dramaturgo estadounidense, la obra busca entreverar la vida del poeta potosino Manuel José Othón marcada por sus vicisitudes amorosas y su apasionado espíritu que lo llevaron a convertirse en una de las figuras señeras de la poesía mexicana del fin del siglo XIX.

Parafraseando el título de su poema más emblemático: Idilio Salvaje, la puesta en escena busca a través de la actuación de Gabriela Betancourt y Edén Coronado habitar el desértico paisaje universal de las relaciones amorosas enmarcados en el contexto de una provincianidad que en apariencia es ajena a la situación actual de vida que marca la modernidad, sin embargo devela importantes rasgos de identidad entre aquello universal y lo íntimo.

Salvaje Idilio, que cuenta con las actuaciones de Gabriela Betancourt y Edén Coronado, busca ofrecer al espectador potosino una “obra de autor” que es la línea que en los últimos años El Rinoceronte Enamorado ha establecido como sello distintivo de su propuesta artística; los directores de escena que conforman la compañía nos hemos acercado a la dramaturgia, a veces adaptando textos (como es este caso), otras escribiendo completamente los textos dramáticos que se llevan a la escena para configurar lo que se denomina una obra de autor.

Fue así que el director teatral Jesús Coronado tomó una de las piezas cortas del dramaturgo estadounidense Tennessee Williams menos conocida: Háblame como la lluvia y déjame escuchar… para con ella reelaborar escénicamente este Juguete Teatral que teje diversas líneas ficcionales entre las que propone la obra de Tennessee, la poesía del bardo potosino Manuel José Othón y su vida amorosa para concretar finalmente la pieza que el espectador tendrá frente a sus ojos y que toma todos estos elementos a manera de referencia para configurar a una pareja extraviada que bien puede ser un espejo de cualquiera que habite el espacio y el tiempo que nos ha tocado vivir.
En esta nueva creación participan también Fernando Flores quien diseñó la escenografía e iluminación del montaje; Angustias Lucio, encargada del vestuario; Joaquín López Chas compositor de la música original  y la escenofonía; Ricardo Anaya, responsable del Diseño de Imagen;  Gerardo Pardo en el montaje técnico y Caín Coronado a cargo de la  Producción Ejecutiva.
Salvaje Idilio.

Juguete Teatral a partir de Háblame como la lluvia y déjame escuchar… 
de Tennessee Williams
Dramaturgia y dirección de Jesús Coronadoronado
Fin de temporada: jueves 28 y viernes 29 de junio: 20:00 horas/ 
Sábado 30 de junio y domingo 1º de julio: 19:00 horas
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO 
(Carlos Tovar #315, Zona Centro.)
Reservaciones al correo elrinocerontenamorado@gmail.com o al tel.: 8146434
Admisión General: $70.00; Amigos del Teatro, estudiantes e INAPAM: $35.00; Vecinos del Teatro: $25.00

UNA BASE Y LOS CUATRO PECADOS CAPITALES DEL PERIODISMO LATINOAMERICANO


Una base y los cuatro pecados capitales del periodismo latinoamericano

            
La base de la que hablo es un mercado exiguo, que no defiende al periodista, que arroja a la empresa periodística a los pies de los caballos de los poderes que son, tanto políticos como económicos. Todo nace de ahí, de la exiguidad del soporte económico que condiciona desde su nacimiento a periódicos que quieren hacer más de lo que pueden, mucho más de lo que deben y que por eso lo hacen francamente mal. 
De ese mercado exiguo, tanto en lo publicitario como lo editorial, se deduce una necesidad hacer periódicos baratos, de personal mal pagado, pero que, sin embargo, al menos en teoría aspira a hacer todo lo que un periódico de regulares dimensiones hace en el mundo occidental desarrollado: el mismo número y más o menos parecida extensión de secciones desde la actualidad nacional, internacional, política, cultural y económica hasta las necesidades que expresan secciones como por ejemplo sociedad, deportes, espectáculos, entretenimientos y Gente. Y no digo que todo eso no deba hacerse, sino que con los medios con se cuenta no tiene sentido casi nunca hacerlo.
Esos periodiquines padecen una grave condición de:1) Declaracionitis; 2) Oficialismo; 3) Hiperpolitización; y 4) Afasia (mudez sobre) del mundo exterior.
1) Si tenemos 15 o 20 periodistas para llenar 32 o más páginas formato sábana, está claro que para llenarlas hay que ir a lo fácil. Todo lo que diga casi todo el mundo que tenga algún tipo de autoridad tendrá cabida en esas páginas. Haremos, por tanto, periódicos de lo que la gente dice, que es siempre lo que les interesa que se sepa a los actores del espectáculo supuestamente informativo diario, y no lo que hacen que con gran frecuencia es lo que no quieren que se sepa. Llenar páginas con lo que la gente dice es hacer el periódico que esos personajes quieren, no lo que queremos nosotros y el público verosímilmente demanda. Es lo fácil y lo barato.
2) Esa declaracionitis, única forma de llenar los diarios, nos conduce irremisiblemente a las grandes fuentes locuaces de nuestro tiempo: los funcionarios, los integrantes de la cosa pública, a los que parece que les paguen solo por hablar. Y cuando digo oficialismo ni siquiera me refiero únicamente a personal de Gobierno, sino a todo lo que huela a oficial: cámaras de comercio, corporaciones, consorcios, ONGs, a los que sirven ese maravilloso eufemismo tan colombiano, tan latinomericano que llamamos y se hacen llamar 'periodistas institucionales', que son justamente dos términos que nunca pueden ir unidos. Lo institucional no puede ser periodístico, ni lo periodístico, institucional, sino todo lo contrario.
3) Nada más lejos de mi intención que negar el caracter político de los diarios. Desde siempre y para siempre están y estarán hechos de política y cultura, y aun mas de lo primero que de lo segundo, pero el mundo no se acaba ahí. Esos periódicos (virtualmente todos) a los que sólo interesa con alguna urgencia informativa lo político, han olvidado lo que es la vida, y su casi exclusiva preocupación es ese público al que sí interesa prioritariamente la política porque vive de ella, así como a su círculo de servidores o clientes. Pero eso deja fuera a la mayor parte de las clases medias para las que la política existe pero no explica su existencia. Consumo, educación, vida en sociedad, autoayuda, guía doméstica y tantos otros temas, quedan por fuera de los diarios con la consecuencia de que estos, siendo instrumentos insuficientes de cultura, y carentes de todo valor añadido en la interpretación de lo político, tampoco atienden a esas necesidades del que aspira a vivir tanto o más que a votar. Los diarios tienen que ser hoy, en un tiempo en que internet y la televisión ubicua hace que los lectores ya lo sepan todo antes de leer el diario de la mañana, electrodomésticos del hogar; tienen que servir a la vida diaria, ser instrumentos de utilidad cotidiana.
y 4) Finalmente, esos diarios baratos que solo son capaces de contar lo puramente declarativo, oficial y super-politizado, lo ignoran todo del mundo exterior y todo en el mundo exterior ignora su existencia. La España de Franco, la de la dictadura, estaba paradójicamente mucho más informada de cómo era el mundo que en tiempos de democracia lo están la inmensa mayoría de los diarios latinoamericanos. Así no se forma una ciudadanía.
Esos son los cuatro jinetes del apocalipsis de la prensa de América Latina. He dicho.    
Miguel Ángel Bastenier
Fotografía: Natalia Mesa

CINCTO TEXTOS EN BUSCA DEL PERIODISMO DE CALIDAD


Miguel Ángel Bastenier: Cinco textos en busca del periodismo de calidad
27 de junio de 2012. Actividades de la FNPI
Valorado: 5.0 de 5. 1 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.
Miguel Ángel Bastenier. Foto de Olga Lucía Pauhliac
Durante su amplia trayectoria como periodista y maestro, Miguel Ángel Bastenier ha compartido sus aprendizajes, experiencias y análisis en talleres con la FNPI, entrevistas y dos libros esenciales para los jóvenes reporteros: El blanco móvil y Cómo se escribe un periódico. Compartimos algunos fragmentos de esos libros y otras de sus reflexiones que contienen pistas clave para escribir un periodismo de calidad:

Taller ‘Cómo se escribe en periodismo’, con Miguel Ángel Bastenier 
El Taller ‘Cómo se escribe en periodismo’, que conduce Miguel Ángel Bastenier, es una de las actividades insignia de la FNPI y este año se realizará en Cartagena, Colombia, del 30 de julio al 24 de agosto.
Este año, la FNPI propone ampliar los objetivos del taller, integrando temas como la comprensión de la empresa periodística y el periodismo digital. Además contará con la participación de Alejandro Miró Quesada Cisneros, ex Director del diario El Comercio, de Lima, y Bernardo Marín, jefe de El País digital en México.

¿EL PERIODISTA DEBE SER OBJETIVO O DEBE SER NEUTRAL? . EN UNAS ELECCIONES ¿CÓMO DEBE SER?


¿El periodista debe ser objetivo o debe ser neutral?¿O neutral y objetivo? Por ejemplo, en unas elecciones, ¿qué debe ser?

Milcíades Suárez
Freelance
Caracas, Venezuela

Debe ser independiente. Los conceptos de neutralidad y objetividad se han mostrado como ideales éticos por su componente de independencia. La objetividad, tal como se entiende comúnmente es el antónimo de lo subjetivo, es decir, esa dependencia intelectual y afectiva de los sentimientos, convicciones o intereses personales; solo que en la práctica la objetividad es imposible y queda reducida a una teoría, por eso como ideal ético la objetividad es algo incompleto o un sofisma de distracción.

La neutralidad puede ser entendida como una posición de no compromiso, ni con unos ni con otros; cuando esto se aplica al periodista da por resultado un personaje distante, arrogantemente lejano de la historia que todos trabajan, disfrutan, sueñan o padecen, que es todo lo contrario de lo que el periodista debe ser para entender y relatar la historia de la comunidad.

En cambio, el periodista independiente es el que ha roto con toda suerte de dependencias: las de sus propios afectos, las de sus puntos de vista personales, las que tratan de crearle propagandistas y políticos, las que suelen imponer partidos y gobernantes. Un periodista así, solo acepta a su lector, oyente o televidente como el único amo que respeta.

Y puesto que ese receptor de su información es o puede ser de cualquier partido, el periodista tiene un compromiso universal. Su propósito es el de proveer información útil para todos.

El ideal no es, pues, de objetividad, ni de neutralidad, sino de independencia.

Documentación

Puede uno ser muy objetivo pero no neutral, incluso se da el caso de que hay colegas en medios que dicen ser nada más objetivos y que no toman posición. Es mentira. De hecho, aunque no se lo propongan así, están tomando una posición que es silenciar algo de lo que está pasando, el color de lo que ocurre, el acento de lo que sucede, el costo de lo que está ocurriendo y en esto no se puede ser ajeno a una realidad en donde el pensamiento de uno también toma parte; el periodista no puede ser una simple correa de transmisión porque eso ya no son los mecanismos electrónicos; ellos sí lo son, pero si tu no pones el alma se te suben a tu pensamiento, te despersonalizas y entonces el que habla es un decibel, un chip o un aparato.

Yo no pretendo entrevistar solo a los que están de acuerdo, ni voy a mutilar lo que dicen, pero yo me convierto también en parcial en el sentido de tomar partido, no un partido registrado electoralmente, sino una posición, es decir, quiero estar con mis congéneres, quiero estar con el mundo, quiero estar con las personas y ahí hay una parcialidad.

Luis Suárez en El periodista, testigo activo de la historia, Ediciones Felap-Upec, Editorial Pablo de la Torrente, La Habana, 2001. 14,15.

Jun 27, 2012

LOS TÉRMINOS DE LA WEB QUE APROBÓ EL DRAE


Los términos de la web que aprobó el DRAE
Palabras como blog, bloguero, chat, chatear, SMS, USB y la cada vez más extendida "tableta electrónica", definida como "dispositivo electrónico portátil con pantalla táctil y con múltiples prestaciones".

MADRID.- La era digital ya invadió el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) y por esta razón ya agregó palabras como blog, bloguero, chat, chatear, SMS, USB y la cada vez más extendida “tableta electrónica”, definida como “dispositivo electrónico portátil con pantalla táctil y con múltiples prestaciones”.
Además ha incluido en su vigésima tercer edición palabras como espanglish, bloguero, friki, manga, que contribuyen a  un total de 1700 novedades.
A continuación les dejamos una lista con algunas de las palabras agregadas y su significado.
  • blog. [Adición de artículo]. (Del ingl. blog). M. Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.
  • bloguero, ra. [Adición de artículo]. I. ADJ. 1. Perteneciente o relativo a los blogs o a los blogueros. II. M. y F. 2. Persona que crea o gestiona un blog. camp. [Adición de artículo]. (Del ingl. camp). ADJ. Que recrea con desenfado formas estéticas pasadas de moda. Peinado camp. Apl. a un estilo, u. t. c. s. m. canalillo. [Adición de artículo]. M. coloq. Comienzo de la concavidad que separa los pechos de la mujer tal como se muestra desde el escote. canalillo. [Adición de etimología de artículo]. (Del dim. de canal).
  • chat. [Adición de artículo]. (Del ingl. chat; propiamente ‘charla’). M. 1. Inform. Intercambio de mensajes electrónicos a través de internet que permite establecer una conversación entre dos o varias personas. 2. Inform. Servicio que permite mantener conversaciones mediante chats.
  • chatear2. [Adición de artículo]. INTR. Inform. Mantener una conversación mediante chats.
  • friki. [Adición de artículo]. I. ADJ. 1. coloq. Extravagante, raro o excéntrico. II. COM. 2. coloq. Persona pintoresca y extravagante. 3. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.
  • manga3. [Adición de artículo]. I. M. 1. Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos. ‖ II. ADJ. 2. Perteneciente o relativo al manga. Videos, estética manga. manga3. [Adición de etimología de artículo]. (Del jap. manga).
  • página. … ‖ ~ web. [Adición de acepción de forma compleja]. … ‖ F. 2. Inform. sitio web.
  • página. … ‖ ~ web. [Enmienda de acepción de forma compleja]. F. Inform. Conjunto de informaciones de un sitio web que se muestran en una pantalla y que puede incluir textos, contenidos audiovisuales y enlaces con otras páginas.
  • SMS. [Adición de artículo]. M. 1. Servicio de telefonía que permite enviar y recibir mensajes que se escriben en la pantalla de un teléfono móvil. Te lo mando por SMS. ‖ 2. Mensaje enviado por SMS. No recibí tu SMS.
  • tableta. [Enmienda de artículo]. (…) 4. Dispositivo electrónico portátil con pantalla táctil y con múltiples prestaciones.
  • USB. [Adición de artículo]. M. Inform. Toma de conexión universal de uso frecuente en las computadoras. U. m. en apos. Puerto USB.
Para ver todos los cambios que se han efectuado click aquí

EL GOBIERNO DE LA PANTOMIMA


22.06.2012
Entrevista a Nancy Flores sobre su libro "La farsa detrás de la guerra contra el narco"
El gobierno de la pantomima
Regeneración Radio


Una mujer blanca, delgada, de mediana edad con el pelo ondulado, cara tranquila, frente lisa, ojos intensos, nariz redonda, labios estrechos y gorro a la cabeza sostiene un trozo de cartón en las manos, al fondo se ven algunos jóvenes donde pareciera ser un parque público. La fotografía, aparentemente anónima, fue publicada hace unos días en el portal imgur.com, sitio que permite alojar y compartir todo tipo de imágenes de manera gratuita. La imagen lleva, al momento de redactar esto, al menos 223 mil 626 vistas, además de los cientos de shares(veces compartida) y las re publicaciones en otros sitios y redes sociales. La razón, aparte de la mujer en sí, es la frase que lleva escrita (en inglés) en el trozo de cartón: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas -George Orwell” la máxima recorre la red y miles se apropian de ella como un mensaje en contra del control y manipulación mediáticos. En México, al calor de la agitación social y política que pinta el 2012 hay voces que hacen de la oración orwelliana escrita en el cartón de la imagen, una práctica puntual, precisa y contundente…
A partir del 4 de junio pasado, comenzó a circular en librerías bajo la editorial Océano el libro: La farsa detrás de la guerra contra el narco escrito por la periodista Nancy Flores reportera y editora de la revista Contralínea. De entrada, La farsa es un cumulo de datos duros que se van contrapunteando a los discursos oficiales “triunfalistas” del gobierno de Felipe Calderón sobre la “guerra” que sostiene contra el narcotráfico y rebasa ya los 60 mil muertos. La farsa es una revisión integral de todo lo que es la “guerra” contra el narco, el hilo del libro nos conduce a una conclusión reveladora: el gobierno federal no libra "guerra" alguna contra el narcotráfico sino todo lo contrario.
La tarde del viernes 15 de junio sostuve la siguiente entrevista con Nancy Flores al sur de la ciudad de México, en las oficinas de la revistaContralínea.
-Antes que nada quisiera que te presentaras y nos explicaras un poco de tu trabajo como periodista y nos dijeras el por qué decidiste escribir este libro titulado La farsa detrás de la guerra contra el narco.
-Soy Nancy Flores, soy periodista de investigación, trabajo para la revista Contralínea donde hago reportajes y además edito la publicación. Bueno, hasta antes de que tuviéramos La farsa había muchos investigadores que ya habían criticado la estrategia del presidente Felipe Calderón y de hecho los medios incluso también han hecho alguna crítica al respecto, muchos medios siempre lo han abordado como unaguerra fallida dando por hecho que existe la “guerra” contra el narcotráfico. Pero algunos investigadores dicen que no, que la “guerra” no existe, sin embargo no había datos duros que confirmaran esta posición crítica, y yo lo que me propuse con esta investigación periodística es justamente eso, o sea, tener los datos duros que nos llevaran a ver si existe la “guerra”, si es una guerra fallida o si es una guerra que en verdad no existe. Entonces fue esa la motivación, saber qué es lo que hay detrás de esta política pública.
“Nosotros sabemos que el derecho a la información es eso, exigir cuentas a nuestros gobernantes y es un poco esa la idea exigir cuentas al gobierno actual de su principal política pública que es la “guerra” contra el narco.”
-¿Como fue el trabajo de investigación de La farsa?
-Fue un trabajo muy duro, lo empecé a mediados de 2009 más o menos, lo termine en 2011 con lo cual te quiero decir que igual no fueron 2 años y medio de una investigación permanente pero si fue algo continúo. Y algo complicado sobre todo a la hora de conseguir datos del gobierno federal, que es como la parte que mas me costó trabajo en cuanto a la reunión de fuentes porque ellos te dan la información a cuenta gotas, se agotan los tiempos que les obliga la Ley de Transparencia, al final te dicen que “no es con ellos” que pidas a otra instancia, en fin, todo el tiempo lo hacen para dilatar tus tiempos.
“Entonces digamos que esa parte fue la más complicada. Lo otro, bueno, accedí a los informes que son públicos tanto del Departamento de Estado como de Justicia de Estados Unidos y de la Unión Europea que también daban alguna referencia de la “guerra” contra el narcotráfico con datos muy específicos, y digamos que esa parte no fue tan complicada, lo complicado fue tener la información del gobierno federal.”
Datos y discursos
-La columna vertebral de tu libro son los datos duros, que vas comparando con los discursos oficiales que Felipe Calderón y su gobierno han emitido a lo largo de estos seis años de “guerra”, aunado a esto y citando al prologuista Jorge Luis Sierra, con tu mentalidad aguda nos dibujas la gran contradicción que representa esta iniciativa de “guerra” ya que, como describes, en todos los sentidos el narcotráfico en México se ha fortalecido más que debilitarse, lo cual creo, sostiene la tesis central de tu libro que es: México no libra "guerra" alguna contra el narcotráfico. Háblanos de ello.
-Sí, la idea con esto de comparar los discursos es revelar que hay una farsa. En los discursos del presidente y en general todos los representantes del gobierno federal nos hablan de que están combatiendo al narcotráfico, de que esta guerra la vamos a ganar, de que hay una estrategia que sí está dando resultados y lo que yo iba encontrado era todo lo contrario. Por ejemplo, ellos dicen que los están metiendo a la cárcel: “estamos metiendo a los delincuentes a la cárcel para que no dañen a tu familia y la droga no llegue a tus hijos” este ha sido el discurso de todo el sexenio y, justamente al pedirle a la PGR [Procuraduría General de la República] que nos dijera: ¿cuántos de esos que has detenido al final has consignado, es decir, que sí se presentaron ante la autoridad porque tuviste elementos suficientes para que se les inicie un juicio, tenían relación con los carteles? y nos responden que solamente son mil 306 y en el discurso el gobierno venia informando a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores que eran 121 mil los detenidos en el contexto de la guerra, es decir que de 121 mil solamente mil 306 realmente tenían vínculos con el narcotráfico. 120 mil quien sabe a qué se dedicaban o por que los detuvieron en el contexto de la guerra. Entonces era un poco como ir comparando eso.
“Y luego el Consejo de la Judicatura los datos que me proporciona también por la vía de la ley de transparencia son, digamos, similares: 53 sentencias firmes por lavado de dinero en el mismo periodo estudiado, 735 por delincuencia organizada, alrededor de 250 por secuestro cuando en México se calcula que hay 45 secuestros al día y estos secuestros, te hablo de secuestros ya bien, se sustrae a la persona, se pide una cuota para soltarla y en eso hay negociaciones, en fin, no se trata de los secuestros exprés donde te asaltan digamos, por varias horas te llevan a cajeros [automáticos] [y] te van sacando tu dinero. Y tampoco se trata de los secuestros contra migrantes que también [los secuestradores] exigen dinero a sus familias. Sino simplemente los secuestros como esta privación ilegal de la libertad con fines de lucro por un tiempo determinado en lo que [los familiares] consiguen esa cantidad pero que lleva días y que incluso puede terminar en la muerte de la víctima, incluso si pagan las cuotas que se les exigen no necesariamente es sinónimo de que va a regresar tu familiar.
“Entonces no había tampoco evidencia de que en la parte que le toca al Poder Judicial estuviera realmente dando frutos esta guerra, y lo que si hay por el contrario es un saldo humanitario impresionante: estamos hablando de alrededor de 60 mil muertos que algunos medios como el semanario Zeta de Tijuana ya habla de 70 mil. La verdad es que no se tiene la cifra [exacta], podrían ser 100 mil. El punto es que es muchísima gente la que está muriendo que no necesariamente se trata de una lucha cuerpo a cuerpo como también se nos ha querido venir diciendo, que todos los muertos tienen relación con el narcotráfico y que prácticamente todos los muertos se generan en enfrentamientos. Ha habido familias que han sido masacradas simplemente por ir en una carretera y desde un reten les disparan o los chicos del Tec de Monterrey que fueron asesinados dentro de sus propias instalaciones educativas que después se les quisieron sembrar armas y entonces nos dimos cuenta de que en México ya estaba vigente este concepto de los falsos positivos donde personas inocentes son incriminadas arbitrariamente por las autoridades en delitos para justificar su muerte. Entonces, además de todo esto, nos damos cuenta que hay 250 mil aproximadamente desplazados en México, hay mil 300 niños que han perdido la vida igual en este fuego cruzado, que igual puede ser que sí había un enfrentamiento y por alguna situación el niño fue baleado o en retenes que es como lo más grave. En fin, como que el saldo ha sido muy, muy grande para los escasos resultados y los resultados nos revelan que justamente no hay una “guerra”.”
La “guerra” no es contra el narco
-En la página 36 de La farsa leemos: “La guerra contra el narcotráfico es una decisión unilateral de [Felipe] Calderón, impuesta por las políticas del Pentágono para militarizar las instituciones de seguridad en México. Si realmente se quiere hacer una lucha en contra del narcotráfico, ésta es una decisión errada, porque el asunto no se resuelve [mediante] la fuerza, sino [con] políticas de carácter social” Esta es una cita que haces del general brigadier y politólogo Francisco Gallardo y continuas: “Afirma, [Gallardo] que la estrategia tuvo por objeto -legitimar la llegada de Calderón al poder, en virtud de que fue impuesto por un golpe de Estado técnico militar a través del Estado Mayor Presidencial. El involucramiento del Ejército en la lucha contra el narcotráfico trastoca el orden jurídico e institucional del Estado mexicano: viola la Constitución” Lo anterior resume la postura de muchas voces que han expresado su descontento ante las acciones del gobierno federal.
-Sí, La farsa detrás de la guerra contra el narco retoma un poco esta visión de muchos investigadores que consulte y que cito en el libro porque si es una inquietud de la gente saber si esta política es una política que debemos pagar, que debemos pagar con sangre, porque eso es lo que está pasando con México y pienso que es sobre todo porque la gente misma se da cuenta que sus derechos han sido cada vez trastocados por esta política pública. Ahora nos parece ya normal, ojala no lo sea, que no ha todos nos lo parezca, que haya ya retenes en todas las carreteras en cada, no sé… cada determinados kilómetros, pero muy cercanos unos de otros. Nos parece normal que ya no sintamos seguridad de transitar por la noches las carreteras del país incluso, no sé, dentro de nuestras propias colonias ya nos da miedo salir a la calle si son más de la una de la mañana por ejemplo, incluso antes. Entonces me parece que mucha gente ya se había venido dando cuenta que nuestros derechos han venido siendo restringidos, el hecho de que ya sea una ley la que permita el arraigo por ejemplo, que es una figura totalmente ilegal donde se nos trata como culpables sin siquiera podérnoslo demostrar, que ya nuestros derechos humanos han sido totalmente vulnerados. Es por eso que los investigadores y muchas, muchas personas ya traían como esta inquietud ¿no? y La farsa justo se trata de documentar con datos duros esa posición crítica que tienen muchas personas de que esta “guerra” no está combatiendo al crimen. Esto lo sostengo porque en el libro lo que se logra evidenciar, lo que logramos realmente documentar es que no ha habido mejor época para los cárteles mexicanos como el actual sexenio.
“En este sexenio es cuando los carteles mexicanos se han posicionado no solamente al interior del país y no solamente en Estados Unidos, que es el principal mercado de drogas, sino que se encuentran ya en 50 países. Que su presencia en América Latina es impresionante. En América Latina están traficando droga, lavando dinero, tienen propiedades, lo hemos visto con los últimos decomisos que ha habido contra el cártel de Sinaloa en Colombia, que no vemos esos grandes decomisos en México donde también tienen sus fuentes de lavado de dinero y se han posicionado ya incluso como los sucesores de Colombia. Así lo tratan los aparatos de inteligencia tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea y no puede ser que todo esto, toda esta bonanza para ese negocio se dé en una guerra que nos genera 60 mil muertos.”
-Precisamente sobre esto últimoel 27 de mayo pasado publicaste en la revista Contralínea un adelanto del libro, específicamente extractos del capítulo 3, que se titula “México exporta carteles”. El capitulo nos da luz sobre la magnitud del fortalecimiento mundial de al menos 5 carteles mexicanos encabezados por el de Sinaloa. ¿Por qué elegiste ese capítulo como adelanto?
-Pues lo elegí porque no hay mayor evidencia de que no hay “guerra” que el hecho de que [los cárteles] estén en 50 países ya, sobre todo porque ellos han venido diversificando sus negocios. No solamente se trata de que se dediquen al trasiego de drogas y al lavado de dinero producto del trasiego de drogas sino porque ellos ya están entrando a todas las vertientes criminales no solamente en México sino en el mundo. Me parece que si alguien tiene la capacidad de llegar a otras latitudes no está viendo mermado en si su negocio. Como sabemos es el dinero el que abre las fronteras de cualquier país, entonces ellos tienen la capacidad de estar corrompiendo las autoridades no solamente de México y de Estados Unidos, porque de alguna forma pasa la droga y de alguna forma regresa el dinero, sino de otros países tan lejanos como de África, como de Europa y bueno, también están con una presencia muy fuerte en Asia, de donde traen la droga es justamente de la India ahí se amafian con las propias redes criminales de ese país como también lo hacen en Perú, en Colombia para trasegar la cocaína pero también con Italia por donde entra la droga a Europa, también están en España y en Gran Bretaña. Y ya los estamos ubicando muy puntualmente en ciertas regiones con determinados negocios como te digo, no se restringe al hecho de trasegar drogas sino que va mas allá de esto y me perece que es justamente este capítulo el que da luz sobre cómo está el negocio no solamente en México sino que ellos ya, bueno, están tan fuertes que tienen tal capacidad de llegar a tantos países.
La nueva guerra sucia
-Enunciare tópicos que manejas en La farsa y me gustaría que te detuvieras en alguno o algunos de ellos en los que quisieras ahondar: Los detenidos, los desaparecidos, los cárteles, el paraíso de la impunidad, la industria del lavado, las víctimas, la nueva guerra sucia y la carrera armamentista.
-Pues en la nueva guerra sucia. Yo creo que esta política lo que sí ha traído es mucho desconcierto basado en la violencia, es decir ahora nos parece normal que a un vecino a las 2 de la mañana lleguen y allanen su casa y después lo culpen de narcotráfico y dos o tres años [después] de un proceso viciado nos digan que es inocente, que no tenía nada que ver con el narcotráfico y le fue sembrada la evidencia. Este es, por un lado, digamos, el riesgo que tenemos todos, que nos lleguen un día allanen nuestra casa, que afuera de nuestro lugar de trabajo o vamos de paseo nos asesinen, nuestro nombre sea ensuciado como delincuente, que después se diga: “no pero estaba vinculado con el cártel de tal” ¿no? Y no es cierto, o sea, somos personas humildes que estamos haciendo algún trabajo como lo eran los veracruzanos que fallecieron y sus cuerpos fueron arrojados ahí a una vía de comunicación, 45 cuerpos, que después supimos sus historias, al principio eran criminales y que después no, ya eran panaderos, eran campesinos, eran albañiles, en fin, esto se ha dado mucho en este tipo de matanzas masivas. Y un poco la idea de este capítulo es como ver cuál ha sido el saldo social y pienso que ha sido muy grave, por ejemplo ahora los comandos armados se dedican a asesinar defensores de Derechos Humanos, asesinan periodistas, asesinan políticos.
“Entonces nadie nos puede venir a decir que esto no tiene un componente político, porque además estos asesinatos son producto de una política pública, además son producto de la principal política pública de este gobierno. Entonces digamos que el punto es que ya las caravanas de la muerte que conocimos en la guerra sucia tanto de México como de todos los países de América Latina que tuvieron tragedias similares a la que ocurrió en México durante 25 años del priismo pues ya ahora se les llama comandos armados ¿no? comandos armados que además pasan por carreteras totalmente custodiadas por militares por que todos hemos visto como se ha militarizado el país, todos sabemos que las carreteras si tienen retenes. Entonces son comandos que, no sé, pasaran en los horarios de comida o yo no sé a qué hora, el punto es que nadie los ve ni los militares que se supone los están combatiendo. Al final vemos que muchas de las víctimas tienen este componente político, son más de 100 los que yo documento con nombre y apellido en el libro que tenían una labor de defensa de derechos humanos incluyendo los periodistas, por que los periodistas son defensores del derecho a la libertad de expresión y del derecho a la información.
“Y además que son crímenes considerados de lesa humanidad, o sea, el asunto que halla 13 mil desaparecidos en este sexenio, de esos se nos dice “bueno pero 10 mil son levantados” ¡no! el punto es que son 13 mil personas que ya jamás regresan a su casa, que por ellas nadie pidió un rescate, o sea, no entran en el concepto del secuestro, del secuestro que conocemos como delito en especifico, sino que entran en todo este proceso de limpieza social [donde] al final los pobres son los que se están muriendo, incluso cuando se tratara de personas que están involucradas en el negocio de las drogas, se trata de la cadena más débil, los que están muriendo son los campesinos, lo que están muriendo son los niños y jóvenes que no han tenido más oportunidad que dedicarse a eso. Entonces es una estrategia totalmente deshumanizada o sea no tienen nada de inhumano el hecho de que todos, de alguna manera nos sintamos agravados por esta política pública.”
El cártel de Sinaloa y el “Chapo” Guzmán
-En términos reales el gobierno de Felipe Calderón ha beneficiado en mayor medida al cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como el "Chapo" Guzmán. Tu libro comienza con una descripción del afiche de la DEA donde se pide una recompensa de 5 millones de dólares por su captura. Sin lugar a dudas el cártel y su líder máximo son parte neurálgica para entender el estado actual de nuestro país.
-Sí, empecé con él porque me parece que se ha hablado mucho del “Chapo” Guzmán y al final incluso si lo atraparan, incluso si en el contexto de las elecciones fuera detenido para posicionar al partido del presidente no pasaría nada, o sea, en términos generales la “guerra” no está combatiendo a ningún cártel pero el que se ha visto totalmente beneficiado es el cártel de Sinaloa, de eso no hay ninguna duda. Solamente de los mil 306 detenidos y consignados que yo mencionaba al principio de esta entrevista solamente 114 son del cártel de Sinaloa y se calcula que hay 500 mil mexicanos más o menos, o sea, pueden ser un poco más o tal vez menos, que están involucrados en el negocio de las drogas, es decir, que la organización que tiene más criminales involucrados es la del cártel de Sinaloa y si a esa nos dicen que solamente son 144 los que han detenido, de esos 144 ninguno de verdad representaba la cabeza de la organización, al menos la cabeza visible. Pues que mayor ejemplo tenemos de impunidad que ese ¿no? que el “Chapo” Guzmán que fue detenido en su momento y dejado libre en el sexenio de [Vicente] Fox en 2001 pues todavía no lo encarcelen, todavía no lo ubiquen, todavía no lo asesinen por que también se da eso de las ejecuciones selectivas en contra de los criminales. Pues todavía no se haya dado eso cuando la tecnología a la que ha tenido acceso el gobierno de México y la tecnología que maneja el gobierno de Estados Unidos, que además ya tiene aviones no tripulados en nuestra frontera y no sabemos exactamente hasta donde llegan esos aviones, no lo hayan localizado, o sea, realmente parece una burla para los mexicanos que están perdiendo a sus familiares, que han tenido algún tipo de agravio en todo el contexto de esta estrategia.
Ser periodista en México
-Apenas el jueves 14 de mayo pasado fue encontrado sin vida en la ciudad de Xalapa, Veracruz, Víctor Manuel Báez Chino, editor de la sección policiaca del periódico Milenio El Portal de Veracruz, y director adjunto del diario virtual Reporteros Policiacos.com después de ser secuestrado por hombres armados en sus oficinas. Por otro lado la organización Artículo 19 ha documentado 72 casos de periodistas asesinados desde el año 2000. Ustedes en Contralínea han documentado desde hace varios años estas muertes y han sido, en carne propia, víctimas de estos ataques hacia el periodismo independiente. ¿Qué significa para ti ser periodista crítica en nuestro país?
-Mira, si creo que hay un componente de riesgo muy importante para los periodistas en México y no solamente en mi caso sino pienso que todos los periodistas estamos en riesgo porque esta política ha sido particularmente agresiva contra los periodistas. El hecho de que ahora se nos diga que son Los Zetas los que “nos están matando” a los integrantes de este gremio pues también nos lleva a la reflexión de que pues todos somos tan vulnerables como que cualquier información que publiquemos derive en el asesinato. Me parece que ha habido una situación muy, muy grave que no se está reportando en su justa dimensión en México sobre todo, respecto del asunto de los periodistas asesinados y desaparecidos. Es realmente alarmante que un país este viendo como pierde a sus periodistas por sea la delincuencia organizada o sea el gobierno porque además ha habido reportes muy, muy puntuales de Artículo 19 y de Cencos donde apuntan que los principales agresores son agentes estatales, entonces, me parece que si vivimos en un momento muy difícil para prensa en general.
“Y bueno Contralínea ha sido un ejemplo claro de cómo hemos vivido la violencia, a Contralínea le ha pasado todo: hemos tenido allanamientos, hemos tenido demandas, hemos sido acosados, hemos recibido amenazas de muerte y también tuvimos la perdida de una compañera, Marcela Yarce, que después se comprobó que no fue por nuestra labor periodística pero se enmarca su asesinato en este contexto de violencia, de violencia exacerbada que vivimos en México. Digamos que el equipo de Contralínea si ha pasado por momentos sumamente complicados. El veto publicitario es como también el mejor ejemplo de que el gobierno no nos quiere, como somos una piedra en el zapato para ellos y pues me asumo como parte de este equipo o sea como parte del equipo que ha sido agraviado en su momento pero que sin embargo no nos detenemos, nosotros no nos vamos doblegar por mas amenazas que existan, vamos a continuar haciendo nuestro trabajo porque creemos que la gente tiene derecho a saber y La farsa detrás de la guerra contra el narco es esa búsqueda, esa defensa del derecho a saber porque necesitamos saber qué es lo que está pasando.”
La obra y su contexto
-Como vemos, La farsa se publica en un contexto de catarsis política en nuestra sociedad como no se había vivido desde 2006, por un lado está el movimiento #YoSoy132, por el otro el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, a no decir de los movimientos sociales de izquierda anticapitalistas que se mantienen luchando en todo el país. Hay un clima social preelectoral muy álgido y tu libro contribuye al empoderamiento colectivo de la sociedad a través de la información. ¿Cómo aprecias este contexto que rodea la publicación de tu obra? ¿Fue intencional de tu parte lanzar el libro antes de que terminara el sexenio de Felipe Calderón?
-Bueno, yo no sabía que iba a surgir el movimiento #YoSoy132 casi a la par de mi libro porque casi surgen al mismo tiempo, porque el proceso de la edición lleva su tiempo, más bien si nos interesaba que fuera como una lectura que se tuviera a fin de sexenio como de revisar que es lo que ha pasado con esta política. Y bueno, que mejor momento que el lectoral ¿no? la verdad es que la efervescencia que hay por informarnos en momentos electorales es muy amplia, es diferente a lo que se vive en otras épocas ¿porque? porque la gente quiere saber por quién votar. Entonces era una manera de lanzar la evaluación de esta política pública en un momento en que la gente está ávida de información, además con datos duros y precisos respecto de esta “guerra” contra el narco.
-Es casi inevitable que se escurra el tema de las redes sociales y es casi inevitable también que periodistas como tu recurran a estos espacios para la difusión de sus obras. En lo que respecta a tu libro existe una serie de videos en YouTube con el título de “La Farsa”, se trata de al menos 8 videoclips de no más de 30 segundos que recogen algunos datos que manejas en el libro. Por otro lado a través de tu cuenta en Twiter: @nancy_contra, haz difundido el primer capítulo del libro, se ha creado el hastag: # Lafarsa donde se publican continuamente comentarios sobre el libro y sobre ti. ¿Las redes sociales son, como lo expresan muchos usuarios, una especie de quinto poder?
-Mira, yo creo que las redes sociales han venido a dar un aire nuevo a todo lo que hemos vivido respecto de los medios de información porque, hasta antes del movimiento #YoSoy132 me parece que no habíamos visto la trascendencia de este tipo de informaciones que se circulan en las redes. El hecho de que los jóvenes sean los que principalmente se informan a través de Internet, de medios alternativos, nos lleva a ver las fallas del sistema mediático que tenemos en México. De hecho ellos han sido muy críticos hacia los medios tradicionales sobre todo a Televisa y Tv Azteca y han pedido la democratización de los medios.
“Yo pienso que Contralínea ha sido uno de los medios que también ha exigido eso, la democratización de los medios, y un poco revisar de manera critica siempre todo lo que está pasando en el país, o sea en el ámbito social, en el ámbito económico, en el ámbito político, siempre hemos estado atentos a eso y me parece que estas visiones críticas han tenido muy buen recepción en las redes sociales porque la gente ha entendido que se puede informar de diferentes maneras que no necesariamente se reducen a la televisión, a los medios electrónicos, bueno también a la prensa escrita, ha habido una crítica a la prensa escrita. Entonces, si creo que todos estamos entendiendo la importancia de la redes sociales y yo, bueno, no he sido ajena, Contralínea tiene su propia página, tenemos las cuentas de Twiter donde difundimos nuestros trabajos y también he difundido parte del libro en las redes.
“Entonces yo invito a todos lo que tengan acceso a Internet a que sigan informándose, no solamente de La farsa, no solamente de Contralíneasino de informaciones que están ahí en la red que ha habido personas que se toman la molestia de subirlas y que son informaciones mas veraces a veces que las que encontramos en los medios tradicionales.”
Revisión integral
-Para finalizar esta charla y como diría Julio Scherer cuando entrevisto hace muchos años a alguien que tu también co-entrevistaste “¿una cosa que te importa muchísimo y que yo no haya tenido el acierto de preguntarte?”. Por otro lado creo que el tuyo es un libro que debemos leer al menos todos los mexicanos.
-Pues, creo que la entrevista ha estado muy bien, nada más me gustaría agregar que esta es una revisión de… digamos, todas las partes importantes de la “guerra”. En el primer apartado revisamos los resultados generales en materia de lavado, en materia de consignados y detenidos, en materia de sentencias firmes, la impunidad como esta, etcétera. En el segundo apartado revisamos la parte social, cuáles han sido los saldos sociales de esta “guerra” contra el narco. Y en la tercera parte revisamos el papel de Estados Unidos, que es lo que ha hecho Estados Unidos respecto de México y de esta política pública que ellos han impulsado económicamente a través de la Iniciativa Mérida, que ha sido como una de las políticas que les ha abierto totalmente las puertas de nuestro país y que es lo que han ganado ellos y que es lo que hemos ganado o perdido nosotros. “De eso se trata más o menos como el hilo, la estructura del libro entonces es como una revisión integral de todo lo que es la “guerra” contra el narco.”
-¿Donde se puede adquirir el libro?
-En todas las librerías esta ya disponible desde el 4 de junio y también en las tiendas donde venden libros como las del buhito… ¿no sé si pueda hacer el comercial completo?... Risas…
-Sí delante.
Bueno en Sanborns, en Liverpool y en todas estas tiendas que tienen como su área de libros, de venta de libros, ahí se puede conseguir ya La farsa.
-Muchas gracias.
 -Gracias a ustedes.
++++++++++++++++++++++++++++                                             
              C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa
 
         cencoalt@yahoo.de

OPONERSE AL PRI PUEDE SIGNIFICAR LA MUERTE


22 de junio de 2012
Portal web Revista Proceso
Oponerse al PRI puede significar la muerte
Juan Pablo Proal
·
No hay cosa tan cruel como el miedo, cuando tiene el miedo las armas en la mano:
Rafael Barreto.
 
“Fíjate con quien te metes si no quieres terminar así, perro pendejo”. Clemente Castañeda, coordinador de campaña de Ismael del Toro, candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga, encontró este mensaje afuera de su casa, al lado de una cabeza de perro.
En este proceso electoral, oponerse al PRI conlleva riesgos:
Simpatizantes de candidato del PRI asesinan a panista en Chiapas: Proceso, 11 de junio.
Porros de Peña Nieto amenazan, roban y agreden al #YoSoy132 en Coatzacoalcos: Diario Presencia, 17 de junio.
Asesinan a líder de Morena en Michoacán: Proceso, 17 de mayo.
Hidalgo: amenazan de muerte a candidato de PRD-PT-MC: La Jornada, 26 de mayo.
Amenazan de muerte al candidato del PSD: El Sol de Morelos, 15 de junio.
Asesinan en San Luis Potosí a aspirante del PRD: Excélsior, 11 de marzo.
Autoridades de Tlalnepantla detienen y golpean a integrantes de #YoSoy132: Proceso, 15 de junio.
Amenazan de muerte a la periodista Katia D’Artigues por criticar a Peña Nieto: Emeequis, 9 de junio.
Los presentadores de noticias afines al PRI dedican gran parte de sus programas a advertir de la hipotética amenaza de un estallido de violencia en caso de que Andrés Manuel López Obrador no reconociera su eventual derrota ante Peña Nieto el próximo primero de julio, pero rara vez los escuchamos hablar de esta estrategia de intimidación contra los opositores al Revolucionario Institucional.
En este proceso electoral nos hemos enterado con frecuencia, sobretodo en provincia, de un candidato asesinado, principalmente del PAN o del Movimiento Progresista. En la mayoría de las notas se menciona como sospechoso a algún militante activo del PRI. Se ha vuelto cotidiano leer sobre aspirantes amenazados, golpeados o que súbitamente suspenden sus giras proselitistas ante intimidaciones.
Los integrantes del movimiento estudiantil #Yosoy132, declarado abiertamente opuesto a Peña Nieto, han sido perseguidos y calumniados como si fuesen los peores traidores de la patria. Paradójicamente, este grupo nació como una protesta ante las acusaciones del presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, quien los tildó de “porros” y pidió un castigo en su contra por protestar contra el candidato presidencial del tricolor.
Los jóvenes del #132 han recibido llamadas telefónicas a su casa, con voces cobardes que les recuerdan los datos personales de sus familiares. Los militantes de este movimiento en el extranjero fueron amenazados con que la Secretaría de Relaciones Exteriores no les renovaría su pasaporte en caso de continuar sus críticas a Peña Nieto. Los han detenido y golpeado. Los han acusado de ser financiados por el PRD y les han robado sus datos personales.
Jóvenes de #YoSoy132 denuncian amenazas ante Derechos Humanos: CNN, 12 de junio.
Partido Verde amenaza de muerte a jóvenes que asistan a marchas anti-Peña: Revista Emet, 8 de junio.
Amenazan con ‘tronar’a alumnos antipeñistas en el Tec de Acuña: Vanguardia, 10 de junio.
Amenazan de muerte a estudiantes que integran marchas a favor de #Yosoy132 de Zacatecas: Notientelevisión, 5 de junio.
Con un alud de grosera mercadotecnia, el PRI ha pretendido imponer la idea al electorado de que ya cambió, que “es nuevo”. Una “nueva generación de priistas”, la llamó el expresidente Vicente Fox en su afán de convencernos de votar por Peña Nieto. Nada más alejado de la realidad. De acuerdo con un reporte de la organización Artículo 19, en los estados gobernados por el PRI han sido asesinados 51 periodistas, el equivalente del 70 por ciento de homicidios contra reporteros.
Ningún nuevo PRI. Es el mismo que mató a mansalva a estudiantes en 1968 y 1971 por oponerse a su régimen; el mismo que desapareció militantes de izquierda y derecha durante su periodo al frente del país; el mismo acusado por el PRD de asesinar a 500 de sus simpatizantes en 1988; el mismo que dejó la sospecha colectiva de acabar con su candidato presidencial en 1994; el mismo que ahora tiene como operador de sus redes sociales a Enrique Aquino, un mercenario cazador de opositores.
Si el Revolucionario Institucional se comporta así en tiempo electoral, cuando los candidatos muestran su cara más amable, no quiero pensar qué ocurrirá si ganan los próximos comicios. Aún tenemos el primero de julio para evitarlo.
Contacto: www.juanpabloproal.com
Twitter: @juanpabloproal
++++++++++++++++++++++++++++                                             
              C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa
 
         cencoalt@yahoo.de

"ENCUESTAS" antiAMLO


27.06.2012
Astillero
Encuestas antiAMLO
Julio Hernández López
 
...
 
Mientras tanto, en la fase intensiva de guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, las llamadas telefónicas difamatorias bajo pretexto deencuestas se han multiplicado. Uno de los operadores de esas campañas describe su manual de trabajo, pidiendo omitir su identidad:
“Nuestra actividad consiste en hablar por teléfono como si hiciéramos encuestas para saber las preferencias electorales de la gente, pero el objetivo es atacar a López Obrador. Quienes nos contratan solamente piden certificado de estudios, cuando menos de secundaria, llenar una solicitud y aceptar que se nos pagará por honorarios, a 20.80 pesos la hora, de nueve de la mañana a tres de la tarde o de tres a nueve de la noche. El pago se deposita a través de tarjetas de débito de Banorte y nos dan una tarjeta telefónica que se podrá activar el dos de julio, con un saldo que dicen que es considerable, pero si no faltamos a nuestros horarios en el call center. El último día de trabajo será el uno de julio a la una de la mañana.
“Los trabajadores no llaman ni marcan de alguna lista o base de datos; el programa realiza la marcación y selección automáticamente; cuando contesta el número, inmediatamente se da el saludo y se inicia de la siguiente manera:
“Buenas tardes, mi nombre es xxxxxx, le estamos llamando de (se da el nombre de supuestas encuestadoras, como ‘de opinión y democracia ciudadana’, ‘consulta ciudadana’ o ‘México informado’), con fines estadísticos, ¿me podría decir su edad?
 “1. ¿Cuenta usted con credencial de elector? Si el encuestado no cuenta con credencial de elector, ahí concluyen las preguntas, se dan las gracias a nombre de la encuestadora que se nombró. Si indica que sí la tiene, se despliega el menú y comienzan las siguientes preguntas:
“2. Si hoy fueran las elecciones para elegir al próximo presidente, de las siguientes personas (AMLO, EPN, JVM y GQ), ¿podría usted decir por quién votaría?
“3. Si la respuesta es EPN, se agradece y ahí concluye la encuesta.
“4. Si la respuesta es AMLO, se realiza una segunda pregunta:
“5. ¿Qué tan seguro está? A) ¿Seguro? B) ¿Algo seguro? C) ¿Poco seguro? Si la respuesta es muy seguro, se agradece a nombre de la supuesta encuestadora que se nombró y ahí concluye la encuesta. Si, por el contrario, se inclinó por las dos últimas opciones, se realiza la siguiente introducción: López Obrador ofrece una República Amorosa; ahora quiere reconciliarse con todos aquellos a los que perjudicó con sus marchas y el plantón de Reforma, después de haber perdido la elección presidencial de 2006. ¿Usted quién cree que es el verdadero López Obrador?
“1. El intolerante y violento ( ) 2. No sé ( ) 3. El amoroso de los espots ( ).
“Se selecciona la opción correspondiente y se continúa con lo siguiente: López Obrador siempre ha sido radical, todavía se le recuerda cerrando pozos petroleros en Tabasco después de haber perdido unas elecciones locales. Ahora dice que ha cambiado y se muestra más mesurado en su actuar y en su discurso.
“4. ¿Usted qué cree: que ese cambio es sincero? ( ) o ¿es estrategia electoral? ( )
“Se continúa con lo que se muestra en la pantalla:
“5. ¿Sabía usted que en el periódico El Universal, que es uno de los más importantes de México, se publicó que un asesor político de López Obrador se reunió con empresarios para solicitarles 6 millones de dólares para su campaña?
“Sí sabía ( ) No sabía ( ). Se selecciona la opción que indica el encuestado y se le pregunta:
“6. ¿Usted cree que ese dinero sucio para la campaña de López Obrador se da a cambio de: a) nada ( ) o b) para obtener prebendas (sacar ventaja) ( ). Por último permítame preguntarle nuevamente: si hoy fueran las elecciones, ¿usted por quién votaría?
Se selecciona nuevamente al candidato que indica la persona y ahí concluye la encuesta. Si, por el contrario, en el inicio la respuesta es a favor de Josefina Vázquez Mota o Gabriel Quadri, esté o no esté muy seguro, se despliega de todas formas el mismo menú que habla en contra de López Obrador.
Algunos de esos centros, señala el informante, están en el Distrito Federal: Aguascalientes 161, entre Insurgentes y Chilpancingo; Reforma 199, en algunos pisos, y Rubens 33 o 30.
...
++++++++++++++++++++++++++++                                             
              C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa
 
         cencoalt@yahoo.de

CERRARON EN ESTE SEXENIO 300 MIL MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANOS NEGOCIOS


La Jornada
27 de junio de 2012
La estabilidad macroeconómica sólo benefició a grandes empresas nacionales y extranjeras
Cerraron en este sexenio 300 mil micro, pequeño y medianos negocios
Julio Reyna Quiroz
 
Unas 300 mil micro, pequeñas y medianas empresas cerraron operaciones durante la actual administración a pesar de la estabilidad macroeconómica de México, informó este martes Alejandro Salcedo Pacheco, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme).
Dijo que los beneficios de la estabilidad financiera y económica se quedaron en las grandes empresas nacionales y extranjeras, y no han bajado a las mipymes, que debieron cerrar unas 50 mil en promedio en cada año del sexenio calderonista.
Invito al secretario de Economía, Bruno Ferrari, a recorrer las calles de cualquier ciudad del país para contar cuántas cortinas están abajo, a consecuencia de la violencia, las extorsiones o por esquemas económicos que no dieron resultados, y para que reconozca los niveles de desempleo en el país, afirmó el dirigente en una conferencia de prensa.
El funcionario debe conocer la capacidad en la cual están trabajando las mipymes, qué utilidades están generando, el estatus fiscal de ellas y los niveles de endeudamiento con sus proveedores, explicó Salcedo Pacheco.
Retroceso
Para la Alampyme, el balance de la administración calderonista es de retroceso para las mipymes, que representan casi la totalidad de las unidades económicas y generan más de 70 por ciento de los empleos en el país.
No existe un esquema económico que genere un equilibrio entre la estabilidad macroeconómica y la economía de las mipymes, y durante este gobierno se perdió la planta productiva, no hay una reactivación del campo mexicano y la canasta básica está compuesta por alimentos importados, aseveró Salcedo Pacheco.
Entre los mayores desafíos de México se encuentra que la población de menores ingresos y las mipymes tengan acceso a los servicios financieros y a su adecuado uso, lo que representa una dependencia directa de la banca comercial y los altos cobros de intereses que, en comparación con Europa, van desde 60 hasta 300 por ciento de diferencia, afirmó el dirigente de la Alampyme.
Señaló que los elogios y aplausos recibidos por México en la cumbre de Los Cabos demuestran el compromiso de Calderón con las grandes empresas, monopolios e inversionistas extranjeros.
México, al integrarse a las negociaciones del G-20, pone en desventaja a las mipymes de nuestro país, pues éstas han sufrido al no estar preparadas para las aperturas comerciales sin planeación, sostuvo Salcedo Pacheco.
Las promesas de campaña de Calderón no se cumplieron ni se reflejaron en el bienestar de la población, ni en la reactivación económica interna, dijo.
Hasta la fecha se registra el cierre de más de 300 mil empresas en este sexenio y un crecimiento de casi 3 millones de personas en la informalidad. Aunado a ello la economía mexicana creció solamente 2.5 por ciento y dejó inalcanzable el 7 por ciento prometido al inicio de este gobierno.
Calderón dejará un país literalmente sin rumbo, dijo el dirigente de la Alampyme, al enumerar lo que consideró fueron fallas gubernamentales en los recientes seis años y el no cumplimiento de propósitos.
Destacó que México quedará sin la concreción de las reformas estructurales como la laboral, que, dijo, debe implementarse siempre y cuando no se despoje a los trabajadores de sus derechos.
El actual presidente, añadió, deja una burocracia que resulta costosa para el erario, y la corrupción indiscriminada vio su mejor ejemplo en la Estela de Luz y en el desfalco de los festejos por el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia, añadió Salcedo Pacheco.
Criticó que México perdió soberanía con la invasión de armas a nuestro país de parte de los vecinos del norte y faltaron estímulos fiscales y apoyos a las mipymes.
La falta de oportunidades a los jóvenes egresados de las universidades y la mala estrategia de combate a la delincuencia son algunas de las acciones que el presidente saliente no cumplió durante su mandato, acusó el empresario.
Abundó que la Alampyme y la sociedad tienen una responsabilidad en las elecciones del primero de julio y para ello la organización tendrá presencia en 20 estados del país.
++++++++++++++++++++++++++++                                             
              C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa
 
         cencoalt@yahoo.de

Jun 26, 2012

PERIODISMO EN 15 TUITS, POR MIGUEL ÁNGEL BASTENIER


Jun 25, 2012

EN EL OLVIDO, PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DEL CINE MEXICANO


En el olvido, patrimonio arquitectónico del cine mexicano
por Gustavo Ambrosio
Imprimir Enviar por e-mail

Recientemente en la Meca del Cine, Hollywood, se han producido una serie de protestas para proteger el patrimonio histórico, como el gran letrero que anuncia la llegada a la tierra de las estrellas o cientos de locaciones y cines pertenecientes a figuras emblemáticas, entre ellas Mary Pickford.

A diferencia de Estados Unidos, en México, principalmente en el Distrito Federal, es común ver cómo edificios o lugares representativos de la gloria fílmica nacional han caído en el olvido y el desuso. 

Por ejemplo, de aquellas 500 inmensas salas de cine, con arquitectura siempre a la vanguardia del siglo XX, con sus innumerables butacas, adornos estilizados y fachadas suntuosas, hoy queda un recuerdo empañado por la suciedad, la destrucción y el abandono. En algunos casos dichos inmuebles fueron convertidos en centros comerciales. 

Quizá el ejemplo más claro de ello sea el Cine Teresa, cuyo recinto de 3 mil butacas, acabados de mármol, bronce, cristales y maderas preciosas, además la reproducción de la Venus de Casanova en el vestíbulo, han sido sustituidas por cientos de locales. 

Lo mismo pasó con el Cine Olimpia y el Cine Ciudadela, que en el afán por “modernizarlos”, se convirtieron en complejos llenos de sex shops o cines porno que diluyen el espíritu para el cual fueron creados originalmente.

También figuran otros de estilo Art Decó, como el Cine Cosmos, que ahora se convirtió en un refugio para indigentes; el Cine Insurgentes, escarparte de anunciantes y espectaculares cerca de la Glorieta del mismo nombre; y cómo olvidar el Cine Ópera, que a pesar de ser rescatado como sala de conciertos, cayó de nuevo en el olvido.

Actualmente el inmueble tiene un futuro incierto. Aunque el INBA trabaja en un proyecto de recuperación y limpieza del edificio, anunciado en agosto de 2011 para instalar una techumbre provisional y evitar que la lluvia pueda causar estragos a las instalaciones, hasta el momento no se ha hecho púbico el inicio de la remodelación.

Otro caso es el del Cine Latino, ubicado en Avenida Reforma, que tras el abandono fue adquirido por una empresa privada para construir un edificio que albergará departamentos de lujo, un hotel, oficinas y un centro comercial. 

Al igual que en la capital, otros inmuebles al interior del país, que en su momento se consideraron cines emblemáticos, atraviesan por la misma situación. 

Sin embargo, no sólo los antiguos complejos de proyección sufren de abandono, también locaciones de gran importancia, específicamente al interior de la república, se han visto mermadas por el clima de violencia.

Un ejemplo claro son los Estudios Fox, en Rosarito, Baja California Sur, que de acuerdo con varios reportes, se encuentran en desuso debido al clima de violencia por el que actualmente atraviesa el país, haciendo que producciones extranjeras no quieran filmar en ellos. 

Cabe destacar que el espacio fue construido originalmente para la película “Titanic” (1997), de James Cameron, y actualmente albergan los tanques para filmación más grandes del mundo, además de foros, oficinas, talleres de escenografías, cuartos de vestuario, guardarropas y otras áreas de producción. 

De hecho, cintas como “Pearl Harbor” (2001) de Michael Bay; y “Master and Commander” (2003), de Peter Weir, también se filmaron allí.

Otros estados que han padecido los embates de la violencia son San Luis Potosí y Durango, favoritos para producciones enfocadas en el género western.

Las autoridades no han mostrado preocupación por rescatar del olvido el patrimonio cinematográfico de México, y aunque en el caso de la capital, el Gobierno del DF se comprometió a recuperar los espacios arquitectónicos pertenecientes a la llamada Época Dorada del cine mexicano, hoy no se ve ningún resultado. Mientras tanto el reloj avanza y lo que se pierde es la historia del celuloide nacional.