ELIMINAN LEY DE INGRESOS VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Y POPUÑAR


Descuentos serán borrados y subirá la escrituración
Mario elimina de Ley de Ingresos vivienda de interés social y popular

ANTONIO GONZÁLEZ VÁZQUEZ
(ESPECIAL PARA
LA JORNADA SAN LUIS)
El acalde Mario García, eliminó de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2013, descuentos en favor de quienes adquirirán una vivienda nueva de interés social; el descuento que aplicaba del 50 por ciento fue borrado; en tanto que el costo de escrituración de la vivienda popular se incrementará.
Al compararse las leyes de ingresos del ayuntamiento capitalino 2012 y la 2013, resulta que se eliminaron dos párrafos en los que se mencionan los criterios de cobro para la escrituración de la vivienda de interés social.
Los párrafos eliminados dicen lo siguiente:
“Para los efectos de vivienda de interés social y vivienda popular se deducirá de la base gravable el importe de 15.0 SMGZ (salarios mínimos vigentes en la zona) elevados al año, y del impuesto a pagar resultante se reducirá el 50 por ciento; el importe del impuesto a pagar en ningún caso podrá ser inferior a los 4.00 SMGZ”.
“Se considerará vivienda de interés social aquella cuyo valor global al termino de la construcción no exceda de 20.00 SMGZ elevados al año; se considera vivienda de interés popular aquella cuyo valor global al termino de la construcción no exceda de 30 SMGZ elevados al año, siempre y cuando el adquiriente sea persona física y no tenga ninguna otra propiedad u otros derechos reales”.
Con lo anterior,  el costo de escrituración de viviendas de interés social, y populares se incrementará entre el 100 y el 300 por ciento, a lo que se agrega el cincuenta por ciento de descuento al impuesto resultante que ahora no se hará.
Esta medida del ayuntamiento de la capital podría afectar los programas de adquisición de vivienda de interés social de instituciones públicas como el Infonavit, que considera entre los apoyos a los derechohabientes que adquieren un crédito, lo relacionado a la ayuda en el pago de la escrituración.
Como se recordará, hace unos días La Jornada San Luis había publicado información respecto del aumento a la tasa de cobro del impuesto predial en perjuicio de la vivienda de interés social a la que se le gravará hasta en 300 por ciento más que en 2012.
La propuesta de Ley de Ingresos del ayuntamiento, confirma eso y se agregan agravantes como la eliminación del descuento en escrituración y el aumento de la tasa de escrituración de las mismas.
La iniciativa se encuentra en estudio en comisiones del Congreso del Estado para su aprobación o eventual modificación.

Comentarios

Entradas populares