EN WIRIKUTA; "POSITIVO, AMPARO PARA EL DECRETO DE LA BIÓSFERA"


“Positivo, amparo para el Decreto de la Biósfera”

Redacción / Pulso
La declaración de Reserva de la Biósfera de Wirikuta, se encuentra suspendida bajo amparo del Juez Tercero de Distrito de San Luis Potosí, José Luis Álvarez, para que no se someta únicamente a la consideración de algunas partes y se evalúen las consecuencias que podría tener en el Altiplano potosino.
“Se decreta la suspensión de oficio, para el único efecto que se mantengan las cosas que actualmente guardan y no se emita la resolución final en el procedimiento de evaluación de impacto regulatorio del decreto”, afirmó el juez distrital aludiendo al artículo 33 de la Ley de Amparo.
La demanda de suspensión fue promovida por el ejidatario Fidel Juárez Ramírez, quien actuó como portavoz de la inconformidad de algunos habitantes y organismos de la región potosina respecto al Decreto y reafirmaron su interés por la apertura de Mina La Luz mediante notario público.
El alcalde de Real de Catorce, Héctor Moreno Arriaga, señaló que la aprobación del Decreto implicaría consecuencias negativas para los proyectos mineros nacionales e internacionales, por lo que manifestó su apoyo al amparo, manteniendo una postura respetuosa para los huicholes con quienes han convivido por doscientos años.
Por su parte, la Asociación Civil Guardia Leal de la Esencia Catorceña, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la Confederación de Trabajadores Mexicanos, la Unión de Transportistas San Francisco de Asís del Municipio de Catorce, aplaudieron la decisión tomada por el juez.
Los alcaldes de Charcas, Villa de Guadalupe, Matehuala, Vanegas, Cedral, Catorce y Villa de la Paz, municipios del Altiplano reafirmaron su apoyo al amparo emitido por Juárez Ramírez, pues de reactivarse la minería representaría una derrama económica en la zona así como nuevas fuentes de empleo.
Finalmente los pobladores de Catorce exhortaron a las autoridades locales y federales, organismos e instituciones a realizar un procedimiento responsable que considere a todas las partes involucradas. De igual manera solicitaron a la opinión pública mantener una postura objetiva ante argumentos tendenciosos que impiden el desarrollo de la zona y la vida digna de sus habitantes.
En ese sentido, Minera Real Bonanza se mantiene inactiva y se apega a los lineamientos legales a la espera de la resolución, mientras se ocupa de la reforestación de áreas aledañas y el rescate de Hacienda Santa Ana como proyecto sustentable para el Municipio de Catorce.

Comentarios

Entradas populares