MENOS DE 20 PERIODISTAS Y ACTIVISTAS, BAJO PROTECCIÓN DE AUTORIDADES, INDICA SG


Recibe equipo de Peña Nieto informe del mecanismo instrumentado por la dependencia
Menos de 20 periodistas y activistas, bajo protección de las autoridades, indica SG
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 22
La responsable del área de derechos humanos del equipo de transición gubernamental, Claudia Ruiz Massieu Salinas, recibió ayer la información del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, instrumentado por la Secretaría de Gobernación.
Aunque la administración de Enrique Peña Nieto entrará en funciones el 1° de diciembre, desde semanas pasadas los integrantes del equipo de transición han trabajado directamente en todas las secretarías del gobierno federal.
En el caso de la Secretaría de Gobernación, la recepción de los pormenores es encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, aunque han participado diversos integrantes del grupo de Peña Nieto, según el área asignada.
La noche de ayer, los integrantes de la junta de gobierno de este mecanismo de la dependencia realizaron el último balance del actual sexenio en cuanto a personas a las que han otorgado medidas precautorias.
Según funcionarios presentes en el encuentro, menos de una veintena de defensores y periodistas tienen actualmente protección (al reconocer que su integridad física o la de sus familias estaba en riesgo). Hasta el mes pasado, en Gobernación se hacía referencia a 11 periodistas amparados en este mecanismo.
El último reporte señala que son más de 11, aunque menos de 20, por supuesto, comentó una funcionaria consultada.
El gobierno del presidente Felipe Calderón, que concluye su gestión este viernes, dejará un fideicomiso de 40 millones de pesos para este fin. De manera independiente a esta cifra, en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación se determinará si se aumentan los recursos para este rubro.
El encuentro en el Palacio de Covián fue encabezado por el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Max Diener.
Ruiz Massieu Salinas es coordinadora de derechos humanos y transparencia del equipo de transición gubernamental de Enrique Peña Nieto.

Comentarios

Entradas populares