Mar 30, 2012

REMATE DE LIBROS . HASTA POR UN PESO


Alistan remate de libros
Libros con costo de hasta un peso podrán encontrarse durante el Sexto Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, del 1 al 8 de abril.

Visita reforma.com


Alistan remate de libros
El año pasado asistieron alrededor de cien mil personas a este encuentro librero que se realiza en la explanada del Auditorio

Dora Luz Haw

Ciudad de México  (21 marzo 2012).-   Libros con costo de hasta un peso podrán encontrarse durante el Sexto Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Del 1 al 8 de abril se llevará a cabo esta venta en la que participarán 200 sellos editoriales. El viernes 6 se realizará como parte de las actividades una venta nocturna que cierra a las 21:00 horas y en la que las ofertas alcanzarán hasta un 80 por ciento.

Es una oportunidad para encontrar libros que ya no estaban en circulación ya que se ven rebasados por las novedades, en ocasiones es posible hallar joyas maravillosas, aseguró María Cristina García Cepeda, coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional.

El año pasado asistieron alrededor de cien mil personas a este encuentro librero que se realiza en la explanada del Auditorio. Se facturaron 8.5 millones de pesos y se vendieron 226 mil ejemplares, lo que significó un incremento del 30 por ciento en relación a 2010 y un 11 por ciento más en la venta de unidades, informó Elena Cepeda, titular de la Secretaría.

En el remate es posible encontrar tanto libros técnicos como de novela, aunque esperan la oferta para los niños aumente ya que la feria coincide con el Día Mundial del Libro Infantil.

Pondrán de nuevo en marcha el programa Ven a comprar con, iniciativa en la que diversos autores hacen recomendaciones al público de algunos ejemplares que se pueden adquirir en el remate. Este año están invitados Oscar de la Borbolla, José Gordon, Francisco Hinojosa, Alberto Chimal, Mónica Brozón y Julio Patán.

LA SANGRE ERGUIDA . ENRIQUE SERNA (Presentación del Libro)



Tres hombres maduros: un mecánico automotriz veracruzano, un dandy catalán en decadencia y un porno star argentino, discuten y pelean cada uno de ellos con su pene sobre lo que una mujer busca en un hombre. narrada con una prosa divertida, mordaz y cargada de erotismo, la novela de enrique serna explora la masculinidad moderna de los latinos; diversas reseñas y críticas la consideran la primer novela latinoamericana post feminismo. estructurada mediante las voces de distintos narradores, esta obra coral se apunta como la obra mas irreverente y políticamente incorrecta que se presentará en la feria.

Enrique Serna es autor de "el miedo a los animales", "señorita méxico", "uno soñaba que era rey" y "fruta verde", entre otras.


Mar 28, 2012

HIELO NEGRO . BEF





Título: Hielo Negro
Autor: Bef, Bernardo Fernández
Editorial: Grijalbo, Grupo Mondadori, (Random House Mondadori)
Año: 2011.
Género: Novela / Policiaca / Negra

Un cambio genial, ahora no son malencarados ni rudos, son sexies, rudas, artistas y metaleras.  Hielo Negro ganó el Premio Grijalbo de Novela.







Bernardo Fernández (Ciudad de México; 1972), también conocido como "Bef", es un escritor, historietista y diseñador gráfico mexicano. Destacado en las tres disciplinas, se le conoce sobre todo como autor de la novela policiaca Tiempo de alacranes, ganadora del Premio de Novela Policiaca "Una vuelta de tuerca" en México y el Premio Memorial Silverio Cañadas en la Semana Negra de Gijón. Es uno de los más reconocidos escritores de ciencia ficción en México: fue co-editor del fanzine Sub, de aparición esporádica, y es cofundador de la editorial Pellejo/Molleja. 

En Hielo Negro, Bef nos dice: Quería escribir una novela policiaca. Sobre una mujer policía grandota y ruda. Era todo lo que sabía. La novela cuenta la historia de la hermosa y refinada Lizzy Zubiaga, jefa del cártel de Constanza, y de la policía judicial Andrea Mijangos, su antagonista. La primera es una narcotraficante culta, coleccionista de arte formada en Canadá, que representa la sofisticación y el dinero; mientras que la segunda es una agente de la justicia que quiere cazar a la anterior por una venganza amorosa. 

Tal vez recuerdes Tiempo de Alacranes, si es así, pronto vendrá a ti el recuerdo Lizzy, sus aventuras con el Güero, en fin. Es ella, pero si no has leido aun la historia de este matón no pasada nada, ya que el autor aclara que no se trata de una continuación de dicha novela, aunque se trate del mismo personaje. Yo me pongo un tanto necio ante la afirmación, porque me gusta la idea que se trate de una pre-secuela, al mero estilo de los cómics cuando empiezan con un número 2 o toneladas de volumenes despues lanzan "la historia antes del número uno", pero bueno, cuestión de miradas y lecturas. Sin embargo, a lo que si te vas a enfrentar es a  una narrativa fresca cargada de emociones fuera del sexo y más profundas como la imperiosa necesidad de tener una coca-cola zero a la mano, no quiere decir que no existan los bares, ni las sustancias embriagadoras, o los policias que gustan de las rosquillas, por citar un mal ejemplo, es la  historia de dos féminas que cimentan una fuerte lucha que está por venir. 

La sofisticación de Lizzy contra la rudeza de Andrea en una lucha contra los estereotipos y los chicles gastados en als películas. La venganza de un compañero policía que era su amante y los conflictos enfermos de un médico que corrieron de la facultad por "enfermos" experimentos. La búsqueda de la Droga Perfecta y la conquista de los nuevos mercados alejados de los psicotrópicos de diseñador. Los compañeros de la fuerza pintorescos, las extrañas colecciones de arte y una consante sed de venganza y de verdad. Persecuciones a altas velocidades, golpes, plomo, toda una novela policiaca en escencia con grandes toques que dan frescura y nuevos puntos de fuga a la novela de este género. No existen los héroes ni los villanos, sólo tareas que cumplir de la mejor forma posible, o de la única manera en la que se puede hacer. Música de Heavy Metal contra las finuras maneras de las escuelas de arte. El romance por el perfecto asesino contra el amor escondido entre parejas que se apenan de sus sentimientos y se vuelven chicuelos inocentes envueltos en una mala pasada que se desencadena en un violento robo farmacéutico. Una épica pelea en la  playa entre dos muejeres. Sadismo, poder, venganza todo fluye tan erótico que quieres una coca-cola zero al instante, quieres provar el Hielo Negro, quieres conocer al sicario que roba el corazón de Lizzy, el romance escondido del Agente Armengol el deseo de Andrea quien al final de la novela inicia un viaje con sed de venganza que ningún refresco podrá saciar.

Al reverso encontrarás: Seis gorilas asaltan un laboratorio, dejan doce muertos y se llevan dos toneladas de pseudofedrina se trata de : a ) una broma macabra b) una obra de arte, creación de la artista joven más talentosa de méxico c) una pieza clave en el mejor negocio de la historia de la mafia d) todas las anteriores. Para ofrecer lo más sofisticado a los consumidores del mundo, lizzy zubiaga, jefa del cártel de constanzza, dirige la creación del " hilo negro " sustancia que revolucionará al mercado de las drogas. No importa lo que cuesta en tiempo, en dinero y en vidas humanas. Tras los pasos de la guapérrima lizzy se encuentra andrea mijangos esa robusta policía judicial que sobresale por su irreverencia, quien irá armando las pistas hasta dar con la líder del cártel y especialista en arte contemporáneo. Mientras el móvil de lizzy es la sofisticación y el dinero, el de andrea es la venganza amorosa y sólo una moneda lanzada al aire podría decidir cuál de estas dos mujeres logrará su objetivo. Con esta electrizante novela, bernardo fernández bef mezcla lo más estrambótico de la cultura pop y la tradición de la novela negra, es la primera historia posnarco de la literatura mexicana hielo negro obtuvo el primer premio grijalbo de novella.

Aquí comparto contigo la presentación de este libro que ocurrió en San Luis Potosí.



DEMONIA . BERNARDO ESQUINCA

Título: Demonia
Autor: Bernardo Esquinca
Editorial: Editorial Almadía.
Año: 2009.
Género: Cuentos /Terror - Horror / Narrativa. Cuentos de Meyo, meyo macabrón.

Por cierto, esta edición, cómo la de, Los Escalvos de Alberto Chimal, trae su propio separador, sólo tienes que seguir la línea punteada del reverso del guarda polvo. Está Genial. 

Bernardo Esquinca nació en Guadalajara, en 1972. Es autor de las novelas Belleza roja (2005), Los escritores invisibles (2009) y LA octava plaga (2011). Su libro de cuentos, Los niños de la paja (Almadía 2008), recibió  elogos de la crítica: "Frescura de leer a este autor. No necesariamente por su edad sino por la contundenciade su escritura por la seguridad seguida de la claridad (Milenio)" Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creatored de Arte y vive en el lugar que inspira la mayor parte de sus historias, el centro de la Ciudad de México.


El demonio está aquí, encerrado entre las paginas del libro Demonia. Te enfrentarás a criaturas encarnadas en el mismísimo aberno, esquosofrenías, asesianatos terribles, locuras, desapariciones, maleficios, castigos heredados, maldiciones en cada rincón. Una obra para leer en la oscuridad y de reojo estar al pendiente de que todo siga en orden. ¿te atreverás a enfrentarte al miedo? 

Sin duda, me recuerda mucho a los cómics y a la serie de "Cuentos de la Cripta", podrías decir que no ta da miedo, que no es macabro, pero ahí está el horror y el terror. Inicia con una grotesca, pero reveladora metáfora de la realidad, estamos inmersos en pura mierda, el horror de las moscas, el mal que hay en ellas. Una charla de diván te lleva suave y atento a enredarte en la narrativa. Podrías rápido pensar en este singular personaje que repite constantemente ¡master, master! y está encerrado en la cárcel comiendo bichos y moscas. Pero cuando te das cuenta de ello, estás ya leyendo el siguiente escalofriante relato. ¿estarás tu ahora en el diván contando tus peores pesadillas? 

El autor nos lleva por toda una gama de la narrativa terrorífica, algunos párrafos breves, algunos no tantos, si bien, este género permite la fantasía y la creación de universos en el que todo es posible, es fácil no pensar en lo "imposible" las experiencias propias del lector, las anécdotas de los amigos son tan reconocibles en la lectura que rápido crees en ellas y te dejas llevar. Claro, Bernardo Esquinca no abusa de esta singularidad del estilo narrativo, son acontecimientos que ocurren en la vida diaria, en las plazas, en las cabañas, en lugares que has frecuentado con personajes que identificas
, y es ahí cuando llega el elemento sorpresa, donde el horror cobra vida y los asesinos quedan impunes, los fantasmas son molestos hasta que llegas a la locura,  las desapariciones, las apariciones, los supuestos, la marcada aparición de libros poderosos, letras escondidas, párrafos enigmáticos escondidos en más literatura, en cuestiones religiosas, un diálogo al rededor del fuego contando tus más oscuras perversiones. 


El último relato, que da nombre a esta compilación,  es totalmente revelador, cargado de sorpresa y mística, en la cual, en varios medios señala el autor a sido toda una relfexión de sus anécdotas, de sus experiencias como estudiante, los peligros sin mesura,  la aparición misma del demonio que está totalmente ligado a ti y es imposible escapar.  Las historias de horror no son mero cuento ni habladurías de la gente, ¿te atreverás a leer Demonia?


Al reverso dice: Un hombre está convencido de que las moscas forman una legión infernal y buscan exterminarlo. La fantasmagórica sobra que espía el sueño de una joven pareja es el heraldo de una antigua maldición caribeña. Un asesino secuestra niños para tortúralos, copiando el estilo de un famoso criminal del siglo XV. Extraños seres cuyas apariciones están supuestamente relacionadas con las desgracias que ocurren en el mundo. Un grupo de amigos se enfrenta al recuerdo de la posesión satánica que desequilibró sus vidas veinte años atrás. Demonia ofrece nueve relatos que recorren el amplio espectro de nuestras pesadillas y temores más arraigados. Conforme se adentre en el libro, el lector encontrará obsesiones y enigmas recurrentes con los que este autor infecta cada historia. Las formas subterráneas de los relatos nacen de las zonas oscuras de la experiencia, para volverse una forma ambigua del conocimiento. Y el mal –abstracto, sobrenatural, mítico- se presenta como un contagio del espíritu: virus perverso que potencia las pulsiones de nuestro lado oscuro. 


RICARDO III (UN SUEÑO) ERANDO GONZÁLEZ


Las INVITADAS del Rino


Ricardo III (Un sueño) de William Shakespeare.

“Yo nunca he hecho un Shakespeare”, “Todavía no hago un Shakespeare” o  “Éste es mi primer Shakespeare”, son frases que se escuchan con cierta frecuencia entre actores y actrices; “Hacer un Shakespeare” tiene siempre un significado especial para todo actor. Siempre. No hay nombre de mayores dimensiones en el teatro universal. Entonces… Shakespeare.
La puesta en escena de Ricardo III (un sueño), adaptación para un solo actor del célebre Ricardo III original de William Shakespeare, culminó un prolongado, laberíntico y accidentado proceso. El inicio lo dictó el maestro Ludwik Margules, quien le encomendó el primer monólogo del monstruo fascinante en uno de sus talleres de perfeccionamiento actoral, al actor Erando González. A partir de entonces el actor se dedicó a indagar y trabajar sobre estos materiales desde la perspectiva de un actor que piensa, imagina, ensaya y construye a un Ricardo que, a su vez, piensa, imagina, ensaya y construye su propia tragedia; “deliran a dúo”, pues. En palabras del propio Erando González “Ricardo III (Un sueño) es el resultado de la semilla de Margules, a quien dedico este trabajo, este prolongado, laberíntico, accidentado tránsito que comenzó hace ya varios años”
El espectáculo que se nos presenta no se trata de poner a un Ricardo que, así de pata coja y con la mano encogida, “le hace” al Clarence y al Rey Eduardo, a Lady Ann y a la Reina, o a los asesinos y los cortesanos (resto de los personajes que componen la tragedia de Shakespeare), sino de ser el actor que entra a un foro desnudo de telones y cortinas (donde están también los espectadores) y, muy en corto, juega con las tres o cuatro cosas que trajo y con otras que dizque se encuentra “por ahí”; corta, consulta el libreto y regresa para plantear cada situación en diálogo con los objetos, a veces con el propio público; en fin, una experiencia riquísima (rica actoralmente y muy, muy placentera de atisbar). 
Para el actor (y para el espectador que lo observa) la ficción Shakespereana ofrece un regalo que raramente puede uno darse: matar al hermano, calumniar a la madre, eliminar opositores (“¡Que rueden sus cabezas!”), derramar perfidia (“Males secretos siembro en todas partes / y los cargo a la cuenta de algún otro”). Ponerse en cada caso la hipócrita careta conveniente (“revisto de piedad mi villanía / con harapos robados a la Biblia”), Hacerse adular y adularse uno mismo. Hacerse coronar por falsa aclamación, manchar el trono, mandar que se asesine a los sobrinos (“¡A esos bastardos quiero muertos!”); hacer recuento de traición y sangre y entrar en una cínica anagnórisis (“¡Madre! / maldito vientre tuyo, río de muerte. / Por la hendidura de tu sexo echaste / este infernal mastín que caza y mata / … implacable tirano de la tierra / que en ella manda, rige, ordena, impera / deshacedor de lo que Dios hiciera”); llamar a las armas (“Hoy no habrá más conciencia que las armas”), entrar en combate (“Su rey obra prodigios sobrehumanos / y se atreve a enfrentar todo peligro…”), ver cómo se aproxima el propio fin, el único posible, ya sabido (“Perdió el caballo, está luchando a pie… ¡Un caballo, un caballo! ¡Mi reino entero doy por un caballo!”). 







Las INVITADAS Del Rino:
Erando González (D.F.)
Ricardo III (Un sueño) de William Shakespeare
Unipersonal, adaptación y versión en verso al español de Erando González

ÚNICAS FUNCIONES: 
Viernes 30; 20:00 hrs. Sábado 31; 19:00 hrs. MARZO 2012
TEATRO EL RINOCERONTE ENAMORADO 
(Carlos Tovar #315, Zona Centro.)
Entrada General: $70.00; Maestros, estudiantes e INAPAM: $35.00; 
Vecinos del Teatro: $25.00






Mar 27, 2012

LOS ESCLAVOS . ALBERTO CHIMAL



Título: Los Esclavos
Autor: Alberto Chimal
Editorial: Editorial Almadía. Colección Mar Abierto
Año: 2009.
Género: Novela / Literatura Iberoamericana (así lo encontrarás en los puntos de venta)



Alberto Chimal, nacido en Toluca, Estado de México, comenzó su carrera de escritor en 1987. Su trabajo ha sido calificado como excéntrico, lejano de los temas más habituales en la literatura mexicana actual y más cercano a la literatura fantástica latinoamericana y europea. (Más información en Rockat Radio "la visión nocturna de la música y las letras") 

A todos les gustaría mandar, y quienes lo niegan sólo tienen miedo...o bien un deseo todavía mayor de obedecer... tal cual señala en las pastas del libro, así podríamos señalar de que va esta novela de Chimal, Los Esclavos. Encontrarás a Marlene, una realizadora de video porno clandestina que se encuentra sumergida en una decadencia erremediable junto a Yuyis, la muchacha estrella de su catálogo, la cual,  privada de vestimenta y del mundo exterior no entiende las situaciones que ocurren y se encuentra totalmente sumisa a Marlene. Pero no son sólo ellas las que narran esta historia, también está Golo, un joven millonario que su mayor fascinación es doblegar la voluntad de los demás, sobre todo a su nueva mascota, Mundo, un opcao oficinista que abandona su malgastada vida llena de mediocridad para someterse como el perro fiel de Galo. Esclavos y guardianes, sumisos y dictadores. Se dejan llevar porque no hay otra alternativa o por la falta de una identidad. Un recorrido agresivo, violento, una carrera contra el tiempo que avanza apresurado. El horror que encuentras entre sus páginas no es el la decadencia humana, no es el odio por la vida ni la sumisión a las calamidades, lo peor que ocurre entre los párrafos es que lo que puede o está pasando justo en la casa de junto, en la siguiente colonia, a alguien con quien trabajas, el chofer del autobús, no la situación de ser millonario o hacer video porno, si no, de estar sumergido en un marco de sumisión o poder, desear y satisfacer la necesidad de control sobre alguien más o ser obligado atento a las órdenes,  podría sumergirse en  un abismo infinito.

(en la contra portada) Alberto Chimal, uno de los escritores mexicanos más excéntricos y refinados, publica una deslumbrante primera novela que narra todo tipo de transgresiones con admirable serenidad. Los esclavos cuenta las vidas de dos parejas de amantes que viven situaciones extremas de sumisión y dominio: por una parte, cierta directora de cine pornográfico y la bella adolescente a la que obliga a satisfacer sus deseos y a interpretar los papeles más degradantes en los films que dirige y produce. En segundo lugar un joven millonario que gusta de someter a otras personas, aniquilar sus voluntades y ordenarles que vivan bajo sus caprichos. Su última adquisición es un burócrata de edad madura, al cual obliga a vivir bajo muy calculadas torturas, con un collar humillante y una cadena clavada a sus talones. A fin de cumplir las fantasías eróticas de sus amos, estos esclavos aceptan cumplir exigencias cada vez más radicales, como si esto inmunizara a las relaciones contra el paso del tiempo y las presiones del mundo exterior. Pero el tedio y la policía están tras sus huellas.
Con una prosa sólida y luminosa como un diamante, Alberto Chimal, que ha ganado un inmenso reconocimiento como cuentista, y cuya obra ya ha sido objeto de estudio académico, se pregunta hasta dónde es posible llegar en la lucha de poder que irremediablemente se libra con un ser amado, y qué tienen en común el amor y la libertad.




HUASTECA SIN HUMO



Huasteca Sin Humo, Noviembre 2011 - Marzo 2012

Testimonios de las amas de casa que utilizan las "estufas ecológicas" para evitar enfermedades pulmonares (principalmente) causadas por la exposición e inhalación de la leña al utilizar fogones para cocinar o calentar las viviendas. 

Este video forma parte de las actividades realizadas en el: Programa Integral de Comunicación de Riesgos, Intervención Ambiental y Divulgación para la disminución de exposición a contaminantes en el interior de la vivienda indígena. Proyecto apoyado por los Fondos Mixtos de san Luis Poosí - CONACyT (Clave: FMSLP-2008-C02-107421)



Para combatir las enfermedades y difundir la salud, llega Contraveneno, el súper héroe que luchará contra Contaminex y así evitar que los pequeños en la Zona Huasteca de San Luis Potosí se enfermen a causa de respirar humo de leña. 


Este video forma parte de las actividades realizadas en el: Programa Integral de Comunicación de Riesgos, Intervención Ambiental y Divulgación para la disminución de exposición a contaminantes en el interior de la vivienda indígena. Proyecto apoyado por los Fondos Mixtos de san Luis Poosí - CONACyT (Clave: FMSLP-2008-C02-107421)

Mar 26, 2012

EL COMPLOT MONGOL . RAFAEL BERNAL


Título: El Complot Mongol
Autor: Rafael Bernal
Editorial: Planeta. Bajo sello: Joaquín Mortíz M.R.
Año: 2010.
Genero: Negro / Policiaca






Rafel Bernal estudió en el Instituto De Ciencias y Letras de la Ciudad de México. Fue un viajero verdaderamente incansable: recorrió Estados Unidos, Europa y Canadá (1930-38), así como también Centroamérica, Colombia, Cuba y Venezuela. En 1961 continuó su peregrinar pero ya en calidad de diplomático; estuvo destinado en Honduras, Perú, Filipinas, Japón y Suiza, donde falleció. (Fuente: Wikipedia)   Antes de concluir con esta novela escribió varias obras literarias, las cuales, por la azaña y el prestigio que ha desencadenado "El Complot Mongol" parecieran ser olvidadas, tal vez con una justa razón ya que esta novela es muy probablemente la primera en su género, cuando menos en México, podríamos decir que es quien inaugura este género en el país.  Matones desalmados, cabereteras desalienedas, intrigas internacionales y una constante plática consigo mismo dan una gama de tonalidades que si no fuera por el recordatorio de estar en tiempos de la post-revolución y las cantidades monetarias que hoy parece poco dinero es fácil perderse en el tiempo y leerla como si se tratase algo que está ocurriendo justo enfrente de nosotros. 


 Entre las tiendas de curiosidades y los restaurantes de comida cantonesa, detrás de los fumaderos de opio y los cafés chinos, Filiberto García, matón y hacedor de muertos al servicio de su nación, se ve implicado en hacer tercia con un agente del FBI y de la KGB; existe el rumor de un plan para asesinar al presidente de los Estados Unidos que estará de visita en México ¿Serán los Chinos Comunistas de la calle Dolores?, ¿Otros agentes de las agencias de investigación? Filiberto está hastiado de tanta revoltura ya que él sólo sabe hacer muertos hasta que el amor le hace templar su mano que aprieta fuerte contra su corazón el arma que siempre va con él, una cuarenta y cinco. Martita quien busca ayuda en Filiberto está dispuesta  a entregarse por amor y deseo a nuestro protagonista pero el cumplimiento del deber le juega horribles pasadas. ¡Pinches Chales¡ repite constante, ¡Pinches todos! encontramos en la novela, un lenguaje tan en la melancolía de la soledad que te arrastra a continuar en la siguiente página. No tardas en sentirte igual de perdido, igual de inquieto entre las mentiras y los escondites, las sombras y las siluetas que siguen a Filiberto. ¿ya saben que es lo que se trae? ¿Por qué cada que llega a su departamento se encuentra con la muerte? ¿Por qué cada que habla por teléfono le preguntan si hay más cuerpos? Tanta nostalgia en las aventuras pasadas, los muertos cargados y la tranquilidad del mundo para beber coñac.

Si no supieras en que año ocurre o lo dejarás pasar por alto, fácil podrías estar viendo una película de James Bond, algunos cuantos personajes de Tarantino, un detective perdido de Sin City, podrías  imaginar y recordar muchas otras situaciones que parecieran un "gran invento" pero aquí está la esencia.  Ya existe la película, actúa Pedro Armendaríz Jr, quizá sea un castigo o una constante, pero el cine nunca le da justicia a la literatura.

El Complot Mongol está lleno de humor negro, de acción, de violencia, de pasiones y temores. Acciones sordas escondidas en la moderna fachada del México de los sesenta. Nos recuerda a la literatura, las noveles Palmolive, románticas y desbordantes de tonalidades rosa. Fraces cinematográficas. Dichos populares. Te atrapa y no te deja salir hasta que estás completamente solo bebiendo en oscuridad. Con esta novela nos ha sucedido lo que suele pasar con los dramas donde el protagonista cuenta su propia historia: sabemos que al final no puede morir porque si no quién narraría. A menos que fuer aun muertito, otro muertito, pero es no va con la novela policiaca. ¿Novela policiaca? No, es más que eso: es un dramilla existencial, una cavilación sobre la soledad y la muerte, una crítica a la revoluciones traicionada (fuente)

Mar 23, 2012

¡ARDE LA CALLE! . JULIO MARTÍNEZ RÍOS


Título: Arde la calle.
Autor: Julio Martínez Ríos.
EditorialMondadori.
Año: 2010.
Genero: (aquí no estoy seguro de que se trata) En algunos espacios los encontré como crónica, otros en la de Sociología pero no lo encontré en la sección música. 





Julio Martínez Ríos conocido por ser locutor del programa “El fin del mundo” en Reactor 105 como también columnista del diario deportivo Récord. Su libro ¡Arde la calle! Emo, punk, indi y otras subculturas en México podría resultar como un ligero almanaque sobre estos fenómenos sociales que tanta polémica generan, el libro queda, siento yo,  a nivel de estudio como en las dinámicas de recreación con los amigos u otros individuos sociales, charlas sobre música y una tonelada de palabras de otros. La influencia del género musical, su historia y las manifestaciones locales. Encontrarás una buena gama sonora que te revelará o enojará al leer este libro. La definición de las manifestaciones con un sentido humorístico no fatalista en la que ninguna es la mejor propuesta, si no, lo que es, una definición sencilla de los movimientos en la urbe. 



No es una fuente bibliográfica de referencia de investigación, pero si para aquellos que se están enfrentando a la música y que descubran que los actuales grupos no son un invento que salió debajo de una piedra, hay un antecedente de causa-efecto. Si eres un megalómano tendrás muy presente las melodías y las líricas de los grupos e interpretes que en el libro se señalan. Sin embargo, si eres parte de una de estas manifestaciones o la padeces diario, podrías enfadarte con facilidad por lo ligero que pudieran quedar las explicaciones o las faltas de referencias trascendentales a las que se evoca el autor, puesto que utiliza muchas y su voz aveces logra perderse y limitarse a responder preguntas como ¿A que suena? o responder situaciones de orígenes, tendencias y  algunas especulaciones populares sobre los géneros. 

Son muchos géneros para tan poco espacio y no creo justa la comparación de bandas cómo The Clas y El Tri o hasta con Pearl Jam, Control Machete con Public Enemy, Panda con Fall Out Boy, Coldplay y Kabah sólo por mencionar algunos ejemplos, claro está, que no pienso en la calidad o la grandeza de una banda, si no, que limita los aspectos de la trascendencia de los grupos internacionales como nacionales. No creo sea justo "quitarle" párrafos a El Tri para hablar de The Clash como viceversa.  Sin embargo, en el libro encontrarás a los estridentes punketos, a los furiosos metaleros, los románticos troveros, a los sonideros, cumbiancheros, los ahora populares hipsters, los olvidados emos como varios más. Encontrarás que para hablar de música hay que vivirla, dejar de lado los prejuicios y definirla tal cual te estremece los sentidos, la música es... 




EL IMPACTO DE LAS MINERAS CANADIENSES EN MÉXICO


22.03.2012
El impacto de las mineras canadienses en México
Víctor Martín Gómez
Rebelión


La industria de la minería está muy presente en México dado que es un país con un terreno rico en minerales y perfecto para ser explotado. Desde 1994, año en que entró en vigor el TLC con Estados Unidos y Canadá, las empresas norteamericanas han entrado de lleno en el territorio mexicano para hacerse con los recursos que aquí habitan.
Mención especial merecen las mineras canadienses. Éstas cuentan con el apoyo y el permiso del gobierno federal y de las autoridades estatales para explotar la tierra mexicana, lo cual hace muy fácil su estancia. Al permiso hay que añadir los bajos impuestos que pagan por establecerse en estas tierras.
La única resistencia que encuentran es la de los habitantes de las zonas donde se asientan las minas. Para ello, las empresas recurren a la represión violenta. Suelen tener servicios de seguridad que, armados y contando con el beneplácito de las autoridades locales, se enfrentan, disparan y abaten a los manifestantes que protestan ante las minas. En la mina de Cuzcatlán, en San José del Progreso (Oaxaca), en enero los operarios cortaron los caminos que van al municipio, rompiendo así los servicios de agua potable que abastecen al pueblo. Ante la protesta de los ciudadanos, el asunto acabó en un tiroteo de los servicios de seguridad y varios vecinos heridos. El pasado jueves 15 de marzo era asesinado a balazos Bernardo Vásquez, dirigente de la Asamblea de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, por ser un firme activista en contra de la mina Cuzcatlán que pertenece a la compañía canadiense Fortuna Silver Mines. Ese mismo día, ese fatídico jueves, era asesinado también el tesorero del Comisariado de Bienes Comunales de la comunidad de Magdalena Apazco, Joel Roque Jiménez Cruz. El 18 de enero moría Bernardo Méndez en similares condiciones. La represión es un hecho: a quien protesta, se le dispara.
En un primer momento, para echar a las comunidades indígenas y campesinas que suelen habitar en estos terrenos, las compañías mineras recurren al pago de suculentas cantidades de dinero. Esas cantidades parecen cuantiosas al principio, pero a largo plazo se vuelven irrisorias (cobrar unas migajas por abandonar tu tierra se acaba convirtiendo en el pago de un alto precio).
Los autóctonos se quejan dado que la producción minera no deja ni recursos ni beneficios en tierra local. Todo se marcha fuera, de vuelta al Norte. Raúl Delgado Wise, investigador del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, habla sobre la situación en el municipio de Mazapil (en el desierto del Estado de Zacatecas) con la mina Peñasquito, propiedad de la compañía canadiense Gold Corp Inc., una empresa que “no significa gran cosa para Zacatecas, porque realmente no repercute en el desarrollo de la entidad”. Además, añade, “ha significado una fuga de recursos para la entidad, porque los impuestos no se quedan, sólo deja una secuela de destrucción ecológica tremenda”.
Efectivamente, lo que dejan las mineras es una mala y precaria situación de sus trabajadores y un impacto devastador en la ecología de la zona. La contaminación no es sólo presente; cuando la mina deja de funcionar, la región es imposible de ser recuperada tiempo después, pues la devastación ya se ha producido. Esto ha ocurrido, por ejemplo, con la mina Real de Ángeles en el municipio Noria de Ángeles (Zacatecas), de la empresa Frisco. Se da el caso de que los mayores proyectos de exploración se dan en las zonas más pobres del país. Las ganancias que tienen estas compañías no repercuten en la riqueza de dichas zonas, que siguen siendo las más pobres.

La Gold Corp Inc concentra ella sola una tercera parte de la producción total de oro en México. Como se lee en La Jornada, “según la Cámara Minera de México (Camimex) la mina de oro Los Filos,en el estado de Guerrero, produjo 213 mil 600 onzas de oro (más de seis toneladas); en tanto, El Sauzal, en Chihuahua, alcanzó las 274 mil 100 onzas (8.5 toneladas). Sumando las 86 mil 700 onzas de oro producidas en la unidad Tayoltitay las 20 mil onzas del proyecto Peñasquito, que en mayo de 2008 inició en etapa pre-operativa la lixiviación de mineral oxidado, Goldcorp Inc, propietaria de estas cuatro unidades, se convierte en la mayor productora de oro en México, representando 36 por ciento de la producción minera nacional, que tuvo un valor total en 2008 de cerca de 92 mil millones de pesos.” Siguiendo con La Jornada, mencionamos el caso de Great Panther, “la cual produjo 1.2 millones de onzas de plata, 6 mil 300 onzas de oro, 876 toneladas de plomo y mil 74 toneladas de zinc, provenientes de sus minas en Durango y Guanajuato”.

Hoy en día, Sonora es el Estado con más concesiones mineras en el país ya que cuenta con 4,213 de las 25.693 que existen en todo México. Un caso relevante es el de la mina de oro El Chanate, de la empresa Capital Gold. No obstante, se puede decir que las minas están repartidas por todo el país: mina El Castillo (de Castle Gold) en Durango; mina Zacualpan (de Impact Silver Corp) en el Estado de México; mina Cozamín (de Capstone Minino Corp) en Zacatecas; minas Bolañitos y Guanacevi (de Endeavour Silver Corp) en Guanajuato y Durango respectivamente; mina Nuestra Señora (de Scorpio Minino Corp) en Sinaloa; mina de oro y plata Dolores (de Minifinders Corp) en Chihuahua; y la compañía Tara Gold que opera en las minas Lluvia de Oro (en Sonora), Don Ramón y Lourdes (en Sinaloa). En San Luís Potosí el caso más notorio es el de la mina New Gold-Minera San Xavier, uno de los proyectos que más conflicto ha generado con los vecinos locales dadas las consecuencias que tiene el proyecto (contaminación de tierras y agua, aumento de enfermedades, destrucción ambiental, etc.). Las protestas antimineras se desatan por todo el país. Recurrimos de nuevo al diario La Jornada: "Son importantes las luchas de Chicomuselo, Chiapas; la de los opositores a la mina Caballo Blanco, en Veracruz; la de San José del Progreso y Capulalpan, en Oaxaca; la que se desarrolla en la región Costa-Montaña, en Guerrero; la de los huicholes en Jalisco, y varios municipios de Chihuahua, Sonora y Baja California, en el norte del país. Son la luchas antimineras más visibles, las que han trascendido el espacio local y sus voces inconformes son escuchadas mas allá de su localidad; la mayoría de ellas inclusive participan en la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales".
En total, son más de 200 las empresas canadienses instaladas en todo el país. Salvador García, vicepresidente de Gold Corp Inc, reconoció en una entrevista que su compañía prevé duplicar su capacidad productiva en los próximos tres años, de modo que México le podría aportar hasta 50 por ciento del oro que produce. Su próximo proyecto es Camino Rojo. “No sabemos si Camino Rojo puede ser otro Peñasquito, pero las expectativas nos señalan que así puede ser” afirma este directivo canadiense que reconoce que hoy Peñasquito es la mina más importante de la compañía. Como leemos en El Porvenir, “En 2011, Goldcorp produjo 691 mil onzas de oro en las tres minas que tiene en México, un avance de 6.6 por ciento comparado con el año previo, cuando fueron 648 mil onzas”.
Queda claro que la explotación de estos recursos, su disfrute y sus beneficios no van destinados a la población local y ni siquiera nacional. Las cifras de las que hablamos son las que inflan ese notable crecimiento económico que tiene este país y que tanto gusta remarcar a los políticos. Desgraciadamente, la riqueza que se obtiene de esta situación ni se reparte ni se queda en casa. Los propietarios de estas empresas se enriquecen, no así los trabajadores de las minas ni los vecinos de las cercanías. Como se lee en La Jornada, "el ejemplo más claro es que Germán Larrea Mota Velasco, el principal accionista del consorcio minero Grupo México –el dueño de la mina Pasta de Conchos, colapsada por una explosión en febrero de 2006–, ocupa el cuarto lugar entre los multimillonarios mexicanos, y el 48 en el mundo, con una fortuna de 14 mil 200 millones de dólares". México, así como muchos países de América Latina, es sólo el campo de explotación para que los países del Norte puedan mantener el nivel de vida y de producción que tienen hoy en día. Se cumple así la premisa capitalista que viene a justificar, a modo desarrollista, que para que unos vivan bien, otros tienen que vivir mal. Los países del Sur siempre ocupan ese segundo lugar en beneficio de los norteños.

México no es el único, desde luego. Gold Corp Inc. tiene proyectos en Argentina (Cerro Negro), Chile (El Morro) y Quebec-Canadá (Eleonor). En Perú, por ejemplo, el caso de la mina Conga, en la región de Cajamarca, causó mucho revuelo y protestas por el peligro que suponía al vaciar cuatro lagunas. En Brasil o Panamá hay más proyectos. Estos son sólo unos pocos casos. América Latina está llena de ellos.
Resulta obvia la incidencia que tiene la llegada de empresas internacionales a estos territorios. Desestabilizan la economía local, trastocan la vida de los lugareños (en todos sus ámbitos), ejercen su dominio sobre el territorio, acaban con los ecosistemas y con la diversidad ecológica del lugar y se lucran con la sobre explotación de unos recursos naturales limitados. La colonización del siglo XXI no viene en carabelas ni trae espejos. No obstante, a pesar de la represión que se ejerce, a pesar del poder que tienen estas grandes compañías, los grupos locales se organizan y se enfrentan a esta injusticia que tienen que sufrir día tras día. Nunca van a dejarse ser sometidos. Este conflicto presente lleva años vivo y así seguirá durante años.
Fuentes:
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/18/economia/022n1eco
http://zapateando.wordpress.com/2011/12/20/promesas-vacias-de-las-mineras-canadienses-en-mexico-la-verdad-expuesta-mujeres-indigenas-protestan-contra-proyecto-minero-en-norte-peruano/
http://www.vanguardia.com.mx/asesinanaopositordemineracanadienseenoaxaca-1242661.html
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/03/16/104132928-ejecutan-a-expolicia-ministerial-en-torreon/
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=232228
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=570879
http://www.jornada.unam.mx/2012/03/16/opinion/026a2pol
http://mexico.indymedia.org/spip.php?article1612
http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2009/Noviembre/minera_sanxavier/
++++++++++++++++++++++++++++                                             
              C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa
 
         cencoalt@yahoo.de

Mar 21, 2012

LALAXTSOPELIK (NARANJA DULCE) . DOCUMENTAL





Título: Lalaxtsopelik (naranja dulce)

Dirigido por Omar Flores Sarabia y Sabdyel Almazán

Duración: 24 minutos
Color: Color           
Formato original: Mini DV
Formato de entrega: DVD
País: México
Estado: San Luis Potosí
Año: 2012
Género: Documental

Escrito por:
Óscar Montero, Sabdyel Almazán y Omar Flores Sarabia

Producción:
Marc Dávila
Óscar Montero

Producido por:
Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Críos producciones

Dirección de fotografía y montaje:
Omar Flores Sarabia y Sabdyel Almazán

Asistente de producción:
Andrea Hernández Salinas

Edición de sonido y música original:
Sabdyel Almazán

Animaciones:
Omar Flores Sarabia

Ilustraciones de las animaciones:
Niños y niñas de 3º y 4º de la Escuela Primaria “Niños héroes”

Con:
Marcela Morales Antonio
Yuri Hernández Tomás
Angel Martín Tomás Hernández
Filemón González Mata
Rufina Mateo Bautista

Contacto:
Omar Flores Sarabia
Tel: (444) 8156683
Cel: (444) 4152345
Correo electrónico:
Página web:

MTBE MADE IN USAMRIID


----- Hat den folgenden Inhalt empfangen -----

Absender: Mexileaks
Empfänger: 
Zeit: 2012-03-19, 17:16:22
Betreff: ARTICULO DE FONDO- MTBE MADE IN USAMRIID


MTBE MADE IN USAMRIIDJuan Ramón Jiménez de León

El éter metil tert-butílicometil tert-butil étermetil terc-butil éter o, por sus siglas, MTBE, es un líquido inflamable de olor característico desagradable.  Los colores negros son los que se dice que generan cáncer. Se fabrica combinando sustancias químicas como isobutileno y metanol, y se ha usado desde los años 1980 como aditivo para incrementar el octanaje de la gasolina sin plomo. La producción de MTBE en EU esta estimada en 18 millones tons/año. El MTBE se usa también en la medicina para disolver cálculos biliares. Beber o respirar MTBE puede causar náusea, irritación a la nariz y garganta y efectos sobre el sistema nervioso. Se ha encontrado MTBE en por lo menos 11 de los 1,430 sitios de la Lista de Prioridades Nacionales identificados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés). Ciertas personas que se han expuesto al MTBE al llenar el tanque de gasolina, manejando automóviles o trabajando en gasolineras han experimentado dolores de cabeza, náusea, mareo y confusión mental. Un estudio en ratas encontró que respirar altos niveles de MTBE por largo tiempo puede producir cáncer de los riñones, el hígado o los pulmones. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS), la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) y la EPA no han clasificado al MTBE en relación a carcinogenicidad. El MTBE y su producto de degradación, el alcohol butílico, pueden medirse en el aliento, sangre u orina por hasta 1 o 2 días después de la exposición. Estos exámenes no están disponibles rutinariamente en la mayoría de los consultorios médicos, pero pueden llevarse a cabo en laboratorios especiales que tienen el equipo apropiado. La EPA ha promulgado reglamentos que recomiendan que, para la protección de los niños, los niveles de MTBE en agua potable no deben exceder 4 miligramos por litro de agua (4 mg/L) para exposición de 1 a 10 días y 3 mg/L para exposiciones de mayor duración. La Conferencia Americana de Sanidad Industrial del Gobierno (ACGIH) recomienda un límite de exposición de 40 partes de MTBE por millón de partes de aire (40 ppm) durante jornadas de 8 horas diarias, 40 horas semanales. El MTBE ha sido usado en la gasolina en Estados Unidos desde los años setenta como reemplazo del plomo, principalmente para aumentar el octanaje o la resistencia de la gasolina a inflamarse o detonar antes del momento de máxima compresión. El MTBE es altamente soluble en agua y por tanto difícil de recuperar o controlar una vez que ha entrado en contacto con la misma. Se ha encontrado que al ser almacenado en tanques subterráneos, el MTBE puede filtrarse por meses o años alcanzando las fuentes de agua desde donde llega a centros de distribución para el consumo humano. La EPA lo ha incluido en su Lista de Contaminantes de Agua y el  agua potable que contiene MTBE, aún a bajos niveles, adquiere un sabor y olor desagradables, similares a los de la trementina, que la tornan inservible. - veintisiete estados de Estados Unidos han iniciado trámites para la prohibición o disminución del uso de MTBE en la gasolina. Grupos ecologistas opositores al Gobierno de  Barack Obama condicionaron la aprobación del paquete de energía alternativa a los combustibles fósiles, a la derogación de un artículo que apoyaba a los productores de MTBE, de protegerse de demandas judiciales por contaminación de mantos freáticos y afectación a la salud humana especialmente por la proliferación de cáncer, lo que puede generar epidemias. http://www.citizenscampaign.org/campaigns/mtbe-pollution.asp.

Los estados de la Unión Americana que están prohibiendo o regulando el MTBE están en este sitio, http://www.epa.gov/mtbe/420b04009.pdf,algunos   en donde vemos por ejemplo el 24 de julio del 2001 el estado de  Illinois, en donde se encuentra la populosa Chicago, se prohibió el MTBE en automotores particulares, en los de carga y pasajeros, se permite solo el 0.5% del aditivo,  mientras en México se usa el 8%, por lo tanto es insuficiente la atención que nuestro país dedica al aditivo de gasolinas MTBE, según la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Marcia Guadalupe Morales Ibarría. La especialista en biotecnología ambiental dio a conocer que desde el año 2001 realiza estudios enfocados a la identificación de microorganismos que contribuyan a la biodegradación del compuesto, así como a su aplicación en la remediación de acuíferos contaminados. Explicó la experta que el MTBE es uno de los principales contaminantes de aguas subterráneas en Estados Unidos, donde se han detectado cerca de 66 mil acuíferos afectados por este compuesto, y cuyo costo de saneamiento se estima en mil millones de dólares. La investigadora de la unidad Cuajimalpa comentó que "en México el MTBE se usa en las gasolinas Magna y Premium, en una proporción de alrededor de 8 por ciento. Sin embargo, en el país existen pocos estudios acerca del impacto de este compuesto en el medio ambiente y en la salud humana. Uno de ellos lo realizó en 2001 el Gobierno del Distrito Federal (GDF), en suelos de los alrededores de algunas gasolineras, donde se confirmó la presencia de MTBE".

Peligro latente en todo México. En ese estudio se determinó que en 75 por ciento de las 225 gasolineras de la muestra había contaminación, y que, dadas las características del compuesto, es cuestión de tiempo para que el MTBE llegue a filtrarse en nuestros acuíferos y de ahí se consumido por las grandes mayorías del país Asimismo, señaló que este compuesto comenzó a utilizarse en Estados Unidos a finales de los años 70 como aditivo en las gasolinas, en sustitución del tetraetilo de plomo, "que causó graves problemas de salud pública porque se detectaron casos de plomo en la sangre". Aunque el uso del MTBE redujo las emisiones de monóxido de carbono a la atmósfera, generó aumentos en la capa de ozono, lo que permite filtrar los rayos gama del sol y genera cáncer de la piel, además el compuesto contaminó acuíferos por ser extremadamente soluble en agua al filtrarse a través del suelo, llevado por la lluvia o la humedad del ambiente. El MTBE es también un contaminante atmosférico, debido a las evaporaciones y fugas en tanques de almacenamiento en las gasolineras, así como por la combustión incompleta de la gasolina en automóviles.

Mientras en los Estados Unidos hay continuas demandas contra el MTBE http://waterwebster.org/MTBE.htm, en México no pasa nada, aparentemente, pero hay ya una muy visible epidemia de cáncer, especialmente afectando a nuestras mujeres, los consultorios de médicos especializados están llenos, el Instituto Nacional de Cancerología, saturado, y cuando se pregunta a alguna autoridad académica, política o gubernamental, la culpa son los hábitos de alimentación, es decir la culpa es de la ciudadanía, como cuando se les pregunta a las autoridades bancarias porque no detienen la Usura, la respuesta, es que los tarjetahabientes no saben usar el dinero plástico, la UNAM siempre a la cabeza de la investigación médica, desarrolló el PET-Ciclotrón, (Positron Emission Tomography o tomografía mediante emisión de positrones, o sea Medicina Nuclear) y el ciclotrón es un deposito nuclear que genera los isotopos que se inyectan en los pacientes para detectar la ubicación exacta y el tamaño del cáncer  http://www.facmed.unam.mx/cin/pet/index.php ,  Centro pionero en Tomografía por emisión de positrones desde 1999 y especialista en Tomografía Computada, que cuenta con la más avanzada tecnología en México y América Latina.

Trabaja con un equipo Siemens Biagraph 64, es decir es un equipo multicorte de alta velocidad, por su parte el Ciclotrón es un acelerador de partículas, una máquina capaz de crear radioisótopos (isótopos radioactivos) al causar que dos iones químicos choquen entre sí, son de corta duración, 2 horas máximo o sea la UNAM es la proveedora de isotopos para todo el país, en el radio de vuelo de dos horas llega a Mérida, Monterrey, Chihuahua, y Hermosillo, los Tumores estudiados en la Unidad PET/CT de la UNAM se orientan hacia el Sistema Nervioso Central, Cabeza y cuello, Mama, Pulmón, Tracto digestivo, Páncreas, hígado y vías biliares, Tracto urinario, Gónadas (ovarios y testículos), Próstata, Linfoma, mieloma y plasmocitoma, Melanoma, Sarcomas (tejido blando y óseo), Metástasis y Recidiva. En comparación con los rayos X, ultrasonido y resonancia magnética, con los que se ve la anatomía o la estructura humana, el PET muestra información fisiológica o bioquímica de los procesos bajo estudio, lo que permite la detección temprana de procesos patológicos, inclusive antes de que se presenten los primeros síntomas de la enfermedad o de que aparezcan alteraciones anatómicas, ya que se puede medir el flujo sanguíneo, el metabolismo del oxígeno, la síntesis de proteínas, la actividad enzimática, el metabolismo de glucosa y la densidad de receptores, por ello el negocio de los PETs  privados está en aumento, sin embargo el costo de un escaneo esta bastante elevado, unos 3,000 dólares que es el precio estándar en USA, la UNAM a su personal le da tarifa preferencial de 8,000 pesos mexicanos (unos 600 dólares), sin embargo las largas filas hacen larga la espera para escanearse, misma que puede tardar meses, ya que el PET de la UNAM, es el de mejor calidad tecnológica e interpretativa, ya que produce escáner de 64 cortes, mientras los privados solo lo hacen de 16 cortes, lo que la interpretación y diagnosis medica es menos exacta que la unamita, por ello los requerimientos de Nuestra Máxima Casa de Estudios son mas estrictos que los privados que solo buscan el máximo beneficio, aquí podemos plantear como hipótesis ¿será por ello que no hay estadísticas confiables sobre esta epidemia de cáncer, por parte del Gobierno y de la UNAM?

Una respuesta incomoda sería que hay colusión de intereses monetarios, lo mismo puede haber ignorancia, desidia, mala fe, ineficiencia o subordinación a políticas neomaltusianas, que pudieran ligarse con el reciente nombramiento de Robert Kaplan, {autor del libro Viaje al Futuro del Imperio, donde planteaba la división de México en tres naciones, la del Norte anexada a Texas (TEXICO) y California (que incluiría a Baja California, Sonora y Sinaloa), la del sur que se anexara a Centroamérica, como sucedió con la propuesta foxista del Plan Puebla Panamá que luego extendieron a Colombia y a la entrada de la Amazonia con la propuesta de crear una República Camba con territorios expropiados a Bolivia, Paraguay y Brasil; y la del centro, la Nación-Estado de la gran Ciudad de México} como miembro del sitio de Internet Stratfor de Austin, Texas, (atacado recientemente porWikileaks por ser un sitio de la CIA y el Mossad) inmediatamente viene a la memoria que es el hermano de Lawrence Kaplan, el Jefe de la CIA dedicado a la balcanización o fragmentación de las naciones, entonces sale otra pregunta ¿No será el MTBE una arma bioterrorista para detener el crecimiento poblacional de México con la complacencia, la ignorancia, la corrupción y la desidia de los ciudadanos mexicanos que están en un grado superlativo de lumpenización?, las clases altas y bajas no tienen nada en el cerebro, la lumpenización neoliberal descerebra ¿No serán los Zetas una arma migratoria para aterrorizar, asesinar y desmembrar los cuerpos de los migrantes que se acercan a Texas y California?.¿No será una política demográfica Neomaltusiana implementada por el Population Center de la Fundación Rockefeller?

Para ubicarnos en el presente recordemos un poco de  Robert Malthus (1766-1834), considerado el Padre de la Demografía,uno de los exponentes de la llamada Economía Liberal o Clásica Británica, quien planteaba que mientras la población crecía geométricamente, los alimentos lo hacían aritméticamente, por lo tanto decía que era necesario controlar a la población, pues de lo contrario habría hambrunas, guerras, epidemias y exterminio, estas teorías fueron comprobadas brutalmente en la realidad de las guerras napoleónicas del siglo XIX, las Guerras Mundiales I y II, la de Corea, la de Vietnam, y las del Golfo Pérsico I y II, por ello, las propuestas Maltusianas publicadas en su famoso ensayo, El Principio de la Población publicado en 1798, fueron parte de la Economía Sombría. Malthus hablo por primera vez del Sub-Consumo, como problema central de cambios violentos, Carlos Marx, tiempo después lo ligaría con la Sobre-producción y ambos procesos son parte de la actual crisis global. Malthus también explicaba que los precios suben por exceso de demanda y no por exceso de dinero (MS-Oferta Monetaria), que es la piedra de toque del Monetarismo Friedmanita-ITAMita.

Por lo tanto, Malthus decía que un recorte en la Oferta Monetaria, los famosos “cortos” de Guillermo Ortiz Martínez y de Agustín Carstens, no resuelven nada y solo generan mayor pobreza económica, moral y mental, lo que de nuevo Marx denominó la Lumpenización. Malthus también proponía que un gobierno democrático tiene que redistribuir la riqueza con impuestos progresivos, la mayoría de los impuestos en México son regresivos y solo ayudan a la mayor acumulación de la riqueza en pocas manos, proponía utilizar efectivamente el trabajo improductivo, ampliar el mercado interno y actuar decididamente en los mercados externos, para evitar pagar las importaciones con oro. También desarrolló los métodos cuantitativos de la medición de la inflación mediante los Índices de Precios, la precisión de un índice depende de dos cualidades fundamentales, que son su representatividad que se logra en la medida que la canasta de bienes y servicios que se utiliza para dar seguimiento a los precios, refleje los patrones de consumo de los hogares. Y la comparabilidad temporal requiere que la medición en la evolución de los precios se realice respecto a un punto o periodo base en el tiempo. El INPC es el indicador oficial de la inflación en México, que sin embargo deja mucho que desear, pues hay un maquillaje de cifras que no nos da la inflación real, la cual otro brillante exponente de la Escuela de Cambridge, Keynes, explicaba que el costo del dinero, es la inflación real, si tomamos el CAT de la CONDUSEF (CAT, cuyas siglas se refieren al Costo Anual Total de un financiamiento), el cual se encuentra entre 18.72% anual para Tarjetas BANORTE y de 93.65% anual para tarjetas COPPEL, el promedio sería 56.2% anual, para nosotros, esa sería la inflación real y no la de 4% que calcula el INEGI),  Malthus escribía que el aumento de los salarios debe de ser superior al aumento de los precios, los neoliberales han excedido continuamente con creces el aumento de los precios para subsidiar al factor capital, Malthus fundó junto con el otro gran economista británico David Ricardo, el Club de Economía Política, entre ambos fundaron la llamada corriente económica “Escuela de Cambridge” y fue también fundador de la cátedra de “Historia Moderna y Economía Política”, fue un acérrimo enemigo de la llamada “Ley de Say” (que dice que toda oferta crea su propia demanda) que los neoliberales llaman Ofertismo (Supply Side Economics), que destacó con Ronald Reagan y George Bush.

Sin embargo Malthus pasó a la historia por su propuesta de controlar a la población, la cual en el siglo XVII era de 500 millones, el siglo XIX llegamos a 1,000 millones, a finales del siglo XX ya éramos 6,000 millones de almas. Es importante observar la tasa media de crecimiento anual (TMCA) mundial en el siglo XX y esta llegó a 1.13 % anual, mientras la de México la superaba con 1.33% anual. Llegó en los años 70s del siglo XX, el llamado Club de Roma (Neomaltusiano) que proponía bajar la población mundial a la mitad, fue fundado por el economista Denis Meadows y en México su representante era el director del Colegio de México, Víctor Urquidi, cuyo padre fue el redactor de los tenebrosos Acuerdos de Bucareli de 1923. Hacemos notar queSamuel Bush fundador de la genocida familia Bush, llamado el Mercader de la Muerte fundó el Centro de Estudios de la Eugenesia, {en base a la “hazaña” del Capitán Jeffry Amherst quien entregaba cobijas infectadas con viruela a los indios rebeldes del Potomac (1756-1763)}, que luego su hijo Prescott Bush, infiltró en los nazis, pues Bush apoyado por Rockefeller y Ford querían implementar en Estados Unidos el Nazismo para contraponerlo al Estado Benefactor de Franklin D Roosevelt, al que consideraban socialista. Los nazis apoyados por Wall Street, se recomienda leer el profundo trabajo de investigación deAntony C. Sutton: "Wall Street, los nazis y la revolución bolchevique”, un economista británico que denuncia que Hitler fue financiado por la gran Plutocracia de los Estados Unidos, los genocidas como Joseph Mengele (El Ángel de la Muerte), Klaus Barbie (El carnicero de Lyon), Walter Rauf (miembro de la temida Gestapo, encargado de las cámaras de gas),Frederick Schwend (asesino de masas), Erich Traub (experto en enfermedades virales), fueron algunos de los “eugenesistas” de la escuela de Bush.

Felipe Calderón Hinojosa,  el presidente (espurio) de México, es un emulo de ellos, pues con su guerra al narco lleva ya 70,000 muertos. En México hemos tenido también nuestro Mengele, con Aureliano Urrutia, Secretario de Gobernación del chacal Victoriano Huerta, quien dio el brutal golpe de estado contra Francisco Madero, Urrutia sembró el pavor y el horror en la Ciudad de México y fue acusado de cortarle la lengua al Senador Belisario Domínguez. El ex-rector de la UNAM, el medicoJuan Ramón de la Fuente, inauguró en la Facultad de Medicina y a medianoche, una placa alusiva al merito del Dr Urrutia, quien huyendo de México se llevó grandes cantidades de oro y la barda ornamental del Bosque de Chapultepec, hacia San Antonio, Texas, el oro le sirvió para fundar el Hospital Santa Rosa y hacerse de un merecido prestigio de medico y lo segundo lo donó al parque recreativo y zoológico de la ciudad del Álamo. El MTBE se produce en la refinería Deer Park de Houston y en San Antonio, en la base Brooks se hacen experimentos bioterroristas para controlar la población mexicana, según denuncia del grupo alemán-estadounidense Sunshine. También el Instituto Biológico de Berlín denunció en los trabajos del Dr Jakob Segal, que el SIDA fue creado en Fort Detrick, Maryland, es una instalación del Comando Médico del Ejército de los Estados y ha sido el centro de programa de armas biológicas de los Estados Unidos entre 1943 hasta el presente. http://es.wikipedia.org/wiki/Fort_Detrick, el campus de Fort Detrick (USAMRIID), aloja una comunidad múltiple que lleva a cabo experimentación biomédica y desarrollo, comunicaciones médicas globales, administración de material médico del ejército, y el estudio de patógenos foráneos, También aloja el Instituto Nacional del Cáncer y será la sede del Campus de Biodefensa Nacional Interagencias.

El Washington Post denunciaba que la Gripe porcina había salido de Fort Detrick, los chinos tienen miedo que EU lance la gripe aviar en su población, el ántrax de la época del ataque de las Torres Gemelas salió de Fort Detrick, entonces si camina como pato, grazna como pato y vuela como pato, es que la actual epidemia de cáncer en México, viene de Fort Detrick.

El MTBE debe de ser prohibido terminantemente.
http://www.envtox.ucdavis.edu/cehs/TOXINS/SPANISH6/MTBE.htmlhttp://www.theithacajournal.com/news/stories/20030802/localnews/573036.htmlhttp://www.arb.ca.gov/ch/spanish_docs/MTBE_0602_Spanish.pdf
Economista, Académico y Periodista

 
++++++++++++++++++++++++++++                                             
              C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa
 
         cencoalt@yahoo.de