"DEMOCRATIZAR LA CULTURA", COMO ESTRATEGIA ANTICRIMEN; EPN


Líderes políticos y empresariales no asisten como se esperaba a un acto del Presidente
Ofrece Peña Nieto democratizar la culturacomo estrategia anticrimen
Foto
Enrique Peña Nieto visitó Tijuana, Baja California, entidad gobernada desde hace 23 años por el Partido Acción Nacional y que en 2013 elegirá relevo en la gubernaturaFoto Ap
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 15
Tijuana BC, 12 de diciembre. Enrique Peña Nieto encabezó aquí el primer evento cultural de su gestión con la apertura del Centro de las Artes Musicales. Y tras escuchar Imagineese tema sin duda tan importante en el mundo musical, como definió a la canción de John Lennon, ofreció impulsar la democratización de la cultura para acercarla a toda la población.
Se trata de un derecho social de los mexicanos y el gobierno debe garantizar su materialización plena, ofreció.
Espacios para la cultura y las bellas artes, insistió Peña, para evitar que los jóvenes sean víctimas y secuestrados por el crimen organizado. Hacia esos fines se destinarían los 115 mil millones de pesos incluidos en el paquete económico de 2013: impulsar programas transversales en las dependencias y promover y fortalecer la cultura de la prevención del delito.
El titular del Ejecutivo llegó a esta ciudad fronteriza símbolo en otros años de violencia y crimen. Hoy, aseguran sus líderes políticos y empresariales, eso se ha transformado y ya se respira otro clima. Por ello, al encontrarse con Enrique Peña en el salón de un hotel donde las expectativas de asistencia no se cumplieron, le pidieron los apoye para no regresar a ese pasado de incertidumbre y temores.
La pedidera: cartas a Santa
Formularon un listado enorme de peticiones fundamentales para cumplir exigencias del desarrollo no sólo industrial sino poblacional del estado y particularmente de Tijuana, la mayor ciudad de la frontera norte, con 2 millones de habitantes, entre los nacidos aquí y quienes vienen del resto del país; y que recibe a diario un promedio de 350 repatriados. El gasto de los habitantes de Tijuana en el lado estadunidense es de 6 mil millones de pesos cada año, mientras en la parte mexicana sólo se reciben mil 500 millones de dólares.
Consolidar el proyecto de la zona fronteriza, resolver los problemas de riego, las hectáreas de siembra ociosas en el valle de Mexicali, extender la infraestructura carretera, rebajar los costos de la energía eléctrica, revisar los decretos sobre maquiladoras, integraron entre otras la pedidera (sic a cargo del gobernador José Guadalupe Osuna) para Peña Nieto, quien, a su vez, la describió como una carta a Santa Claus y hasta a los Reyes Magos, pero de todos modos ofreció atender los planteamientos y hacer un gobierno cercano a todas las entidades y regiones del país independientemente de su signo partidista o ideológico.
México tiene que crecer y necesita palancas para el desarrollo, reiteró el político. Y en la misma línea de lo expresado en Nuevo León la semana pasada y ayer en San Luis aseguró cercanía con esta región, escuchar y dar respuestas eficaces, pues en la insistencia discursiva e invariable de incentivar, mover la nación, advirtió sobre el arribo de “tiempos promisorios.
Tenemos que ocuparnos más de ver nuestras fortalezas, lo que nos une, lo que nos identifica, las grandes bondades que México tiene, insistió. Sumar el desarrollo de las distintas regiones dará por resultado una evolución armónica.
Baja California, gobernada desde hace 23 años por Acción Nacional, fue ponderada por Peña Nieto pues, dijo, pasó de tener una imagen de abandono, de rezago y retraso, a una que hoy contribuye y crece a un ritmo más acelerado que el resto del país.
Sin embargo, no se trata de competir ni de quién se coloca la medallas por los logros y avances, sino en materializarlos y conseguir las grandes metas nacionales de recuperar paz y tranquilidad, donde se ha perdido, tener educación de calidad para todos los mexicanos y lograr un país próspero y con crecimiento.
Y todo ello no dependerá de decisiones unilaterales sino de la actuación coordinada y el esfuerzo compartido entre los sectores productivos y el gobierno de la República y los otros niveles, apuntó Peña Nieto.
Después de aquí y también bajo techo, ante un auditorio que, como en todas sus giras, ha pasado los rigurosos filtros del Estado Mayor Presidencial, Peña Nieto llegó a la Escuela de Artes Musicales, un proyecto de larga data y con origen en la primera gestión de Rafael Tovar y de Teresa al frente de Conaculta. El mandatario se dijo conmovido con la experiencia, escuchó las piezas musicales, recorrió el lugar y dispuso que el funcionario se ocupe de reproducir en el país programas como este.
Con la efervescencia del proceso electoral del próximo año ya a plenitud y donde por el lado del tricolor los postulantes a la gubernatura se multiplican –sobre todo ahora que este partido ganó en los comicios pasados todas las alcaldías y el Congreso local–, Peña Nieto se detuvo en una reunión privada en el aeropuerto local al parecer con actores involucrados en esta liza.

Comentarios

Entradas populares